Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II
Código:
46380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FERNANDO CASTRO FERNANDEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
fernando.castro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa II complementa la labor iniciada en Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa I hasta consolidar el nivel B2.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening Comprehension
  • Tema 2: Oral Production
  • Tema 3: Oral Interaction
  • Tema 4: Reading Comprehension
  • Tema 5: Written Production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 0.4 10 N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   CB04 1 25 S N Tormenta de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.01.   CB02 CB04 CT01 1 25 S N Elaboración de un trabajo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 0.25 6.25 S N Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.1 2.5 N N Tutoría virtual. Seguimiento individualizado de las destrezas y competencias del alumno a través de sus actividades de progreso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   CT01 CT03 0.35 8.75 S N Exposición grupal con la presentación de material audiovisual elaborado por los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 2.5 62.5 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas y propuestas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.25 6.25 N N Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 0.15 3.75 S S Examen final (escrito y oral)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 30.00% Las siguientes actividades de progreso se realizarán en
las fechas señaladas en el cronograma y serán
recordadas a través de la plataforma Moodle: - Reading
test - Dictation - Composition - Listening. Su porcentaje
se corresponde con el 20% de la nota final para alumnado presencial y 30% para el no presencial. Los criterios
de evaluación serán comunes a los de la prueba final.
(por lo que constituyen el test más fiable sobre el nivel
de preparación) y podrán consultarse por el alumno a
través del espacio virtual de la asignatura.
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el
calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones:
- Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English:
Grammar & Vocabulary (20/100) - Writing (30/100)
Existe la posibilidad de aprobar el examen oral a través de la participación en clase. Para
ello es necesario realizar suficientes contribuciones al nivel establecido (B2). El examen
oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a
clase o cuya calificación media de las pruebas orales en horario lectivo sea inferior a 5 y
constará de las siguientes
partes: - Lectura de un fragmento de un texto. - Hablar sobre un tema propuesto referente
a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudiante universitario) o a su campo
de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la
Facultad). - Mantener una conversación con el profesor o profesores del tribunal. Será
necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura, con la excepción de
aquellos estudiantes que no realicen el examen oral al haber aprobado las destrezas
orales a través de las pruebas de progreso.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario aprobar las pruebas relativas a las destrezas escritas y orales.
    El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior, tanto en el caso de alumnos que tengan una asistencia regular como aquellos cuyo asistencia sea irregular o nula.
    Las destrezas orales se pueden aprobar mediante dos vías:
    a) Los alumnos que asistan a clase de manera regular superarán el bloque oral mediante las pruebas realizadas en horario lectivo y sin previo aviso, siempre que la media esté aprobada. Estos alumnos no realizarán el examen oral.
    b) Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua por no haber asistido regularmente a clase o que no hayan aprobado la media de las pruebas de clase realizarán el examen oral en la fecha habilitada a tal efecto. Este examen se realizará en tribunal de uno o más profesores y según el modelo descrito en la tabla.
    En el caso de aprobar ambos bloques, se contabilizarán los porcentajes correspondientes a las pruebas de progreso y el proyecto.
    Se recuerda que las pruebas de progreso no son recuperables, incluso en el caso de que el alumno pueda justificar su ausencia.
    Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
    En el caso de que el alumno suspenda la parte escrita, ya no pasará al examen oral en el caso de que tuviera que hacerlo, y su calificación será la del examen escrito.
    Los errores básicos podrán penalizar suponiendo una disminución de la puntuación.
    Si el alumno suspende el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
    Los criterios de calificación de todas las pruebas se encuentran en la plataforma Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Será necesario aprobar la prueba final (70%) descrita anteriormente en las fechas habilitadas a tal efecto (parte escrita y parte oral). Para conseguir una nota final del 100%, será necesario realizar las pruebas de progreso (30%) en las fechas señaladas.
    Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
    En el caso de que el alumno suspenda la parte escrita, ya no pasará al examen oral en el caso de que tuviera que hacerlo, y su calificación será la del examen escrito.
    Los errores básicos podrán penalizar suponiendo una disminución de la puntuación.
    Si el alumno suspende el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera aprobado un bloque, se guardará esta nota para la convocatoria extraordinaria. También las notas de clase, pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera los dos bloques y si el resultado final le beneficia. En caso contrario, se hará media entre las pruebas oral y escrita. Si el alumno no tuviera notas por no haber asistido a clase regularmente será evaluado con las notas de las pruebas oral y escrita.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes. No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas.
El resto de los criterios de evaluación continuarán vigentes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.75
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021

Tema 2 (de 5): Oral Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021

Tema 3 (de 5): Oral Interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021

Tema 4 (de 5): Reading Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021

Tema 5 (de 5): Written Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Periodo temporal: septiembre 2020 - enero 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
British Council Learn English http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish  
BBC Learning English http://www.britishcouncil.org/learning-englishgateway. htm  
 
Eales F.& S. Oakes Speak out Upper Intermediate England Pearson Longman 9781408219331 2011 Libro de recursos para actividades y destrezas. Obligatorio www.pearsonlongman.com/speakout  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate Oxford University Press  
Foley, M. y Hall, D. My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key Pearson  
McCarthy, M. English Vocabulary in Use Cambridge University Press  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge University Press  
Oxenden, C. y Latham- Koenig, L New English File UpperIntermediate OUP  
Swan, M. y Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book OUP  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key : English Grammar Macmillan  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática