Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JUEGO MOTOR
Código:
47332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID ZAMORANO GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / Educación Física (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96213
David.Zamorano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El juego es una conducta que está presente prácticamente en todas las actividades que el niño realiza a lo largo de su infancia. El juego en la mención de Educación Física en Educación Infantil, es utilizado en otras tantas asignaturas, pero es en esta, Juego Motor, en la que lo hace de una forma más concreta, profunda y específica.

El juego motor es sin duda un elemento de capital importancia para el desarrollo global del niño, algo que queda reflejado en relación con el desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social. Por ello nos encontramos ante un elemento primordial para obtener todos los beneficios de la práctica de actividad física en relación con la salud, así como de acuerdo con aprendizaje y el rendimiento académico, aspecto que cuenta cada vez con más evidencias empíricas.

En la asignatura de Juego Motor pretendemos aportar a los alumnos, por un lado, conocimientos científicos, vivencias y experiencias, y por otro, las competencias necesarias para plantear sesiones de juegos tanto en el ámbito educativo como en otros ámbitos laborales en los que el juego sea la herramienta a utilizar. Desde estas consideraciones, se plantea una asignatura que partiendo de sólidos fundamentos de diversas disciplinas, organiza una pedagogía y didáctica bien estructurada, que aportará herramientas fundamentales para el desempeño de la labor docente en Educación Infantil en relación con la totalidad de áreas de dicha etapa, y no únicamente de acuerdo con la Educación Física, teniendo en cuenta la relevancia del juego motor en las edades a las que nos referimos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.04. Conocer, utilizar y valorar el juego motor como manifestación social y cultural y como recurso educativo, desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y funcionales, con la intención de promover el aprendizaje desde una perspectiva global.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Resultados adicionales
Descripción
- Hacer uso de las TIC para la adquisición de conocimiento.
- Conocer y valorar la relación existente entre práctica de actividad física y salud, aprendizaje y rendimiento académico.
- Demostrar una sólida base de conocimiento acerca del juego y la motricidad.
- Diseñar actividades motrices de carácter lúdico adaptadas al desarrollo del niño, así como a las necesidades educativas que pueda presentar.
- Saber analizar y hacer uso del currículo de Educación Infantil en relación con la utilización del juego motor.
- Conocer y aplicar diferentes instrumentos de evaluación asociados a los diversos aprendizajes derivados de la utilización de la motricidad y el juego, de forma coherente con elementos curriculares prescriptivos.
- Conocer y aplicar distintas metodologías, desarrollando la capacidad de seleccionar la más adecuada a las características del alumnado e intenciones pedagógicas.
- Enseñar, a través de la motricidad, valores educativos asociados a la convivencia, tolerancia y respeto.
- Realizar críticas constructivas a propuestas prácticas desarrolladas por uno mismo y otros, fruto del conocimiento didáctico y pedagógico en relación con el juego y la motricidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Por qué el juego motor? Salud, aprendizaje y rendimiento académico.
  • Tema 2: Conceptualización y características del juego.
  • Tema 3: Teorías del juego atendiendo al componente motor.
  • Tema 4: El juego motor en el currículo de Educación Infantil.
  • Tema 5: El juego motor infantil. Clasificación. Evolución durante el desarrollo infantil.
  • Tema 6: Didáctica del juego motor.
  • Tema 7: Actividades recreativas relacionadas con la Educación Física y su organización
  • Tema 8: El diseño de juegos motores. Análisis estructural y funcional.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3.II.01. 2.3.II.04. CB03 CB05 CG01 CG02 CT03 CT04 0.86 21.5 N N Clases centradas en los contenidos principales de la asignatura en la que se combinan diferentes métodos (clase magistral, debates, exposiciones, resolución de casos, etc.). Se trata de una actividad formativa no recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.04. CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 CT04 0.86 21.5 S S Clases centradas en los contenidos principales de la asignatura en la que se desarrollan propuestas prácticas de aplicación en la etapa de Educación Infantil. Se trata de una actividad formativa no recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.04. CB02 CB03 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 CT04 0.54 13.5 S S Elaboración grupal de propuestas planteadas en clase. Se trata de una actividad formativa recuperable. El plagio se considerará como una actividad fraudulenta con las consecuencias recogidas en el artículo 9 del R.E.E.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3.II.01. 2.3.II.02. CB03 CG11 0.74 18.5 S S Elaboración individual de una memoria de prácticas desarrolladas en clase, que podrá formar parte del portafolio. Se trata de una actividad formativa recuperable. El plagio se considerará como una actividad fraudulenta con las consecuencias recogidas en el artículo 9 del R.E.E.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.3.II.01. 2.3.II.04. CB03 CG01 CT03 CT04 0.3 7.5 N N Trabajo a partir de lecturas apropiadas relacionadas con los contenidos de la asignatura que permitan enriquecerla.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.04. CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 CT04 1.12 28 N N Preparación autónoma de las diferentes pruebas que determinan la evaluación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.04. CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S S Examen final relacionado con los contenidos de la asignatura. Se trata de una actividad formativa recuperable. El plagio se considerará como una actividad fraudulenta con las consecuencias recogidas en el artículo 9 del R.E.E.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Se trata de una prueba escrita centrada en los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Se trata de un sistema de evaluación recuperable. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta.
Práctico 20.00% 20.00% Elaboración, entrega y puesta en práctica de diferentes trabajos de sesiones individuales o grupales solicitadas por el profesor en la fecha y hora consensuada previamente. La formación de los grupos se realizará al inicio del curso en fecha consensuada en clase. La falta de formación de grupos o de inclusión de algún alumno o alumna en los mismos supondrá la imposibilidad de realización de la parte práctica y la asunción de todo lo que se deriva respecto a la evaluación de la asignatura (consideración únicamente de portafolio y prueba final en las condiciones que se detallan más adelante).
La propuesta deberá adecuarse a los criterios indicados en clase, sin menoscabo de la autonomía y creatividad del alumnado, debiendo ser entregada a través de campus virtual, antes de su exposición, por uno de los miembros componentes de cada grupo. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Se trata de un sistema de evaluación no recuperable. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta.
Portafolio 30.00% 30.00% Elaboración de un documento que incorpore las diferentes tareas propuestas, siguiendo las directrices presentadas en clase. La entrega tendrá lugar siempre en fecha y hora consensuada previamente y única y exclusivamente a través del campus virtual, no siendo posible utilizar otras vías o realizar la entrega en fechas y/u horas diferentes a las establecidas. Es obligatorio basarse, para su realización, en la "Guía de estilo de la Facultad". Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que se tenga en consideración y se pueda superar la asignatura. Se trata de un sistema de evaluación recuperable. Las faltas de ortografía podrán restar hasta 0,2 puntos por falta. La entrega se realizará única y exclusivamente a través de campus virtual en los plazos establecidos y comunicados en clase. No se aceptará ningún portafolio entregado al margen de las citadas condiciones. La no entrega en dichas condiciones supondrá la calificación de 0.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación activa en las sesiones prácticas.
Planteamiento de preguntas al profesor, respuesta a preguntas planteadas por el profesor, debate, participación efectiva en las prácticas motrices. Todo ello desde una actitud positiva y respetuosa con el grupo-clase. Se trata de un sistema de evaluación no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que opte por la evaluación continua deberá cumplir con lo establecido en relación con los diferentes sistemas de evaluación reseñados (prueba final, práctico, portafolio y valoración de la participación con aprovechamiento en clase), teniendo en consideración que será obligatoria la asistencia al 85% de las clases prácticas para optar por este tipo de evaluación.
    Si un estudiante alcanza el 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Si el alumnado supera algunas partes, quedando como no superadas otras de las consignadas en el sistema de evaluación, podrá mantenerse la calificación obtenida en las partes superadas de cara a los 2 siguientes cursos académicos, siempre y cuando, en esos cursos posteriores se mantenga el sistema de evaluación intacto. En caso de cambios en el sistema de evaluación (en cualquiera de los 2 cursos posteriores), el alumnado deberá superar nuevamente todos los sistemas de evaluación considerados en la asignatura.
    Al margen de las calificaciones mínimas asignada a los diferentes sistemas de evaluación (4 sobre 10), el alumnado deberá alcanzar una media de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
    *Información adicional (aplicable a ambos tipos de evaluación, continua y no continua):
    Llegado el momento, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Es importante considerar que, el plagio en cualquier actividad, será considerado como actividad fraudulenta, y acarreará las consecuencias que se pueden apreciar en el artículo 9 del R.E.E. (calificación de 0 en la prueba en concreto).
  • Evaluación no continua:
    El alumnado podrá optar por la evaluación no continua siempre y cuando exista una causa de fuerza mayor que pueda ser y sea debidamente justificada de manera documental ante el profesor de la asignatura.
    Si el alumnado supera algunas partes, quedando como no superadas otras de las consignadas en el sistema de evaluación, podrá mantenerse la calificación obtenida en las partes superadas de cara a los 2 siguientes cursos académicos, siempre y cuando, en esos cursos posteriores se mantenga el sistema de evaluación intacto. En caso de cambios en el sistema de evaluación (en cualquiera de los 2 cursos posteriores), el alumnado deberá superar nuevamente todos los sistemas de evaluación considerados en la asignatura.
    Al margen de las calificaciones mínimas asignada a los diferentes sistemas de evaluación (4 sobre 10), el alumnado deberá alcanzar una media de 5 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En este caso podrán considerarse las calificaciones obtenidas en convocatoria ordinaria de las partes en las que se haya obtenido 4 o más (siempre que sea uno de los criterios de evaluación establecidos). En caso de que las calificaciones de las partes que exigen un mínimo de 4, sean inferiores, el alumnado podrá presentar una nueva propuesta. Igualmente, el alumnado, en consenso con el profesor, podrá presentar propuestas de partes que sean iguales o superiores a 5, únicamente en caso de que sea necesario para facilitar la posibilidad de superar la asignatura (no para aumentar la calificación).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En este caso el alumnado realizará una prueba escrita que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. En este caso, la calificación para la superación de la asignatura, será de un mínimo de 5 puntos sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): ¿Por qué el juego motor? Salud, aprendizaje y rendimiento académico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .26
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .26
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .07

Tema 2 (de 8): Conceptualización y características del juego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .21

Tema 3 (de 8): Teorías del juego atendiendo al componente motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15

Tema 4 (de 8): El juego motor en el currículo de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15

Tema 5 (de 8): El juego motor infantil. Clasificación. Evolución durante el desarrollo infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 6 (de 8): Didáctica del juego motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .43

Tema 7 (de 8): Actividades recreativas relacionadas con la Educación Física y su organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .42

Tema 8 (de 8): El diseño de juegos motores. Análisis estructural y funcional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.14
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .27

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso, M. Los juegos en el aula. Granada Grupo Editorial Universitario 84-8491-185-3 2002  
Andersen, R. E., Crespo, C. J., Bartlett, S. J., Cheskin, L. J., & Pratt, M. Relationship of physical activity and television watching with body weight and level of fatness among children: results from the Third National Health and Nutrition Examination Survey. 1998 http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187368&resultclick=1  
Aznar Laín, S. & Webster, T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid Ministerio de Educación y Ciencia. Ministerio de Sanidad y Consumo 351-06-042-1 2006 http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf  
Bantulá, J. & Mora, J.M. Juegos multiculturales: 255 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona Paidotribo 978-84-8019-669-7 2009 Ficha de la biblioteca
Barnett, L. M., Van Beurden, E., Morgan, P. J., Brooks, L. O., & Beard, J. R. Childhood motor skill proficiency as a predictor of adolescent physical activity. 2009 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1054139X08002954  
Bueno, M.L.; Del Valle, S. y De la Vega, R. Los contenidos perceptivo motrices, las habilidades básicas y la coordinación a lo largo de todo el ciclo vital. Barcelona Virtual Sport 978-84-939342-0-0 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, O.R. Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. Barcelona INDE 84-87330-97-5 1998 Ficha de la biblioteca
Cuenca, M. Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao Universidad de Deusto 9788474859225 2004  
Del Barrio, D. et al Cuentos motores en Educación Física en Primaria: Erase una vez...en Educación Física. Barcelona INDE 978-84-9729-269-6 2011  
Esteban-Cornejo, I. et al. Independent and combined influence of the components of physical fitness on academic performance in youth. 2014 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022347614004028  
Garaigordobil, M. Juego cooperativo y socialización en el aula. Un programa de juego amistoso, de ayuda y cooperación para el desarrollo socioafectivo en niños de 6 a 8 años. Madrid Seco-Olea 84-86362-42-3 1992  
Gil Madrona, P. & Navarro Adelantado, V. El juego motor en Educación Infantil. Sevilla Wanceulen 84-96382-66-4 2005 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, P. et al. Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil Madrid Pirámide 978-84-368-2856-6 2013 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, P. et al. El Quijote a través de la Educación Física: propuestas prácticas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Sevilla Wanceulen 84-9823-021-7 2006 Ficha de la biblioteca
Hillman, C.H., Erickson, K.I., & Kramer, A.F. Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. 2008  
Iglesias, J. Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la Educación Infantil y Primaria. 1697-8293 2008 http://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/viewArticle/362  
Lagardera, F. La motivación en las clases de Educación Física. 1989 http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1104  
Linaza, J.L. y Maldonado, A. Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona Anthropos Editorial 9788476580394 1987  
Miranda, J. La recreación y la animación deportiva: sonrisa y esencia de nuestro tiempo. Salamanca Amarú 9788481960525 1996  
Montero, M.M., & Alvarado, M.A. El juego en los niños: un enfoque teórico. 2011 http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3585  
Moore, L. L. et al. Does early physical activity predict body fat change throughout childhood? 2003 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091743503000483  
Moyles, J.R. El juego en la Educación Infantil y Primaria. San Sebastián de los Reyes Ediciones Morata 9788471123503 1998  
Méndez, A. y Méndez, C. Los juegos en el currículum de Educación Física. Barcelona Paidotribo 9788480192835 2016  
Navarro Adelantado, V. El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona INDE 84-9729-018-6 2002 Ficha de la biblioteca
Owen, N., Healy, G. N., Matthews, C. E., & Dunstan, D. W. Too much sitting: the population-health science of sedentary behavior. 2010 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3404815/  
Paredes Ortiz, J. Juego, luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Sevilla Wanceulen 978-84-95883-46-9 2003  
Pecci, Mª.C., Herrero, T., López, M. & Mozos, A. El juego infantil y su metodología. McGraw Hill Education 84-481-7151-9 2010  
Pinto, A. Tendencias lúdicas y deportivas de los niños y niñas de Primaria: un estudio en la provincia de Ciudad Real. Ciudad Real 2007  
Rigal, R. Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona INDE 978-84-9729-071-5 2006 Ficha de la biblioteca
Syväoja, H. et al. Physical activity, sedentary behavior, and academic performance in Finnish children. 2013 https://jyx.jyu.fi/dspace/handle/123456789/45733  
Telama, R. et al. Physical activity from childhood to adulthood: a 21-year tracking study. 2005 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749379704003393  
Tremblay, M. S., Colley, R. C., Saunders, T. J., Healy, G. N., & Owen, N. Physiological and health implications of a sedentary lifestyle. 2010 http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/H10-079#.V10xf1SLRdg  
Trigo, E. Juegos motores y creatividad. Barcelona Paidotribo 84-86475-24-4 1989  
Van der Ploeg, H. P., Chey, T., Korda, R. J., Banks, E., & Bauman, A. Sitting time and all-cause mortality risk in 222.497 Australian adults. 2012 http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1108810</p&gt#  
Van der Ploeg, H. P., Merom, D., Corpuz, G., & Bauman, A. E. Trends in Australian children traveling to school 1971¿2003: burning petrol or carbohydrates? 2008 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17628653  
Zamorano, D. Posibilidades de aplicación de los ambientes de aprendizaje en Educación Física 1514-3465 2011 http://www.efdeportes.com/efd152/ambientes-de-aprendizaje-en-el-area-de-educacion-fisica.htm  



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