Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia, aunque no es obligatorio.
La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica en lenguas extranjeras , perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria/Infantil.
El aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera son imprescindibles para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. La competencia plurilingüe es una de las competencias clave que marcan el perfil de salida del alumnado. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en las competencias específicas y destrezas comunicativas. Igualmente, es un objetivo esencial de esta asignatura el ofrecer al alumnado una visión metodológica sobre la enseñanza del francés en las aulas de primaria desde una visión integradora e interdisciplinar por medio de la conceptualización y creación de situaciones de aprendizaje.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tratamiento de las competencias específicas y destrezas comunicativas de la lengua, junto a su aplicación didáctica en las aulas de infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel: A2-B1). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2. De forma paralela al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa se propondrán relfexiones y actividades de creación didáctica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT01 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | Presentación de los temas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT01 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CG06 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | S | S | Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades. Puntuación mínima, un 4 / 10. Recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | Presentaciones orales. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio. Puntuación mínima, un 4 / 10. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.16 | 4 | S | N | Prueba escrita y oral. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT01 CT03 | 3 | 75 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno o la alumna para alcanzar las competencias requeridas. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Informes, debates y actividades realizadas en clase de forma dirigida o autónoma. Obligatoria y no recuperable. |
Portafolio | 10.00% | 20.00% | El portfolio es de carácter obligatorio. Se penalizará el plagio. Se necesita un 4 para aprobar y no es recuperable. |
Prueba | 10.00% | 10.00% | Prueba parcial que recoja las unidades del primer semestre. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de de Français en apprentissage précoce. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes |
Tema 2 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4 semanas aprox | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 2-3 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 5 (de 6): Planification et programmation d'activités pour enfants | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 6 (de 6): Programmation d'une unité didactique | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Entre Nous 2 Version premium | Editions Maison des langues | Méthode obligatoire pour les cours de langue | https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-2-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio-code-premium-an | ||||||
Nouvelle grammaire du français: cours de civilisation frança | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7700/IDf6312685?ACC=161 | ||||||||
Phonétique progressive du français. Intermediare. Con CD-Audio: Avec 600 exercices | https://www.cle-international.com/adolescents/phonetique-progressive-du-francais-niveau-intermediaire-livre-cd-2eme-edition-nouvelle-couverture-9782090382136.html |