Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa II complementa la labor iniciada en Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa I hasta consolidar el nivel B2.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 | 0.4 | 10 | N | N | Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. CB04 | 1 | 25 | S | N | Tormenta de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.2.II.01. CB02 CB04 CT01 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de un trabajo. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.25 | 6.25 | S | N | Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction) | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutoría virtual. Seguimiento individualizado de las destrezas y competencias del alumno a través de sus actividades de progreso. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CT01 CT03 | 0.35 | 8.75 | S | N | Exposición grupal con la presentación de material audiovisual elaborado por los alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 | 2.5 | 62.5 | N | N | Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas y propuestas. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.25 | 6.25 | N | N | Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Examen final (escrito y oral) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 30.00% | Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a través de la plataforma Moodle: - Reading test - Dictation - Composition - Listening. Su porcentaje se corresponde con el 20% de la nota final para alumnado presencial y 30% para el no presencial. Los criterios de evaluación serán comunes a los de la prueba final. (por lo que constituyen el test más fiable sobre el nivel de preparación) y podrán consultarse por el alumno a través del espacio virtual de la asignatura. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: - Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English: Grammar & Vocabulary (20/100) - Writing (30/100) Existe la posibilidad de aprobar el examen oral a través de la participación en clase. Para ello es necesario realizar suficientes contribuciones al nivel establecido (B2). El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o cuya calificación media de las pruebas orales en horario lectivo sea inferior a 5 y constará de las siguientes partes: - Lectura de un fragmento de un texto. - Hablar sobre un tema propuesto referente a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudiante universitario) o a su campo de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la Facultad). - Mantener una conversación con el profesor o profesores del tribunal. Será necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura, con la excepción de aquellos estudiantes que no realicen el examen oral al haber aprobado las destrezas orales a través de las pruebas de progreso. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3.75 |
Tema 1 (de 5): Listening Comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021 |
Tema 2 (de 5): Oral Production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021 |
Tema 3 (de 5): Oral Interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021 |
Tema 4 (de 5): Reading Comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021 |
Tema 5 (de 5): Written Production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.25 |
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
British Council Learn English | http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish | ||||||||
BBC Learning English | http://www.britishcouncil.org/learning-englishgateway. htm | ||||||||
Eales F.& S. Oakes | Speak out Upper Intermediate | England | Pearson Longman | 9781408219331 | 2011 | Libro de recursos para actividades y destrezas. Obligatorio | www.pearsonlongman.com/speakout | ||
Eastwood, J. | Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate | Oxford University Press | |||||||
Foley, M. y Hall, D. | My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key | Pearson | |||||||
McCarthy, M. | English Vocabulary in Use | Cambridge University Press | |||||||
Murphy, R. | English Grammar in Use | Cambridge University Press | |||||||
Oxenden, C. y Latham- Koenig, L | New English File UpperIntermediate | OUP | |||||||
Swan, M. y Walter, C. | How English Works. A Grammar Practice Book | OUP | |||||||
Vince, Michael | First Certificate Language Practice with Key : English Grammar | Macmillan |