Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN AL MEDIO ACUATICO
Código:
47335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANGEL SIMON PIQUERAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2538
juanangel.simon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Iniciación al medio acuático" tiene como finalidad establecer las bases para utilizar dicho medio como una herramienta con la que trabajar con el objetivo de lograr el desarrollo integral del alumno, incluyendo aspectos emocionales, sociales, afectivos, mucho más allá del aspecto motriz, y focalizando está labor en la escuela, ayudando así a conseguir los distintos elementos curriculares.

El planteamiento de este asignatura perseguirá impartir los contenidos necesarios para que los alumnos de educación infantil puedan plantear programas de iniciación al medio acuático bajo un planteamiento que va mucho más allá del dominio del mismo de una manera utilitaria. La importancia que tiene el trabajo en este medio y su influencia en elementos relevantes de la maduración de los individuos, desde la formación del esquema corporal, pasando por aspectos de maduración cognitiva y motora, sin olvidar por supuesto el desarrollo emocional y social del alumno. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.03. Conocer los principios más importantes para la práctica de actividad física y su influencia en el desarrollo de la salud física, social y psicológica en la etapa de Educación Infantil, creando una opinión crítica y reflexiva.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia.
Planificar y diseñar actividades motrices en contextos acuáticos en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático.
Saber las distintas metodologías a utilizar en las actividades acuáticas, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el contexto.
Enseñar por medio de las actividades acuáticas valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones que incluyan actividades acuáticas.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil.
    • Tema 1.1: Fundamentos de la iniciación al medio acuático desde un planteamiento de desarrollo integral del individuo.
    • Tema 1.2: Planteamiento educativo vs utilitario en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 1.3: El agua como escenario de aprendizajes.
    • Tema 1.4: Desarrollo motor e iniciación al medio acuático.
    • Tema 1.5: Influencias de las actividades acuáticas en el desarrollo del esquema corporal. (relaciones con el entorno, el propio cuerpo y el papel de la experiencia afectiva)
    • Tema 1.6: Aspectos de maduración personal y su relación con el miedo al agua.
    • Tema 1.7: Planteamientos Globales vs Analíticos en los deportes acuáticos.
  • Tema 2: El medio acuático en educación infantil.
    • Tema 2.1: Etapas en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 2.2: El papel del aprendizaje significativo.
    • Tema 2.3: El dominio de las habilidades básicas en el medio acuático.
    • Tema 2.4: El dominio de las habilidades específicas en el medio acuático.
    • Tema 2.5: El papel del educador acuático.
    • Tema 2.6: Materiales y medios acuáticos.
  • Tema 3: Iniciación al medio acuático desde los 0 a los 3 años.
    • Tema 3.1: Objetivos, contenidos y Programación
    • Tema 3.2: Propuesta metodológica.
    • Tema 3.3: Aspectos significativos sobre el desarrollo.
    • Tema 3.4: Criterios a tener en cuenta en la selección de las actividades didácticas.
  • Tema 4: Iniciación al medio acuático desde los 3 a los 6 años.
    • Tema 4.1: Objetivos, contenidos y Programación
    • Tema 4.2: Propuesta metodológica.
    • Tema 4.3: Aspectos significativos sobre el desarrollo.
    • Tema 4.4: Criterios a tener en cuenta en la selección de las actividades didácticas.
  • Tema 5: Tratamiento didáctico de los contenidos en la iniciación al medio acuático.
    • Tema 5.1: La sesión acuática.
    • Tema 5.2: Los juegos motores intencionados.
    • Tema 5.3: Los cuentos de expresión en el medio acuático.
  • Tema 6: Instrumentos de evaluación de un programa de iniciación al medio acuático.
  • Tema 7: Seguridad en el Aula Acuática.
    • Tema 7.1: Salvamento acuático.
    • Tema 7.2: Primeros Auxilios.
  • Tema 8: Contenidos en el curriculum relacionados con la iniciación al medio acuático.
    • Tema 8.1: Justificación legal de la materia. Inclusión de contenidos en el currículo.
    • Tema 8.2: Legislación Acuática.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 0.48 12 S N Trabajo de profundización sobre alguno de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 0.56 14 S S Desarrollo de sesiones prácticas en piscina sobre contenidos de la asignatura. Debido a las características de las actividades y de la instalación tiene carácter obligatorio y no recuperable
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CG02 CG03 CG11 CT03 0.96 24 N N Tratamiento teórico de la asignatura y vinculación con la práctica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 0.2 5 N N Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos, trabajo de profundización o prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 1.74 43.5 N N Estudio de los contenidos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 0.08 2 S S Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 0.48 12 S N Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Recuperable
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 20.00% Para los alumnos de evaluación no continua se plantearán supuestos prácticos individuales sobre los contenidos de la asignatura, siendo éstos entregados en plazo y forma requerido por los profesores. Será recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase para alumnos de evaluación continua. Será recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Exámen Teórico sobre los contenidos de la materia. Prueba mixta entre preguntas de desarrollo o elección múltiple. Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos evaluación continua superarán la asignatura al tener el 50% de la nota total. Para ello se valorará la elaboración de trabajos teóricos en grupo (30%), valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%) y una prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia (50%), en la cual el alumno el alumno deberá conseguir al menos una calificación mínima de 4 sobre 10.

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente tal y como describe el punto 8 de la normativa.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos evaluación no continua superarán la asignatura al tener el 50% de la nota total. Para ello se valorará la elaboración de trabajos teóricos en grupo (30%), trabajos teóricos individuales (20%) y una prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia (50%), en la cual el alumno deberá conseguir al menos una calificación mínima de 4 sobre 10.
    El resto de sistemas de evaluación (prueba final y trabajos) serán obligatorios y recuperables para todo el alumnado, asista o no con regularidad a clase y serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en las actividades obligatorias. La nota final, sumatorio de todos los apartados, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente tal y como describe el punto 8 de la normativa.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas de los contenidos prácticos de los alumnos presenciales para la evaluación extraordinaria. Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, guardándose la nota del trabajo práctico en el caso de que este tenga una calificación igual o superior a cinco (5) durante un periodo de dos años máximo, a no ser que se cambie la metodología o contenidos (consultar cada convocatoria al profesorado)
Las notas de las diferentes actividades superadas se guardarán de la convocatoria ordinaria, teniendo que recuperar únicamente aquellas que no se hayan superado.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente tal y como describe el punto 8 de la normativa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba será un Examen Teórico sobre los contenidos de la materia. Prueba mixta entre preguntas de desarrollo o elección múltiple. La calificación para aprobar en esta prueba es de 5 puntos sobre 10.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba tal y como describe el punto 8 de la normativa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 11
Periodo temporal: Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4
Grupo 12:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 04-10-2022

Tema 2 (de 8): El medio acuático en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10.5
Periodo temporal: Semana 5, Semana 6, Semana 7, Semana 8
Grupo 12:
Inicio del tema: 11-10-2022 Fin del tema: 25-10-2022

Tema 3 (de 8): Iniciación al medio acuático desde los 0 a los 3 años.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 9, Semana 10
Grupo 12:
Inicio del tema: 08-11-2022 Fin del tema: 15-11-2022

Tema 4 (de 8): Iniciación al medio acuático desde los 3 a los 6 años.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semana 11, Semana 12
Grupo 12:
Inicio del tema: 22-11-2022 Fin del tema: 29-11-2022

Tema 5 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos en la iniciación al medio acuático.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 12:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 13-12-2022

Tema 6 (de 8): Instrumentos de evaluación de un programa de iniciación al medio acuático.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 12:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 13-12-2022

Tema 7 (de 8): Seguridad en el Aula Acuática.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-12-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Tema 8 (de 8): Contenidos en el curriculum relacionados con la iniciación al medio acuático.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-12-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Apolonia Albarracín Pérez, Juan Antonio Moreno Murcia Propuesta educativa «El agua como medio de enseñanza: importancia de la evaluación» 2010  
Arellano Colomina, Raúl Entrenamiento técnico de natación Real Federación Española de Natación, Escuela N 978-84-9923-255-3 2010 Ficha de la biblioteca
Cabello Prieto, Alfonso (1965-) Natación para adultos Gymnos 84-8013-065-2 1997 Ficha de la biblioteca
Caldentey Grimalt, María Antonia La natación y el cuidado de la espalda : método acuático co INDE 84-95114-78-X 1999 Ficha de la biblioteca
Cancela Carral, Jose Maria La Iniciación deportiva : la natación Wanceulen 84-95883-45-7 2003 Ficha de la biblioteca
Conde Pérez, Enrique Hacia una natación educativa : la importancia de la natación Gymnos 84-8013-363-5 2003 Ficha de la biblioteca
Costill, David L. Natación : aspectos biológicos y mecánicos, técnica y entren Hispano Europea 84-255-1005-8 2001  
Counsilman, James E. La natación : ciencia y técnica Hispano Europea 84-255-0502-X 1995  
Gutiérrez Gómez, Patricia Juegos cooperativos para la enseñanza de la natación : una e Wanceuelen Editorial Deportiva 978-84-9823-531-9 2009 Ficha de la biblioteca
Juan Ángel Simón Piqueras Psicopedagogía en la enseñanza de la natación Curso de monitor de natación Madrid RFEN 978-84-9833-531-5 2021  
Juba, Kelvin Manual de entrenamiento de natación Tutor 84-7902-390-2 2003 Ficha de la biblioteca
Marcelino Vaca Escribano La integración de las actividades motrices acuáticas en la educación física escolar Palencia Patronato municipal de deportes 2005  
Noemí Suriol Puigvert ¡Bebés Al Agua!: ¡Jugar, Flotar, Nadar! Independently Published 2021  
Pedro Gil Madrona Handbook of Research on Using Motor Games in Teaching and Learning Strategy Handbook of Research on Using Motor Games in Teaching and Learning Strategy IGI Global 2022  
Saavedra, J.M. Escalante, Y. Macías, M.M. Aportaciones sobre actividades acuáticas y natación deportiv 84-699-7285-5 2002 Ficha de la biblioteca



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