Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Código:
47327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2531
mariavallede.moya@uclm.es
Se especificará a través de la plataforma Moodle.

Profesor: LUIS BOUILLE DE VICENTE - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Plástica, Facultad de Educación
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
luis.bouille@uclm.es
Se especificará a través de la plataforma Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

 No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura de 6 créditos, compartida entre Música y Plástica (3 créditos cada una), se sitúa en 4º curso de la especialidad del Grado de Educación Infantil.

¿Por qué cantar, bailar, tocar, crear y escuchar música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). Estas actividades contribuyen a la maduración del sistema nervioso, a las capacidades cognitivas y al autocontrol del propio cuerpo del niño. Con todo ello, se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011).

Por su parte, debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador, creativo, utilizado desde antiguo por el hombre para expresarse y comunicarse. En el niño, el impacto artístico musical es tan fuerte que origina una fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los niños que han recibido una educación artística aumentan su capacidad de razonamiento (poseen un mayor grado de pensamiento lógico) y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Gracias a las actividades artístico-musicales el niño descubre sus propias formas de pensamiento, expresa sus sentimientos y desarrolla su creatividad (BERNAL, CALVO, 2000).

Por último, no debemos olvidar que en la clase de Infantil todas las actividades artísticas tienen un carácter globalizador e integrador, pudiendo convertirse en un eje vertebrador en la construcción del conocimiento de las otras áreas.

Tras las anteriores reflexiones, presentamos esta Guía docente de la asignatura “Expresión Artística"”, la cual pretende ayudar a los estudiantes a identificar las aportaciones que la materia de Música y Plástica pretenden realizar en la adquisición de las competencias específicas del Grado de Maestro en Educación Infantil. También aspira a ser una aportación a sus perfiles académicos y profesionales.

Inteligencia, voluntad, sensibilidad, imaginación, creatividad... todas ellas son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el Arte un excelente medio para ello ya que en Infantil es algo más, es una herramienta creativa al servicio del arte de educar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
1.2.3.II.02 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.2.3.II.03 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
1.2.3.II.10 Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.11 Conocer recursos y procedimientos didácticos relativos a la escucha, la interpretación y la creación musical.
1.2.3.II.12 Conocer y utilizar audiciones y canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
1.2.3.II.14 Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil.
1.2.3.II.15 Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa.
1.2.3.II.16 Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico.
1.2.3.II.17 Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte.
1.2.3.II.18 Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística.
1.2.3.II.19 Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal.
1.2.3.II.27 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
Descripción

Conocer la improvisación y valorar sus resultados creativos y expresivos. Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales
didácticomusicales propios y originales. Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales para los distintos ciclos de Ed.
Infantil. Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción
creativa. Conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales
creativos integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas
técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: HISTORIA DE LAS ARTES
    • Tema 1.1: Breve recorrido por la historia de las artes plásticas y sonoras en Occidente. Interrelación de las mismas
  • Tema 2: IMAGEN Y SONIDO
    • Tema 2.1: Análisis de la imagen y la banda sonora en publicidad, películas, otros.
    • Tema 2.2: Reflexión sobre la creatividad y los valores transmitidos por los diversos vehículos artísticos para niños entre 3-6 años
  • Tema 3: ARTE SONORO Y SU PUESTA EN ESCENA
    • Tema 3.1: Relación entre elementos plásticos y sonoros. Representación en el aula
  • Tema 4: LA DRAMATIZACIÓN DE SECUENCIAS MUSICALES Y EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 4.1: Utilización de diferentes recursos y materiales didácticos audiovisuales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Debido a la maturaleza del mismo se podrá impartir de forma transversal a lo largo del período lectivo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.13 0.56 14 S S S Exposición magistral con grupo clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 0.68 17 S S S Búsqueda de autores y obras más representativos de cada período artístico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.16 1.2.3.II.19 2.2 3.11 4.3.1.4. 0.6 15 S S S Análisis de la imagen y la banda sonora en películas infantiles. Interrelación a través de las TIC. Reflexión sobre la creatividad y valores transmitidos. Comentarios icónicos y crítica musical.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 2.2 3.11 4.3.3.5. 0.68 17 S N S Análisis de la imagen y la banda sonora en películas infantiles. La creaci¿n artística a través de las TIC
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 2.3 3.11 0.48 12 S S S Dramatización de secuencias visuales con expresón vocal, corporal y plástica
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 3.11 0.56 14 S S S Portafolio. Exposición didáctica grupal sobre la ilustración y sonorización de un cuento infantil
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.17 2.3 0.04 1 S N S Examen de los contenidos evaluables del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 2.4 60 S S S Recogida de información sobre temas propuestos en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 50.00% 0.00% PLÁSTICA: Diseño de actividades y recursos, proyectos creativos y unidades didácticas para la educación infantil.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% MÚSICA: Presentación y/o entrega de los proyectos prácticos planteados en clase. Reflexiones sobre los casos estudiados.
Prueba final 20.00% 0.00% MÚSICA: Demostración del conocimiento de contenidos teórico-prácticos pertenecientes a los Temas 1-4 y de la adquisición de sus competencias propias.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos no asistentes a clase obtendrán la calificación de la parte PLÁSTICA (50%) mediante la realización de una prueba final en vez de la entrega del portafolio.

Dominar conceptos básicos de la materia
Entrega de trabajos donde se recojan los resultados de todas las actividades cognitivas (en la fecha indicada)

Al ser una asignatura compartida entre Plástica y Música, se deberá aprobar ambas partes para obtener una nota media conjunta
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria según indicaciones expresas del profesor en cada caso concreto
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba final para demostrar la adquisición de conocimientos específicos de la asignatura (teóricos, prácticos y didácticos)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Los contenidos y temas se impartirán de forma transversal a lo largo del cuatrimestre. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
Tema 1 (de 4): HISTORIA DE LAS ARTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema:
Tema 2 (de 4): IMAGEN Y SONIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema:
Tema 3 (de 4): ARTE SONORO Y SU PUESTA EN ESCENA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema:
Tema 4 (de 4): LA DRAMATIZACIÓN DE SECUENCIAS MUSICALES Y EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALSINA,DÍAZ; GIRÁLDEZ, A. La música en la escuela infantil (0-6) Barcelona GRAÓ 2010  
BARTOLOMEIS, F. D. El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de educación artística Barcelona OCTAEDRO 2001  
BERNAL VÁZQUEZ, J. La influencia de la familia en el desarrollo de la musicalidad 2003 http://aifref.uqam.ca/actes/pdf_esp/bernal.pdf (03-04-2009)  
BERNAL,J; CALVO, Mª L. Didáctica de la música : la expresión musical en la educación Málaga Aljibe 2000  
BERROCAL, M. Menús de educación visual y plástica. 7 propuestas para desarrollar en el aula Barcelona GRAÓ 2005  
CAJA, J. La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento Barcelona GRAÓ 2001  
CALAF, R; FONTAL, O. Como enseñar arte en la escuela Madrid SÍNTESIS 2010  
CREMADES. A. El pragmatismo y las competencias en educación musical 2008 http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades08.pdf  
CÁRDENAS SERVÁN, M.I Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de Creación Musical Lugo UNICOPIA 2003  
CÁRDENAS SERVÁN, M.I. La música, el teatro y la danza y el juego: como medio de desarrollarlas en el aula de educación infantil 2007  
CÁRDENAS SERVÁN, M.I. El rincón de la música en el aula de infantil 2004  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V. Creatividad y docencia: Aprender a ser creativos para enseñar a ser creativos Málaga Dykinson 84-9772-798-3 2005  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V. Estrategias creativas para la enseñanza artístico-musical Málaga Dykinson 84-9772-798-3 2005  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V.; HERNÁNDEZ BRAVO, J. R.; BRAVO MARÍN, R.; CACHINERO ZAGALAZ, J. La Música nos hace personas Ciudad Real Servicio Publicaciones Universidad Castilla La Mancha 978-84-692-0946-2 2009  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V.; HERNÁNDEZ BRAVO, J. R.;HERNÁNDEZ BRAVO, J. A.;HERNÁNDEZ BRAVO, J. R. De la Música a la emoción: la competencia cultural y artística como impulso de la competencia emocional Universidad de Jaén 2009  
DELALANDE, F. La música es un juego de niños Buenos Aires RICORDI 1995  
DENNIS, B. Proyectos sonoros Buenos Aires RICORDI 1975 Descargable en: http://publicaciones.uclm.es/files/ebook_chapter_pdf/ebook_chapter_pdf_00052_Manual_2_Educacion_Primaria_II_ok.p  
HUERTA, R; DE LA CALLE, R. Espacios estimulantes. Museos y educación artística Valencia Publicaciones Universidad de Valencia 2007  
MARTÍNEZ, L. M. Arte y símbolo en la infancia. Un cambio de mirada Barcelona OCTAEDRO 2004  
QUINTO, B. Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento Barcelona GRAÓ 2005  
VILA, V.; CARDO, C.: Material sensorial 0 - 3 años. Manipulación y experimentación Barcelona GRAÓ 2006  
WILD MUSIC. Una interesante página con diversas aplicaciones de experimentación sonora (paisajes sonoros, animales e investigaciones científicas) http://www.wildmusic.org/es/front_page  
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática