Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DOLORES DIEZ NUÑEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PLANTA 1ª DEL EDIFICIO SIMÓN ABRIL
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2508
mariadolores.diez@uclm.es
SE PUBLICARÁ AL COMIENZO DEL CURSO

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Infantil.

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.

Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación

Plástica y Visual de los niños de Educación Infantil. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
1.2.3.II.02 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.2.3.II.03 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
1.2.3.II.04 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
1.2.3.II.05 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
1.2.3.II.06 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
1.2.3.II.07 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
1.2.3.II.08 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
1.2.3.II.09 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multicultulares y multilingües .Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
1.2.3.II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
1.2.3.II.14 Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil.
1.2.3.II.15 Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa.
1.2.3.II.16 Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico.
1.2.3.II.17 Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte.
1.2.3.II.18 Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística.
1.2.3.II.19 Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal.
1.2.3.II.20 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.2.3.II.21 Identificar trastornos en la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.2.3.II.22 Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
1.2.3.II.23 Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico.
1.2.3.II.25 Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos.
1.2.3.II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
1.2.3.II.27 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La educación artística y su didáctica en la educación Infantil
    • Tema 1.1: El currículum
    • Tema 1.2: El área de expresión plástica
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica
    • Tema 1.4: El niño y el aula
    • Tema 1.5: Organización del espacio en el aula: rincones y talleres
    • Tema 1.6: El taller de plástica
  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico
    • Tema 2.1: El lenguaje visual. Cualidades expresivas
    • Tema 2.2: Elementos básicos del lenguaje: el punto, la línea, el plano.
    • Tema 2.3: El color y la textura
    • Tema 2.4: El volumen. Ilusión y realidad
  • Tema 3: El juego y la educación artística
    • Tema 3.1: Juego y creatividad
    • Tema 3.2: El juego como herramienta de aprendizaje
    • Tema 3.3: El juego dramático
    • Tema 3.4: Máscaras y títeres
    • Tema 3.5: Títeres y marionetas
  • Tema 4: El dibujo infantil
    • Tema 4.1: Desarrollo gráfico del niño: la observación del proceso evolutivo
    • Tema 4.2: El dibujo y el arte infantil
    • Tema 4.3: Evolución de la expresión gráfica del niño. Etapas del desarrollo
  • Tema 5: El niño y la actividad plástica
    • Tema 5.1: El niño y la actividad plástica
    • Tema 5.2: Expresión y experimentación
    • Tema 5.3: Recursos didácticos, técnicas y materiales idóneos para la expresión plástica del niño
    • Tema 5.4: Los instrumentos
  • Tema 6: La imagen en la educación infantil
    • Tema 6.1: Introducción a la imagen
    • Tema 6.2: Aproximación del niño a la técnica y al lenguaje de la imagen
    • Tema 6.3: Los lenguajes audiovisuales
    • Tema 6.4: Las TIC como vehículo de expresión y comunicación
  • Tema 7: El arte y la escuela
    • Tema 7.1: El niño y las artes
    • Tema 7.2: La educación artística en el desarrollo del niño
    • Tema 7.3: La educación artística fuera del aula: la comprensión de la realidad
    • Tema 7.4: Aproximación al conocimiento de una obra de arte
  • Tema 8: Diseño de proyectos didácticos artísticos globalizados para Educación Infantil
    • Tema 8.1: Los proyectos o tareas en la educación infantil
    • Tema 8.2: Diseño de proyectos
  • Tema 9:
  • Tema 10:
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.13 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 0.52 13 S N N Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.09 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.20 1.2.3.II.21 1.2.3.II.23 1.2.3.II.25 1.2.3.II.26 1.2.3.II.27 1.2 30 S S S Elaboración de portafolio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.2.3.II.03 1.2.3.II.08 1.2.3.II.22 3.2 3.6 3.7 4.2.1. 4.3.2.3. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 0.4 10 S N N Exposición de temas, trabajos y/o proyectos de investigación
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.07 4.1.1. 4.2.1. 4.2.2. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.2.4. 4.3.3.1. 0.6 15 S N N Acercamiento a las diferentes propuestas didáctico-plásticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 3.1 0.08 2 S N S Examen de los contenidos evaluables del programa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.3.1.4. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 3.2 80 S N N Planificación y desarrollo de proyectos de investigación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 50.00% 0.00% Se valorará la entrega del porfolio en las fechas establecidas y la adecuación de los trabajos a las indicaciones del profesorado, el uso correcto de técnicas y materiales, la creatividad, etc.
Prueba final 30.00% 0.00% Examen teórico.
Dominar los conceptos básicos de la materia.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Realización de trabajos de investigación. Exposición en el aula de trabajos individuales y grupales
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Aportaciones significativas a nivel teórico - práctico.
Participación en clase y trabajo constructivo en el aula.
Test de evaluación de las exposiciones en grupo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Dominar los conceptos básicos de la materia
- Entrega del portafolio en la fecha indicada, en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas. Se tendrá en cuenta la
limpieza, la adecuación a las explicaciones, uso correcto de técnicas y materiales y la creatividad.

- Los alumnos que no se acojan a la evaluación contínua han de superar un examen final específico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Para la primera convocatoria extraordinaria únicamente se evaluará la parte suspensa (teoría y/o práctica).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 10): La educación artística y su didáctica en la educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 02-02-2018 Fin del tema: 06-02-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 02-02-2018 Fin del tema: 06-02-2018
Grupo 18:
Inicio del tema: 02-02-2018 Fin del tema: 06-02-2018
Tema 2 (de 10): Elementos del lenguaje plástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 09-02-2018 Fin del tema: 20-02-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 09-02-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 09-02-2018 Fin del tema:
Tema 3 (de 10): El juego y la educación artística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 23-02-2018 Fin del tema: 06-03-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 23-02-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 23-02-2018 Fin del tema:
Tema 4 (de 10): El dibujo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 09-03-2018 Fin del tema: 20-03-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 09-03-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 09-03-2018 Fin del tema:
Tema 5 (de 10): El niño y la actividad plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 23-03-2018 Fin del tema: 27-03-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 23-03-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 23-03-2018 Fin del tema:
Tema 6 (de 10): La imagen en la educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 07-04-2018 Fin del tema: 17-04-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 07-04-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 07-04-2018 Fin del tema:
Tema 7 (de 10): El arte y la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 20-04-2018 Fin del tema: 30-04-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-04-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 20-04-2018 Fin del tema:
Tema 8 (de 10): Diseño de proyectos didácticos artísticos globalizados para Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: 01-05-2018 Fin del tema: 08-05-2018
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-05-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 01-05-2018 Fin del tema:
Tema 9 (de 10):
Actividades formativas Horas
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 10 (de 10):
Actividades formativas Horas
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, M. Reduvolution. Hacer la revolución en la Educación Barcelona Paidós 978-84-493-2950-0 2013  
Acaso, M. et al. Didáctica de las Artes y la cultura visual Madrid Akal 978-84-460-3114-7 2011  
Bartolomeis, F. d. El color de los pensamientos y de los sentimientos : nueva e Octaedro 84-8063-021-3 2001  
Caja, J. La educación visual y plástica hoy : educar la mirada, la ma Graó 84-7827-251-8 2001  
Calaf, R. y Fontal, O. Cómo enseñar arte en la escuela Síntesis 978-84-9756-690-2 2010  
Cózar, R. y de Moya, Mª Del V. (coords) Las tic en el aula desde un enfoque multidisciplinar Barcelona Octaedro 978-84-9921-495-5 2013  
Fontal Merillas, Olaia (1975-) Didáctica de las artes visuales en la infancia / Paraninfo, 978-84-283-3733-5 2015  
Hernández, I. Los títeres en la escuela Amarú 84-86368-12-X 1995  
Huerta, R y De la Calle, R. Espacios estimulantes : museos y educación artística Universitat de València 978-84-370-6567-0 2007  
Laguía, Mª. J. y Vidal, C. Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) Graó 978-84-7827-163-4 2006  
Majó, F. y Baqueró, M. 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios Barcelona Graó 978-84-9980-550-4 2014  
Martínez, L. Mª. Arte y símbolo en la infancia : un cambio de mirada Octaedro-EUB 84-8063-643-2 2004  
Martínez, L. Mª. y Gutiérrez, R. Las artes plásticas y su función en la escuela Aljibe 84-9700-096-X 2002  
Martínez, Mª L. (ccords) Nuevas propuestas de acción en Educación Artística Málaga Universidad de Málaga 978-84-9747-246-3  
Marín, R. Didáctica de la educación artística para primaria Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3457-2 2003  
Muñoz, A. Mª. La puerta de mi escuela : reflexiones y experiencias de aula Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-7869-507-9 2006  
Quinto, B. Los talleres en educación infantil : espacios de crecimiento Graó 978-84-7827-412-3 2005  
Rodríguez, J. L. El comic y su utilización didáctica : Los tebeos en la enseñ Gustavo Gili 84-252-1355-X 1988  
Sáinz, A. El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos Eneida 84-95427-91-5 2003  
VV.AA Educación Infantil Sevilla MAD 978-84-676-7457-6 2012  
Vila, B. y Cardo, C. Material sensorial : (0-3 años) Graó 978-84-7827-367-6 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática