Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Código:
47327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es

Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2531
mariavallede.moya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura de 6 créditos, compartida entre Música y Plástica (3 créditos cada una), se sitúa en 4º curso del Grado en Educación Infantil. ¿Por qué cantar, bailar, tocar, crear y escuchar música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). Estas actividades contribuyen a la maduración del sistema nervioso, a las capacidades cognitivas y al autocontrol del propio cuerpo del niño. Con todo ello, se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011).

Por su parte, debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador, creativo, utilizado desde antiguo por el hombre para expresarse y comunicarse. En el niño, el impacto artístico musical es tan fuerte que origina una fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los niños que han recibido una educación artística aumentan su capacidad de razonamiento (poseen un mayor grado de pensamiento lógico) y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Gracias a las actividades artístico-musicales el niño descubre sus propias formas de pensamiento, expresa sus sentimientos y desarrolla su creatividad (BERNAL, CALVO, 2000).

Por último, no debemos olvidar que en la clase de Infantil todas las actividades artísticas tienen un carácter globalizador e integrador, pudiendo convertirse en un eje vertebrador en la construcción del conocimiento de las otras áreas. Tras las anteriores reflexiones, presentamos esta Guía docente de la asignatura “Expresión Artística"”, la cual pretende ayudar a los estudiantes a identificar las aportaciones que la materia de Música y Plástica pretenden realizar en la adquisición de las competencias específicas del Grado de Maestro en Educación Infantil. También aspira a ser una aportación a sus perfiles académicos y profesionales. Inteligencia, voluntad, sensibilidad, imaginación, creatividad... todas ellas son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el Arte un excelente medio para ello ya que en Infantil es algo más, es una herramienta creativa al servicio del arte de educar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la improvisación y valorar sus resultados creativos y expresivos. Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales
didácticomusicales propios y originales. Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales para los distintos ciclos de Ed.
Infantil. Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción
creativa. Conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales
creativos integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas
técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyectos didácticos en Educación Artística para el aula de Infantil
  • Tema 2: Historia de las artes plásticas y sonoras occidentales
  • Tema 3: Imagen y sonido en Educación Infantil
  • Tema 4: El relato infantil: narrativas visual y musical
  • Tema 5: Repertorio musical en Educación Infantil: actividades
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1 25 N N El profesor a través de distintas metodologías desarrollará los contenidos de la asignatura que crea conveniente. Carácter no recuperable.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1 25 S N Realización de prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Carácter recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2 30 S S Resolución de ejercicios obligatorios individuales de plástica y música. Carácter recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 0.4 10 S S Presentación y defensa de actividades y proyectos realizados. Carácter recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 2.4 60 N N Estudio, preparación y elaboración de actividades de la asignatura. Carácter recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Actividades obligatorias que se desarrollarán a lo largo del curso en el ámbito de la expresión artística y musical. Carácter recuperable.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Trabajo escrito obligatorio grupal. Diseño de una unidad didáctica interdisciplinar (plástica y música). Actividades y recursos, proyectos creativos y unidades didácticas para la educación infantil. Carácter recuperable.
Prueba final 20.00% 20.00% Defensa y exposición obligatoria del trabajo didáctico de manera grupal. Carácter recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos serán evaluados mediante evaluación continua. Únicamente bajo motivos justificados y una vez que no se haya superado el 50% de las actividades obligatorias, se podrá solicitar el cambio a modalidad de evaluación no continua.

    Proyecto artístico-didáctico: vídeo-cuento (50%). Actividades grupales obligatorias
    - Bloque 1 (30%). Otro sistema de evaluación
    (1.1) Justificación didáctica del proyecto (formato unidad didáctica)
    (1.2) Proyecto en formato vídeo
    - Bloque 2 (20%). Prueba final (defensa y exposición de la unidad didáctica)
    (2.1) Exposición y defensa del proyecto realizado

    Actividades del portafolio (50%). Actividades individuales obligatorias
    - Bloque 3 (50%). Portafolio
    (3.1) Actividades del área de plástica (25%)
    (3.2) Actividades del área de música (25%)

    Será necesario obtener, al menos, 4 puntos sobre 10 en cada uno de los bloques anteriores para poder calcular la nota media. Esta nota media deberá ser de, al menos, 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa (con la calificación de cero). Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    El alumno podrá acogerse a la modalidad de evaluación no continua bajo motivos justificados y una vez que no haya superado el 50% de las actividades obligatorias para superar la asignatura.

    Proyecto artístico-didáctic: vídeo-cuento (50%). Actividades individuales
    - Bloque 1 (30%). Otro sistema de evaluación
    (1.1) Justificación didáctica del proyecto (formato unidad didáctica)
    (1.2) Proyecto en formato vídeo
    - Bloque 2 (20%). Prueba final (defensa y exposición de la unidad didáctica)
    (2.1) Exposición y defensa del proyecto realizado

    Actividades obligatorias (50%). Actividades individuales
    - Bloque 3 (50%). Portafolio
    (3.1) Actividades del área de plástica (25%)
    (3.2) Actividades del área de música (25%)

    Será necesario obtener, al menos, 4 puntos sobre 10 en cada uno de los bloques anteriores para poder calcular la nota media. Esta nota media deberá ser de, al menos, 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria según indicaciones expresas del profesor en cada caso concreto. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que extraordinaria. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Proyectos didácticos en Educación Artística para el aula de Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 2 (de 5): Historia de las artes plásticas y sonoras occidentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 3 (de 5): Imagen y sonido en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 4 (de 5): El relato infantil: narrativas visual y musical
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 5 (de 5): Repertorio musical en Educación Infantil: actividades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los contenidos y temas se impartirán de forma transversal a lo largo del cuatrimestre. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALSINA,DÍAZ; GIRÁLDEZ, A. La música en la escuela infantil (0-6) Barcelona GRAÓ 2010  
BARTOLOMEIS, F. D. El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de educación artística Barcelona OCTAEDRO 2001  
BERNAL VÁZQUEZ, J. La influencia de la familia en el desarrollo de la musicalidad 2003 http://aifref.uqam.ca/actes/pdf_esp/bernal.pdf (03-04-2009)  
BERNAL,J; CALVO, Mª L. Didáctica de la música : la expresión musical en la educación Málaga Aljibe 2000  
BERROCAL, M. Menús de educación visual y plástica. 7 propuestas para desarrollar en el aula Barcelona GRAÓ 2005  
CAJA, J. La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento Barcelona GRAÓ 2001  
CALAF, R; FONTAL, O. Como enseñar arte en la escuela Madrid SÍNTESIS 2010  
CREMADES. A. El pragmatismo y las competencias en educación musical 2008 http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades08.pdf  
CÁRDENAS SERVÁN, M.I Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de Creación Musical Lugo UNICOPIA 2003  
CÁRDENAS SERVÁN, M.I. La música, el teatro y la danza y el juego: como medio de desarrollarlas en el aula de educación infantil 2007  
CÁRDENAS SERVÁN, M.I. El rincón de la música en el aula de infantil 2004  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V. Creatividad y docencia: Aprender a ser creativos para enseñar a ser creativos Málaga Dykinson 84-9772-798-3 2005  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V. Estrategias creativas para la enseñanza artístico-musical Málaga Dykinson 84-9772-798-3 2005  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V.; HERNÁNDEZ BRAVO, J. R.; BRAVO MARÍN, R.; CACHINERO ZAGALAZ, J. La Música nos hace personas Ciudad Real Servicio Publicaciones Universidad Castilla La Mancha 978-84-692-0946-2 2009  
DE MOYA MARTÍNEZ, Mª DEL V.; HERNÁNDEZ BRAVO, J. R.;HERNÁNDEZ BRAVO, J. A.;HERNÁNDEZ BRAVO, J. R. De la Música a la emoción: la competencia cultural y artística como impulso de la competencia emocional Universidad de Jaén 2009  
DELALANDE, F. La música es un juego de niños Buenos Aires RICORDI 1995  
DENNIS, B. Proyectos sonoros Buenos Aires RICORDI 1975 Descargable en: http://publicaciones.uclm.es/files/ebook_chapter_pdf/ebook_chapter_pdf_00052_Manual_2_Educacion_Primaria_II_ok.p  
HUERTA, R; DE LA CALLE, R. Espacios estimulantes. Museos y educación artística Valencia Publicaciones Universidad de Valencia 2007  
MARTÍNEZ, L. M. Arte y símbolo en la infancia. Un cambio de mirada Barcelona OCTAEDRO 2004  
Morgan, Robert P. La música del siglo XX: una historia del estilo musical en l Akal 1994  
Murray Schafer, R. El rinoceronte en el aula Ricordi 1998  
Murray Schafer, R. El compositor en el aula Ricordi 1965  
QUINTO, B. Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento Barcelona GRAÓ 2005  
VILA, V.; CARDO, C.: Material sensorial 0 - 3 años. Manipulación y experimentación Barcelona GRAÓ 2006  
Willems, E. El valor humano de la educación musical Paidós 2002  
Wuytack, J. Música viva Leduc 1970  
Zamacois, J. Temas de estética y de historia de la música Idea Books 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática