Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA
Código:
46344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GEMA ALHAMBRA PASCUAL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.17
PSICOLOGÍA
926295300/3218
Gema.Alhambra@uclm.es
Consultar web Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura de Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo en 2º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Problemas del Desarrollo y Atención Temprana es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar al alumnado en la adquisición de las competencias necesarias dentro del marco de la Atención Temprana, para la detección temprana de las dificultades y necesidades educativas del alumnado en la etapa de 0 a 6 años, siendo referente para los programas de mejora en esas edades. La asignatura pretende una intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social.

La asignatura está relacionada con otras asignaturas del Grado en Maestro de Educación Infantil como: Psicología del Desarrollo, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Psicología de la Educación. Guarda relación también con asignaturas de la Mención de Pedagogía Terapéutica como: Necesidades Educativas en Educación Infantil, Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje y Estimulación Temprana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana. Conceptos básicos a nivel del desarrollo infantil
  • Tema 2: La evaluación psicopedagógica aplicada a la Atención Temprana
  • Tema 3: Prevención y Detección de Necesidades Educativas de Apoyo Educativo Asociadas a Dificultades Específicas de Aprendizaje
  • Tema 4: Intervención Temprana en Trastornos del Desarrollo Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG06 CG09 CT04 CT05 CT06 CT07 1.6 40 S N Se abordarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y demostrativas llevadas a cabo por la profesora de la asignatura. El alumnado intervendrá en clase respondiendo a las cuestiones planteadas y con reflexiones sobre los casos prácticos planteados.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.13. CG03 CT04 CT05 CT06 CT07 2 50 S S Realización de un dossier sobre un caso práctico: descripción del caso, programa preventivo y diseño de respuestas educativas. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria. En el Campus Virtual se ampliará información sobre requisitos formales, contenido y forma de recuperación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.04. 2.1.II.05. CG03 1.6 40 S S Estudio de casos. Búsqueda documental. Desarrollo de lecturas propuestas. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria. En el Campus Virtual se ampliará información sobre requisitos formales, contenido y forma de recuperación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.02. 2.1.II.04. 2.1.II.06. 2.1.II.09. 2.1.II.10. CG03 CT06 0.72 18 S S Presentación grupal en clase de un caso práctico. Aprendizaje colaborativo, búsqueda de información y aplicación práctica de los contenidos teóricos. Creación de materiales educativos. Utilización medios audiovisuales. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria. En el Campus Virtual se ampliará información sobre requisitos formales, contenido y forma de recuperación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.10. CG03 CG06 CG09 0.08 2 S S Prueba de evaluación: constará de una parte teórica tipo test y un caso práctico de relacionado con los temas impartidos en clase. La prueba será de carácter individual. Será recuperable realizando el mismo tipo de prueba en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita de contenido teórico-práctico individual: la parte teórica se evalúa con un ejercicio de preguntas tipo test (80% de la nota) y supuesto (20% de la prueba final).
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Pruebas de progreso formativas. Individuales y grupales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10). Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota final mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10). Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota final mínima de 5 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. Se mantendrá las notas de la evaluación continua en esta convocatoria.
Nunca para años posteriores ya que la naturaleza de los trabajos de evaluación continua cambia al siguiente año académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Problemas de Desarrollo y Atención Temprana. Conceptos básicos a nivel del desarrollo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 10/09/2021-27/09/2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021

Tema 2 (de 4): La evaluación psicopedagógica aplicada a la Atención Temprana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 28/09/2021-20/10/2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 20-10-2021
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 3 (de 4): Prevención y Detección de Necesidades Educativas de Apoyo Educativo Asociadas a Dificultades Específicas de Aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: 21/10/2021-19/11/2021
Grupo 24:
Inicio del tema: Fin del tema: 18-11-2021
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 4 (de 4): Intervención Temprana en Trastornos del Desarrollo Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 19/11/2021-20/12/2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-11-2021 Fin del tema: 27-01-2022
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función la dinámica didáctica de las sesiones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) Madrid Médica Panamericana 9788491103721 2014  
Andrés Viloria, C La atención a la familia en Atención Temprana. Un estudio desde la perspectiva de los profesionales de los servicios y centros de Atención Temprana Madrid Universidad Autónoma de Madrid 2011  
Artigas Pallarés J. y Narbona J. Trastornos del neurodesarrollo Barcelona Viguera 9788492931033 2011  
Buceta Cancela, M. J. Manual de atención temprana Madrid Síntesis 9788497567237 2011  
Clemente Villegas, G. La Atención Temprana en la etapa de educación infantil Almería Universidad de Almería 2011  
García Sánchez, J. N. Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo Madrid Pirámide 84-368-1391-X 987-84 2008  
Grupo de Atención Temprana La realidad actual de la Atención Temprana en España Madrid Real Patronato sobre Discapacidad 2011  
Grupo de Atención Temprana El Libro Blanco de la Atención Temprana Madrid Real Patronato sobre Discapacidad 2000  
López Justicia, M. D. y Polo Sánchez, M.T Trastornos del desarrollo infantil Madrid Pirámide 978843683391-1 2015  
Marchesi, A., Coll, C. Y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación.3 Trastornos del Desarrollo y NEE Madrid Alianza editorial. Psicología y Educación 9788491046097 2009  
Méndex, F.X., Espada, J.P. Y Orgiles, M. (Coord) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes: Estudio de casos escolares Madrid Pirámide 9788436820690 2006  
Pérez López, J. y Brito de la Nuez, A. Manual de atención temprana Madrid Pirámide 84-368-1848-2 2006  
Tirapu, J., Ríos Lago, M. y Maestu, F. Manual de neuropsicología Barcelona Viguera 9788485424719 2011  



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