Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Código:
47328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANTIAGO MORENO GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
967599200 Ext. 2518
santiago.moreno@uclm.es
Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y otros 6 a la Literatura Infantil y Animación a la Lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la Literatura en general y con la práctica de la animación y motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.1.II.09 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.1.II.10 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.1.II.11 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
    • Tema 1.1: La literatura en el currículo de Educación Infantil. Recursos didácticos para la educación literaria.
    • Tema 1.2: Estrategias para la selección de textos.
  • Tema 2: PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
    • Tema 2.1: La lectura en el aula de Educación Infantil: proceso y dimensiones.
    • Tema 2.2: Animación a la lectura. Técnicas
    • Tema 2.3: La figura del mediador.
  • Tema 3: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
    • Tema 3.1: Aproximación a un concepto
    • Tema 3.2: Caracterización de la LIJ
  • Tema 4: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  • Tema 5: LA LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL Y LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
    • Tema 5.1: La literatura de tradición oral. Prácticas de animación lectora
    • Tema 5.2: El cuento, la dramatización y la poesía infantil. El álbum ilustrado. Prácticas de creación y animación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El alumnado leerá dos obras literarias que serán presentadas durante la primera semana de curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.6 1.2 30 S N S Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.6 0.8 20 S N S Trabajo en grupos guiado por el profesor. El trabajo incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de ensayos o proyectos .
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 2.3 3.1 3.2 3.3 3.6 0.4 10 S N S Exposiciones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 2.3 3.1 3.11 3.3 3.6 3.6 90 S N S Preparación de trabajos, lecturas, exposiciones y examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Portafolio 20.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En cada una de las partes evaluables deberá obtenerse una calificación mínima de 5.
No se admitirán faltas de ortografía.
El alumnado que no se ajuste a la evaluación continua deberá realizar individualmente las distintas tareas por escrito (portafolio, lecturas, examen) y entrevistarse con el profesor para exponer oralmente su trabajo.
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria ordinaria.
No se admitirán faltas de ortografía.
El alumnado que no se ajuste a la evaluación continua deberá realizar individualmente las distintas tareas (portafolio, lecturas, examen) por escrito y entrevistarse con el profesor para exponer su trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen supondrá el 100% de la nota para todo el alumnado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 5): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 02-10-2018
Grupo 13:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Grupo 18:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Tema 2 (de 5): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 02-10-2018 Fin del tema: 23-10-2018
Grupo 13:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 23-11-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 23-11-2018
Grupo 18:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 23-11-2018
Tema 3 (de 5): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 13-11-2018
Tema 4 (de 5): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 04-12-2018
Tema 5 (de 5): LA LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL Y LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 04-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Grupo 13:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 18:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Reizábal M. V. y Tenorio, P. JEl aprendizaje significativo de la literatura Madrid La Muralla 1994  
Riquer M. y Valverde J.M Historia de la Literatura Universal (10 vols.) Barcelona Planeta 1992  
Rodari, Gianni Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar Ediciones del Bronce 84-8300-066-0 2002  
Sánchez Corral, L. Literatura Infantil y Lenguaje Literario Barcelona Paidós 1995  
Sánchez Enciso J. y Rincón Ríos, F. Los talleres Literarios Barcelona Montesinos 1984  
Tatar, María (Ed.) Los cuentos de hadas clásicos anotados Barcelona Crítica. Col. Ares y Mares 2004  
VVAA. Sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura (Arturo Medina) Madrid Pablo Montesino 1987  
http://www.cervantesvirtual.com  
http://www.plec.es/  
http://www.rinconcastellano.com/index.html  
http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm  
http://www.poesia-castellana.com  
http://home.coqui.net/sendero  
http://www.eurosur.org/DOCE  
http://www.animalec.com/  
http://www.sol-e.com  
http://www.fidescu.org/boletin/binicio.htm  
http://ciudadseva.com  
http://www.ite.educacion.es/  
http://cajamagica.net  
http://amediavoz.com  
 
Abril Villalba, M. (Coord.) Lectura y Literatura. Málaga Aljibe 2005  
Agüera, I. Curso de creatividad y lenguaje. Madrid Narcea 2005  
Arroyo Almaraz, I. y García, F. Didáctica aplicada a la lengua española y a la literatura. Madrid Laberinto 2002  
Barreras Gómez, A. Estudio literario de la narración breve y su utilización en el contexto docente. Logroño Universidad de La Rioja. 2008  
Bravo Villasante, C. Historia de la literatura infantil española. Madrid Escuela Española 1979  
Bravo Villasante, C. Historia de la literatura infantil universal Madrid Doncel 1971  
Castroblanco, M. Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria. Madrid Popular 2007  
Cerrillo, P. Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria: Hacia una nueva enseñanza de la Literatura. Barcelona Octaedro 2007  
Cerrillo, P. y Luján Atienza, A.L. Poesía y educación poética. Cuenca Universidad de Castilla la Mancha 2010  
Cerrillo, P; García, J. (Coords.) Literatura infantil y enseñanza de la literatura Toledo Servicio de Publicaciones de la UCLM 1992  
Colomer, T Introducción a la literatura infantil y juvenil Madrid Síntesis 1999  
Colomer, T La formación del lector literario Madrid Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1999  
Correa Calderón, E. y Lázaro Carreter, F. Cómo se comenta un texto literario Madrid Cátedra 2006  
Díez R., M: Díez Taboada, P. La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo. Madrid Espasa-Calpe. Col. Austral 1998  
Equipo Peonza ABCdario de la animación a la lectura Madrid Asociación de amigos del libro infantil y juvenil 1995  
García Padrino J. y Medina A (y otros) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid Anaya 1988  
García Rivera, G. Didáctica de la Literatura para la enseñanza Primaria y Secundaria Madrid Akal 1995  
Gómez Martín F.E. Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria. Madid Cincel 1993  
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona Octaedro 2002  
Martín Vegas, R. A. Manual de la lengua y la literatura Madrid Síntesis 2009  
Mendoza Fillola, A. Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria Prentice Hall 2003  
Mendoza Fillola, A. y López Valero, A. La creación poética en la escuela. Aspectos y orientaciones Almería Instituto de Estudios Almerienses 1997  
Mendoza Fillola, A. y otros. Didáctica de la lengua y la literatura Madrid Prentice Hall 2008  
Moreno, Victor El deseo de leer : propuestas creativas para despertar y man Pamiela 84-7681-148-9 1993  
Moreno, Víctor Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer Pamiela 84-7681-258-2 1998  
Pedraza F. y Rodríguez Cáceres M. Historia esencial de la Literatura Española e Hispañoamericana. Madrid Edaf 2008  
Pelegrín, Ana María La aventura de oír : cuentos y memorias de tradición oral Cincel 84-7046-287-3 1982  
Pisanty, Valentina Cómo se lee un cuento popular Paidós 84-493-0122-X 1995  
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática