Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Departamento de Inglés (1ª planta)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es
Consultar la página web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben haber aprobado previamente las asignaturas Lengua Extranjera y su Didáctica I:Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.

Los maestros especialistas en Inglés se convierten automáticamente en el modelo de referencia para los alumnos de dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Asimismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos ingleses por parte de los niños de edades tempranas y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.

La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.05. Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system
  • Tema 2: Phonological Transcription
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowel and Consonant Phonemes
  • Tema 4: Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation
  • Tema 5: Connected Speech. British vs. Standard American Accent
  • Tema 6: How to teach pronunciation. The use of Phonics
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.96 24 N N Enseñanza presencial de los contenidos teóricos y aplicación práctica de los mismos en diversos ejercicios o actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 3.6 90 N N Se espera la dedicación de al menos 60 horas a la preparación de los contenidos teóricos y ejercicios prácticos para la preparación de los exámenes por parte de los estudiantes. Se estima que otras 30 horas se emplearán por parte de los alumnos para la realización de actividades prácticas destinadas a mejorar la pronunciación y lectura de voz alta en lengua inglesa.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 S S Distintas pruebas de progreso para medir la adquisición de contenidos prácticos de la materia con carácter no recuperable. Exámenes parciales y examen final de la materia sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia con carácter recuperable. Consultar la sección 8 sobre los criterios de evaluación de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 N N Talleres basados en actividades realizadas en grupo para mejorar y evaluar competencias como la lectura en voz alta y la pronunciación.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 N N Actividades online sobre pronunciación y mejora de las destrezas receptivas realizadas en el aula de informática o en clase con el soporte de tablets o teléfonos móviles. Se prevé la realización de uno o más sesiones de aplicación práctica del método sintético de lectoescritura en el contexto escolar.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba de Evaluación Final compuesta por un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% A lo largo del curso se realizarán en clase diferentes pruebas de progreso orales o escritas sobre aspectos prácticos específicos del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que participen en la evaluación continua realizarán dos exámenes escritos parciales en las fechas previamente acordadas y anunciadas oportunamente en clase y/o en Moodle/Campus Virtual. Estos exámenes constarán de dos secciones compuestas por varias preguntas teóricas y varios ejercicios prácticos. El examen escrito supone el 70% de la nota final.
    El 30% restante corresponde a las pruebas de progreso sobre aspectos prácticos orales y/o escritos específicos que el estudiante irá realizando en el aula y/o aula de informática a lo largo del cuatrimestre. La nota obtenida en esta parte se tendrá en cuenta siempre que beneficie a los estudiantes. En caso contrario, el examen final tendrá un peso del 100% de la nota final.
    Se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible; típicamente, al menos un 5 sobre 10 (Ver Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
    Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las exposiciones orales, los trabajos escritos y el examen, que constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen, 0,25 p. se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    Todos los alumnos que participen en la evaluación continua o discontinua realizarán el segundo examen de recuperación en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos secciones compuestas por varias preguntas teóricas y varios ejercicios prácticos. El examen escrito supondrá el 100% de la nota final.
    Se entenderá superada la asignatura si el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible; típicamente, al menos un 5 sobre 10 (Ver Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
    Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las exposiciones orales, los trabajos escritos y el examen, que constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen, 0,25 p. se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los alumnos que participen en la evaluación continua o discontinua realizarán el segundo examen de recuperación en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos secciones compuestas por varias preguntas teóricas y varios ejercicios prácticos. El examen escrito supondrá el 100% de la nota final.
Se entenderá superada la asignatura si el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible; típicamente, al menos un 5 sobre 10 (Ver Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las exposiciones orales, los trabajos escritos y el examen, que constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen, 0,25 p. se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los alumnos que participen en la evaluación continua o discontinua realizarán el segundo examen de recuperación en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos secciones compuestas por varias preguntas teóricas y varios ejercicios prácticos. El examen escrito supondrá el 100% de la nota final.
Se entenderá superada la asignatura si el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible; típicamente, al menos un 5 sobre 10 (Ver Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las exposiciones orales, los trabajos escritos y el examen, que constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen, 0,25 p. se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])"
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: De septiembre a enero
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: De septiembre a enero
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowel and Consonant Phonemes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: De septiembre a enero
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 4 (de 6): Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: De septiembre a enero
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: De septiembre a enero
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: De septiembre a enero
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Anshul Saxena English Pronunciation and Phonetics: A Comprehensive Study Manual Independently published B09242ZKQZ 2021  
C.C. Anodua Quick Guide to Phonetics & Spellings Manual Paty Press 9785715914 2021  
CRUTTENDEN, A. Gimson¿s Pronunciation of English (8th edition) Book London Routledge 2014 Reference handbook  
GARCÍA LECUMBERRI, M. & MAIDMENT, J.A. English Transcription Course Book London Arnold 2000 Reference handbook  
JONES, D. English Pronouncing Dictionary (with CD-Rom), (18th edition) Book Cambridge C.U.P. 2011 Pronunciation dictionary  
ROACH, P. English Phonetics and Phonology (4th edition) Book Cambridge C.U.P 2009 Reference handbook  



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