El alumno deberá haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II( inglés), por lo que su competencia lingüística en esta lengua ha de ser al menos de B1 según los criterios establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El dominio de una segunda lengua comunitaria a nivel de usuario independiente es una herramienta fundamental para el maestro de Educación Infantil en la actualidad. La asignatura forma parte de la Mención cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2, exigido para impartir docencia en las materias de inglés y en los programas bilingües, nivel que se alcanzará y que quedará plenamente consolidado al finalizar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II durante el siguiente curso académico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.6 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
8.13.II.1. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
8.13.II.1.1. | Desarrollar progresivamente la competencia comunicativa de los alumnos mediante la práctica integrada de las cinco destrezas en el aula de lengua inglesa. |
8.13.II.1.2. | Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
8.13.II.1.3. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
II.2 | Adquirir de los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel B2). |
II.3 | Capacitar para la interpretación y análisis de textos orales y escritos en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las secciones presenciales
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 3.6 3.7 8.13.II.1. 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 II.2 II.3 | 0.48 | 12 | S | N | N | Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 3.6 3.7 8.13.II.1. 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 II.2 II.3 | 1.27 | 31.75 | S | N | N | Prácticas de las cinco destrezas comunicativas a través de textos escritos, audiovisuales y orales, y dramatización de situaciones reales |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 | 0.97 | 24.25 | S | S | S | Elaboración de trabajos escritos y orales |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.6 3.7 8.13.II.1. 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 II.2 II.3 | 1.67 | 41.75 | S | S | S | Lectura de dos libros, uno propuesto por el profesor y otro de libre elección |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 3.6 3.7 8.13.II.1. 8.13.II.1.1. 8.13.II.1.2. 8.13.II.1.3. CB01 CB02 CB04 CB05 CB08 II.2 II.3 | 0.25 | 6.25 | N | N | N | Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asigantura |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | II.2 II.3 | 0.96 | 24 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 3.6 3.7 8.13.II.1. II.3 | 0.25 | 6.25 | S | S | S | Pruebas objetivas para evaluar el progreso de los alumnos en todas las destrezas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | II.2 II.3 | 0.15 | 3.75 | S | S | S | Prueba final de las cinco destrezas |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se realizarán pruebas de todas las destrezas comunicativas: escritas y orales |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposiciones de los trabajos y actividades orales |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | El examen final tendrá una parte escrita y otra oral. Será necesario aprobar el examen escrito para acceder a la prueba oral. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 48.25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 41.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Tema 1 (de 5): Listening Comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: semestral | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: 15-05-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: 15-05-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: 15-05-2018 |
Tema 2 (de 5): Oral production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 5): Oral interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 5): Reading comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: |
Tema 5 (de 5): Written production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El período de actividad es del 29/01/2019 al 17/05/2019 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary | Cambridge University Press | ||||||||
ELT | www.collinselt.com | ||||||||
Merriam-webster Dictionary | www.merriam-webster.com | ||||||||
New Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary. CD-ROM | Cambridge University Press | 2005 | |||||||
Oxford Phrasal Verbs | Oxford University Press | 2001 | |||||||
http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/marco/ | |||||||||
Christina Latham K and Clive Oxenden | English File, Upper-intermediate Students¿ book | England | Oxford University Press | 9780194558440 | 2014 | Libro de recursos para actividades y destrezas. obligatorio | www.oupe.es | ||
McCarthy M. | English Vocabulary in Use | Cambridge University Press | 2004 | ||||||
Murphy, R. | English Grammar in Use | Cambridge University Press | 2004 | ||||||
Redman, Stuart | English Vocabulary in Use | Cambridge University Press | 1997 | ||||||
Simon Haines | Advanced skills | CAMBRIDGE | C.U.P | 2006 | Libro de recursos para actividades | ||||
Swan, M. | Practical English Usage | Oxford University Press | 2005 |