La asignatura "Iniciación al medio acuático" tiene como finalidad establecer las bases para utilizar dicho medio como una herramienta con la que trabajar con el objetivo de lograr el desarrollo integral del alumno, incluyendo aspectos emocionales, sociales, afectivos, mucho más allá del aspecto motriz, y focalizando está labor en la escuela, ayudando así a conseguir los distintos elementos curriculares.
El planteamiento de este asignatura perseguirá impartir los contenidos necesarios para que los alumnos de educación infantil puedan plantear programas de iniciación al medio acuático bajo un planteamiento que va mucho más allá del dominio del mismo de una manera utilitaria. La importancia que tiene el trabajo en este medio y su influencia en elementos relevantes de la maduración de los individuos, desde la formación del esquema corporal, pasando por aspectos de maduración cognitiva y motora, sin olvidar por supuesto el desarrollo emocional y social del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.3.II.01. | Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
2.3.II.02. | Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil. |
2.3.II.03. | Conocer los principios más importantes para la práctica de actividad física y su influencia en el desarrollo de la salud física, social y psicológica en la etapa de Educación Infantil, creando una opinión crítica y reflexiva. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Planificar y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático para distintas edades y niveles de competencia. | |
Planificar y diseñar actividades motrices en contextos acuáticos en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Valorar las posibilidades educativas de las actividades en el medio acuático. | |
Saber las distintas metodologías a utilizar en las actividades acuáticas, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el contexto. | |
Enseñar por medio de las actividades acuáticas valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones que incluyan actividades acuáticas. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 | 0.48 | 12 | S | N | Trabajo de profundización sobre alguno de los contenidos de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 | 0.56 | 14 | S | S | Desarrollo de sesiones prácticas en piscina sobre contenidos de la asignatura. Debido a las características de las actividades y de la instalación tiene carácter obligatorio y no recuperable | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CG02 CG03 CG11 CT03 | 0.96 | 24 | N | N | Tratamiento teórico de la asignatura y vinculación con la práctica | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos, trabajo de profundización o prueba final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 | 1.74 | 43.5 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 | 0.08 | 2 | S | S | Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 | 0.48 | 12 | S | N | Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Recuperable | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 20.00% | Para los alumnos de evaluación no continua se plantearán supuestos prácticos individuales sobre los contenidos de la asignatura, siendo éstos entregados en plazo y forma requerido por los profesores. Será recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo en pequeño grupo (4-5 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas. Será recuperable |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase para alumnos de evaluación continua. Será recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Exámen Teórico sobre los contenidos de la materia. Prueba mixta entre preguntas de desarrollo o elección múltiple. Recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Las actividades acuáticas y su papel en el desarrollo global del alumno en educación infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 11 |
Periodo temporal: Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 04-10-2022 |
Tema 2 (de 8): El medio acuático en educación infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10.5 |
Periodo temporal: Semana 5, Semana 6, Semana 7, Semana 8 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 11-10-2022 | Fin del tema: 25-10-2022 |
Tema 3 (de 8): Iniciación al medio acuático desde los 0 a los 3 años. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semana 9, Semana 10 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 15-11-2022 |
Tema 4 (de 8): Iniciación al medio acuático desde los 3 a los 6 años. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semana 11, Semana 12 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 29-11-2022 |
Tema 5 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos en la iniciación al medio acuático. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semana 13 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 13-12-2022 |
Tema 6 (de 8): Instrumentos de evaluación de un programa de iniciación al medio acuático. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semana 13 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 13-12-2022 |
Tema 7 (de 8): Seguridad en el Aula Acuática. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semana 14 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Tema 8 (de 8): Contenidos en el curriculum relacionados con la iniciación al medio acuático. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Semana 14 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |