Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de educación primaria y educación secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Infantil debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. | |
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 | 2.4 | 60 | N | N | Se realizarán exposiciones teóricas por parte de la profesora y planteamiento de situaciones didácticas tanto por la profesora como por los alumnos y alumnas, que deberán ser trabajadas en grupo. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG11 CT02 CT03 CT05 | 1.5 | 37.5 | S | S | Planteamiento de situaciones didácticas y materiales asociados a ellas, para trabajar conceptos geométricos en Educación Infantil, y exposición en clase. Si fuera posible también se llevará la exposición y materiales a las aulas de Educación Infantil. Para hacer media con las demás pruebas será necesario obtener el 40% de la nota máxima. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.02 1.2.1.II.07 1.2.1.II.09 CB02 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración, en grupo, de materiales didácticos, para el trabajo de conceptos geométricos en Educación Infantil y exposición de estos en clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.02 1.2.1.II.07 CB03 CB04 CT02 CT03 | 0.9 | 22.5 | S | N | Se trata de leer y comentar en clase artículos relacionados con la materia, entregados por la profesora, propiciando el debate entre el alumnado. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Se valorarán una serie de prácticas con materiales didácticos y la presentación oral de un trabajo práctico con ellos, adecuado para trabajar en Educación Infantil. |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba final sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Enero 2023 | |
Comentario: Al comienzo del curso se explicará detalladamente a los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas. |
Tema 2 (de 5): Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Febrero 2023 |
Tema 3 (de 5): Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Marzo 2023 |
Tema 4 (de 5): El concepto de magnitud y su medida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Abril 2023 |
Tema 5 (de 5): Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Mayo 2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al comienzo del curso se explicará detalladamente a los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ANTON, MONTSERRAT / BLANCH, SÍLVIA / EDO, MEQUÈ | EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA | Libro | Barcelona | Octaedro | 978-84-9921-839-7 | 2016 | Los 17 autores de esta obra, convencidos de la gran importancia del juego en el desarrollo y el aprendizaje en las primeras edades, exponen y argumentan, partiendo de la investigación y de la experiencia profesional, por qué el juego es tan fundamental dentro y fuera de la escuela. Este libro puede ser una herramienta muy útil tanto para el alumnado de magisterio como para los profesionales y las familias. | ||
Alsina i Pastells, Ángel | Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años : p | Barcelona | Octaedro Eumo | 84-8063-839-7 | 2006 |
![]() |
|||
Alsina i Pastells, Ángel | Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años) | Libro | Barcelona | Graó | 9788418627880 | 2022 | Este libro revisa la educación matemática infantil a partir de tres dimensiones: las finalidades de la enseñanza de las matemáticas, la organización de la enseñanza y las prácticas de enseñanza. También se centra en los bloques contenidos: álgebra temprana, numeración y cálculo, geometría, medida y estadística y probabilidad. | ||
Alsina i Pastells, Ángel | Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-m | Narcea | 978-84-277-1453-3 | 2008 |
![]() |
||||
Barody, A. J. | El pensamiento matemático de los niños | Madrid | Visor | 1988 | |||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Problemas y más problemas | Barcelona | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-20-4 | 2010 |
![]() |
|||
Canals, M. Antònia (1930-) | Superficies, volúmenes y líneas | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-12-9 | 2009 |
![]() |
||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Transformaciones geométricas | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-14-3 | 2009 |
![]() |
||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Vivir las matemáticas | Octaedro ; Asociación de Maestros "Rosa Sensat" | 978-84-8063-497-7 | 2009 |
![]() |
||||
Canals, María Antonia | La matemática en el parvulario | Nuestra cultura | 84-7465-034-8 | 1981 |
![]() |
||||
Chamorro Plaza, María del Carmen | Didáctica de las matemáticas para educación infantil | Pearson Educación | 978-84-205-4807-4 | 2008 |
![]() |
||||
Diaz Godino, J. (dir.) | Matemáticas para maestros | Granada | Departamento de Didáctica de la Matemática | 84-933517-2-5 | 2004 | http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/8_matematicas_maestros.pdf | |||
Diaz Godino, J. (dir.) | Didáctica de las matemáticas para maestros | Granada | Departamento de Didáctica de la Matemática | 84-933517-1-7 | 2004 | http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | |||
Dienes, Z.P. | Exploración del espacio y práctica de la medida | Teide | 84-307-2379-X | 1982 |
![]() |
||||
Dienes, Zoltan Paul | La construcción de las matemáticas | Barcelona | Vicens Vives | 1970 | |||||
Dienes, Zoltan Paul | Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas | Teide | 84-307-2505-9 | 1986 |
![]() |
||||
Fernández Bravo, José Antonio | Didáctica de la matemática en educación infantil / José Anto | Grupo Mayéutica Conpa | 84-934954-1-7 | 2008 |
![]() |
||||
Guibert, Annie | Actividades geométricas : para educación infantil y primaria | Narcea | 84-277-1052-6 | 1993 |
![]() |
||||
Lahora, M. Cristina | Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años | Narcea | 978-84-277-1003-0 | 2007 |
![]() |
||||
MIRA, María Rosa | Matemática "viva" en el parvulario | CEAC | 84-329-9431-6 | 1989 |
![]() |
||||
Mialaret, Gaston | Las matemáticas, cómo se aprenden cómo se enseñan : un texto | Visor | 84-7522-619-1 | 1986 |
![]() |
||||
MªAntonia Canals | Lógica a todas las edades | Rosa Sensat | 978-84-92748-10-5 | 2009 |
![]() |
||||
Skemp, Richard R. | Psicología del aprendizaje de las matemáticas | Morata | 84-7112-170-0 | 1999 |
![]() |
||||
Sotos Serrano, María | María Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas | .Barcelona | Octaedro - Rosa Sensat | 978-84-9921-829-8 2 | 2016 |