No se establece ningún requisito previo especial.
Religión, cultura y valores es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CB06 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
II.1 | Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita. |
II.2 | Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2). |
II.3 | Capacitar para la interpretación y análisis de textos orales y escritos en inglés. |
II.4 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
II.6 | Analizar el fenómeno de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las aéreas de juego, el aprendizaje y control motor desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. |
II.9 | Saber los conceptos básicos en relación a las distintas materias de conocimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar los distintos hechos religiosos Legitimar la Enseñanza Religiosa Escolar en la Escuela. Distingir de Catequesis y Cultura Religiosa |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.28 | 32 | S | N | N | Clase magistral y orientación sobre las cuestiones de la prueba final | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.96 | 24 | S | N | N | Presentación de trabajos y debates | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.6 | 40 | S | S | S | Trabajo individual: búsqueda de información y análisi | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.16 | 4 | S | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Se valorará el aprovechamiento y seguimiento de la materia recibida en clase |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Tema 1 (de 8): Identidad del área de religión y moral católica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 2 (de 8): Hecho religioso cristiano en la historia y estructura del ser humano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 3 (de 8): El hecho religioso cristiano y la cultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 4 (de 8): El evangelio y la nueva evangelización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 5 (de 8): La persona humana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Una semana |
Tema 6 (de 8): Iniciación al conocimiento de la Biblia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 7 (de 8): Manifestación de Dios en la obra creada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 8 (de 8): La alianza de Dios con su pueblo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |