Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MENSAJE CRISTIANO
Código:
46417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARCANGEL MORENO CASTILLA - Grupo(s): 24  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6621
arcangel.moreno@uclm.es
Se especificará a principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asigntaura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir las clases de Religión en Ed. Infantil y Ed,. Primaria. La asigntura es ofertada por la Facultad (BOE 305, diciembre 2007) y opcional para los alumnos. 

El mensaje cristiano se  centra en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo, la Trinidad, la Iglesia, la escatología cristiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología. Por otra parte, además del contenido teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: análisis de textos bíblicos, comprensión y utilización del lenguaje técnico teológico y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y la enseñanza de la religión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.04. Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso.
2.5.II.05. Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Jesucristo, revelación plena de Dios
  • Tema 2: La Santísima Trinidad
  • Tema 3: La Iglesia
  • Tema 4: Escatología
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 1.28 32 S N Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB05 0.96 24 S N Presentación de los trabajos individuales y debate sobre los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT02 CT03 1.6 40 S S Búsqueda de información y análisis: trabajo individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 2 50 N N Preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] CB03 0.16 4 S S Prueba sobre el temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia a clase y participación activa
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Elaboración y presentación escrita de trabajos
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final sobre cuestionario y análisis de textos. Es imprescindible aprobar esta prueba para aprobar la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final sreá sobre el cuestionario presentado y los textos trabajados en clase
  • Evaluación no continua:
    Como en la evaluación continua los contenidos exigidos pero los trabajos teóricos adquieren distinto valor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los estudiantes presenciales la prueba final sobre el cuestionario.
Para los que no proceden de la evaluación continua, se someterán a una prueba sobre el cuestionario pero con peso distinto en el trabajo teórico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para los estudiantes presenciales la prueba final será sobre el cuestionario.
Para los que no proceden de la evaluación continua, se someterán a una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 1 (de 4): Jesucristo, revelación plena de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: siete semanas y media
Comentario: Al ser temas teóricos y con implicación del alumnado en el desarrollo de los temas es muy difícil concretar la temporalidad

Tema 2 (de 4): La Santísima Trinidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Periodo temporal: dos semanas

Tema 3 (de 4): La Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Periodo temporal: cuatro semanas

Tema 4 (de 4): Escatología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Periodo temporal: dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Amato Jesús es el Señor Madrid BAC 2002  
B. Sesboüé Creer Madrid S. Pablo 2000  
E. Bueno de la Fuente 10 palabras clave en cristología Estella Verbo Divino 2000  
E. Charpentier Para leer el Nuevo Testamento Estella Verbo Divino 1982  
G. Barbaglio Jesús, el hebreo de Galilea Salamanca Secretariado Trinitario 2003  
O. González de Cardedal Cristología Madrid BAC 2001  
P. Coda Dios entre los hombres. Breve cristología Madrid Ciudad Nueva 2013  
W. Kaspers Jesús, el Cristo Salamanca Sígueme 1976  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática