Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD
Código:
47379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
13  12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDREA GRACIA ZOMEÑO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Andrea.Gracia@uclm.es

Profesor: ASCENSION PALOMARES RUIZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PEDAGOGÍA
967599200/2516
ascension.palomares@uclm.es
Mirar en la plataforma virtual moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

 Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle:  https://moodle.uclm.es/

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD” es optativa y de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales, así ocmo a todo el alumnado para obtener una formación integral y un desarrollo social inclusivo, en una sociedad intercultural.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.

El estudiante de la Mención con la asignatura “La educación Infantil ante la diversidad”, desde un enfoque aplicado y práctico, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas y necesidades.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo de Educación Intantil.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Necesidades educativas en Educación infantil", “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, "Tratamiento educativo de las dificutlades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación”, "El proceso educativo en la Etapa Infantil"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS A INCLUIR:
- Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño/a.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE A INCLUIR:
- Consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las repuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
- Transferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Tema 2: CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD
  • Tema 3: CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  • Tema 4: PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES
  • Tema 5: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL
  • Tema 6: INTRODUCCION AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 0.6 15 S N Realización de ejercicios y prácticas supervisadas por la profesora
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.4 10 S S Análisis reflexivo de libros, artículos, videos, etc. sobre temas de diversidad en Educación Infantil.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Tutorías grupales 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.24 6 S S Debates por grupos sobre un tema de actualidad relacionado con la diversidad en Educación Infantil
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.6 15 S N Participación en foros y actividades on-line sobre problemas de actualidad, en una fecha determinada.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S N Exposición de temas de la asignatura, elaboración de informes sobre casos prácticos, análisis de publicaciones, debates, etc..
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.6 15 S N Trabajo reflexivo critico colaborativo sobre textos de la asignatura, conferencias, videos, estudio de casos, ABP, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.4 35 S S Elaboración del Porfolio, Estudio de casos, ABP.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S S Ejercicios teórico-prácticos, escritos y/o verbales sobre el contenido de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.16 4 S S Ejercicios teórico-prácticos sobre el contenido de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.4 10 S N Trabajo sobre una entrevista a una/s persona/s (maestro/a, padre o madre, gestor de política educativa, educador/a, orientador/a, etc.) vincula/s con la educación de contextos de diversidad. Estudio de caso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Prácticas obligatorias y no recuperables. Serán realizadas en las fechas fijadas por la profesora. Al inicio del curso la profesora informará del contenido, procedimiento a seguir y las fechas en que se realizarán las actividades de autoevaluación y coevaluación
Portafolio 20.00% 25.00% Práctica obligatoria y recuperable. Se entregará en la fecha fijada y consensuada con el alumnado.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Práctica no obligatoria y recuperable. Se entregarán en la fecha fijada y consensuada con el alumnado.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Práctica no obligatoria y recuperable. Al inicio del curso se especificarán las actividades y fechas concretas de las pruebas a realizar durante el curso.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Prueba no obligatoria y no recuperable. Será realizada en las fechas fijadas por la profesora y consensuadas con el alumnado.
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba no obligatoria y se realizá según calendario de exámenes en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria, según calendario. Constará de 3 preguntas breves y 2 temas teórico-prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA SON LOS ESTABLECIDOS ANTERIORMENTE.
    Al inicio del curso se comunicará a todo el alumnado (incluido el que no pueden asistir regularmente a las actividades formativas presenciales), en el Campus Virtual, las características (obligatorias, recuperables, etc.) de todas las actividades, criterios de evaluación y fechas concretas en las que se deben realizar.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

    En la FICHA DEL ALUMNO/A que se entregará a la profesora al inicio del curso, se especificarán (en el apartado correspondiente) las observaciones y especificidades personales que desee comunicar el estudiante, a fin de considerar su situación personal adecuadamente.
    ALUMNADO QUE NO PARTICIPE en, al menos, 70% de las actividades, deberá presentar un trabajo complementario teórico-práctico y realizar obligatoriamente la PRUEBA FINAL, integrada por 10 preguntas, una de ellas será un supuesto práctico.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura se requiere un 5 en calificación global final. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán presentar todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por la profesora.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

    .

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LOS MISMOS CRITERIOS QUE EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Los alumnos podrán evaluarse de todas las actividades formativas recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria. Las actividades no recuperables en la convocatoria ordinaria se conservarán en esta convocatoria. Los estudiantes recibirán información completa de su evaluación, teniendo conocimiento de las actividades concretas que pueden recuperar en la convocatoria extraordinaria.
ALUMNADO QUE NO PARTICIPE en, al menos, 70% de las actividades, deberá presentar un trabajo complementario teórico-práctico y realizar obligatoriamente la PRUEBA FINAL, integrada por 10 preguntas, una de ellas será un supuesto práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE REALIZARÁ UNA PRUEBA ORAL Y/O ESCRITA DE TIPO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA. la prueba constará de: una prueba objetiva de 10 ítem, definición de 3 descriptores (conceptos clave de la asignatura) y 2 temas teórico-prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 1 (de 6): LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023
Grupo 11:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023
Grupo 12:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023

Tema 2 (de 6): CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-02-2023 Fin del tema: 26-02-2023
Grupo 11:
Inicio del tema: 14-02-2023 Fin del tema: 26-02-2023
Grupo 12:
Inicio del tema: 14-02-2023 Fin del tema: 26-02-2023

Tema 3 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-02-2023 Fin del tema: 06-03-2023
Grupo 11:
Inicio del tema: 28-02-2020 Fin del tema: 06-03-2023
Grupo 12:
Inicio del tema: 28-02-2020 Fin del tema: 06-03-2023

Tema 4 (de 6): PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-03-2023 Fin del tema: 25-03-2023
Grupo 11:
Inicio del tema: 07-03-2023 Fin del tema: 25-03-2023
Grupo 12:
Inicio del tema: 07-03-2023 Fin del tema: 25-03-2023

Tema 5 (de 6): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 07-04-2023
Grupo 11:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 07-04-2023
Grupo 12:
Inicio del tema: 28-03-2023 Fin del tema: 07-04-2023

Tema 6 (de 6): INTRODUCCION AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 11:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: Se realizarán actividades prácticas en las instituciones del 1 de mayo al 10 de mayo. En el caso que no sea posible se realizarán las actividades con vídeos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Aguado, T. Educación Multicultural. su teoría y su práctica UNED 1996  
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas : ideas, propuestas y expe Narcea 978-84-277-1323-9 2008 Ficha de la biblioteca
Alcalde Campos, R. Los programas de actuación educativa orientados al alumnado de origen extranjero 2008 Nº 345, pp. 207-208  
Alonso, S. y Palomares, A. Perceptions of the function tutorial in the European Higher Education Area of the student body of the Faculty of Education of Albacete (University of Castilla-La Mancha, Spain). 2013  
Aparici, R. La realidad construida en la sociedad digital MADRID UNED 2010  
Arango Rivadeneira, R. Derechos humanos como límite a la democracia : análisis de l Norma 978-958-45-0669-6 2008 Ficha de la biblioteca
Arnaiz-Sánchez, P. y Escarbajal Frutos, A Investigando los caminos a la inclusión: las aulas abiertas especializadas LIBRO OCTAEDRO 978-84-18615-18-4 2021  
Bartolomé, M. Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural Narcea 2002  
Bartón, L. Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad 2009 Nº 349, pp. 137-152  
Bernal Guerrero, A. Educación emprendedora MADRID SINTESIS 978-84-1357-092-1 2021  
Bonals, J. El trabajo en pequeños grupos en el aula Graó 978-84-7827-223-5 2008 Ficha de la biblioteca
Calvo Buezas, T. La escuela ante la inmigración y el racismo : orientaciones Popular 84-7884-262-4 2003 Ficha de la biblioteca
Casado, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Ediciones de la Universidad 2010  
Deval, J. Aprender en la vida y en la escuela Madrid Morata 2006  
Domingo, B. y Palomares, A. The need for new methodological strategies in inclusive education of autistic students. 2013  
Elias, M.; Tobías, S. y Friedlander, B. Educar con inteligencia emocional Barcelona Clave de bolsillo 2014  
Essomba, M. À. 10 ideas clave : la gestión de la diversidad cultural en la Graó 978-84-7827-531-1 2008 Ficha de la biblioteca
Essomba, M. À. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Graó 978-84-7827-424-6 2006 Ficha de la biblioteca
Essomba, M.A. y Escarbajal, A. (Coord.) Interculturalidad y atención educativa a la población inmigrada. Tendencias, modelos y experiencias. 2014  
Etxeberria, X. Ética y derechos humanos en la cooperación internacional Universidad de Deusto 84-7485-797-X 2002 Ficha de la biblioteca
Etxeberria, X. Sociedades multiculturales Mensajero 84-271-2600-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fernandez Enguita, M. Poder y participación en el sistema educativo : sobre las co Paidós 84-7509-746-4 1992 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, M. y Terrén, E. De inmigrantes a minorías: temas y problemas de multiculturalidad 2008 Nº 345, pp. 15-22  
Flecha, R. Racismo, no, gracias :ni moderno ni postmoderno El Roure 84-7976-012-5 1995 Ficha de la biblioteca
Flecha, R. La nueva desigualdad cultural El Roure 84-86870-14-3 1990 Ficha de la biblioteca
García Castaño, F.J.; Rubio, M. y Bouachra, O. Población inmigrante y escuela en Espeaña: un balance de investigación 2008 Nº 345, pp. 23-60  
Garreta, J. Escuela, familia de origen inmigrante y participación 2008 Nª 345, pp. 133-154  
Garrote, D. y Palomares, A. La respuesta a la diversidad, aquí y ahora. El trabajo colaborativo Ediciones de la Universidad 2010  
Garrote, D. y Palomares, A. El éxito del esuerzo. El trabajo colaborativo Ediciones de la Universidad 2010  
Gento Palacios, S. Guía práctica para la investigación en educación Sanz y Torres 84-96094-36-7 2004 Ficha de la biblioteca
Giroux, H. A. Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical Popular 84-7884-302-7 2005 Ficha de la biblioteca
Giroux, H. A. Cultura, política y práctica educativa Graó 84-7827-252-6 2001 Ficha de la biblioteca
Glennon, W. La inteligencia emocional de los niños Barcelona Oniro 2013  
Gómez, J. La esceula interultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales Madrid MEC-Catarata 2004  
Huguet, T. Aprender junto en el aula Barcelona GRAÓ 2006  
Jarque, J. Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil Madrid CCS 2011  
Jimenez Fernández, C. y Pérez Serrano, G. (Coord) Educacióny género. El conocimiento invisible Valencia UNED 2008  
Jimenez Torres, M.G.; López Sáchez, M. & López Núñez, J.A El impacto de la orientación sectorial: acuerdos y desacuerdos sobre qué es más importante hacer 2013  
Kincheloe, J.L. Repensar el multiculturalismo Octaedro 84-8063-424-3 1999 Ficha de la biblioteca
Leiva, J. Educación y conflictos en escuela interculturaldes Málaga Spicum 2007  
Lluch Balaguer, X. La diversidad cultural en la práctica educativa : materiale Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Pu 84-369-2953-5 1996 Ficha de la biblioteca
Lovelace, M Educación Intercultural Escuela Española 1995  
López Melero, M. Teoría y práctica de la educación especial : educación intel Narcea 84-277-0600-6 1986 Ficha de la biblioteca
MEC Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 2013  
McCarthy, C. Racismo y curriculum : la desigualdad social y las teorías y Morata Fundación Paideia 84-7112-393-2 1994 Ficha de la biblioteca
Mir, C. La responsabilidad de educar en la democracia GRAÓ 1998  
Moya Otero, J. Luengo Horcajo, F. Educar para el siglo XXI. Reformas y mejoras MADRID ANAYA 978-84-698-8490-4 2021  
Ovejero Bernal, A. El aprendizaje cooperativo : una alternativa eficaz a la ens PPU 84-7665-772-2 1990 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, A. Asociaciones de madres y padres (AMPAS) y participación comunitaria Universitas 2011  
Palomares Ruiz, A. Nuevos retos educativos : el modelo docente en el espacio eu Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-574-9 2007 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, A. Competencias y empoderamiento docente LIBRO MADRID SINTESIS 978-84-9077-441-0 2016  
Palomares Ruiz, A. Análisis de modelos de comunicación profesorado-familia para gestionar conflictos 1989-9742 2015 Nº 25, www.upo.es/revists/index.php/pedagogía_social  
Palomares Ruiz, A. Educación especial y atención a la diversidad L. Universidad 84-95006-04-9 1998 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI Servicio de Publicaciones de la Universidad de 84-8427-351-2 2004 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, A. investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI LIBRO MADRID SINTESIS 978-84-1357-023-5 2020  
Palomares Ruiz, A. La formación del profesorado y la respuesta a la diversidad 2003 Revista ENSAYOS Nº 18  
Palomares Ruiz, A. El nuevo modelo docente en el paradigma centrado en el alumnado 2009 Revista Enseñanza&Teaching, nº 27, pp. 45-75  
Palomares Ruiz, A. El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación 2011 Revista de Educación, nº 355  
Palomares Ruiz, A. Educación, violencia y derechos humanos 2009 Revista de Ciencias de la Educación, nº 219, pp. 345-365  
Palomares Ruiz, A. Educación para la ciudadanía y la convivencia 2008 Revista Contextos Educativos, nº 11, pp. 71-94  
Palomares Ruiz, A. La atención a la diversidad en Castilla-La Mancha 2002 Revista ENSAYOS Nº 17  
Palomares Ruiz, A. La educación especial : teoría y práctica L. Universidad 84-921490-51 1997 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, A. (Coord) Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento Cuenca Universidad de CLM 2016 http;//dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03  
Palomares Ruiz, A. y Garcia Perales, R. Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades Jaén 1889-4208 2016 Vol. 9 (1), 90-100  
Palomares Ruiz, A. y López Sánchez, S. La respuesta a la diversidad de los Programas de Garantía Social hacia los PCPIs 2012 Nº 20, 249-274  
Palomares Ruiz,A. Innovative methodologies topromote teacher's emotional competences. 2014 Vol 5(2), 116-129  
Palomares, A. Herausforderungen des Spanischen Bildungssystems. En: H. PÖPEL, H. (Co-Editor), Deustsche und spanier-ein kulturvergleic (276-288). Bon 2012  
Palomares, A. y Garrote, D. Derechos Humanos y la necesaria ciudadanía reflexiva y crírtica ca 2011  
Palomares, A. y Garrote, D. Un nuevo modelo docente por y para el alumnado 2009 Revista ENSAYOS Nº 24  
Palomares, A. y Garrote, D. Educación, Democracia e Interculturalidad 2008 Revista ENSAYOS Nº 23, pp.327-343  
Palomares, A. y López, S. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha 2013  
Palomares, A. y Serrano, M.I. Políticas inclusivas de organización escolar: Modelos de escolarización para alumnado con discapacidad visual 2013  
Palomares, A.; López, S. y Garrote, D Pedagogía Social y ciudadanía reflexiva y crítica. Valencia: Nau Llibres 2012  
Parrilla, A. ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? 2009 Nº 349, pp. 101-118  
Pujolás, P. La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. 2009 Nº 349, pp. 225-242  
Shohat, E. y Stam, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación Paidós 2002  
Siguan, M. La escuela y los inmigrantes Paidós 1998  
Sola Martínez, T. y Cáceres, P. Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial 2009  
Soriano Ayala, E. Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación La Muralla 2002  
Tejada, J. Profesionalización docente en el escenario de la Europa de 2010 Nª 349, pp. 265-268  
Torres Santomé, J. La justicia curricular : El caballo de Troya de la cultura e Morata 978-84-7112-633-7 2010 Ficha de la biblioteca
Torres Santomé, J. El curriculum oculto Morata 84-7112-351-7 1999 Ficha de la biblioteca
Torres Santomé, J. Educación en tiempos de neoliberalismo Morata 84-7112-459-9 2001 Ficha de la biblioteca
Torres Santomé, J. Diversidad cultural y contenidos escolares 2008 Nº 345, pp. 83-110  
Varios Autores La cultura gitana en el currículo de infantil y primaria Amaru 1998  
Verdugo Alonso, M. Á. El cambio escolar desde una perspectiva de calidad de vida 2009 nº 349, pp. 23-44 Ficha de la biblioteca
Verdugo, M.Á. y Schalock, R. (Coords.) Discapacidad e inclusión Salamanca AMARÚ 978-84-8196-350- X 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática