Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS
Código:
47350
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES JAEN MORCILLO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
MariaAngeles.Jaen@uclm.es

Profesor: ALFREDO SEGURA TORNERO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
2726
alfredo.segura@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprencisdinble para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación infantil. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y , a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza/aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de infantil.

La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica en lenguas extranjeras , perteneciente al Grado de Maestro en Educación infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de de Français en apprentissage précoce.
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Planification et programmation d'activités pour enfants
  • Tema 6: Programmation d'une unité didactique
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel: A2-B1). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT01 CT03 1.4 35 N N Presentación de los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT01 CT03 1.4 35 N N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG06 CT01 CT03 2.4 60 S S Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades. Puntuación mínima, un 4 / 10. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 S S Presentaciones orales. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio. Puntuación mínima, un 4 / 10.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT03 0.4 10 N N Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 CT03 0.16 4 S N Prueba escrita y oral. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT01 CT03 3 75 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno o la alumna para alcanzar las competencias requeridas.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Informes, debates y actividades realizadas en clase de forma dirigida o autónoma.
Obligatoria y no recuperable.
Portafolio 10.00% 35.00% Se penalizará el plagio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral.
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10). n deberá contactar con la profesora al inicio del curso y establecer un plan de trabajo con seguimiento periódico.
    en caso de plagio la calificación será suspenso, según el reglamento de Estudiantes Universitarios (REE)
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que se acoja a esa evaluación deberá contactar con la profesora al inicio del curso (poniéndose en contacto por mail) y establecer un plan de trabajo con seguimiento periódico.
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral.
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (Prueba final y portafolio, con una nota mínima de 4 puntos sobre 10).
    en caso de plagio la calificación será suspenso, según el reglamento de Estudiantes Universitarios (REE)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de de Français en apprentissage précoce.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 16:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes

Tema 2 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox
Grupo 12:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 17:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Grupo 16:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4 semanas aprox
Grupo 12:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 23-12-2021
Grupo 17:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 23-12-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 23-12-2021
Grupo 16:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 23-12-2021
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 2-3 semanas aprox
Grupo 17:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 5 (de 6): Planification et programmation d'activités pour enfants
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox
Grupo 17:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 6 (de 6): Programmation d'une unité didactique
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 18-05-2022
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Entre Nous 2 Version premium Editions Maison des langues Méthode obligatoire pour les cours de langue https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-2-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio-code-premium-an  
 
Nouvelle grammaire du français: cours de civilisation frança https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7700/IDf6312685?ACC=161  
Phonétique progressive du français. Intermediare. Con CD-Audio: Avec 600 exercices https://www.cle-international.com/adolescents/phonetique-progressive-du-francais-niveau-intermediaire-livre-cd-2eme-edition-nouvelle-couverture-9782090382136.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática