Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS BOUILLE DE VICENTE - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education, Dep. of Plastic Expression
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
luis.bouille@uclm.es
Se especificará a través de la plataforma Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas y el Arte se presenta como un excelente medio para ello. Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros de Educación Infantil en el ámbito de la creación artística y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artístico-plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI.


Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica de aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los niños de Educación Infantil.


La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de Educación Artística.


A través de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Saber diseñar proyectos didácticos
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Artística y su didáctica en la etapa de Educación Infantil: componentes y legislación.
  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico.
  • Tema 3: El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
  • Tema 4: Dibujo y arte infantil.
  • Tema 5: El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo.
  • Tema 6: La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano.
  • Tema 7: Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.05 CG01 CG02 CG07 0.52 13 N N Exposición de contenidos relacionados con la materia. Recursos offline y online
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB05 0.8 20 S S Realización de actividades individuales relacionadas con aspectos teóricos. Actividad recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CG02 CG03 CG04 CT02 CT04 3.6 90 S S Diseño y realización de proyectos didácticos. Actividad recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CB04 CG02 CG07 CG11 CT03 CT04 0.6 15 S N Actividades reflexivas en torno a aspectos teóricos. Actividad no recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S S Prueba teórico-práctica relacionada con los contenidos evaluables del programa. Actividad recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.06 CT02 CT03 CT04 0.4 10 S N Exposición en público relacionada con el proyecto didáctico realizado. Actividad no recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Conjunto de actividades prácticas individuales y proyecto didáctico.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición en público del proyecto didáctico. No recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Aportaciones significativas voluntarias durante los talleres o seminarios. No recuperable
Prueba final 30.00% 40.00% Prueba de evaluación sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos evaluables del programa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los establecidos en el sistema de evaluación continua.

    - La calificación mínima para superar cada una de las actividades obligatorias será de 4 sobre 10 siendo necesario alcanzar una media 5 sobre 10 para la superación de la asignatura.
    - En caso de detectarse plagio o realización fraudulenta de pruebas consultar el art. 8 del Reglamento de evaluación del estudiante.
  • Evaluación no continua:
    Los establecidos en el sistema de evaluación no continua: en caso de optar por esta forma de evaluación, es necesario ponerse en contacto con el profesor antes de que finalice la 3ª semana de curso.

    - La calificación mínima para superar cada una de las actividades obligatorias será de 4 sobre 10 siendo necesario alcanzar una media 5 sobre 10 para la superación de la asignatura.
    - En caso de detectarse plagio o realización fraudulenta de pruebas consultar el art. 8 del Reglamento de evaluación del estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas evaluables obligatorias y recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria.

- La calificación mínima para superar cada una de las actividades obligatorias será de 4 sobre 10 siendo necesario alcanzar una media 5 sobre 10 para la superación de la asignatura.
- En caso de detectarse plagio o realización fraudulenta de pruebas consultar el art. 8 del Reglamento de evaluación del estudiante.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En caso de optar por esta forma de evaluación, es necesario ponerse en contacto con el profesor antes de que finalice la 3ª semana de curso. Se determinará una prueba final y actividades a realizar por parte del alumno/a.

- La calificación mínima para superar cada una de las actividades obligatorias será de 4 sobre 10 siendo necesario alcanzar una media 5 sobre 10 para la superación de la asignatura.
- En caso de detectarse plagio o realización fraudulenta de pruebas consultar el art. 8 del Reglamento de evaluación del estudiante.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 7): La Educación Artística y su didáctica en la etapa de Educación Infantil: componentes y legislación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: FEBRERO-MAYO

Tema 2 (de 7): Elementos del lenguaje plástico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: FEBRERO-MAYO

Tema 3 (de 7): El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: FEBRERO-MAYO

Tema 4 (de 7): Dibujo y arte infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: FEBRERO-MAYO

Tema 5 (de 7): El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: FEBRERO-MAYO

Tema 6 (de 7): La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: FEBRERO-MAYO

Tema 7 (de 7): Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: FEBRERO-MAYO

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV Didáctica de las artes y la cultura visual Akal 978-84-460-3114-7 2011 Ficha de la biblioteca
Acaso, María Art thinking : cómo el arte puede transformar la educación Paidós 978-84-493-3370-5 2017 Ficha de la biblioteca
Acaso, María El lenguaje visual Paidós 978-84-493-1911-2 2006 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Cómo enseñar arte en la escuela Síntesis 978-84-9756-690-2 2010 Ficha de la biblioteca
Fontal Merillas, Olaia (1975-) Didáctica de las artes visuales en la infancia Paraninfo 978-84-283-3733-5 2015 Ficha de la biblioteca
Hernández, I. Los títeres en la escuela Amarú 84-86368-12-X 1995 Ficha de la biblioteca
Huerta, R. y De la Calle, R. Espacios estimulantes : museos y educación artística Universitat de València 978-84-370-6567-0 2007 Ficha de la biblioteca
Majó Masferrer, Francesca 8 ideas clave : los proyectos interdisciplinarios Graó 978-84-9980-550-4 2014 Ficha de la biblioteca
Martínez García, Luisa María. Las artes plásticas y su función en la escuela Aljibe 84-9700-096-X 2002 Ficha de la biblioteca
Martínez García, Luisa María. Arte y símbolo en la infancia : un cambio de mirada Octaedro-EUB 84-8063-643-2 2004 Ficha de la biblioteca
Piaget, Jean (1896-1980) La formación del símbolo en el niño : imitación, juego y sue Fondo de cultura económica 968-16-0270-6 1986 Ficha de la biblioteca
Piaget, Jean (1896-1980) La representación del mundo en el niño Morata 84-7112-132-8 1975 Ficha de la biblioteca
Quinto Borghi, Battista Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento Graó 978-84-7827-412-3 2005 Ficha de la biblioteca
Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles El lugar del símbolo: El imaginario infantil en las instalac Graó 978-84-9980-957-1 2019 Ficha de la biblioteca
Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles El juego simbólico Graó 978-84-9980-074-5 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática