Para poder presentarse a la prueba final será necesario haber aprobado previamente la asignatura Lengua Francesa y su didáctica I y haber alcanzado, por tanto, el nivel A2 de Lengua Francesa.
El aprendizaje de la lengua francesa es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene esta materia en la Educación Infantil. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. La materia forma parte del módulo “Aprendizaje de lengua Extranjera” (1.2.2.2) en el Grado de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.07 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.2.II.11 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativasde la lengua y su aplicación didáctica en contexto de aprendizaje precoz. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel B1. Usuario Independiente-Umbral). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario. Se utilizará un método de lengua práctica del nivel B1. De forma paralela, se propondrá una reflexión sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica del francés. Se deberá realizar una unidad dídáctica completa.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 1.6 | 40 | N | N | Clases participativas en las que se requiere la participación activa del alumno y la práctica constante de la lengua francesa. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB04 CG06 CT01 CT03 | 3.6 | 90 | S | S | Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios (monólogos, diálogos, redacciones, resúmenes de lecturas, ejercicios estructurales gramaticales...), búsqueda de materiales para realizar actividades. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT01 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | El trabajo escrito de aplicación didáctica y exposición oral no será recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba escrita y oral | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 10.00% | Realización en casa de las actividades y trabajos semanales para su corrección en clase, pruebas de progreso, participación activa, asistencia, esfuerzo e interés. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 40 % restante o 30% para el alumnado de evaluación no continua. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Realización de un trabajo escrito de aplicación didáctica y una exposición oral.Carácter obligatorio, no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 24-03-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 24-03-2023 |
Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Tema 5 (de 6): Élargissement lexical et grammatical lié à l'activité de l'enseignement. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 10-5-2023 |
Tema 6 (de 6): Activités de planification et programmation d'activités pour enfants. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 11-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Entre nous 3 | Maison des Langues | 9788416273249 | 2016 | Méthode de français obligatoire+ Cahier d'exercices- | https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-nous-3-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio | ||||
Adrien Bablet; Claire Viala | Enchanté ! - FLE Maîtriser le français langue étrangère B1/B2 | Libro | Paris | Elipses | 978-2340040892 | 2020 | Il présente 10 thèmes de la vie quotidiennesont abordés par le biais de grammaire, de vocabulaire et de nombreux points culturels. À la fin de chaque chapitre, des leçonscomplémentaires permettent d¿approfondir ses connaissances. | ||
Barféty, Michèle | Compréhension orale. Niveau 1 | Cle International | 2-09-035202-7 | 2004 |
![]() |
||||
García-Pelayo y Gross, Ramón | Dictionnaire français-espagnol | Librairie Larousse | 2-03-451203-0 | 1967 |
![]() |
||||
Grand-Clément, Odile | Conjugaison : 450 nouveaux exercices : niveau débutant | CLE International | 2-09-033590-4 | 2003 |
![]() |
||||
Grégoire, Maïa | Grammaire progressive du français avec 600 exercices : nivea | CLE International | 978-2-09-033848-5 | 2010 |
![]() |
||||
Poisson-Quinton, Sylvie | Compréhension écrite. Niveau 1 | Cle International | 2-09-035200-0 | 2004 |
![]() |
||||
Sphie Brillant | Cahier d'activités pour les enfants de 4 à 6 ans: livre de jeux et exercices éducatifs et ludiques | Idéal pour les vacances | 4 ans 5 ans 6 ans | ... points à relier, dessin, différences etc¿ | Libro | Paris | Indépendant | 979-8476312024 | 2021 | La capacité d¿apprentissage des tout-petits est incroyable ! Nous les voyons grandir et s¿enrichir du matin au soir, nous sommes émerveillés par leurs progrès jour après jour. | ||
Tyfany Bourdeau | FLE B1: Testez votre niveau de français ! | Libro | Elipses | 978-2340042872 | 2020 | Ouvrage d¿autoévaluationFlash Tests permet de faire rapidement le point sur son niveau en français langue étrangère en vocabulaire, grammaire, conjugaison ainsi que sur la culture française. Niveau de difficulté : B1. |