Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL
Código:
47300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.08
PSICOLOGÍA
926052551
maria.stavraki@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante  en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano:cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.

La asignatura capacitará al futuro maestro de educación infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de desarrollo.

Para ello la asignatura dispone de un marco teórico diverso y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproximen al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los años de infantil, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo infantil.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil:Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03. Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
1.1.1.II.04. Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.08. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
1.1.1.II.09. Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
1.1.1.II.11. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.1.II.12. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
1.1.1.II.13. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.1.1.II.14. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo
    • Tema 1.1: Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales
    • Tema 1.2: Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
  • Tema 2: Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años
    • Tema 2.1: Desarrollo biológico y físico: desarrollo prenatal, factores teratogénicos,nacimiento, desarrollo cerebral, patrones de crecimiento
    • Tema 2.2: Desarrollo psicomotor: motricidad gruesa y fina
    • Tema 2.3: Desarrollo cognitivo: sensorial y perceptivo, atención temprana, inteligencia, memoria, aprendizaje imitación, habituación, condicionamiento, metacognición, lenguaje.
    • Tema 2.4: Desarrollo social y moral: desarrollo de los vínculos sociales, desarrollo emocional, inteligencia emocional, desarrollo moral (conductas prosociales, agresividad y razonamiento moral), relaciones entre iguales, con la familia (estilos de crianza) y con la escuela, el juego, el maltrato de menores y el abuso infantil.
    • Tema 2.5: Desarrollo de la personalidad: desarrollo del yo, desarrollo de la conciencia de género y diferencias teóricas en la explicación de género. Temas trasversales sobre igualdad, diversidad y valores democráticos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 3.8 2 50 S N S Las clases teóricas están orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen el temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.13. 0.8 20 S N S Realización de actividades prácticas. Es necesaria la presencialidad del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.13. 1.2 30 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.09. 3.4 85 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.13. 0.8 20 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.13. 0.56 14 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Evaluación continua: asistencia, participación y actitud en clase; elaboración individual de un portafolio del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas; seguimiento de grupos ABP; observación de la actitud ante los contenidos y en la práctica escolar, exposiciones de trabajos.
Prueba final 60.00% 0.00% Examen escrito
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Realización de prácticas en horario lectivo. La asistencia es necesaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 40% y el examen final el 60% restante.
Se realizarán dos exámenes eliminatorios -no obligatorios-: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre.
En la convocatoria ordinaria el alumno se presentará al parcial que no haya superado durante el curso.
La nota final de la asignatura se obtiene sumando la nota obtenida en el examen de contenidos (60%), más la obtenida en la evaluación continua (40%), en ambas partes se deberá obtener una puntuación igual o superior a un 5 sobre 10 para que se consideren superadas y poder hacer media.
Al alumnado que no asista a clase no se le podrá evaluar el apartado de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase ni las tareas prácticas que se llevan a cabo en el aula.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos alumnos/as que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos.
La nota de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestre se guardará hasta esta convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Si el alumnado no ha realizado las diferentes actividades de la evaluación continua, en este examen extraordinario sólo podrá optar al 60% de la calificación que es la correspondiente a la prueba final.
Si no se supera uno de los dos cuatrimestre en esta convocatoria, se considera que no ha superado la asignatura.
Si el alumnado no ha asistido a clase durante el curso no se le podrá evaluar el apartado de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase ni las tareas prácticas que se llevan a cabo en el aula.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Introducción a la Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 2): Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 27
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Noviembre-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berger, Kathleen Stassen Psicologia del desarrollo : infancia y adolescencia Medica Panamericana 978-84-9835-052-4 2007 Ficha de la biblioteca
Delgado Egido, Begoña Psicologia del desarrollo. 2, : Desde la infancia a la vejez McGraw-Hill 978-84-481-6871-1 2008 Ficha de la biblioteca
Giménez-Dasi, Marta Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia McGraw-Hill 978-84-481-6871-1 (v 2008 Ficha de la biblioteca
Hoffman, Lois Psicología del desarrollo hoy / Lois Hoffman, Scott Paris, E McGraw-Hill 84-481-0297-5 (O.C.) 2000 Ficha de la biblioteca
Martín Bravo, Carlos Psicología del desarrollo para docentes Pirámide 978-84-368-2310-3 2009 Ficha de la biblioteca
Muñoz García, Antonio Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil Pirámide 978-84-368-2445-2 2010 Ficha de la biblioteca
Papalia, D.E., WendKos, S., y Duskin Feldman, R. Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia McGraw-Hill 978-970-10-6889-2 2009 Ficha de la biblioteca
Papalia, D.E.,Duskin Feldman, R., y Martorell, G. Desarrollo Humano McGraw-Hill. 978-607-15-0933-8 2013 Ficha de la biblioteca
Santrock, J.W. Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital Madrid McGraw-Hill. 84-481-3794-9 2006 Ficha de la biblioteca
Vasta, Ross Psicología infantil Ariel 978-84-344-0891-3 2008 Ficha de la biblioteca



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