Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I
Código:
46378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO CASTRO FERNANDEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
fernando.castro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la
inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas
europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa I, junto con Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa II, refuerza las cinco destrezas comunicativas: comprensión oral, expresión oral,
interacción oral, comprensión escrita y expresión escrita.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening Comprehension
  • Tema 2: Oral Production
  • Tema 3: Oral Interaction
  • Tema 4: Reading Comprehension
  • Tema 5: Written Production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las secciones presenciales


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   CB02 CB04 CT01 CT03 0.48 12 S N Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   CB02 CB04 CT01 CT03 1.27 31.75 S N Prácticas de las cinco destrezas comunicativas a través de textos escritos, audiovisuales y orales, y dramatización de situaciones reales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   CB02 CB04 CT01 CT03 0.97 24.25 S S Elaboración de trabajos escritos y orales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   CB04 CT01 CT03 1.67 41.75 S S Lectura de dos libros, uno propuesto por el profesor y otro de libre elección
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CT01 0.25 6.25 N N Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asigantura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CT01 0.96 24 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   CB02 CB04 CT01 CT03 0.25 6.25 S S Pruebas objetivas para evaluar el progreso de los alumnos en todas las destrezas
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 0.15 3.75 S S Prueba final de las cinco destrezas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 30.00% Se realizarán pruebas de todas las destrezas comunicativas:
escritas y orales
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposiciones de los trabajos y actividades orales
Prueba final 60.00% 70.00% El examen final tendrá una parte escrita y otra oral. Será
necesario aprobar el examen escrito para acceder a la prueba
oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas escritas y orales. Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase y de los que no se disponga de información de su trabajo a lo largo del curso mediante las pruebas de progreso, la nota final será la obtenida en las Pruebas finales (escrita y oral) con un valor de 70%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que hayan aprobado la parte escrita en la convocatoria ordinaria sólo tendrán que hacer la prueba oral en la convocatoria extraordinaria del mismo curso.
Para los alumnos que no hayan asistido con regularidad a clase y de los que no se disponga de información de su trabajo a lo largo del curso mediante las pruebas de progreso, la nota final será la obtenida en las Pruebas finales, escrita y oral, con un valor de 70%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán aprobar el examen escrito y el oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 48.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 41.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: enero 2021 - mayo 2021

Tema 2 (de 5): Oral Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: enero 2021 - mayo 2021

Tema 3 (de 5): Oral Interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: enero 2021 - mayo 2021

Tema 4 (de 5): Reading Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: enero 2021 - mayo 2021

Tema 5 (de 5): Written Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
www.collinselt.com  
Merriam-webster Dictionary www.merriam-webster.com  
Oxford Phrasal Verbs Oxford University Press 2001  
New Cambridge Advanced Learners' Dictionary. CD-ROM Cambridge University Press 2005  
Cambridge Advanced Learners' Dictionary Cambridge University Press  
http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/marco/  
 
Christina Latham K and Clive Oxenden English File, Upper-intermediate Students' book Oxford University Press 9780194558440 2014 Libro de recursos para actividades y destrezas. obligatorio  
McCarthy M. English Vocabulary in Use Cambridge University Press 2004  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge University Press 2004  
Redman, Stuart English Vocabulary in Use Cambridge University Press 1997  
Simon Haines Advanced skills CUP 2006 Libro de recursos para actividades  
Swan, M. Practical English Usage Oxford University Press 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática