Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Educación Físicaen la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen o abarcan desde las habilidades y destrezas motrices
hasta interesarse por aquellas que la comprensión unitaria del hombre le exige como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y
simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemplará la globalidad de la conducta analizando los factores
perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud.

A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la
madurez humana, la armonía y a su vez constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y
sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física, pueden enriquecer la vida
de los niños y contribuir a su desarrollo físico, social y cognitivo.

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 1.1.4. Infancia, salud y alimentación,
perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Dicho módulo comprende las materias de Psicología, Pedagogía, Sociología, Matemáticas,
Lengua, Lengua Extranjera, Ciencias Experimentales y Educación Física, todas ellas de suma importancia en la contribución de la formación
integral del futuro maestro en Educación Infantil.

Esta asignatura en el titulo de grado de maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo
curricular en Educación Física y en Educación Infantil de 6 créditos ECTS, situada en el modulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el 2º
cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. A su vez engloba los conocimientos básicos de cara a la MENCIÓN EN
EDUCACIÓN FÍSICA en el título de grado de Educación Infantil, en donde se tratará más ampliamente la necesaria presencia de la educación
física en la educación infantil, y las intenciones y formas de intervención didáctica en el ámbito motor (Expresión Corporal, juegos y cuentos
motores, principales contenidos motrices, diferentes planteamientos metodológicos de la motricidad en la educación infantil, etc.)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
1.1.4.II.05 Adquirir un conocimiento básico del cuerpo humano y sus funciones.
1.1.4.II.06 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.07 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
1.1.4.II.09 Conocer la interacción salud/ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
1.1.4.II.10 Planificar estrategias para favorecer la relación del niño con un ambiente saludable.
1.1.4.II.11 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.4.II.12 Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos.
1.1.4.II.16 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.8 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente textos sobre el papel del movimiento y su relación con la salud.
Conocer diferentes formas de evaluación de la motricidad a través de escalas como escalas de observación, test o pruebas estandarizadas.
Conocer el control motor, las acciones motrices y los diferentes tipos de torpeza motriz.
Conocer los elementos básicos de la motricidad y el control de las acciones motrices.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Plantear actividades de una clase de actividades motrices en contextos globalizados o ambientes diversos de aprendizaje (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
Poseer un conocimiento amplio de juegos y actividades motrices infantiles para las edades de 0 a 6 años.
Reconocer el cuerpo humano y sus funciones.
Relacionar salud y ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años. Estudiar y reconocer el control y conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal. Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal. Aprender los conceptos de la lateralidad, proceso y fases de la lateralización. Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO MOTOR
    • Tema 1.1: Crecimiento neuromotor, óseo y muscular
    • Tema 1.2: Evolución y clasificación de la motricidad en la etapa de educación infantil
    • Tema 1.3: Control y conciencia corporal
  • Tema 2: HABILIDADES MOTRICES
    • Tema 2.1: Básicas
    • Tema 2.2: Genéricas
  • Tema 3: ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
  • Tema 4: LA COORDINACIÓN
  • Tema 5: HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.05 1.1.4.II.06 1.1.4.II.09 1.8 3.8 CB02 CB04 CB06 CB07 CB08 1 25 S N S Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 1.1.4.II.05 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.09 1.1.4.II.10 1.1.4.II.11 1.1.4.II.12 1.1.4.II.16 1.8 2.2 3.5 3.8 4.3.1.3. 4.3.2.1 4.3.2.7. 4.3.3.2.3. 4.3.3.5. 4.3.3.9. CB02 CB04 CB06 CB07 CB08 0.4 10 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 1.1.4.II.05 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.09 1.1.4.II.10 1.1.4.II.11 1.1.4.II.12 1.1.4.II.16 1.8 2.2 3.5 3.8 4.3.1.3. 4.3.2.1 4.3.2.7. 4.3.3.2.3. 4.3.3.5. 4.3.3.9. CB02 CB04 CB06 CB07 CB08 0.92 23 S N N Realización de prácticas en el pabellón
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.05 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.11 1.8 3.8 CB02 CB04 CB06 CB07 CB08 1 25 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.07 1.8 CB02 CB04 CB06 CB07 CB08 1 25 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 CB02 CB04 1.6 40 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.05 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.09 3.8 CB02 CB04 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Será imprescindible aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar el ejercicio. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando, una vez superada cada una de sus partes, se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables de la asignatura si no se aprueba el examen. El examen podrá contener una parte teórica, otra teórico-práctica y una tercera práctica.Los contenidos impartidos se valorarán a través de una
prueba escrita a desarrollar con un 50% de la nota, en
la que se requiere una nota de 5 puntos sobre 10 para
poder sumar el resto de los apartados.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado de este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el propio portafolio,(en el caso de pedirlo) desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 10% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro (sin faltas de asistencia ni retrasos), y siempre desde una actitud positiva y participativa, realizando aportaciones cuando se requieran, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven a cabo dentro de las mismas.
Trabajo 30.00% 0.00% Los trabajos individuales o de grupo serán evaluados y calificados atendiendo a:
a.Seguir esquema de trabajo dado en
clase.
b .Entregado en fecha y horario correspondiente.
c. Presentación según guía elementos formales.
d.conocimientos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará la participación en las clases teóricas, prácticas y seminarios, siendo requisito necesario para optar a la evaluación continua de la asignatura acudir al menos al 80% de las prácticas y seminarios.
La fecha de las actividades que se realizarán en las clases teóricas o prácticas se comunicarán al alumno mediante la plataforma moodle. Deben entregarse todas y aprobarlas para poder superar la asignatura. Las directrices para realizar estos trabajos se comunicarán al alumno vía moodle o en las sesiones teóricas (resumen, ideas más importantes, relación con la asignatura, etc.).
Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba tipo test que será valorada en un 50% de la calificación final, y en la que se requiere una nota mínima de cinco (5) sobre diez (10) para poder sumar el resto de los apartados.
Los alumnos que pierdan la posibilidad de realizar evaluación continua (es decir, que asistan a menos del 80% de las prácticas y seminarios) realizarán un examen ponderado al 70%, además deberán realizar el trabajo en grupo propuesto pero en solitario (10%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas obtenidas en las partes que se hayan aprobado, permitiendo solo la entrega de nuevo de aquellos apartados que se deban recuperar.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): DESARROLLO MOTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-09-2018 Fin del tema: 02-10-2018
Grupo 28:
Inicio del tema: 14-09-2018 Fin del tema: 02-10-2018

Tema 2 (de 5): HABILIDADES MOTRICES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-10-2018 Fin del tema: 23-10-2018
Grupo 28:
Inicio del tema: 05-10-2018 Fin del tema: 23-10-2018

Tema 3 (de 5): ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema: 13-11-2018
Grupo 28:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema: 13-11-2018

Tema 4 (de 5): LA COORDINACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018
Grupo 28:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018

Tema 5 (de 5): HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 18-12-2018
Grupo 28:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 18-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas programadas pueden variar atendiendo al desarrollo de las actividades/tareas en el gimnasio, o bien por motivos ajenos al profesor. La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Guías programa PERSEO. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia. Iniciación Deportiva  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
OEI. Revista iberoamericana de educación. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu.dgs/educacion_culture/index_es.html  
Aznar L.S. y Webester T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE) 2006  
Aznar, P.; Morte, J.L.; Serrano, R.; Torralba, J. La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años Inde 84-87330-81-9 1998  
Bassedas, E.; Huguet, T.; Solé, I. Aprender y enseñar en educación infantil Barcelona Grao 2009  
Collado, S.; Pérez, C.; Carrillo, J. Motricidad. Fundamentos y aplicaciones Madrid Dykinson 2004  
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 84-8019-103-2 (v.2) 1998 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis; Viciana Garofano, Virginia Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas Aljibe 84-87767-75-3 1997  
Contreras Jordán, O.R.; García López L.M. Didáctica de la educación física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo Madrid Síntesis 2011  
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista Inde 978-84-87330-97-7 2004  
Da Fonseca, V. Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana Sevila Trillas 2006  
Gallahue, David L. Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults. McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, P. Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, P. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. Expresión corporal y educación infantil Wanceulen 84-96382-67-2 2005  
Gil, Contreras y Gómez Habilidades motrices en la infancia Revista Iberoamericana de Educación 2008  
Godall, T.; Hospital, A. 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil (3-4; 4-5 y 5-6 años) Barcelona Paidotribo 84-8019-472-3 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar Inde 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Graham, George Children moving: a reflective approach to tecnical physical McGraw-Hill 978-0-07-337645-5 2008 Ficha de la biblioteca
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil: bases para la intervención en psicomotricidad Universidad de Almeria. Servicio de publicación 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial: 4 a 8 años Paidotribo 84-86475-16-3 1991  
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996  
Ruiz Sistemas dinámicos, reflejos del niño y cintas rodantes: Esther Thelen1 y el estudio Revista Internacional de Ciencias del Deporte 2013  
Ruiz Juan, Francisco; García Montes, María Elena Propuestas de juegos con: globos, cuerdas, papeles, envases, saquitos. INFANTIL Gymnos 2001  
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz: elementos para comprender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004  
Varios La Educación Infantil. Vol I: descubrimiento de si mismo y del entorno Barcelona Paidotribo 1996  
Varios La Educación Infantil. Vol II: Expresión y comunicación Barcelona Paidotribo 1997  
Varios La Educación Infantil. Vol III: organización escolar Barcelona Paidotribo 1994  



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