Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Código:
46418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARCANGEL MORENO CASTILLA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
6621
arcangel.moreno@uclm.es
Se informará a comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Iglesia, los sacramentos y la moral  es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

Es una asigntura centrada en la sacramentalidad de la Iglesia y los fundamentos de la moral cristiana. Sin dejar de trabajar los contenidos de procedimiento citados anteriormente son especialmente importantes en esta asigntura los contenidos relativos a las actitudes, también presentes en las asignaturas anteriores, pero de manera más intensa en esta, pues de trata de dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.07. Comprensión del significado de los signos sacramentales.
2.5.II.08. Analizar el papel del profesor de religión.
2.5.II.09. Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
2.5.II.10. Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Contrastar los valores morales de nuestra sociedad con los de la moral cristiana
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños
Conocer la figura de la Virgen María y relacionarla con las distintas advocaciones y cutos marianos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Eclesiología: la Iglesia nuevo pueblo de Dios
  • Tema 2: María, Madre de Dios y madre nuestra
  • Tema 3: Los sacramentos de la Iglesia
  • Tema 4: La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
  • Tema 5: La misión
  • Tema 6: El profesorado de religión católica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 1.36 34 S N Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CG03 0.88 22 S N Presentación de trabajos y debate sobre los mismos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT02 CT03 2 50 S S Búsqueda de información y análisis: trabajo individual. Recuperable en contacto con el docente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 1.6 40 N N Preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.16 4 S S Prueba sobre el temario. Recuperable en la convocatoria siguiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final sobre cuestionario y análisis de textos. Es necesario aprobar esta prueba para aprobar la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia a clase y participación activa
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración y presentación escrita de trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario aprobar con un mínimo de 4 puntos sobre 10 la Prueba Final para poder hacer la media y sumar el resto de actividades, y alcanzar el mínimo de 5 puntos que se requiere para aprobar la asignatura.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    *Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La prueba final será sobre el cuestionario presentado, explicado y debatido en clase.
    La nota se guarda de un curso para otro.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación igual o superior al 4 y sumando las otras actividades llegar al 5 requerido para superar la asignatura.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Como en la evaluación continua los contenidos exigidos no disminuyen pero los trabajos teóricos han de presentarse con las mismas condiciones.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua. Se guarda el trabajo elaborado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de avaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Eclesiología: la Iglesia nuevo pueblo de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Dos semanas
Comentario: Al ser temas teóricos y con participación activa del alumnado los límites temporales, a veces, son difíciles de desarrollar. No se concretan pruebas en temas concretos, salvo la selección de cuestiones concretas para la prueba final.

Tema 2 (de 6): María, Madre de Dios y madre nuestra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 3 (de 6): Los sacramentos de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 4 (de 6): La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Cuatro semanas

Tema 5 (de 6): La misión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 6 (de 6): El profesorado de religión católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Catecismo dela Iglesia Católica Getafe Asociación de editores del Catecismo 1992  
A. Calvo- A. Ruiz Para leer una eclesiología elemental Estella Verbo Divino 2002  
A. Fernández Diccionario de Teología Moral Burgos Monte Carmelo 2007  
AA. VV. Diccionario de Eclesiología Madrid S. Pablo 1996  
AA. VV. Diccionario enciclopédico de Teología Moral Madrid Ed. Paulinas 1980  
AA. VV. Nuevo Diciionario de Liturgia Madrid Ed. Paulinas 1987  
B. Sesboüé Invitación a creer Madrid S. Pablo 2010  
J. Aldazábal La Eucaristía Barcelona CPL 2006  
J.M. Rovira Belloso Los sacramentos, símbolos del Espíritu Barcelona CPL 2001  



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