Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Código:
47328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
16  12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESÚS GUZMÁN MORA - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
PROFESOR.JGuzman@uclm.es

Profesor: JESÚS GUZMÁN MORA - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.04
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Jesus.Guzman@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y otros 6 a la Literatura Infantil y Animación a la Lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la Literatura en general y con la práctica de la animación y motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
    • Tema 1.1: La literatura en el currículo de Educación Infantil. Recursos didácticos para la educación literaria.
    • Tema 1.2: Estrategias para la selección de textos.
  • Tema 2: PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
    • Tema 2.1: La lectura en el aula de Educación Infantil: proceso y dimensiones.
    • Tema 2.2: Animación a la lectura. Técnicas
    • Tema 2.3: La figura del mediador.
  • Tema 3: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
    • Tema 3.1: Aproximación a un concepto
    • Tema 3.2: Caracterización de la LIJ
  • Tema 4: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  • Tema 5: LA LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL Y LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
    • Tema 5.1: La literatura de tradición oral. Prácticas de animación lectora
    • Tema 5.2: El cuento, la dramatización y la poesía infantil. El álbum ilustrado. Prácticas de creación y animación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El alumnado leerá dos obras literarias que serán presentadas durante la primera semana de curso.

El alumnado elaborará propuestas de animación a la lectura en el aula.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG02 CG03 1.4 35 N N Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral participativa. No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 CG01 CG02 CG03 0.8 20 S S Exposiciones de los trabajos descritos en el apartado anterior en relación con los trabajos guiados por el profesor y la elaboración de proyectos. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 CG02 CG03 1 25 S N El alumnado presentará los trabajos realizados de forma grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CG01 CG02 2.8 70 S N El alumnado preparará de forma autónoma la prueba final y los trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% El alumnado realizará un trabajo relacionado con la asignatura. Dicho trabajo, sus características y plazos serán explicados en por la docente en la presentación de la asignatura.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba que incluirá: cuestionario objetivo, preguntas de desarrollo y supuesto práctico. En esta prueba se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas y supuestos planteados, la claridad expositiva y la correcta expresión escrita. Recuperable.
Portafolio 10.00% 10.00% Documento elaborado individualmente que recogerá las conclusiones personales sobre los temas estudiados y sobre las propuestas de los compañeros. Se valorará que el alumno o alumna sea capaz de elaborar juicios personales y establecer propuestas de mejora en relación con sus aprendizajes y con las aportaciones de sus compañeros. Recuperable.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral en clase de los trabajos elaborados en grupo bajo la dirección del profesor. Se valorará su coherencia, su originalidad, la aplicación práctica de las estrategias didácticas de animación a la lectura estudiadas en clase, así como la capacidad de compartir los conocimientos adquiridos con el resto de los compañeros. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En cada una de las partes evaluables deberá obtenerse una calificación mínima de 4 y la materia sobre aprobará cuando la media de todos los apartados sea igual o superior a 5. La calificación de menos de 4 en alguno de los apartados del sistema de calificación supondrá que la materia no se apruebe y que el alumno o alumna deba presentarse a la convocatoria extraordinaria para superar aquellas partes que no se han superado en la ordinaria.
    No se admitirán faltas de ortografía.
    La detección de plagio en trabajos escritos o la copia en exámenes determinará que queden anulados o calificados con un 0.
    Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Serán de aplicación los mismos que para la evaluación continua con la adaptación de los porcentajes establecidos. El alumnado que no pueda asistir de forma regular a clase deberá realizar individualmente las distintas tareas por escrito (portafolio, lecturas, examen) y entrevistarse con el profesor para exponer oralmente su trabajo. Los alumnos o alumnas que se acojan al sistema de evaluación no continua deberá justificar y acreditar la razón y ponerlo en conocimiento del profesor como muy tarde hasta la finalización de la segunda semana una vez iniciadas las clases del cuatrimestre.
    La estructura y naturaleza de la prueba escrita será la misma que para el alumnado que siga el sistema de evaluación continua. Los contenidos abordados a través de las diferentes estrategias de evaluación previstas y descritas serán los mismos.
    En cada una de las partes evaluables deberá obtenerse una calificación mínima de 4 para poder obtener una calificación igual o superior a 5 en la calificación global. En el caso de que en algunas de las partes del sistema de evaluación el alumno a alumna obtenga una calificación inferior a 4, la materia estará suspensa y deberán recuperarse las partes del sistema de evaluación no superados en la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente.
    No se admitirán faltas de ortografía.
    La detección de plagio en trabajos escritos o la copia en exámenes determinará que queden anulados o calificados con un 0.
    Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria ordinaria. Por lo tanto, tanto en evaluación continua como en evaluación no continua, el alumnado deberá superar lo no superado en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, el alumno o alumna deberá obtener una calificación igual o superior a 4 en cada uno de los apartados del sistema de evaluación para que, hecha la media, pueda obtener una calificación igual o superior a 5 y poder así superar la asignatura.

No se admitirán faltas de ortografía.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen supondrá el 100% de la nota para todo el alumnado.
Por lo tanto, para superar la materia, el alumno o alumna deberá obtener en el examen una calificación igual o superior a 5.
No se admitirán faltas de ortografía.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 13:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 5): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 16:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 3 (de 5): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 16:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022

Tema 4 (de 5): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 16:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 5 (de 5): LA LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL Y LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 16:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 12:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 13:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.eurosur.org/DOCE  
http://cajamagica.net  
http://ciudadseva.com  
http://www.fidescu.org/boletin/binicio.htm  
http://www.sol-e.com  
http://www.animalec.com/  
http://home.coqui.net/sendero  
http://www.poesia-castellana.com  
http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm  
http://www.rinconcastellano.com/index.html  
http://www.plec.es/  
http://www.cervantesvirtual.com  
http://amediavoz.com  
 
 
 
http://www.ite.educacion.es/  
Abril Villalba, M. (Coord.) Lectura y Literatura. Málaga Aljibe 2005  
Agüera, I. Curso de creatividad y lenguaje. Madrid Narcea 2005  
Arroyo Almaraz, I. y García, F. Didáctica aplicada a la lengua española y a la literatura. Madrid Laberinto 2002  
Barreras Gómez, A. Estudio literario de la narración breve y su utilización en el contexto docente. Logroño Universidad de La Rioja. 2008  
Bravo Villasante, C. Historia de la literatura infantil universal Madrid Doncel 1971  
Bravo Villasante, C. Historia de la literatura infantil española. Madrid Escuela Española 1979  
Castroblanco, M. Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria. Madrid Popular 2007  
Cerrillo, P. Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria: Hacia una nueva enseñanza de la Literatura. Barcelona Octaedro 2007  
Cerrillo, P. y Luján Atienza, A.L. Poesía y educación poética. Cuenca Universidad de Castilla la Mancha 2010  
Cerrillo, P; García, J. (Coords.) Literatura infantil y enseñanza de la literatura Toledo Servicio de Publicaciones de la UCLM 1992  
Colomer, T Introducción a la literatura infantil y juvenil Madrid Síntesis 1999  
Colomer, T La formación del lector literario Madrid Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1999  
Correa Calderón, E. y Lázaro Carreter, F. Cómo se comenta un texto literario Madrid Cátedra 2006  
Díez R., M: Díez Taboada, P. La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo. Madrid Espasa-Calpe. Col. Austral 1998  
Equipo Peonza ABCdario de la animación a la lectura Madrid Asociación de amigos del libro infantil y juvenil 1995  
GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, R. Manual de literatura infantil y educación literaria. Santander Editorial Universidad de Cantabria 2016  
García Padrino J. y Medina A (y otros) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid Anaya 1988  
García Rivera, G. Didáctica de la Literatura para la enseñanza Primaria y Secundaria Madrid Akal 1995  
Gómez Martín F.E. Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria. Madid Cincel 1993  
López Valero, A. y Encabo Fernández, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona Octaedro 2002  
Martín Vegas, R. A. Manual de la lengua y la literatura Madrid Síntesis 2009  
Mendoza Fillola, A. Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria Prentice Hall 2003  
Mendoza Fillola, A. y López Valero, A. La creación poética en la escuela. Aspectos y orientaciones Almería Instituto de Estudios Almerienses 1997  
Mendoza Fillola, A. y otros. Didáctica de la lengua y la literatura Madrid Prentice Hall 2008  
Mercedes Molina Moreno Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil. Educación Infantil y Primaria. Madrid Paraninfo 2020  
Moreno, Victor El deseo de leer : propuestas creativas para despertar y man Pamiela 84-7681-148-9 1993 Ficha de la biblioteca
Moreno, Víctor Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer Pamiela 84-7681-258-2 1998 Ficha de la biblioteca
Pedraza F. y Rodríguez Cáceres M. Historia esencial de la Literatura Española e Hispañoamericana. Madrid Edaf 2008  
Pelegrín, Ana María La aventura de oír : cuentos y memorias de tradición oral Cincel 84-7046-287-3 1982 Ficha de la biblioteca
Pilar Núñez ¿Literatura infantil: aproximación al concepto, a sus límites y a sus posibilidades¿ Enunciación XIV, 1, 7-21. 2009  
Pisanty, Valentina Cómo se lee un cuento popular Paidós 84-493-0122-X 1995 Ficha de la biblioteca
Reizábal M. V. y Tenorio, P. JEl aprendizaje significativo de la literatura Madrid La Muralla 1994  
Riquer M. y Valverde J.M Historia de la Literatura Universal (10 vols.) Barcelona Planeta 1992  
Rodari, Gianni Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar Ediciones del Bronce 84-8300-066-0 2002 Ficha de la biblioteca
Santiago Fabregat y Elena del Pilar Jiménez-Pérez La literatura infantil y juvenil: investigaciones Barcelona Octaedro 2018  
Sánchez Corral, L. Literatura Infantil y Lenguaje Literario Barcelona Paidós 1995  
Sánchez Enciso J. y Rincón Ríos, F. Los talleres Literarios Barcelona Montesinos 1984  
Tatar, María (Ed.) Los cuentos de hadas clásicos anotados Barcelona Crítica. Col. Ares y Mares 2004  
VVAA. Sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura (Arturo Medina) Madrid Pablo Montesino 1987  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática