Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS
Código:
47351
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFREDO SEGURA TORNERO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Francés
FILOLOGÍA MODERNA
2726
alfredo.segura@uclm.es
Martes y jueves de 09h00 a 12h00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder presentarse a la prueba final será necesario haber aprobado previamente la asignatura Lengua Francesa y su didáctica I y haber alcanzado, por tanto, el nivel A2 de Lengua Francesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje de la lengua francesa es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene esta materia en la Educación Infantil. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. La materia forma parte del módulo “Aprendizaje de lengua Extranjera” (1.2.2.2) en el Grado de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.07 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.2.II.11 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce.
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Élargissement lexical et grammatical lié à l'activité de l'enseignement.
  • Tema 6: Activités de planification et programmation d'activités pour enfants.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativasde la lengua y su aplicación didáctica en contexto de aprendizaje precoz. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel B1. Usuario Independiente-Umbral). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario. Se utilizará un método de lengua práctica del nivel B1. De forma paralela, se propondrá una reflexión sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica del francés. Se deberá realizar una unidad dídáctica completa. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 1.6 40 N N Clases participativas en las que se requiere la participación activa del alumno y la práctica constante de la lengua francesa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB04 CG06 CT01 CT03 3.6 90 S S Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios (monólogos, diálogos, redacciones, resúmenes de lecturas, ejercicios estructurales gramaticales...), búsqueda de materiales para realizar actividades.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CT03 0.4 10 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 S S El trabajo escrito de aplicación didáctica y exposición oral no será recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.16 4 S S Prueba escrita y oral
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 10.00% Realización en casa de las actividades y trabajos semanales para su corrección en clase, pruebas de progreso, participación activa, asistencia, esfuerzo e interés.
Prueba final 60.00% 70.00% La prueba final consistirá en un examen
escrito y otro oral. Ambos deben ser
superados para poder optar al 40 %
restante o 30% para el alumnado de evaluación no continua.
Trabajo 20.00% 20.00% Realización de un trabajo escrito de aplicación didáctica y una exposición oral.Carácter obligatorio, no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen de 6 partes (5 escritas y 1 oral) correspondientes a: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita, expresión oral, léxico y gramática. Todas las partes serán escritas a excepción de la expresión oral.
    SERÁ NECESARIO SUPERAR CON UN MÍNIMO DE 4 PUNTOS LAS 6 COMPETENCIAS. La suma de todas las pruebas debe ser igual o superior a 5, para aprobar la materia.


    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.¿

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.¿
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952¿
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen de 6 partes (5 escritas y 1 oral) correspondientes a: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita, expresión oral, léxico y gramática. Todas las partes serán escritas a excepción de la expresión oral.
    SERÁ NECESARIO SUPERAR CON UN MÍNIMO DE 4 PUNTOS LAS 6 COMPETENCIAS. La suma de todas las pruebas debe ser igual o superior a 5, para aprobar la materia.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.¿
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.¿
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952¿

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 13:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 17-02-2023
Grupo 12:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 17-02-2023

Tema 2 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 13:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023

Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 12:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 24-03-2023
Grupo 13:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 24-03-2023

Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 12:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 21-04-2023

Tema 5 (de 6): Élargissement lexical et grammatical lié à l'activité de l'enseignement.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Grupo 12:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 10-5-2023

Tema 6 (de 6): Activités de planification et programmation d'activités pour enfants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Grupo 12:
Inicio del tema: 11-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Entre nous 3 Maison des Langues 9788416273249 2016 Méthode de français obligatoire+ Cahier d'exercices- https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-nous-3-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio  
 
Adrien Bablet; Claire Viala Enchanté ! - FLE Maîtriser le français langue étrangère B1/B2 Libro Paris Elipses 978-2340040892 2020 Il présente 10 thèmes de la vie quotidiennesont abordés par le biais de grammaire, de vocabulaire et de nombreux points culturels. À la fin de chaque chapitre, des leçonscomplémentaires permettent d¿approfondir ses connaissances.  
Barféty, Michèle Compréhension orale. Niveau 1 Cle International 2-09-035202-7 2004 Ficha de la biblioteca
García-Pelayo y Gross, Ramón Dictionnaire français-espagnol Librairie Larousse 2-03-451203-0 1967 Ficha de la biblioteca
Grand-Clément, Odile Conjugaison : 450 nouveaux exercices : niveau débutant CLE International 2-09-033590-4 2003 Ficha de la biblioteca
Grégoire, Maïa Grammaire progressive du français avec 600 exercices : nivea CLE International 978-2-09-033848-5 2010 Ficha de la biblioteca
Poisson-Quinton, Sylvie Compréhension écrite. Niveau 1 Cle International 2-09-035200-0 2004 Ficha de la biblioteca
Sphie Brillant Cahier d'activités pour les enfants de 4 à 6 ans: livre de jeux et exercices éducatifs et ludiques | Idéal pour les vacances | 4 ans 5 ans 6 ans | ... points à relier, dessin, différences etc¿ Libro Paris Indépendant 979-8476312024 2021 La capacité d¿apprentissage des tout-petits est incroyable ! Nous les voyons grandir et s¿enrichir du matin au soir, nous sommes émerveillés par leurs progrès jour après jour.  
Tyfany Bourdeau FLE B1: Testez votre niveau de français ! Libro Elipses 978-2340042872 2020 Ouvrage d¿autoévaluationFlash Tests permet de faire rapidement le point sur son niveau en français langue étrangère en vocabulaire, grammaire, conjugaison ainsi que sur la culture française. Niveau de difficulté : B1.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática