Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Código:
46419
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARCANGEL MORENO CASTILLA - Grupo(s): 20  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6621
arcangel.moreno@uclm.es
Se comunicará a comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

La enseñanza de la religión, como cualquier otra enseñanza, ha de tener en cuenta cuatro fuentes fundamentales: psicología, sociología, pedagogía y epistemología (en este caso desde la teología). La Enseñanza Religiosa Escolar implica una práctica didáctica específica, no sólo por el currículo que hay que conocer, sino también por las características propias de la enseñanza de la Biblia, los sacramentos y la moral. La pedagogía de la religión ha de prestar atención a la multiplicidad de lensguajes que utiliza: el lengiaje bíblico, litúrgico, tradicional-eclesial y moral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.08. Analizar el papel del profesor de religión.
2.5.II.09. Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
2.5.II.10. Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños
Aprender a programar y realizar unidades didácticas
Asimilar la didáctica específica de la religión en general, y más en concreto la de la Biblia, los sacramento y la mora.
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia
Distinguir la enseñanza religiosa de la catequesis y de la cultura religiosa
Legitimar la enseñanza religiosa en la escuela pública
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicopedagogía religiosa
  • Tema 2: Aprender a enseñar en el área de religión
  • Tema 3: La práctica docente en la enseñanza religiosa
  • Tema 4: La didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar.
  • Tema 5: Aplicación a la enseñanza de la Biblia
  • Tema 6: Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
  • Tema 7: Aplicación de la enseñanza de la moral
  • Tema 8: Didáctica aplicada a la educación en valores
  • Tema 9: La investigación en didáctica de la religión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 1.16 29 S N Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB05 1.08 27 S N Presentación de los trabajos individuales y debate sobre los mismos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT02 CT03 2.2 55 S S Búsqueda de información y análisis: trabajo individual. Recuperable en contacto con el docente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 1.4 35 N N Preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.16 4 S S Prueba sobre el temario. Recuperable en la convocatoria siguiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia a clase y participación activa
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración y presentación escrita de trabajos
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final sobre cuestionario y análisis de textos. Es imprescindible aprobar esta prueba para aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta evaluación consta, además de la Prueba Final y de un trabajo teórico-práctico . Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con un mínimo de 4 puntos sobre 10.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La prueba final será sobre el cuestionario presentado, explicado y debatido en clase.
    La nota se guarda de un curso para otro.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajo teórico-práctico (30%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Como en la evaluación continua los contenidos exigidos serán los mismos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua. Se guarda el trabajo elaborado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 9): Psicopedagogía religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Una semana
Comentario: Al ser temas teóricos y con posibilidad de implicación del alumnado en el desarrollo de los mimos resulta muy difícil poner límites temporales. No sew concretan pruebas en temas concretos, salvo la selección de cuestiones concretas para la prueba final.

Tema 2 (de 9): Aprender a enseñar en el área de religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 3 (de 9): La práctica docente en la enseñanza religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 4 (de 9): La didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 5 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 6 (de 9): Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 7 (de 9): Aplicación de la enseñanza de la moral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 8 (de 9): Didáctica aplicada a la educación en valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana

Tema 9 (de 9): La investigación en didáctica de la religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Salas-J. Gevaert Didáctica de la enseñanza de la religión Madrid CCS 1993  
H. Otero Propuestas creativas para la clase de religión Barcelona CCS 1998  
J. Pujol-A. Gil-A. Fernández Pedagogía y diáctica de la religión Madrid CEE 1984  
M. A. Jimenez Rodríguez Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Madrid PPC 2011  
M. Eugenia Gómez Sierra Religión para pequeños Madrid PPC 2013  
R. Artacho López Enseñar competencias sobre la religión Bilbao DDB 2009  
R. Artacho López La Enseñanza Escolar de la Religión Madrid PPC 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática