El alumnado debe dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de educación primaria y educación secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial de las personas dedicadas a la Educación Matemática, integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil profesional que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, estas personas deben estar preparadas para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y deben adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 | 2.4 | 60 | N | N | Se realizarán exposiciones teóricas por parte de la profesora y planteamiento de situaciones didácticas tanto por la profesora como por los alumnos y alumnas, que deberán ser trabajadas en grupo. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG11 CT02 CT03 CT05 | 1.5 | 37.5 | S | S | Planteamiento de situaciones didácticas y materiales asociados a ellas, para trabajar conceptos geométricos en Educación Infantil, y exposición en clase. Si fuera posible también se llevará la exposición y materiales a las aulas de Educación Infantil. Para hacer media con las demás pruebas será necesario obtener el 40% de la nota máxima. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.02 1.2.1.II.07 1.2.1.II.09 CB02 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración, en grupo, de materiales didácticos, para el trabajo de conceptos geométricos en Educación Infantil y exposición de estos en clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.02 1.2.1.II.07 CB03 CB04 CT02 CT03 | 0.9 | 22.5 | S | N | Se trata de leer y comentar en clase artículos relacionados con la materia, entregados por la profesora, propiciando el debate entre el alumnado. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Se valorarán una serie de prácticas con materiales didácticos y la presentación oral de un trabajo práctico con ellos, adecuado para trabajar en Educación Infantil. |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba final sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil: conexiones y relaciones entre los diversos contenidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Enero 2024 | |
Comentario: Al comienzo del curso se explicará detalladamente al alumnado el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas. |
Tema 2 (de 5): Desarrollo del pensamiento geométrico: topológico, proyectivo y euclídeo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Febrero 2024 |
Tema 3 (de 5): Las formas en el espacio y en el plano: la geometría a través de las transformaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Marzo 2024 |
Tema 4 (de 5): El concepto de magnitud y su medida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Abril 2024 |
Tema 5 (de 5): Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría en Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Mayo 2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al comienzo del curso se explicará detalladamente al alumnado el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ANTON, MONTSERRAT / BLANCH, SÍLVIA / EDO, MEQUÈ | EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA | Libro | Barcelona | Octaedro | 978-84-9921-839-7 | 2016 | Los 17 autores de esta obra, convencidos de la gran importancia del juego en el desarrollo y el aprendizaje en las primeras edades, exponen y argumentan, partiendo de la investigación y de la experiencia profesional, por qué el juego es tan fundamental dentro y fuera de la escuela. Este libro puede ser una herramienta muy útil tanto para el alumnado de magisterio como para los profesionales y las familias. | ||
Alsina i Pastells, Ángel | Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años : p | Barcelona | Octaedro Eumo | 84-8063-839-7 | 2006 | ||||
Alsina i Pastells, Ángel | Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años) | Libro | Barcelona | Graó | 9788418627880 | 2022 | Este libro revisa la educación matemática infantil a partir de tres dimensiones: las finalidades de la enseñanza de las matemáticas, la organización de la enseñanza y las prácticas de enseñanza. También se centra en los bloques contenidos: álgebra temprana, numeración y cálculo, geometría, medida y estadística y probabilidad. | ||
Alsina i Pastells, Ángel | Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-m | Narcea | 978-84-277-1453-3 | 2008 | |||||
Barody, A. J. | El pensamiento matemático de los niños | Madrid | Visor | 1988 | |||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Superficies, volúmenes y líneas | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-12-9 | 2009 | |||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Transformaciones geométricas | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-14-3 | 2009 | |||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Vivir las matemáticas | Octaedro ; Asociación de Maestros "Rosa Sensat" | 978-84-8063-497-7 | 2009 | |||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Problemas y más problemas | Barcelona | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-20-4 | 2010 | ||||
Canals, María Antonia | La matemática en el parvulario | Nuestra cultura | 84-7465-034-8 | 1981 | |||||
Chamorro Plaza, María del Carmen | Didáctica de las matemáticas para educación infantil | Pearson Educación | 978-84-205-4807-4 | 2008 | |||||
Diaz Godino, J. (dir.) | Didáctica de las matemáticas para maestros | Granada | Departamento de Didáctica de la Matemática | 84-933517-1-7 | 2004 | http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | |||
Diaz Godino, J. (dir.) | Matemáticas para maestros | Granada | Departamento de Didáctica de la Matemática | 84-933517-2-5 | 2004 | http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/8_matematicas_maestros.pdf | |||
Dienes, Z.P. | Exploración del espacio y práctica de la medida | Teide | 84-307-2379-X | 1982 | |||||
Dienes, Zoltan Paul | La construcción de las matemáticas | Barcelona | Vicens Vives | 1970 | |||||
Dienes, Zoltan Paul | Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas | Teide | 84-307-2505-9 | 1986 | |||||
Fernández Bravo, José Antonio | Didáctica de la matemática en educación infantil / José Anto | Grupo Mayéutica Conpa | 84-934954-1-7 | 2008 | |||||
Guibert, Annie | Actividades geométricas : para educación infantil y primaria | Narcea | 84-277-1052-6 | 1993 | |||||
Lahora, M. Cristina | Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años | Narcea | 978-84-277-1003-0 | 2007 | |||||
MIRA, María Rosa | Matemática "viva" en el parvulario | CEAC | 84-329-9431-6 | 1989 | |||||
Mialaret, Gaston | Las matemáticas, cómo se aprenden cómo se enseñan : un texto | Visor | 84-7522-619-1 | 1986 | |||||
MªAntonia Canals | Lógica a todas las edades | Rosa Sensat | 978-84-92748-10-5 | 2009 | |||||
Skemp, Richard R. | Psicología del aprendizaje de las matemáticas | Morata | 84-7112-170-0 | 1999 | |||||
Sotos Serrano, María | María Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas | .Barcelona | Octaedro - Rosa Sensat | 978-84-9921-829-8 2 | 2016 |