La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano:cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.
La asignatura capacitará al futuro maestro de educación infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de desarrollo.
Para ello la asignatura dispone de un marco teórico diverso y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproximen al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los años de infantil, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo infantil.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
1.1.1.II.03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. |
1.1.1.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
1.1.1.II.05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa. | |
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo. | |
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño. | |
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. | |
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil. | |
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica. | |
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. | |
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales. | |
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 | 2 | 50 | S | N | Las clases teóricas están orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen el temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de actividades prácticas. Es necesaria la presencialidad del alumno. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 | 3.4 | 85 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 | 0.8 | 20 | S | N | Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.05 | 0.56 | 14 | S | N | COn base en los contenidos teóricos y de la bibliografía relacionada se preparará la presentación oral del tema, o apartados de los temas, en pequeños grupos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre. | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen escrito |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Realización de prácticas en horario lectivo. La asistencia es necesaria. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Evaluación continua: asistencia, participación y actitud en clase; elaboración individual de un portafolio del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas; seguimiento de grupos ABP; observación de la actitud ante los contenidos y en la práctica escolar, exposiciones de trabajos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Introducción a la Psicología del Desarrollo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Tema 2 (de 2): Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 27 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |