Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA
Código:
46344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GEMA ALHAMBRA PASCUAL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.17
PSICOLOGÍA
926295300/3218
Gema.Alhambra@uclm.es
Por determinar (consultar en el tablón del centro)

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura de Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo en 2º curso del grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Problemas del Desarrollo y Atención Temprana es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias dentro del marco de la Atención temprana, como cuace para la detección temprana de las dificultades y necesidades educativas del alumno en la etapa de 0 a 6 años, siendo referente para los programas de mejora en esas edades. La asignatura pretente una intervención educativa en los Centros de Educación infantil y primaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo,  y que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a dichas necesidades . 

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social.

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Especificas.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.

La asignatura está relacionada con otras del Grado como “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación” y otras de la Mención, como son: “Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas” , "Necesidades Educativas en la etapa de educación infantil",  “Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ATENCION TEMPRANA. CONCEPTOS BASICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL
  • Tema 2: LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA APLICADA A LA ATENCION TEMPRANA
  • Tema 3: PREVENCION Y DETECCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE.
  • Tema 4: INTERVENCION TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1.II.01. 2.32 58 S N Las sesiones se llevaran a cabo en clase y seminarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.1.II.05. 1.36 34 S S Estudio de casos. Búsqueda documental de casos solicitados. Desarrollo de Lecturas propuestas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.04. 2.24 56 S S Realización de un dossier comentado sobre informes de NEE, recursos educativos, resúmenes...En determinadas circunstancias del alumnado el trabajo autónomo puede ser individual..
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 2.1.II.10. 0.08 2 S S EXAMEN TEORICO
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% EL ALUMNO LLEVARA CABO UNA PRUEBA FINAL, CON ALTERATIVA TIPO TEST, EQUIVALENTE AL 80% DE LA NOTA Y SUPUESTOS PRACTICOS, DEFINICIONES O DESARROLLO DE ALGUN TEMA PROPUESTO EN UN PORCENTAJE EQUIVALENTE AL 20% DE LA PRUEBA FINAL.
Portafolio 30.00% 40.00% LOS TRABAJOS PODRAN SER PRESENTADOS EN EL AULA CON LA VALORACION DE LOS MISMOS. EN EL CASO DEL "ALUMNADO QUE NO ACUDA REGULARMENTE A CLASE", EL PORTAFOLIOS SERA EXPUESTO AL PROFESOR EN TIEMPO Y FORMA INDICADO
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% PUEDE INCLUIR PRESENTACION DE UN TEMA EN CLASE, ASI COMO EL AJUSTE EN LAS INTERVENCIONES QUE SOBRE LAS ASIGNATURAS SE TENGAN EN EL AULA, CON LO QUE EVIDENTEMENTE SE LLEVARA UN CONTROL DE ASISTENCIA AL AULA.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado la evaluación es sumativa (examen, actividades y portafolio). Para que pueda aportarse la nota del portafolio y la participación en el aula, el alumno ha de superar la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE GUARDARA LA NOTA DEL PORTFOLIO EN EL CASO, DE SUSPENDER LA PRUEBA FINAL, Y SE LE ACUMULARA A SU NOTA SI SUPERA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO. EN EL CASO DE NO SUPERAR LA PRUEBA FINAL EXTRAORDINARIA, EL ALUMNO NO PODRA SUPERAR LA ASIGNATURA, PUDIENDO RESERVAR LA NOTA DEL PORTAFOLIO PARA EL CURSO SIGUIENTE, SI ASI LO DESEA EL MISMO.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE TENDRA EN CUENTA LA PRUEBA FINAL EN SU TOTALIDAD, COMO NOTA FINAL.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ATENCION TEMPRANA. CONCEPTOS BASICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 10/09/2020-22/09/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020

Tema 2 (de 4): LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA APLICADA A LA ATENCION TEMPRANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 23/09/2020-20/10/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 20-10-2020

Tema 3 (de 4): PREVENCION Y DETECCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 21/10/2020-18/11/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 18-11-2020

Tema 4 (de 4): INTERVENCION TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 19/11/2020-20/12/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos Bibliografía específica y revistas relacionadas con la asignatura para la realización de informes y ejercicios prácticos.  
Recursos Comunicación mediante correo electrónico y teléfono.  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado.  
Recursos medios audiovisuales.  
ARTIGAS PALLARÉS J. NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona Viguera 9788492931033 2011  
BUCETA CANCELA Mª José Manual de atención temprana. Madrid Síntesis 978-84-975672-3-7 2011 Ficha de la biblioteca
GARCIA SANCHEZ, J.Nicasio Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
MARCHESI A, COLL C, PALACIOS J. Desarrollo psicológico y educación.3 Trastornos del Desarrollo y N:E:E: Madrid Alianza editorial. Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
MENDEX FX, ESPADA JP, ORGILES M (Coord) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid Pirámide 2006  
PEREZ LOPEZ J, BRITO DE LA NUEZ A, Manual de atención temprana. Madrid Pirámide 84-368-1848-2 2006  
TIRAPU J, RIOS LAGO M, MAESTU F. Manual de neuropsicología. Barcelona Viguera 9788492931040 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática