Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL
Código:
47300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  26 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GEMA ALHAMBRA PASCUAL - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.17
PSICOLOGÍA
926295300/3218
Gema.Alhambra@uclm.es
Por determinar

Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
926295300
maria.stavraki@uclm.es
Por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante  en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano:cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.

La asignatura capacitará al futuro maestro de educación infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de desarrollo.

Para ello la asignatura dispone de un marco teórico diverso y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproximen al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los años de infantil, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo infantil.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  • Tema 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO
  • Tema 3: LAS TEORÍAS
  • Tema 4: DESARROLLO PRENATAL Y NACIEMIENTO
  • Tema 5: DESARROLLO BIOSOCIAL, COGNITIVO, PSICOSOCIAL (DE 0 A 2 AÑOS)
  • Tema 6: DESARROLLO BIOSOCIAL, COGNITIVO, PSICOSOCIAL (DE 2 A 6 AÑOS)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 2 50 S N Las clases teóricas están orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen el temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 0.8 20 S N Realización de actividades prácticas. Es necesaria la presencialidad del alumno. Las actividades de evaluación continua se aprueban con un 4 sobre 10. La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.2 30 S S Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Las actividades de evaluación continua se aprueban con un 4 sobre 10 y la asignatura se aprueba con un 5 sobre 10. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 3.4 85 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 0.8 20 S N Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos. Las actividades de evaluación continua se aprueban con un 4 sobre 10 y la asignatura se aprueba con un 5 sobre 10.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.05 0.56 14 S N Con base en los contenidos teóricos y de la bibliografía relacionada se preparará la presentación oral del tema, o apartados de los temas, en pequeños grupos. Las actividades de evaluación continua se aprueban con un 4 sobre 10 y la asignatura se aprueba con un 5 sobre 10.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre. Para aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 4 sobre 10 puntos en este apartado. Se penalizará el plagio. Esta actividad será recuperable mediante la realización nuevamente de la prueba en la siguiente convocatoria.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Examen escrito. El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos
teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. La prueba será de carácter individual y recuperable. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en este apartado. Se penalizará el plagio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Realización de prácticas (actividades y trabajos) en horario lectivo. La asistencia es necesaria.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Evaluación continua: participación con aprovechamiento en clase; elaboración individual de un portafolio del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas; seguimiento de grupos ABP; observación de la actitud ante los contenidos y en la práctica escolar, exposiciones de trabajos. Las actividades de evaluación continua se aprueban con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Se penalizará el plagio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 40% y el examen final el 60% restante.
    Se realizarán dos exámenes eliminatorios -no obligatorios-: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre.
    En la convocatoria ordinaria el alumno se presentará al parcial que no haya superado durante el curso.
    La nota final de la asignatura se obtiene sumando la nota obtenida en el examen de contenidos (60%), más la obtenida en la evaluación continua (40%), en ambas partes se deberá obtener una puntuación igual o superior a un 4 sobre 10 puntos para que se consideren superadas y poder hacer media.
  • Evaluación no continua:
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con las profesoras en el comienzo del curso y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en Guía Docente. El alumnado debe sacar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para superar la prueba final y la elaboración de trabajos teóricos. La asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos alumnos/as que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos.
La nota de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestre se guardará hasta esta convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Si no se supera uno de los dos cuatrimestre en esta convocatoria, se considera que no ha superado la asignatura.
Si el/la alumno/a no ha realizado las diferentes actividades de la evaluación continua, en el examen extraordinario con valor del 60% de la calificación, que es la correspondiente a la prueba final, tendrá que entregar el día del examen el portafolio correspondiente con el contenido de los temas y prácticas del curso, para conseguir el 40% correspondiente a las evaluaciones: Presentación Oral de Temas y Otras actividades formativas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se hará prueba de evaluación individual. Concreción fecha ver campus virtual.

Tema 2 (de 6): EL MÉTODO CIENTÍFICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 3 (de 6): LAS TEORÍAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 4 (de 6): DESARROLLO PRENATAL Y NACIEMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se hará prueba de evaluación individual y grupal. Concreción fecha ver campus virtual.

Tema 5 (de 6): DESARROLLO BIOSOCIAL, COGNITIVO, PSICOSOCIAL (DE 0 A 2 AÑOS)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: NOVIEMBRE-MARZO
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-11-2021 Fin del tema: 18-03-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-12-2021 Fin del tema: 18-03-2022
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se hará prueba de evaluación individual y grupal. Concreción fecha ver campus virtual.

Tema 6 (de 6): DESARROLLO BIOSOCIAL, COGNITIVO, PSICOSOCIAL (DE 2 A 6 AÑOS)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: MARZO-MAYO
Grupo 24:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: Las semanas asignadas a estos temas, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones. Durante el calendario fijado para estos temas se hará prueba de evaluación individual y grupal. Concreción fecha ver campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berger, Kathleen Stassen Psicologia del desarrollo : infancia y adolescencia / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-052-4 2007 Ficha de la biblioteca
Delgado Egido, Begoña Psicologia del desarrollo. 2, : Desde la infancia a la vejez McGraw-Hill, 978-84-481-6871-1 2008 Ficha de la biblioteca
Giménez-Dasi, Marta Psicología del desarrollo. McGraw-Hill, 978-84-481-6871-1 (v 2008 Ficha de la biblioteca
Hoffman, Lois Psicología del desarrollo hoy / Lois Hoffman, Scott Paris, E McGraw-Hill 84-481-0297-5 (O.C.) 2000 Ficha de la biblioteca
Martín Bravo, Carlos Psicología del desarrollo para docentes / Pirámide, 978-84-368-2310-3 2009 Ficha de la biblioteca
Muñoz García, Antonio Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil Pirámide 978-84-368-2445-2 2010 Ficha de la biblioteca
Papalia, D.E., WendKos, S., y Duskin Feldman, R. Psicología del desarrollo : de la infancia a la adolescencia McGraw-Hill Interamericana, 978-970-10-6889-2 2009 Ficha de la biblioteca
Papalia, D.E.,Duskin Feldman, R., y Martorell, G. Desarrollo humano McGraw-Hill, 978-607-15-0933-8 2013 Ficha de la biblioteca
Santrock, John W. Psicología del desarrollo: el ciclo vital McGraw-Hill 84-481-4639-5 2006 Ficha de la biblioteca
Vasta, Ross Psicología infantil Ariel 978-84-344-0891-3 2008 Ficha de la biblioteca



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