Haber cursado la asignatura de Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo en 2º curso del grado
La asignatura de Problemas del Desarrollo y Atención Temprana es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES). Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias dentro del marco de la Atención temprana, como cuace para la detección temprana de las dificultades y necesidades educativas del alumno en la etapa de 0 a 6 años, siendo referente para los programas de mejora en esas edades. La asignatura pretente una intervención educativa en los Centros de Educación infantil y primaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a dichas necesidades . Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social. Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Especificas. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. La asignatura está relacionada con otras del Grado como “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación” y otras de la Mención, como son: “Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas” , "Necesidades Educativas en la etapa de educación infantil", “Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje”. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
4.2.2. | CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades. |
E01 | Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil. |
E02 | Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva. |
E03 | Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. |
E06 | Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa. |
E07 | Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil. |
E08 | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil. |
E09 | Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil. |
E10 | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
E11 | Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales. |
E12 | Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta. |
E13 | Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad . |
E15 | Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional. |
E16 | Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad. |
E17 | Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil. |
E19 | Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas. |
E20 | Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa. | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil. | |
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E15 E16 E17 E19 E20 | 2.32 | 58 | S | S | S | Las sesiones se llevaran a cabo en clase,seminarios, aula de informática... |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E06 E08 E10 E11 E16 E17 E19 | 1.36 | 34 | S | S | S | Estudio de casos. Búsqueda documental de casos solicitados. Desarrollo de Lecturas propuestas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 4.2.2. E01 E02 E03 E06 E07 E10 E11 E12 E15 E16 E17 E19 E20 | 2.24 | 56 | S | S | S | Realización de un dossier comentado sobre informes de NEE, recursos educativos, resúmenes...En determinadas circunstancias del alumnado el trabajo autónomo puede ser individual.. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E16 E17 E19 E20 | 0.08 | 2 | S | S | S | EXAMEN TEORICO |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | EL ALUMNO LLEVARA CABO UNA PRUEBA FINAL, CON ALTERATIVA TIPO TEST, EQUIVALENTE AL 80% DE LA NOTA Y SUPUESTOS PRACTICOS, DEFINICIONES O DESARROLLO DE ALGUN TEMA PROPUESTO EN UN PORCENTAJE EQUIVALENTE AL 20% DE LA PRUEBA FINAL. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | LOS TRABAJOS PODRAN SER PRESENTADOS EN EL AULA CON LA VALORACION DE LOS MISMOS. EN EL CASO DEL "ALUMNADO QUE NO ACUDA REGULARMENTE A CLASE", EL PORTAFOLIOS SERA EXPUESTO AL PROFESOR EN TIEMPO Y FORMA INDICADO |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | PUEDE INCLUIR PRESENTACION DE UN TEMA EN CLASE, ASI COMO EL AJUSTE EN LAS INTERVENCIONES QUE SOBRE LAS ASIGNATURAS SE TENGAN EN EL AULA, CON LO QUE EVIDENTEMENTE SE LLEVARA UN CONTROL DE ASISTENCIA AL AULA. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ATENCION TEMPRANA. CONCEPTOS BASICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 17/09/2018-7/10/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 16-09-2018 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 4): LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA APLICADA A LA ATENCION TEMPRANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: 08/10/2018-31/10/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 07-10-2018 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 4): PREVENCION Y DETECCION DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: 01/11/2018-25/11/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 21-10-2018 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 4): INTERVENCION TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 26/11/2018-21/12/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |