Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II
Código:
47326
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
24
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA OLVIDO ARRAEZ JARQUE - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
MariaOlvido.arraez@uclm.es

Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación.
QUÍMICA FÍSICA
926053282
josemanuel.cortes@uclm.es

Profesor: ANA ISABEL CÓZAR CUESTA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación (Dpto. Lengua)
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
anaisabel.cozar@uclm.es

Profesor: CARLOS GALDON AVENDAÑO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PEDAGOGÍA
926053004
carlos.galdon@uclm.es

Profesor: RAMON GARCIA PERALES - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
926053587
Ramon.GarciaPerales@uclm.es

Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
926053185
Isabelmaria.Gomez@uclm.es

Profesor: AGUSTIN GOMEZ TOSTON SALAZAR LOPEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
Agustin.GLopez@uclm.es

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Asociado@uclm.es

Profesor: JESÚS GUZMÁN MORA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Jesus.Guzman@uclm.es

Profesor: JESÚS GUZMÁN MORA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
PROFESOR.JGuzman@uclm.es

Profesor: DANIEL LARA TORRES - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Daniel.Lara@uclm.es

Profesor: JOAQUÍN LÓPEZ PALACIOS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / Departamento Expresión Plastica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Joaquin.Lopez@uclm.es

Profesor: MARÍA SOLEDAD LÓPEZ GARCÍA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Soledad.Lopez@uclm.es

Profesor: EMILIO LÓPEZ PARRA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Emilio.LopezParra@uclm.es

Profesor: YUXA ELVIRA MAYA LÓPEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril, Departamento de psicología
PSICOLOGÍA
925721010
Yuxa.Maya@uclm.es

Profesor: JOSÉ ANTONIO NAVARRO CHUMILLAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
JoseAntonio.Navarro@uclm.es

Profesor: JOSÉ ANTONIO NAVARRO CHUMILLAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
Profesor.JANavarro@uclm.es

Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / 205
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 24
juancarlos.pastor@uclm.es

Profesor: MARÍA ESTHER PAÑOS MARTÍNEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2512
Esther.Panos@uclm.es

Profesor: MARIA LOURDES RUEDA MARTINEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PSICOLOGÍA
967599200
Lourdes.Rueda@uclm.es

Profesor: ALFREDO SEGURA TORNERO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Francés
FILOLOGÍA MODERNA
2726
alfredo.segura@uclm.es

Profesor: JUAN ANGEL SIMON PIQUERAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2538
juanangel.simon@uclm.es

Profesor: MARIA DEL MAR SIMON GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
mmar.simon@uclm.es

Profesor: MARIA ANTONIA SOTOS SERRANO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Dpto. Matemáticas
MATEMÁTICAS
926053422
maria.sotos@uclm.es

Profesor: JUANA LLANOS TORNERO JIMÉNEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Juana.Tornero@uclm.es

Profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educacion
PSICOLOGÍA
2528
esther.valles@uclm.es

Profesor: DAVID ZAMORANO GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / Educación Física (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96213
David.Zamorano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en la asignatura Prácticum II, los estudiantes deben haber superado el Prácticum I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El Prácticum II le permitirá continuar con la formación iniciada en el Prácticum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.
Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil junto con el Trabajo Fin de Grado, está dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didáctico-disciplinar recibida en las diferentes materias del currículum.
Las prácticas de enseñanza de cuarto curso van a permitir, además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1 25 S S Jomada de fase preparatoria en la Facultad de Educación, de asistencia obligatoria y previa a la incorporación a los centros de prácticas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.2 5 S S Seminarios grupales convocados por el tutor académico de la Facultad de Educación.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S N Orientación de forma individualizada al alumno en las horas de tutoría del profesor tutor en la Facultad de Educación (si así lo requiere el alumno)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 5 125 S S El estudiante deberá elaborar una Memoria en la que se recojan las actividades realizadas en el periodo de prácticas y su reflexion y valoración de las competencias y conocimientos adquiridos.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 13 325 S S Como norma orientativa, de acuerdo con la disponibilidad de tutores especialistas, el Practicum II se divide en dos fases: a) En la primera fase los alumnos se incorporarán a un determinado grupo-clase bajo la responsabilidad de un tutor. b) En la segunda fase, los alumnos deben recibir la formación práctica en las competencias de la mención cursada, con lo que completarán la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 4 100 S S Diseño y elaboración de actividades, materiales, unidades didácticas, etc. para su aplicación en las prácticas.
Total: 24 600
Créditos totales de trabajo presencial: 15 Horas totales de trabajo presencial: 375
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% La Orden ECI 3854/2007, de 27 de diciembre, determina que el Practicum tendrá carácter presencial, o la adaptación derivada por la crisis sanitaria establecida en la Guía orientativa del Prácticum II, y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de Educación Infantil acreditados como tutores de prácticas. No cabe por tanto otra modalidad que la presencial. La asistencia, presencial o virtual, al colegio (25 horas semanales), a la Fase preparatoria en la Facultad de Educación y a los seminarios convocados por el tutor de la Facultad es obligatoria.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Informe o memoria final sobre las prácticas realizadas en los centros.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará:

    - 50% de la calificación por el maestro-tutor del centro de prácticas.

    - 50% de la calificación por el profesor-tutor de la Facultad de Educación (seguimiento de tutorías, visita de aula, informe o memoria de prácticas).

    La calificación será el resultado de la nota media numérica emitida por cada uno de los dos tutores. Es preciso una nota mínima de 4 para poder realizar la media numérica, si bien la media ha de ser igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura. Los alumnos que tengan menos de un 4 en el Informe del colegio deberán repetir las Prácticas. Los alumnos que tengan menos de un 4 en la Memoria de Prácticas tienen la oportunidad de presentarla en la convocatoria extraordinaria, una vez corregidas las deficiencias señaladas por el tutor de la Facultad de Educación.

    La asistencia a los seminarios convocados por el tutor de la Facultad para la orientación y seguimiento del Prácticum tienen carácter obligatorio. En consecuencia, aquellos estudiantes que, de manera injustificada, no asistan a los mismos, serán evaluados como "No presentado".

    ****La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Como se establece en la descripción de arriba, no cabe otra modalidad que la presencial.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.

****La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.

****La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 325
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Documentos programáticos del centro de prácticas Proyecto Educativo del Centro, Proyecto Curricular de Etapa, Reglamento de Régimen Interno...  
 
 
 
Orden 184/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha 2022  
Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. BOE 2011  
Decreto 80/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2022/6658].  
Facultad de Educación de Albacete Web de la Facultad de Educación de Albacete. Prácticum II Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Albacete, donde se encontrarán distintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum II.  
Martínez Figueira, M.E. y Raposo Rivas, M. Kit de supervivencia para el Prácticum de educación infantil y primaria Madrid Universitas 9788479915131 2020  
Ramírez Fernández, S. (Coord) El Prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria EOS 9788487274098 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática