Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
Código:
46416
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARCANGEL MORENO CASTILLA - Grupo(s): 24  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6621
arcangel.moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Religión, cultura y valores es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita.
II.2 Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2).
II.3 Capacitar para la interpretación y análisis de textos orales y escritos en inglés.
II.4 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
II.6 Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
II.9 Saber los conceptos básicos en relación a las distintas materias de conocimiento.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los distintos hechos religiosos
Legitimar la Enseñanza Religiosa Escolar en la Escuela. Distingir de Catequesis y Cultura Religiosa
6. TEMARIO
  • Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica
  • Tema 2: Hecho religioso cristiano en la historia y estructura del ser humano
  • Tema 3: El hecho religioso cristiano y la cultura
  • Tema 4: El evangelio y la nueva evangelización
  • Tema 5: La persona humana
  • Tema 6: Iniciación al conocimiento de la Biblia
  • Tema 7: Manifestación de Dios en la obra creada
  • Tema 8: La alianza de Dios con su pueblo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.28 32 S N N Clase magistral y orientación sobre las cuestiones de la prueba final
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.96 24 S N N Presentación de trabajos y debates
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.6 40 S S S Trabajo individual: búsqueda de información y análisi
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 80.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se valorará el aprovechamiento y seguimiento de la materia recibida en clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Al alumnado que no pueda asistir con regularidad al desarrollo de la asignatura se le exige la realización de los mismos trabajos y contenidos que a los demás alumnos, con seguimiento en tutorías.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas obligatorias y recuperables que se hayan superado en convocatoria ordinaria conservan la calificación para esta convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][] 4

Tema 1 (de 8): Identidad del área de religión y moral católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 2 (de 8): Hecho religioso cristiano en la historia y estructura del ser humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 3 (de 8): El hecho religioso cristiano y la cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 4 (de 8): El evangelio y la nueva evangelización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 5 (de 8): La persona humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Una semana

Tema 6 (de 8): Iniciación al conocimiento de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 7 (de 8): Manifestación de Dios en la obra creada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 8 (de 8): La alianza de Dios con su pueblo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amengual, G. La religión en tiempos de nihilismo Madrid PPC 2006  
Berzosa Martínez, R. 10 desafíos al cristianismo desde la cultura emergente Estella Verbo Divino 2004  
Brown, R. 101 preguntas y respuestas sobre la Biblia Salamanca Sígueme 1997  
Charpentier, E. Para leer¿ el Antiguo Testamento Estella Verbo Divino 1981  
Escudero Torres, E. Creer es razonable. Fenomenología y filosofía de la religión Valencia Siquém 1997  
Fédou, M. Las religiones según la fe cristiana Bilbao Desclée de Brouwer 2000  
González Carvajal, L. Ideas y Creencias del hombre actual Santander Sal Terrae 1991  
Khalil Samir, S. Cien preguntas sobre el Islam Madrid Encuentro 2003  
Martín Velasco, J. Introducción a la Fenomenología de la Religión Madrid Cristiandad 1992  
Perego, G. Atlas didáctico de la Biblia Madrid San Pablo 2000  
Ratzinger, J. Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo Salamanca Sígueme 2005  
Ruiz de la Peña. J. L. Crisis y apología de la fe. Evangelio y nuevo milenio Santander Sal Terrae 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática