No se han establecido.
El juego es una conducta que está presente prácticamente en todas las actividades que el niño realiza a lo largo de su infancia. El juego en la mención de Educación Física en Educación Infantil, es utilizado en otras tantas asignaturas, pero es en esta, Juego Motor, en la que lo hace de una forma más concreta, profunda y específica.
El juego motor es sin duda un elemento de capital importancia para el desarrollo global del niño, algo que queda reflejado en relación con el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. Por ello nos encontramos ante un elemento primordial para obtener todos los beneficios de la práctica de actividad física en relación con la salud, así como de acuerdo con aprendizaje y el rendimiento académico, aspecto que cuenta cada vez con más evidencias empíricas.
En la asignatura de Juego Motor pretendemos aportar a los alumnos, por un lado, conocimientos científicos, vivencias y experiencias, y por otro, las competencias necesarias para plantear sesiones de juegos tanto en el ámbito educativo como en otros ámbitos laborales en los que el juego sea la herramienta a utilizar. Desde estas consideraciones, se plantea una asignatura que partiendo de sólidos fundamentos de diversas disciplinas, organiza una pedagogía y didáctica bien estructurada, que aportará herramientas fundamentales para el desempeño de la labor docente en Educación Infantil en relación con la totalidad de áreas de dicha etapa, y no únicamente de acuerdo con la Educación Física, teniendo en cuenta la relevancia del juego motor en las edades a las que nos referimos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.3.II.01. | Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
2.3.II.02. | Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil. |
2.3.II.04. | Conocer, utilizar y valorar el juego motor como manifestación social y cultural y como recurso educativo, desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y funcionales, con la intención de promover el aprendizaje desde una perspectiva global. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Hacer uso de las TIC para la adquisición de conocimiento. - Conocer y valorar la relación existente entre práctica de actividad física y salud, aprendizaje y rendimiento académico. - Demostrar una sólida base de conocimiento acerca del juego y la motricidad. - Diseñar actividades motrices de carácter lúdico adaptadas al desarrollo del niño, así como a las necesidades educativas que pueda presentar. - Saber analizar y hacer uso del currículo de Educación Infantil en relación con la utilización del juego motor. - Conocer y aplicar diferentes instrumentos de evaluación asociados a los diversos aprendizajes derivados de la utilización de la motricidad y el juego, de forma coherente con elementos curriculares prescriptivos. - Conocer y aplicar distintas metodologías, desarrollando la capacidad de seleccionar la más adecuada a las características del alumnado e intenciones pedagógicas. - Enseñar, a través de la motricidad, valores educativos asociados a la convivencia, tolerancia y respeto. - Realizar críticas constructivas a propuestas prácticas desarrolladas por uno mismo y otros, fruto del conocimiento didáctico y pedagógico en relación con el juego y la motricidad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.3.II.01. 2.3.II.04. CB03 CB05 CG01 CG02 CT03 CT04 | 0.86 | 21.5 | N | N | Clases centradas en los contenidos principales de la asignatura en la que se combinan diferentes métodos (clase magistral, debates, exposiciones, resolución de casos, etc.). Supone el 50% de la enseñanza presencial. Se trata de una actividad formativa no recuperable. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.04. CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 CT04 | 0.86 | 21.5 | S | S | Clases centradas en los contenidos principales de la asignatura en la que se desarrollan propuestas prácticas de aplicación en la etapa de Educación Infantil. Supone el 50% de la asistencia a clase. Se trata de una actividad formativa no recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.04. CB02 CB03 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 CT04 | 0.54 | 13.5 | S | S | Elaboración grupal de propuestas planteadas en clase. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3.II.01. 2.3.II.02. CB03 CG11 | 0.74 | 18.5 | S | S | Elaboración individual de una memoria de prácticas desarrolladas en clase, que podrá formar parte del portafolio. Se trata de una actividad formativa recuperable. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.3.II.01. 2.3.II.04. CB03 CG01 CT03 CT04 | 0.3 | 7.5 | N | N | Trabajo a partir de lecturas apropiadas relacionadas con los contenidos de la asignatura que permitan enriquecerla. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.04. CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 CT04 | 1.12 | 28 | N | N | Preparación autónoma de las diferentes pruebas que determinan la evaluación de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.04. CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final relacionado con los contenidos de la asignatura. Se trata de una actividad formativa recuperable. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Se trata de una prueba escrita centrada en los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Se trata de un sistema de evaluación recuperable. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Elaboración, entrega y puesta en práctica de diferentes trabajos de sesiones individuales o grupales, de carácter teórico-práctico, solicitadas por el profesor en la fecha y hora consensuada previamente. La formación de los grupos se realizará al inicio del curso en fecha consensuada en clase. La falta de formación de grupos o de inclusión de algún alumno o alumna en los mismos supondrá la imposibilidad de realización de la parte práctica y la asunción de todo lo que se deriva respecto a la evaluación de la asignatura (consideración únicamente de portafolio y prueba final en las condiciones que se detallan más adelante). La propuesta deberá adecuarse a los criterios indicados en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad del alumnado, debiendo ser entregada a través de campus virtual, antes de su exposición, por uno de los miembros componentes de cada grupo. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Se trata de un sistema de evaluación no recuperable. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Elaboración de un documento (portafolio) que incorpore las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase. La entrega tendrá lugar siempre en fecha y hora consensuada previamente y única y exclusivamente a través del campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o realizar la entrega en fechas y/u horas diferentes a las establecidas. Es obligatorio basarse, para su realización, en la "Guía de estilo de la Facultad". Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Se trata de un sistema de evaluación recuperable. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta. La entrega se realizará única y exclusivamente a través de campus virtual en los plazos establecidos y comunicados en clase. No se aceptará ningún portafolio entregado al margen de las citadas condiciones. La no entrega en dichas condiciones supondrá la calificación de 0. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación activa en las sesiones prácticas. Planteamiento de preguntas al profesor, respuesta a preguntas planteadas por el profesor, debate, participación efectiva en las prácticas motrices. Todo ello desde una actitud positiva y respetuosa con el grupo-clase, incluyendo todos aquellos aspectos que puedan interferir de cualquier manera en el clima del aula (trato personal, puntualidad en la asistencia, etc.). Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Se trata de un sistema de evaluación no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): ¿Por qué el juego motor? Salud, aprendizaje y rendimiento académico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.65 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.66 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.04 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.42 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .58 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 19-09-2023 | Fin del tema: 26-09-2023 |
Tema 2 (de 8): Conceptualización y características del juego. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.65 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.66 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.04 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.42 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .58 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Periodo temporal: Semana 2 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 26-09-2023 | Fin del tema: 03-10-2023 |
Tema 3 (de 8): Teorías del juego atendiendo al componente motor. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.65 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.66 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.04 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.42 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .58 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Periodo temporal: Semana 3 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 03-10-2023 | Fin del tema: 10-10-2023 |
Tema 4 (de 8): El juego motor en el currículo de Educación Infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.65 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.66 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.04 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.42 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .58 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Periodo temporal: Semana 4 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 10-10-2023 | Fin del tema: 17-10-2023 |
Tema 5 (de 8): El juego motor infantil. Clasificación. Evolución durante el desarrollo infantil. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.34 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.08 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.84 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Periodo temporal: Semanas 5 y 6 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Tema 6 (de 8): Didáctica del juego motor. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.95 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.98 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.26 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.74 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .45 |
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 24-10-2023 | Fin del tema: 14-11-2023 |
Tema 7 (de 8): Actividades recreativas relacionadas con la Educación Física y su organización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.34 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.08 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.84 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 21-11-2023 | Fin del tema: 05-12-2023 |
Tema 8 (de 8): El diseño de juegos motores. Análisis estructural y funcional. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.35 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.06 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.88 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.35 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .35 |
Periodo temporal: Semanas 12 y 13 | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 09-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alonso, M. | Los juegos en el aula. | Granada | Grupo Editorial Universitario | 84-8491-185-3 | 2002 | ||||
Andersen, R. E., Crespo, C. J., Bartlett, S. J., Cheskin, L. J., & Pratt, M. | Relationship of physical activity and television watching with body weight and level of fatness among children: results from the Third National Health and Nutrition Examination Survey. | 1998 | http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187368&resultclick=1 | ||||||
Arufe-Giráldez, V. | ¿Cómo debe ser el trabajo de educación física en educación infantil? | Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. | 2020 | https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/25350/Arufe_Como_debe_ser_trabajo_educacion_fisica_infantil.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |||||
Aznar Laín, S. & Webster, T. | Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. | Madrid | Ministerio de Educación y Ciencia. Ministerio de Sanidad y Consumo | 351-06-042-1 | 2006 | http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf | |||
Bantulá, J. & Mora, J.M. | Juegos multiculturales: 255 juegos tradicionales para un mundo global. | Barcelona | Paidotribo | 978-84-8019-669-7 | 2009 | ||||
Barnett, L. M., Van Beurden, E., Morgan, P. J., Brooks, L. O., & Beard, J. R. | Childhood motor skill proficiency as a predictor of adolescent physical activity. | 2009 | http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1054139X08002954 | ||||||
Bueno, M.L.; Del Valle, S. y De la Vega, R. | Los contenidos perceptivo motrices, las habilidades básicas y la coordinación a lo largo de todo el ciclo vital. | Barcelona | Virtual Sport | 978-84-939342-0-0 | 2011 | ||||
Contreras Jordán, O.R. | Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. | Barcelona | INDE | 84-87330-97-5 | 1998 | ||||
Cuenca, M. | Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. | Bilbao | Universidad de Deusto | 9788474859225 | 2004 | ||||
Del Barrio, D. et al | Cuentos motores en Educación Física en Primaria: Erase una vez...en Educación Física. | Barcelona | INDE | 978-84-9729-269-6 | 2011 | ||||
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