Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47378
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12  13 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA SOLEDAD LÓPEZ GARCÍA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Soledad.Lopez@uclm.es
Ver en secretaria virtual.

Profesor: FULGENCIO VALERA JIMÉNEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
926053149
Fulgencio.Valera@uclm.es
Ver en secretaria virtual.

Profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educacion
PSICOLOGÍA
2528
esther.valles@uclm.es
Ver en secretaria virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las asignatura de "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", así como las asignaturas "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje". También es recomendable el conocimiento de los sistemas de búsqueda de información en la web así como de la platafrma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es de carácter "formación didáctico-práctica", de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presentes Necesidades Esecíficas de Apoyo Educativo, que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social.

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con esta asignaturaa, desde un enfoque aplicado son: abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planeamientos metodológicos, recuursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son "Tratamiento Educativo de las Necesidades procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas", "Prevención y tratamiento de las Dificultades Psicológicas", Prolemas de desarrollo y Atención Temprana" y "Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje". También está relacionada con asignaturas de Grado como "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", "Psicología del Desarrollo" y "Psicología de la Educación"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado de 0 a 6 años y su repercusión en el resto de áreas del desarrollo (cognitiva, social, motórica y emocional), fomentando una buena salud psicológica.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL DESDE EL MARCO LEGAL
  • Tema 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO: INTERÉS, CAPACIDADES, ESTILOS COGNITIVOS.
  • Tema 3: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN, CENTRO, AULA.
  • Tema 4: LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura será impartida por ambos departamentos


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.5 12.5 N N Se pretende desarrollar el resto de las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA) Además de favorecer la capacidad de síntesis y comprensión en la toma de datos durante la exposición de los temas (PEDAGOGÍA)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.3 7.5 N N Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA) favoreciendo el desarrollo de un adecuado clima grupal que permita de forma consensuada seleccionar estrategias adecuadas para atender a la diversidad (PEDAGOGÍA)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.5 12.5 S N Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA/PEDAGOGÍA).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.3 7.5 S N Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA/PEDAGOGÍA).
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.1 2.5 N N Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA) y desarrollar estrategias comunicativas activas así como la defensa justificada de las distintas opiniones (PEDAGOGÍA).
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.3 7.5 S N Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA/PEDAGOGÍA).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.7 17.5 N N Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.3 7.5 N N Se pretende desarrollar el resto de competencias de modo transversal (PSICOLOGÍA).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.4 10 N N Exposición teórico-práctica de los temas (PEDAGOGÍA).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.8 20 S N Trabajo en equipo (3-5 miembros) sobre un supuesto práctico (PEDAGOGÍA).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 1 25 S N Elaboración de un PORFOLIO (PEDAGOGÍA).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.4 10 S N Estudio de casos (PEDAGOGÍA).
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.16 4 S S Pruebas de evaluación. Ejercicios teórico prácticos, escritos y/o verbales sobre el contenido de la asignatura (PEDAGOGÍA). Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener un 4 sobre 10 al menos para poder compensar con el resto de actividades.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG09 CG10 CT02 CT04 CT06 0.24 6 N N Defensa de los trabajos individuales y/o en grupo realizados (pedagogía).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia. Actividad recuperable.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Se realizará mediante la resolución de problemas o casos que se especificarán en el Campus Virtual. Actividad recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
    - En correspondencia con el art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante: La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0.
    - Se aplicará la modalidad de evaluación continua siempre que el alumno haya alcanzado al menos el 50% de actividades evaluables.

    - Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final para hacer media con el resto de actividades evaluables.
    - La asignatura se superará cuando el sumatorio de las notas del examen y las tareas sea mayor o igual a 5 puntos.
    La nota final consistirá en el sumatorio de calificaciones de la prueba teórica (en Psicología y Pedagogía) a la que se añadirá la calificación obtenida en las pruebas prácticas.
    Según el Reglamento de Evaluación del Estudiante se hará media a partir de 4 sobre 10. (Para aprobar la asignatura es necesario sacar un 5)
  • Evaluación no continua:
    - Para aquellos alumnos que, de manera justificada, no puedan acogerse al sistema de evaluación continua, los criterios de evaluación y los porcentajes serán los mismos que para los estudiantes que asisten con regularidad.

    - En correspondencia con el art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante: La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen, tendrá un 0.
    - Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final para hacer media con el resto de actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

La evaluación de todas las actividades formativas es recuperable en esta convocatoria a través del sistema de evaluación especificado.


Para aquellos alumnos que, de manera justificada, no puedan acogerse al sistema de evaluación continua debido a sus faltas de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos.


Para aquellos alumnos que, de manera justificada, no puedan acogerse al sistema de evaluación continua debido a sus faltas de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial se realizará mediante una prueba final que incluirá una parte objetiva y otra de casos prácticos (Psicología y Pedagogía)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL DESDE EL MARCO LEGAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 6-10-2023
Comentario: Presentación de la asignatura.El programa puede verse alterado por causas imprevistas

Tema 2 (de 4): FACTORES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO: INTERÉS, CAPACIDADES, ESTILOS COGNITIVOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 3-11-2023

Tema 3 (de 4): MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN, CENTRO, AULA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 7-12-2023

Tema 4 (de 4): LOS PROFESIONALES IMPLICADOS EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 18-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aguilera, A Introducción a las dificultades de aprendizaje Madrid Mc Graw Hill 2003  
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas Narcea 2001  
Alegre de la Rosa, O Diversidad humana y educación Aljibe 2000  
Alonso, J. R. Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales Amarú 2004  
Arnaiz, P. y Ruíz Jiménez, Mª S. La lectoescritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo Málaga Aljibe 2001  
Calero, M.D., García, M. B., Gómez, M. T. Sobredotación intelectual. conceptualización, evaluación y respuesta educativa Junta de Andalucía 2007  
Casado, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Publicaciones UCLM 2010  
Castejón, J. L. y Navas, L. Unas bases psicológicas de la Educación Especial Club Universitario 2007 Bibliografía básica  
Castejón, J.L. y Navas, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante ECU 978-84-9948-437-2 2011 Ficha de la biblioteca
Cuadrado, P y Valiente, S Niños con autismo y TGD Síntesis 2008  
Cuetos, F. Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Edictorial Médica Panamericana 2011  
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. Dificultades específicas del aprendizaje Madrid Síntesis 978-84-9077-20-1-0 2015 Ficha de la biblioteca
Deutsch, D Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Pearson 2003 Bibliografía Básica  
Essomba, M. A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Grao 2006  
Ferré, J. Casaprima, V., Catalán, J. y Mombiela, J.V. Técnicas de tratamiento de los trastornos de lateralidad Barcelona Lebón 84-89963-50-9 2006  
Ferré, J., Casaprima, V., catalán, J. Y Mombiela, J.V. El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño distro-niño zurdo Barcelona Lebón 978-8489963-52-8 2014  
Fiuza, M.J. y Fernández, M.P. Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico. Madrid Pirámide 978-84-368-3007-1 2013 Ficha de la biblioteca
Francisco Mora Neuroeducación Madrid Alianza Editorial 978-84-9104780-3 2019  
García, J. M., Pérez, J., Berruezo, P. Discapacidad intelectual Cepe 2010  
Garrote, D y Palomares, A. Aquí y ahora. El trabajo colaborativo Publicaciones UCLM 2010  
Garrote, D, y Palomares, A. El éxito del esfuerzo. El trabajo colaborativo Publicaciones UCLM 2010  
González Pérez, J. Discapacidad intelectual. concepto, evaluación e intervención psicopedagógica CCS 2010  
Hernández, J. M., Martín, A. Ruiz, B. Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela Teleno Ediciones 2011  
Ibáñez, P Las discapacidades Madrid Dykinson 2002  
Jesús C. Guillén Neurociencia en el Aula Amazon 2017  
Jiménez, J.E. y Ortíz, Mª R. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención Madrid Síntesis 1995  
Lou, M. A. y López, N. (coords.) Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Pirámide 2005 Bibliografía Básica  
Marchesi, A., Coll, C., Palacios, J. Desarrollo Psicológico y Educación. Vol 3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales Alianza 2009 bibliografía básica  
Marian Rojas Estapé Cómo hacer que te pasen cosas buenas Espasa 2019  
Monjas, I Cómo promover la convivencia Madrid CEPE 2002  
Méndez, F. X., Espada, J. P., Orgilés, M. (coords) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolres Pirámide 2006 Bibliografía Básica  
Ovejero Bernal El aprendizaje cooperativo: una alternativa a la enseñanza tradicional Promociones y publicaciones universitarias 1990  
Palomares Ruiz, A. La Educación Especial: Teoría y Práctica L. Universidad 84-921490-51 Ficha de la biblioteca
Paula pérez, I. Educación Especial. Técnicas de Intervención Mc. Graw-Hill 2003  
Pujólas, P. Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria 2001  
Roca, E. Cómo mejorar tus habilidades sociales Valencia ACDE 2007  
Rojas del Alamo, P Bases Pedagógicas: aplicaciones prácticas documentadas Grupo Editorial Universitario 2005  
Sola Martínez, T y Cáceres, P. enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial Grupo Editorial Universitario 2009  
Teruel, J. y Latorre, A Dificultades de Aprendizaje Madrid Pirámide 978-84-368-3102-3 2014 Ficha de la biblioteca
Verdugo, M. A. y Bermejo, B. G. Retraso mental Pirámide 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática