Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la
inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas
europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa I, junto con Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa II, refuerza las cinco destrezas comunicativas: comprensión oral, expresión oral,
interacción oral, comprensión escrita y expresión escrita.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela y simultánea a lo largo de las sesiones presenciales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.5 | 12.5 | N | N | Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.75 | 18.75 | N | N | Prácticas de las cinco destrezas comunicativas a través de textos escritos, audiovisuales y orales, y dramatización de situaciones reales | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | N | Elaboración de trabajos escritos y orales. Actividad recuperable mediante la(s) correspondiente(s) tarea(s) en la prueba final. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB04 CT01 CT03 | 2.1 | 52.5 | N | N | Lectura de artículos de temática variada | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT01 | 0.25 | 6.25 | N | N | Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asigantura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CT01 | 1.5 | 37.5 | N | N | Preparación para la realización de las diferentes pruebas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 | 0.25 | 6.25 | S | N | Pruebas objetivas para evaluar el progreso de los alumnos en todas las destrezas. Actividad recuperable. Esta actividad se recuperará mediante la(s) correspondiente(s) tarea(s) en la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de uso del inglés. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de comprensión oral | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de comprensión escrita | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de expresión escrita | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. CB02 CT01 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de expresión oral | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Exposiciones de los trabajos y actividades orales. Las características y fechas de estas pruebas serán especificadas en Campus Virtual durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Prueba de uso del inglés. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Prueba de comprensión oral. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Prueba de comprensión escrita. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Prueba de expresión escrita. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba de expresión oral sobre un tema dado. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 15.00% | Se realizarán pruebas de todas las destrezas comunicativas: escritas y orales. Las características y fechas de estas pruebas serán especificadas en Campus Virtual durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 48.25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 41.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Tema 1 (de 5): Listening Comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 29-01-2024 - 16-02-2024 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Tema 2 (de 5): Oral Production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 17-02-2024 - 07-03-2024 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Tema 3 (de 5): Oral Interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 08-03-2024 - 28-03-2024 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Tema 4 (de 5): Reading Comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 29-03-2024 - 18-04-2024 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Tema 5 (de 5): Written Production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 19-04-2024 - 17-05-2024 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |