Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC
Código:
47364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
13  14  12  17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON GARCIA PERALES - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
926053587
Ramon.GarciaPerales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle:  https://moodle.uclm.es/

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El “Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas” es uno de los ámbitos profesionales más significativos de los Educadores. La asignatura está integrada en la Materia “Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad” correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo), para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este perfil, para las que está preparado y analice las relaciones entre este perfil y el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, equipos docentes, familias, orientadores,…).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa desde un enfoque preventivo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas.
    • Tema 1.1: Conceptualización.
    • Tema 1.2: Contextos.
  • Tema 2: Respuestas a la diversidad.
    • Tema 2.1: Marco legislativo a nivel nacional y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Tema 2.2: Modelos de Gestión y Organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad.
    • Tema 2.3: Modalidades de Escolarización.
  • Tema 3: Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
    • Tema 3.1: Diseño y ejecución de proyectos.
    • Tema 3.2: Diseño y ejecución de Adaptaciones Curriculares Significativas.
    • Tema 3.3: Diseño y ejecución de PT.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.6 40 N N - PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 0.08 2 S S - REALIZACIÓN DEL EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA, ES IMPRESCINDIBLE OBTENER AL MENOS UNA CALIFICACIÓN DE 4. - RECUPERABLE
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 0.72 18 S N - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS (EQUIPOS DE 3-5 MIEMBROS). - RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 1.8 45 S N - ANÁLISIS DE DOCUMENTOS - REFLEXIONES CRÍTICAS DE CONFERENCIAS, VÍDEOS,... - PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, FOROS DE DISCUSIÓN, DEBATES,... - APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 1.8 45 S N - LECTURAS ORIENTADAS: RECENSIONES - BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA MISMA - ESTUDIO PERSONAL: MONOGRAFÍAS - PREPARACIÓN DE MATERIAL - DISEÑO DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS - VISITAS A CENTROS E INSTITUCIONES QUE DEN RESPUESTA A PERSONAS CON DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS - RECUPERABLE
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 40.00% Trabajos propuestos a realizar en las fechas fijadas por el profesor. Todos los trabajos serán presentados en un portafolio que será presentado en las fechas fijadas por el profesor, recuperable en la convocatoria extraordinaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Los trabajos realizados se expondrán oralmente en la fecha señalada, recuperable en la convocatoria extraordinaria
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba obligatoria según calendario de exámenes en la convocatoria ordinaria y recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se requiere al menos un 4 en la prueba final y un 5 en la calificación total para la convocatoria ordinaria.
    Todas las actividades formativas evaluables son recuperables.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura se requiere al menos un 4 en la prueba final y un 5 en la calificación total para la convocatoria ordinaria.
    Todas las actividades formativas evaluables son recuperables.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación de la prueba extraordinaria son los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación de la convocatoria especial de finalización son los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 04-11-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 04-11-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 04-11-2022

Tema 2 (de 3): Respuestas a la diversidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Grupo 14:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022

Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 14:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AINSCOW, M. DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS. MADRID NARCEA 2001  
AINSCOW, M. DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A ESCUELAS EFICACES PARA TODOS GRANADA GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO 2007 EN A. SÁNCHEZ Y R. PULIDO (COORDS.),EL CENTRO EDUCATIVO: UNA ORGANIZACIÓN DE Y PARA LA DIVERSIDAD.  
ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, Mª M., AÑSINET, J., BASSEDAS, E., GINÉ, N., MASALLES, J., MASIP, M., MUÑOZ, E., NOTÓ, C., ORTEGA, A., RIBERA, M. Y RIGOR, A. ¿CÓMO HACERLO? PROPUESTAS PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD. BARCELONA GRAÓ 2005  
AMARO AGUDO, A. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS MADRID UEDITORIAL UNIVERSITAS, S.A. 978-84-7991-299-4 2010 Ficha de la biblioteca
ANDRÉS, T. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MADRID .DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA 2005  
ARNAIZ, P. ESCUELAS EFICACES E INCLUSIVAS: CÓMO FAVORECER SU DESARROLLO EDUCATIO SIGLO XXI 30(1), 25-44 MURCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2012 HTTPS://REVISTAS.UM.ES/EDUCATIO/ARTICLE/VIEW/149121  
ARNAIZ, P. EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS ARCHIDONA ALJIBE 2003  
CASADO, A. (DIR.) CASOS PRÁCTICOS DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO. CUENCA PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE CLM. 2010  
ECHEITA, G. EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES. MADRID NARCEA 2006  
ECHEITA, G. Y SIMÓN, C. LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR A LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTE EL DESAFÍO DE SU INCLUSIÓN SOCIAL NAVARRA ARANZADI 2007 EN R. DE LORENZO & L.C. PÉREZ BUENO (DIRS.), TRATADO SOBRE DISCAPACIDAD (PP. 1103-1133)  
GARCÍA VIDAL, J Y GONZÁLES MANJÓN, D. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EOS 84-89967-68-7 2001  
GARCÍA, F.J. (COORD.) ACCESIBILIDAD, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, MADRID CNICE-MEC 2007  
GARCÍA, J.M.; PÉREZ, J. Y BERRUEZO, P. DISCAPACIDAD INTELECTUAL EDITORIAL CEPE. 2010  
LOU, M.A. Y LÓPEZ, N. (COORDS.) BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PIRÁMIDE 2005  
MORA, F. NEUROEDUCACIÓN: SOLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA MADRID ALIANZA EDITORIAL 2017  
OLIVAR, J.S. Y DE LA IGLESIA, M. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO Y SÍNDROME DE ASPERGER.MANUAL PRÁCTICO CEPE 2009  
SERRANO, G. Y ECHEITA, G. EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO BARCELONA OCTAEDRO EDITORIAL 9788417667719 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática