Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
Código:
46416
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARCANGEL MORENO CASTILLA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
6621
arcangel.moreno@uclm.es
Se informará a comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo. Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes. Religión, cultura y valores. Es una asignatura introductoria al hecho religioso cristiano y a su relación con la cultura y la escuela. Aborda el hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano, y establece la relación entre el hecho religioso cristiano y la cultura para poder comprender la naturaleza, finalidad y legitimidad de la enseñanza religiosa escolar. Esta asignatura inicia ya la síntesis de la teología católica introduciendo en el conocimiento de la Biblia y centrándose en los valores fundamentales de la cultura cristiana en torno a la creación, la persona, su libertad, su dignidad y el sentido de la vida.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.01. Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y de su vivencia en el hecho religioso.
2.5.II.02. Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, y de su influencia social, ética y cultural.
2.5.II.03. Capacidad para leer y comprender la Biblia.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los distintos hechos religiosos
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable
Promover el diálogo de la fe y la cultura
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las distintas religiones
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica
  • Tema 2: El hecho religioso en la historia y estructura del ser humano
  • Tema 3: El hecho religioso cristiano y la cultura
  • Tema 4: El Evangelio y la Nueva Evangelización
  • Tema 5: La persona humana
  • Tema 6: Iniciación al conocimiento de la Biblia
  • Tema 7: Manifestación de Dios en la obra creada
  • Tema 8: La Alianza de Dios con su pueblo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 1.28 32 S N Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.5.II.03. CB03 CB05 0.96 24 S N Presentación de los trabajos individuales y debate sobre los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT02 CT03 1.6 40 S S Búsqueda de información y análisis: trabajo individual. Recuperable en contacto con el docente. El plagio conlleva penalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 2 50 N N Preparación de prueba
Prueba final [PRESENCIAL] CB03 0.16 4 S S Prueba sobre el temario. Recuperable en la convocatoria siguiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia a clase y participación activa.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración y presentación escrita de trabajos.
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final sobre cuestionario y análisis de textos. Es imprescindible aprobar esta prueba para aprobar el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario aprobar con un mínimo de 4 puntos sobre 10 la Prueba Final y haber realizado el trabajo sobre algún tema directamente relacionada con la asignatura, según se informa en clase para, sumado todo, se pueda alcanzar el 5 requerido para superar la asignatura.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    *Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La prueba final será sobre el cuestionario presentado, explicado y debatido en clase.
    La nota se guarda de un curso para otro.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación igual o superior al 4 y sumadas las otras actividades superar el 5 requerido para aprobar.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Como en la evaluación continua los contenidos exigidos no disminuyen pero los trabajos teóricos han de presentarse con las mismas condiciones.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua. Se guarda el trabajo elaborado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo los criterios de evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Identidad del área de religión y moral católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .5
Comentario: Al ser temas teóricos y con posibilidad de implicación del alumnado en el desarrollo de los temas resulta muy difícil por límite temporal a los temas. No se concretan pruebas en temas concretos, salvo la selección de cuestiones concretas para la prueba final.

Tema 2 (de 8): El hecho religioso en la historia y estructura del ser humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .5

Tema 3 (de 8): El hecho religioso cristiano y la cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .5

Tema 4 (de 8): El Evangelio y la Nueva Evangelización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .5

Tema 5 (de 8): La persona humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .5

Tema 6 (de 8): Iniciación al conocimiento de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .5

Tema 7 (de 8): Manifestación de Dios en la obra creada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .5

Tema 8 (de 8): La Alianza de Dios con su pueblo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Amengual, Gabriel La religión en tiempos de PPC 2006  
Arregui, José (1952-) ¿Qué dices de Dios? : Publicaciones 2010  
Barbour, Ian Graeme Religión y ciencia Trotta 2004  
Benedicto XVI Fe, verdad y tolerancia : el Sígueme 2006  
EScudero, Esteban Creer es razonable : Siquem, 2002  
Martín Velasco, Juan Introducción a la Trotta 2006  
Ratzinger, J. Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo Salamanca Sígueme 2005  
Raúl Berzosa 10 desafios al cristianismo Verbo Divino 2004  
Wright, Christopher Guía para leer la Biblia CCS 1989  



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