No se establece ningún requisito previo especial.
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.
La enseñanza de la religión, como cualquier otra enseñanza, ha de tener en cuenta cuatro fuentes fundamentales: psicología, sociología, pedagogía y epistemología (en este caso desde la teología). La Enseñanza Religiosa Escolar implica una práctica didáctica específica, no sólo por el currículo que hay que conocer, sino también por las características propias de la enseñanza de la Biblia, los sacramentos y la moral. La pedagogía de la religión ha de prestar atención a la multiplicidad de lensguajes que utiliza: el lengiaje bíblico, litúrgico, tradicional-eclesial y moral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.5.II.08. | Analizar el papel del profesor de religión. |
2.5.II.09. | Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. |
2.5.II.10. | Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños | |
Aprender a programar y realizar unidades didácticas | |
Asimilar la didáctica específica de la religión en general, y más en concreto la de la Biblia, los sacramento y la mora. | |
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia | |
Distinguir la enseñanza religiosa de la catequesis y de la cultura religiosa | |
Legitimar la enseñanza religiosa en la escuela pública | |
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 | 1.16 | 29 | S | N | Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB05 | 1.08 | 27 | S | N | Presentación de los trabajos individuales y debate sobre los mismos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT02 CT03 | 2.2 | 55 | S | S | Búsqueda de información y análisis: trabajo individual. Recuperable en contacto con el docente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 | 1.4 | 35 | N | N | Preparación de pruebas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba sobre el temario. Recuperable en la convocatoria siguiente. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia a clase y participación activa |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Elaboración y presentación escrita de trabajos |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Prueba final sobre cuestionario y análisis de textos. Es imprescindible aprobar esta prueba para aprobar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 9): Psicopedagogía religiosa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Una semana | |
Comentario: Al ser temas teóricos y con posibilidad de implicación del alumnado en el desarrollo de los mimos resulta muy difícil poner límites temporales. No sew concretan pruebas en temas concretos, salvo la selección de cuestiones concretas para la prueba final. |
Tema 2 (de 9): Aprender a enseñar en el área de religión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 3 (de 9): La práctica docente en la enseñanza religiosa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 4 (de 9): La didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 5 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Biblia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 6 (de 9): Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 7 (de 9): Aplicación de la enseñanza de la moral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 8 (de 9): Didáctica aplicada a la educación en valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Una semana |
Tema 9 (de 9): La investigación en didáctica de la religión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Una semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |