Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.
Código:
46344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GEMA ALHAMBRA PASCUAL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.17
PSICOLOGÍA
926295300/3218
Gema.Alhambra@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura de Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo en 2º curso del grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Problemas del Desarrollo y Atención Temprana es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias dentro del marco de la Atención temprana, como cuace para la detección temprana de las dificultades y necesidades educativas del alumno en la etapa de 0 a 6 años, siendo referente para los programas de mejora en esas edades. La asignatura pretente una intervención educativa en los Centros de Educación infantil y primaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo,  y que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a dichas necesidades . 

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social.

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Especificas.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.

La asignatura está relacionada con otras del Grado como “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación” y otras de la Mención, como son: “Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas” , "Necesidades Educativas en la etapa de educación infantil",  “Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
E01 Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil.
E02 Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva.
E03 Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
E06 Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa.
E07 Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
E08 Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil.
E09 Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
E10 Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
E11 Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
E12 Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
E13 Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad .
E15 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
E16 Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
E17 Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
E19 Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
E20 Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ATENCION TEMPRANA. CONCEPTOS BASICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL
  • Tema 2: LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA APLICADA A LA ATENCION TEMPRANA
  • Tema 3: PREVENCION Y DETECCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE.
  • Tema 4: INTERVENCION TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E15 E16 E17 E19 E20 2.32 58 S S S Las sesiones se llevaran a cabo en clase,seminarios, aula de informática...
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E06 E08 E10 E11 E16 E17 E19 1.36 34 S S S Estudio de casos. Búsqueda documental de casos solicitados. Desarrollo de Lecturas propuestas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.2.2. E01 E02 E03 E06 E07 E10 E11 E12 E15 E16 E17 E19 E20 2.24 56 S S S Realización de un dossier comentado sobre informes de NEE, recursos educativos, resúmenes...En determinadas circunstancias del alumnado el trabajo autónomo puede ser individual..
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E16 E17 E19 E20 0.08 2 S S S EXAMEN TEORICO
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% EL ALUMNO LLEVARA CABO UNA PRUEBA FINAL, CON ALTERATIVA TIPO TEST, EQUIVALENTE AL 80% DE LA NOTA Y SUPUESTOS PRACTICOS, DEFINICIONES O DESARROLLO DE ALGUN TEMA PROPUESTO EN UN PORCENTAJE EQUIVALENTE AL 20% DE LA PRUEBA FINAL.
Portafolio 30.00% 0.00% LOS TRABAJOS PODRAN SER PRESENTADOS EN EL AULA CON LA VALORACION DE LOS MISMOS. EN EL CASO DEL "ALUMNADO QUE NO ACUDA REGULARMENTE A CLASE", EL PORTAFOLIOS SERA EXPUESTO AL PROFESOR EN TIEMPO Y FORMA INDICADO
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% PUEDE INCLUIR PRESENTACION DE UN TEMA EN CLASE, ASI COMO EL AJUSTE EN LAS INTERVENCIONES QUE SOBRE LAS ASIGNATURAS SE TENGAN EN EL AULA, CON LO QUE EVIDENTEMENTE SE LLEVARA UN CONTROL DE ASISTENCIA AL AULA.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
PARA QUE PUEDA APORTARSE LA NOTA DEL PORTAFOLIO Y LA PARTICIPACION EN EL AULA, EL ALUMNO HA DE SUPERAR AL MENOS CON UN 5 LA CALIFICACION DE LA PRUEBA FINAL.
EL ALUMNO A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, PODRA IR CON LA ASIGNATURA COMPLETA (TEORIA Y PORTAFOLIO, SI NINGUNA DE ELLAS HA SIDO SUPERADA), O CON UNA DE ELLAS (TEORIA O PORTAFOLIO, EN EL CASO DE SUPERAR ALGUNA DE LAS MISMAS).
EL ALUMNO QUE NO ASISTA A CLASE CON REGULARIDAD, A TENOR DE LO ESTABLECIDO POR EL PROFESOR, DEFENDERA SU PORTAFOLIOS CON ÉSTE, PARA VALORAR SU COMPETENCIA
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE GUARDARA LA NOTA DEL PORTFOLIO EN EL CASO, DE SUSPENDER LA PRUEBA FINAL, Y SE LE ACUMULARA A SU NOTA SI SUPERA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO. EN EL CASO DE NO SUPERAR LA PRUEBA FINAL EXTRAORDINARIA, EL ALUMNO NO PODRA SUPERAR LA ASIGNATURA, PUDIENDO RESERVAR LA NOTA DEL PORTAFOLIO PARA EL CURSO SIGUIENTE, SI ASI LO DESEA EL MISMO.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE TENDRA EN CUENTA LA PRUEBA FINAL EN SU TOTALIDAD, COMO NOTA FINAL.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ATENCION TEMPRANA. CONCEPTOS BASICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 17/09/2018-7/10/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2018 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2018 Fin del tema:
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-09-2018 Fin del tema:

Tema 2 (de 4): LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA APLICADA A LA ATENCION TEMPRANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 08/10/2018-31/10/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2018 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2018 Fin del tema:
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-10-2018 Fin del tema:

Tema 3 (de 4): PREVENCION Y DETECCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 01/11/2018-25/11/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-10-2018 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-10-2018 Fin del tema:
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-10-2018 Fin del tema:

Tema 4 (de 4): INTERVENCION TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 26/11/2018-21/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado.  
Recursos Bibliografía específica y revistas relacionadas con la asignatura para la realización de informes y ejercicios prácticos.  
Recursos medios audiovisuales.  
Recursos Comunicación mediante correo electrónico y teléfono.  
ARTIGAS PALLARÉS J. NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona Viguera 9788492931033 2011  
BUCETA CANCELA Mª José Manual de atención temprana. Madrid Síntesis 978-84-975672-3-7 2011 Ficha de la biblioteca
GARCIA SANCHEZ, J.Nicasio Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
MARCHESI A, COLL C, PALACIOS J. Desarrollo psicológico y educación.3 Trastornos del Desarrollo y N:E:E: Madrid Alianza editorial. Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
MENDEX FX, ESPADA JP, ORGILES M (Coord) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid Pirámide 2006  
PEREZ LOPEZ J, BRITO DE LA NUEZ A, Manual de atención temprana. Madrid Pirámide 84-368-1848-2 2006  
TIRAPU J, RIOS LAGO M, MAESTU F. Manual de neuropsicología. Barcelona Viguera 9788492931040 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática