Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II
Código:
46380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FERNANDO CASTRO FERNANDEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
fernando.castro@uclm.es
Se publicará en el Campus Virtual al comienzo del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa II complementa la labor iniciada en Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa I hasta consolidar el nivel B2.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening Comprehension
  • Tema 2: Oral Production
  • Tema 3: Oral Interaction
  • Tema 4: Reading Comprehension
  • Tema 5: Written Production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 0.4 10 N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. El plagio penalizará los resultados de la actividad.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   CB04 1 25 N N Tormenta de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.01.   CB02 CB04 CT01 1 25 N N Preparación de un trabajo en equipo o parejas. El plagio penalizará los resultados de la actividad.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 0.25 6.25 S N Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction). Actividad recuperable mediante la(s) correspondiente(s) tarea(s) en la prueba final.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.1 2.5 N N Tutoría virtual. Seguimiento individualizado de las destrezas y competencias del alumno a través de sus actividades de progreso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   CT01 CT03 0.35 8.75 S N Exposición individual o grupal con la presentación de material audiovisual elaborado por los alumnos. Actividad recuperable mediante la(s) correspondiente(s) tarea(s) en la prueba final. El plagio penalizará los resultados de la actividad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 2.5 62.5 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas y propuestas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.25 6.25 N N Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 0.03 0.75 S S Prueba final de uso del inglés. Actividad recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 0.03 0.75 S S Prueba final de comprensión oral. Actividad recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 0.03 0.75 S S Prueba final de comprensión escrita. Actividad recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 0.03 0.75 S S Prueba final de expresión escrita. Actividad recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 0.03 0.75 S S Prueba final de expresión oral. Actividad recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 10.00% 13.75% Prueba de uso del inglés. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación.
Prueba final 10.00% 13.75% Prueba de comprensión oral. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación.
Prueba final 10.00% 13.75% Prueba de comprensión escrita. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación.
Prueba final 10.00% 13.75% Prueba de expresión escrita. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación.
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba de expresión oral sobre un tema dado. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a través de la plataforma Moodle: - Reading
test - Dictation - Composition - Listening. Su porcentaje se corresponde con el 20% de la nota final para alumnado presencial y 30% para el no presencial. Los criterios
de evaluación serán comunes a los de la prueba final.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para hacer media con el resto de pruebas, en las pruebas finales se deberá obtener una nota de 4 o más. Éstas podrán constar de ejercicios escritos y orales. La asignatura se aprobará con un 5 sobre 10.
    Todas las actividades obligatorias son recuperables mediante las correspondientes tareas en la prueba final de convocatoria ordinaria.
    Si un estudiante no supera la asignatura, las notas de prácticas y trabajos que estén aprobados no se guardarán para el siguiente curso.
  • Evaluación no continua:
    Se anunciarán con tiempo las convocatorias de las pruebas de progreso para que los alumnos no presenciales puedan intentar acudir. Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase y de los que no se disponga de información de su trabajo a lo largo del curso mediante las pruebas de progreso, la nota final será la obtenida en las pruebas finales. La asignatura se aprobará con un 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación continuarán vigentes. No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Las actividades obligatorias serán recuperables mediante las correspondientes tareas en la prueba final de convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán obtener una nota de 4 o más para hacer media con el resto de notas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.75
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 18-09-2023 - 13-10-2023
Comentario: Al final de cada tema se realizará la correspondiente prueba de progreso que se anunciará en el Campus Virtual

Tema 2 (de 5): Oral Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 14-10-2023 - 28-10-2023
Comentario: Al final de cada tema se realizará la correspondiente prueba de progreso que se anunciará en el Campus Virtual

Tema 3 (de 5): Oral Interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 29-10-2023 - 17-11-2023
Comentario: Al final de cada tema se realizará la correspondiente prueba de progreso que se anunciará en el Campus Virtual

Tema 4 (de 5): Reading Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 18-11-2023 - 03-12-2023
Comentario: Al final de cada tema se realizará la correspondiente prueba de progreso que se anunciará en el Campus Virtual

Tema 5 (de 5): Written Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Periodo temporal: 04-12-2023 - 22-12-2023
Comentario: Al final de cada tema se realizará la correspondiente prueba de progreso que se anunciará en el Campus Virtual

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
British Council Learn English http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish  
BBC Learning English http://www.britishcouncil.org/learning-englishgateway. htm  
 
Eales F.& S. Oakes Speak out Upper Intermediate - Fourth edition England Pearson Longman 9781408219331 2011 Libro de recursos para actividades y destrezas. Obligatorio www.pearsonlongman.com/speakout  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate Oxford University Press  
Foley, M. y Hall, D. My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key Pearson  
McCarthy, M. English Vocabulary in Use Cambridge University Press  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge University Press  
Oxenden, C. y Latham- Koenig, L New English File UpperIntermediate OUP  
Swan, M. y Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book OUP  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key : English Grammar Macmillan  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática