Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA Y DISCURSO PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47388
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELIECER CRESPO FERNANDEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento Filología Moderna. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2519)
eliecer.crespo@uclm.es
Por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber aprobado la asignatura de Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés, de segundo curso de la titulación de Maestro en Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa, aportada a través de cinco asignaturas.

Gramática y discurso para el aula de Infantil pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Infantil. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica en las aulas de Infantil.

La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los elementos sintácticos y morfológicos de la lengua inglesa, de la palabra al texto, y aprender cómo funcionan en el discurso
Analizar la palabra como unidad morfológica e identificar los principales procesos de formación de palabras
Analizar y producir oraciones simples y complejas, distinguiendo entre clausulas y oraciones además de los diferentes tipos de clausulas (nominal, adjetival, adverbial, de infinitivo, de gerundio y de participio).
Identificar los nexos de coordinación y subordinación existente en la estructura de la oración y en textos y reflexionar sobre los mecanismos de coherencia y cohesión.
Analizar los sintagmas existentes en las oraciones e identificar los distintos tipos: nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT
    • Tema 1.1: Key concepts: Grammar, Linguistics and Discourse
    • Tema 1.2: Units and levels of language description
  • Tema 2: TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
    • Tema 2.1: Identifying, classifying, and modifying entities. Nominal and Adjectival Groups
    • Tema 2.2: Expressing present, past and future time in English. Verbal Group
    • Tema 2.3: Expressing circumstances of time, place and manner. Prepositional and Adverbial Groups
  • Tema 3: CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
    • Tema 3.1: 1 Identifying clause types and sentence patterns in English. Coordination and Subordination
    • Tema 3.2: Using subordinate clauses to expand the message: conditional clauses, reported speech, relative clauses, and non-finite clauses
    • Tema 3.3: Creating coherent texts. Thematic and Information structures
  • Tema 4: TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
    • Tema 4.1: . Analysing games, songs and stories to practice grammatical structures
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añador información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estilo-indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de cohesión y coherencia. El enfoque es fundamentalmente funcional, ya que los diferentes componentes de la lengua inglesa se consideran dentro de un sistema de comunicación, por lo que también se presta atención a cuestiones de índole pragmática. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil.       


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 1.4 35 N N Presentación de contenidos y estructuras gramaticales y su aplicación a la enseñanza de inglés en el aula de Infantil.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 0.6 15 S N Presentación oral de un proyecto sobre cuestiones del temario en grupos de trabajo cooperativo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CT01 CT03 3 75 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores. Consulta de fuentes bibliográficas.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01. CB02 CB04 CT01 CT03 0.3 7.5 S N Actividad(es) evaluable(s) de carácter fundamentalmente práctico sobre las unidades del temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 0.6 15 N N Elaboración de trabajo(s), ya sea individualmente, en parejas o en grupos de trabajo cooperativo como paso previo a su presentación en el aula.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01. CB02 CB04 CT01 CT03 0.1 2.5 S S Prueba final de las unidades del temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Prueba(s), escrita(s) u oral(es) de carácter fundamentalmente práctico sobre los contenidos del temario. Esta(s) prueba(s) es/son recuperable(s) mediante la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita (teórica y práctica) sobre el temario.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación(es) oral(es) de contenidos del temario mediante grupos de trabajo cooperativo. No es recuperable con ninguna otra prueba de ninguna de las convocatorias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. Constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos y tendrá un peso del 70% de la nota final. No se hará media entre las partes en el caso de que una parte esté superada y la otra sea inferior al 4. En tal caso, la calificación de la prueba final será de un 4 por defecto. El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del cuatrimestre.
    El alumno tendrá la opción de realizar una(s) prueba(s) de progreso de carácter fundamentalmente práctico (escrita u oral) cuya(s) fecha(s) se anunciará(n) oportunamente. El porcentaje obtenido (hasta un 20%) se sumará a la nota global de la asignatura siempre y cuando la nota mínima obtenida en la prueba final haya sido, como mínimo, un 4 (sobre 10). Los alumnos que no realicen o no superen esta(s) prueba(s) podrán recuperarla(s) en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
    La presentación oral de temas en grupos de trabajo cooperativo (hasta un 10%) no será recuperable mediante ninguna otra actividad en ninguna de las convocatorias. Para añadir el porcentaje de la presentación oral a la nota final es requisito haber obtenido una calificación mínima de 4 (sobre 10) en la prueba final.
    Los errores gramaticales y de expresión en lengua inglesa serán penalizados. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes de evaluación no continua harán una prueba final (70%) que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. El mismo día, los alumnos harán una prueba sobre contenidos prácticos de la asignatura equivalente al "progress test" (20%). El porcentaje correspondiente a esta prueba es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
    Para la presentación oral en grupos de trabajo cooperativo, los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tendrán que hacer una presentación oral individual (10%) (bien presencial o a través de Teams) en fecha acordada entre ellos y el profesor (hasta el 10% de la nota final). El porcentaje correspondiente a esta prueba no es recuperable mediante ninguna otra actividad en ninguna de las convocatorias.
    Los porcentaje obtenidos en ambas pruebas (hasta un 30%) se sumarán a la nota global de la asignatura siempre y cuando la nota mínima obtenida en la prueba final haya sido, como mínimo, un 4 (sobre 10).
    El alumno que se acoja a la evaluación no continua tendrá que poner en conocimiento del profesor tal circunstancia en las cuatro primeras semanas del curso académico.
    Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final de la convocatoria extraordinaria se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes y constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. No se hará media entre las partes (teoría y práctica) en el caso de que una parte esté superada y la otra no sea, como mínimo, un 4. En tal caso, la calificación de la prueba final será de un 4 por defecto.
Para esta convocatoria el alumno tiene la posibilidad de mantener la nota obtenida en la prueba de progreso si así lo desea. Para añadir el porcentaje de esta prueba, además del correspondiente a la presentación oral (10%), es requisito haber obtenido una calificación mínima de 4 (sobre 10) en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en la prueba de la convocatoria extraordinaria. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen de la convocatoria especial se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final. Para superar dicha prueba el alumno deberá obtener un mínimo de un 5 (sobre 10). No se hará media entre las partes (teoría y práctica) en el caso de que una parte esté superada y la otra no sea, como mínimo, un 4. En tal caso, la calificación de la prueba final será de un SUSPENSO 4 por defecto.
Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en la prueba de la convocatoria especial. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en este examen hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Periodo temporal: Septiembre 2022

Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Periodo temporal: Octubre 2022

Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Periodo temporal: Noviembre 2022

Tema 4 (de 4): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Periodo temporal: Diciembre 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las 2.5 horas de la prueba final no son asignables a ningún tema en concreto, sino al conjunto del temario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Akmajian, A., Farmer, A., Bickmore, L., Demers, R. and Harnish, R. Linguistics: an Introduction to Language and Communication Cambridge, MA MIT Press 2017  
Campos, M., A. Lillo, V. Pina and David B. Bell Grammar in Gobbets. A Guide to English Grammar and Usage Alicante Aguaclara 2021  
Crespo-Fernández, Eliecer Describing English. A Practical Grammar Course Granada Grupo Editorial Universitario 978-84-16729-46-3 2016 Manual de la asignatura Ficha de la biblioteca
Duran Eppler, E. and G. Ozón English Words and Sentences: An Introduction Cambridge Cambridge University Press 2013  
Lewis, G. and H. Mol Grammar for Young Learners Cambridge Cambridge University Press 2018  
Matthews, P. H. The Concise Oxford Dictionary of Linguistics Oxford Oxford University Press 2014  
Parrott, M. Grammar for English Language Teachers Cambridge Cambridge University Press 2010  
Plag, Ingo Word-Formation in English Cambridge Cambridge University Press 2018  
Yule, G. The Study of Language Cambridge Cambridge University Press 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática