Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia, aunque no es obligatorio.
El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprencisdinble para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación infantil. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y , a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza/aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de Infantil.
La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica en lenguas extranjeras , perteneciente al Grado de Maestro en Educación infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel: A2-B1). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2. De forma paralela al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa se propondrán relfexiones y actividades de creación didáctica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT01 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | Presentación de los temas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT01 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CG06 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | S | S | Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades. Puntuación mínima, un 4 / 10. Recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | Presentaciones orales. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio. Puntuación mínima, un 4 / 10. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.16 | 4 | S | N | Prueba escrita y oral. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT01 CT03 | 3 | 75 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno o la alumna para alcanzar las competencias requeridas. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Informes, debates y actividades realizadas en clase de forma dirigida o autónoma. Obligatoria y no recuperable. |
Portafolio | 10.00% | 35.00% | El portfolio es de carácter obligatorio. Se penalizará el plagio. Se necesita un 4 para aprobar y no es recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de de Français en apprentissage précoce. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes |
Tema 2 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 04-11-2022 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4 semanas aprox | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 2-3 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 5 (de 6): Planification et programmation d'activités pour enfants | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Tema 6 (de 6): Programmation d'une unité didactique | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Entre Nous 2 Version premium | Editions Maison des langues | Méthode obligatoire pour les cours de langue | https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-2-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio-code-premium-an | ||||||
Nouvelle grammaire du français: cours de civilisation frança | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7700/IDf6312685?ACC=161 | ||||||||
Phonétique progressive du français. Intermediare. Con CD-Audio: Avec 600 exercices | https://www.cle-international.com/adolescents/phonetique-progressive-du-francais-niveau-intermediaire-livre-cd-2eme-edition-nouvelle-couverture-9782090382136.html |