Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AIXA TAKKAL FERNÁNDEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Expresión Plástica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Aixa.Takkal@uclm.es
Se especificará a través de la plataforma Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas y el Arte se presenta como un excelente medio para ello. Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros de Educación Infantil en el ámbito de la creación artística y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artístico-plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI.

Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica de aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los niños de Educación Infantil.

La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de Educación Artística.

A través de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La educación artística y su didáctica en la educación Infantil
    • Tema 1.1: El currículum
    • Tema 1.2: El área de expresión plástica
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica
    • Tema 1.4: El niño y el aula
    • Tema 1.5: Organización del espacio en el aula: rincones y talleres
    • Tema 1.6: El taller de plástica
  • Tema 2: Elementos del lenguaje plástico
    • Tema 2.1: El lenguaje visual. Cualidades expresivas
    • Tema 2.2: Elementos básicos del lenguaje: el punto, la línea, el plano
    • Tema 2.3: El color y la textura
    • Tema 2.4: El volumen. Ilusión y realidad
  • Tema 3: El juego y la educación artística
    • Tema 3.1: Juego y creatividad
    • Tema 3.2: El juego como herramienta de aprendizaje
    • Tema 3.3: El juego dramático
    • Tema 3.4: Máscaras y títeres
    • Tema 3.5: Títeres y marionetas
  • Tema 4: El dibujo infantil
    • Tema 4.1: Desarollo gráfico del niño: la observación del proceso evolutivo
    • Tema 4.2: El dibujo y el arte infantil
    • Tema 4.3: La evolución de la expresión gráfica del niño. Etapas del desarrollo
  • Tema 5: El niño y la actividad plástica
    • Tema 5.1: Expresión y experimentación
    • Tema 5.2: Recursos didácticos, técnicas y materiales idóneos para la expresión plástica del niño
    • Tema 5.3: Los instrumentos
  • Tema 6: La imagen en la educación infantil
    • Tema 6.1: Introducción a la imagen
    • Tema 6.2: Aproximación del niño a la técnica y el lenguaje de la imagen
    • Tema 6.3: Los lenguajes audiovisuales
    • Tema 6.4: Las TIC como vehículo de expresión y comunicación
  • Tema 7: El arte y la escuela
    • Tema 7.1: El niño y las artes
    • Tema 7.2: La educación artística en el desarrollo del niño
    • Tema 7.3: La educación artística fuera del aula: la comprensión de la realidad
    • Tema 7.4: Aproximación al conocimiento de una obra de arte
  • Tema 8: Diseño de proyectos didácticos artísticos globalizados para Educación Infantil
    • Tema 8.1: Los proyectos o tareas en la educación infantil
    • Tema 8.2: Diseño de proyectos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 0.52 13 S N Exposición de contenidos relacionados con la materia. Interacción en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.06 1.2 30 S S Elaboración de un portafolio. Actividad recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.2.3.II.03 0.4 10 S N Exposición de temas, trabajos y/o proyectos de investigación
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.06 0.6 15 S N Acercamiento a las diferentes propuestas didácticas y artísticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 0.08 2 S S Examen de los contenidos evaluables del programa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.2 80 S N Planificación y desarrollo de proyectos de investigación artística y teórica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Realización de trabajos de investigacioón. Exposición en el aula de trabajos individuales y grupales
Prueba final 20.00% 50.00% Examen teórico.
Dominar y poner en práctica los conceptos básicos de la materia. Actividad recuperable
Portafolio 50.00% 50.00% Se valorará la entrega del porfolio en las fechas establecidas y la adecuacioón de los trabajos a las indicaciones del profesorado, el uso correcto de recursos, técnicas y materiales, la creatividad y la experimentación. Actividad recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Aportaciones significativas a nivel teórico - práctico. Participación en clase y trabajo constructivo en el aula. Test de evaluación de las exposiciones en grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Dominar los conceptos básicos de la materia
    - Entrega del portafolio en la fecha indicada, en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas. Se tendrá en cuenta la limpieza, la adecuació a las explicaciones, uso correcto de técnicas y materiales, la experimentación y la creatividad.
    - Participar activamente en las dinámicas de reflexión propuestas.
    - El alumnado que no se acoja a la evaluación contínua habrá de superar un examen final específico.
    - Todas las actividades evaluables serán recuperables.
    - La calificación mínima para superar cada una de las actividades será de 4 siendo necesario alcanzar una media 5 para la superación de la asignatura.
    - La detección de plagio será calificada con un 0
  • Evaluación no continua:
    - Dominar los conceptos básicos de la materia
    - Entrega del portafolio en la fecha indicada, en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas. Se tendrá en cuenta la limpieza, la adecuació a las explicaciones, uso correcto de técnicas y materiales, la experimentación y la creatividad.
    - El alumnado que no se acoja a la evaluación contínua habrá de superar un examen final específico.
    - Todas las actividades evaluables serán recuperables.
    - La calificación mínima para superar cada una de las actividades será de 4 siendo necesario alcanzar una media 5 para la superación de la asignatura.
    - La detección de plagio será calificada con un 0

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Para la primera convocatoria extraordinaria únicamente se evaluará la parte suspensa (teoría y/o práctica).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará una prueba teórica y una práctica específicas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): La educación artística y su didáctica en la educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: febrero- mayo

Tema 2 (de 8): Elementos del lenguaje plástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: febrero- mayo

Tema 3 (de 8): El juego y la educación artística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: febrero- mayo

Tema 4 (de 8): El dibujo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: febrero- mayo

Tema 5 (de 8): El niño y la actividad plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: febrero- mayo

Tema 6 (de 8): La imagen en la educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: febrero- mayo

Tema 7 (de 8): El arte y la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: febrero- mayo

Tema 8 (de 8): Diseño de proyectos didácticos artísticos globalizados para Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: febrero- mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, M. Reduvolution. Hacer la revolución en la Educación Paidós 978-84-493-2950-0 2013  
Acaso,M.etal. Didáctica de las Artes y la cultura visual Akal 978-84-460-3114-7 2011  
Bartolomeis, F. d. El color de los pensamientos y de los sentimientos : nueva experiencia de educación atística Octaedro 84-8063-021-3 2001  
Calaf, R. y Fontal, O. Cómo ensen¿ar arte en la escuela Síntesis 978-84-9756-690-2 2010  
Cózar, R. y de Moya, Ma Del V. (coords) Las tic en el aula desde un enfoque multidisciplinar Octaedro 978-84-9921-495-5 2013  
Fontal Merillas, O. Didáctica de las artes visuales en la infancia Paraninfo 978-84-283-3733-5 2015  
Hernández, I. Los títeres en la escuela Amarú 84-86368-12-X 2015  
Huerta, R. y De la Calle, R. Espacios estimulantes : museos y educación artística Universidad de Valencia 978-84-370-6567-0 2007  
Lagui¿a, Ma. J. y Vidal, C. Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 an¿os) Graó 978-84-7827-163-4 2006  
Majó, F. y Baqueró, M. 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios Graó 978-84-9980-550-4 2014  
Martínez, L. Ma. Arte y símbolo en la infancia : un cambio de mirada Octaedro 84-8063-643-2 2004  
Martínez, L. Ma. y Gutiérrez, R. Las artes plásticas y su función en la escuela Aljibe 84-9700-096-X 2002  
Martínez, Ma L. (ccords) Nuevas propuestas de acción en Educación Artística Universidad de Málaga 978-84-9747-246-3  
Marín, R. Didáctica de la educación artística para primaria Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3457-2 2003  
Muñoz, A. Mª. La puerta de mi escuela : reflexiones y experiencias de aula Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-7869-507-9 2006  
Quinto, B. Los talleres en educación infantil : espacios de crecimiento Graó 978-84-7827-412-3 2005  
Rodríguez, J. L. El comic y su utilización didáctica : Los tebeos en la ensen¿anza Gustavo Gili 84-252-1355-X 1988  
Sáinz, A. El arte infantil : conocer al nin¿o a través de sus dibujos Eneida 84-95427-91-5 2003  
VV.AA Educación infantil MAD 978-84-676-7457-6 2012  
Vila, B. y Cardo, C. Material sensorial : (0-3 an¿os) Graó 978-84-7827-367-6 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática