Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I
Código:
46378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA TORRENTE MORALES - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Educación. 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
3232
marta.torrente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS


El alumno deberá haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II( inglés), por lo que su competencia lingüística en esta lengua ha de ser al menos de B1 según los criterios establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2, exigido para impartir docencia en las materias de inglés y en los programas bilingües, nivel que se alcanzará y que quedará plenamente consolidado al finalizar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II durante el siguiente curso académico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
8.13.II.1. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
8.13.II.1.1. Desarrollar progresivamente la competencia comunicativa de los alumnos mediante la práctica integrada de las cinco destrezas en el aula de lengua inglesa.
8.13.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
8.13.II.1.3. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.2 Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2).
II.3 Capacitar para la interpretación y análisis de textos orales y escritos en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening Comprehension
  • Tema 2: Oral production
  • Tema 3: Oral interaction
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las secciones presenciales


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.6 3.7 8.13.II.1. 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 II.2 II.3 0.48 12 S N N Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.6 3.7 8.13.II.1. 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 II.2 II.3 1.27 31.75 S N N Prácticas de las cinco destrezas comunicativas a través de textos escritos, audiovisuales y orales, y dramatización de situaciones reales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 0.97 24.25 S S S Elaboración de trabajos escritos y orales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.6 3.7 8.13.II.1. 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 II.2 II.3 1.67 41.75 S S S Lectura de dos libros, uno propuesto por el profesor y otro de libre elección
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.6 3.7 8.13.II.1. 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 II.2 II.3 0.25 6.25 N N N Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asigantura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.2 II.3 0.96 24 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.6 3.7 8.13.II.1. II.3 0.25 6.25 S S S Pruebas objetivas para evaluar el progreso de los alumnos en todas las destrezas
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.2 II.3 0.15 3.75 S S S Prueba final de las cinco destrezas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizarán pruebas de todas las destrezas comunicativas: escritas y orales
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposiciones de los trabajos y actividades orales
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final tendrá una parte escrita y otra oral. Será necesario aprobar el examen escrito para acceder a la prueba oral.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Pruebas escritas y orales. Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura.
Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase, o de los que no se disponga de información de su trabajo a lo largo del curso, la nota final será la obtenida en las Pruebas finales (escrita y oral) con un valor de 100%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que hayan aprobado la parte escrita en la convocatoria ordinaria sólo tendrán que hacer la prueba oral en la convocatoria extraordinaria del mismo curso.
Para los alumnos que no hayan asistido con regularidad a clase, o de los que no se disponga de información de su trabajo a lo largo del curso, la nota final será la obtenida en las Pruebas finales, escrita y oral, con un valor de 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán aprobar el examen escrito y el oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 48.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 41.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: semestral
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema: 15-05-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema: 15-05-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 17-05-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema: 15-05-2018

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema:

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema:

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema:

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período de actividad es del 29/01/2019 al 17/05/2019
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary Cambridge University Press  
ELT www.collinselt.com  
Merriam-webster Dictionary www.merriam-webster.com  
New Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary. CD-ROM Cambridge University Press 2005  
Oxford Phrasal Verbs Oxford University Press 2001  
http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/marco/  
 
 
Christina Latham K and Clive Oxenden English File, Upper-intermediate Students¿ book England Oxford University Press 9780194558440 2014 Libro de recursos para actividades y destrezas. obligatorio www.oupe.es  
McCarthy M. English Vocabulary in Use Cambridge University Press 2004  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge University Press 2004  
Redman, Stuart English Vocabulary in Use Cambridge University Press 1997  
Simon Haines Advanced skills CAMBRIDGE C.U.P 2006 Libro de recursos para actividades  
Swan, M. Practical English Usage Oxford University Press 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática