Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es
Se informará en Campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada la materia 1.1.4. Infancia, salud y alimentación, perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Esta asignatura en el título de Grado en Maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física en Educación Infantil de 6 créditos, situada en el módulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2o cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar con garantías la enseñanza de la Educación Física en la etapa de educación infantil.

La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas, que la comprensión unitaria del hombre le exige, como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemple, la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa, busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía y, a su vez, constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física (según la OMS 90’ al día), pueden no solo enriquecer la vida de los niños y favorecer su desarrollo físico y social, sino que contribuir a mejorar su desarrollo cognitivo. Ya que como así establecen los últimos trabajos en este ámbito, parece ser que el ser físicamente activo en estas edades iniciales, contribuyen a mejorar la adquisición de los aprendizajes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
Estudiar y reconocer el control y la conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil.
Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
Analizar críticamente el potencial educativo de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
Conocer pruebas de evaluación básicas que permitan identificar posibles alteraciones del desarrollo motor.
Conocer elementos de evaluación de la condición física, que permitan identificar los índices de salud en niños de Educación Infantil.
Conocer los elementos más importantes que representan el aprendizaje y desarrollo motor del niño de 0 a 6 años.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el desarrollo evolutivo de niños entre 0 y 6 años, conocer cómo tratar los contenidos motrices en alumnado de esta edad y valorar posibles problemas en los ámbitos físicos, afectivo y social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo motor
  • Tema 2: Control y conciencia corporal
  • Tema 3: Habilidades motrices
  • Tema 4: Espacialidad y Temporalidad
  • Tema 5: La Coordinación
  • Tema 6: Hábitos y estilos de vida en relación a la actividad física. El cuidado del cuerpo.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada bloque temático irá asociado a unas actividades de carácter teórico y práctico que se realizarán, en cada caso, en el aula o en el pabellón o exterior. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 0.96 24 S N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 0.4 10 S S Resolución de casos de carácter práctico. Recuperable en la prueba final, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. Se penalizará el plagio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB04 CG03 CG08 0.96 24 S N Realización de prácticas en el pabellón
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 2 50 S S Trabajo de material relacionado con los bloques temáticos de la asignatura. Se penalizará el plagio. Los detalles o requisitos de este trabajo estarán disponibles en Campus Virtual. Recuperable en todas las convocatorias. Se penalizará el plagio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 0.08 2 S S Prueba de evaluación tipo test, con 40 preguntas y 4 opciones de respuesta. Recuperable. Se penalizará el plagio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CT03 CT04 1.6 40 N N Estudio autónomo de los contenidos impartidos en la asignatura, tanto de carácter teórico como práctico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajos relacionados con cada uno de los bloques temáticos de la asignatura. Los alumnos de evaluación continua los realizarán en grupo mientras que los que se acojan a la evaluación no continua los desarrollarán de manera individual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Resolución de casos de carácter práctico relacionados con los contenidos de la asignatura. En el caso de los alumnos de evaluación no continua, esta actividad se incluirá en el examen en forma de supuesto práctico, con la misma proporción en relación a la nota final de la asignatura (10%)
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final en la que los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en las clases prácticas. Por tanto, será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase o información facilitada a través de Campus virtual. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance una calificación de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los/as alumnos/as deberán entregar todos los trabajos e informes, y superarlos con al menos el 40% de la calificación, para poder aprobar la asignatura, incluido el examen teórico (4 sobre 10), requisito fundamental para poder sumar el resto de apartados a la nota. La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos.
    Los alumnos que no realicen el 80% de las actividades programadas en las clases prácticas no podrán optar a la evaluación continua (ver apartado siguiente).
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a debe sacar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para superar la prueba final, debiendo además obtener el 40% de la calificación total de la actividad "Elaboración de trabajos teóricos" y superar el supuesto práctico incluido en la prueba final equivalente a la "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase". La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria, en el presente curso. Con carácter excepcional se guardarán las notas de un curso a otro siempre y cuando no se modifique la guía de la asignatura.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatorias anteriores. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 6): Desarrollo motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Dos semanas (ocho horas) aproximadamente
Grupo 28:
Inicio del tema: 20-09-2022 Fin del tema: 08-10-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 08-10-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 08-10-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 2 (de 6): Control y conciencia corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: dos semanas (ocho horas) aproximadamente
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 20-10-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 20-10-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 20-10-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 3 (de 6): Habilidades motrices
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Dos semanas (ocho horas) aproximadamente
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-10-2022 Fin del tema: 03-11-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 21-10-2022 Fin del tema: 03-11-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-10-2022 Fin del tema: 03-11-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 4 (de 6): Espacialidad y Temporalidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Dos semanas (ocho horas) aproximadamente
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-11-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 04-11-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-11-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 5 (de 6): La Coordinación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Dos semanas (ocho horas) aproximadamente
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Grupo 28:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 6 (de 6): Hábitos y estilos de vida en relación a la actividad física. El cuidado del cuerpo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Dos semanas (ocho horas) aproximadamente
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de las actividades a realizar por el alumno en la parte práctica, una por cada bloque temático, se irán informando a través de Campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antala, B., Demirhan, G., Carraro, A., Oktar, C., Hakan Oz, H., y Kaplánová, A. Physical Education in Early Childhood Education and Care Researches ¿ Best Practices ¿ Situation Bratislava Slovak Scientific Society for Physical Education and Sport and FIEP 978-80-89075-81-2 2019  
Aznar L.S. y Webester T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE) 2006  
Aznar, P.; Morte, J.L.; Serrano, R.; Torralba, J. La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años Inde 84-87330-81-9 1998  
Bassedas, E.; Huguet, T.; Solé, I. Aprender y enseñar en educación infantil Barcelona Grao 2009  
Batty, D. G., Deary, I. J., Hamer, M., Frank, P., y Bann, D. Association of Childhood Psychomotor Coordination With Survival Up to 6 Decades Later JAMA Network Open 2020 Artículo (3(4):e204031) doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.4031  
Cadenas-Sanchez, C. et al. Physical fitness reference standards for preschool children: The PREFIT project Journal of Science and Medicine in Sport 2018  
Carney, J. Screening for developmental coordination disorder in school-age children Toronto University of Toronto Press 978-1-4426-2674-4 2015  
Collado, S.; Pérez, C.; Carrillo, J. Motricidad. Fundamentos y aplicaciones Madrid Dykinson 2004  
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 84-8019-103-2 (v.2) 1998 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis; Viciana Garofano, Virginia Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas Aljibe 84-87767-75-3 1997  
Da Fonseca, V. Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana Sevila Trillas 2006  
Deriemaeker, P., Vnadaele, B., Cools, W., y D'Hont, E. Fundamental Movement Skill Performance in Overweight and Obese 4- to 6- Year-Old Pre- School Children: Issues for Effective Responsible Interventions Journal of Physical Activity and Health 2014 Artículo (11(Supp 1), 126-198) Global Summit on the Physical Activity of Children: Abstracts http://dx.doi.org/10.1123/jpah.2014-0173  
Gallahue, David L. Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults. McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, P. Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Gil, Contreras y Gómez Habilidades motrices en la infancia Revista Iberoamericana de Educación 2008  
Gill, A., Brigstoke, S., y Goody, A. An exploratory study of the association between self-esteem levels in adults and retro- spective reports of their peer relations and motor skills in childhood Journal for ReAttach Therapy and Developmental Diversities 2020 Artículo (05; 3(1)24-33)  
Godall, T.; Hospital, A. 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil (3-4; 4-5 y 5-6 años) Barcelona Paidotribo 84-8019-472-3 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar Inde 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Goodard, S. Neuromotor Inmaturity in Children and Adults Joh Wiley & Sons, LTD. 978-1-118-73696-8 2014  
Goodard, S. Assesing neuromotor readiness for learning Joh Wiley & Sons, LTD. 978-1-119-97068-2 2012  
Graham, George Children moving: a reflective approach to tecnical physical McGraw-Hill 978-0-07-337645-5 2008 Ficha de la biblioteca
Jones, D., Innerd, A., Giles, E. L., y Azevedo, L. B. Association between fundamental motor skills and physical activity in the early years: A systematic review and meta-analysis Journal of Sport and Health Science 2020 Artículo (00, 1-11)  
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil: bases para la intervención en psicomotricidad Universidad de Almeria. Servicio de publicación 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial: 4 a 8 años Paidotribo 84-86475-16-3 1991  
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996  
Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia. Iniciación Deportiva Guías programa PERSEO. Estrategia NAOS 978-84-691-3646-1  
Nieto-López, M., Sánchez-López, M., Visier-Alfonso, M. E., Martínez-Vizcaíno, V., Jiménez-López, E. y Álvarez-Bueno, C. Relation between physical fitness and executive function variables in a preschool sample Pediatrics Research 2020 https://doi.org/10.1038/s41390-020-0791-z  
Robinson, L. E., et al. Motor Competence and its Effect on Positive Developmental Trajectories of Health Sports Medicine 2015 Artículo (45, 1273¿1284) DOI 10.1007/s40279-015-0351-6  
Ruiz Sistemas dinámicos, reflejos del niño y cintas rodantes: Esther Thelen1 y el estudio Revista Internacional de Ciencias del Deporte 2013  
Ruiz Juan, Francisco; García Montes, María Elena Propuestas de juegos con: globos, cuerdas, papeles, envases, saquitos. INFANTIL Gymnos 2001  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz: elementos para comprender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Varios La Educación Infantil. Vol III: organización escolar Barcelona Paidotribo 1994  
Varios La Educación Infantil. Vol II: Expresión y comunicación Barcelona Paidotribo 1997  
Varios La Educación Infantil. Vol I: descubrimiento de si mismo y del entorno Barcelona Paidotribo 1996  



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