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La presente asignatura viene a complementar la formación de las futuras y futuros maestros en Educación Infantil, en relación a los contenidos recibidos durante el primer curso del Grado, por medio de la asignatura “Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil” y sentará las bases fundaentales sobre las que se desarrollará la asignatura de Enseñanza por Proyectos en Educación Física.
Por medio de este segundo contacto con el área de Educación Física, lo que se pretende es dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Para lo cual, la intención será que las alumnas y alumnos no sólo dominen los contenidos propios de esta área curricular, sino que además, sean capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa.
De tal manera que, la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología del desarrollo en edad Infantil, Habilidades motrices y salud en educación infantil, Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.3.II.01 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.3.II.04 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
1.2.3.II.05 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
1.2.3.II.06 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años. |
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1. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. 2. Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. 3. Diseñar sesiones de Educación Física en relación a los diversos contenidos. 4. Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. 5. Conocer las estrategias relacionadas con el control de la clase de Educación Física. |
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Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud. - Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia. - Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años. - Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas. - Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado. - Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo. - Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales. - Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores. - Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. - Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 | 1.4 | 35 | S | N | - Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.01 | 0.8 | 20 | S | N | - Actividades en el aula de forma grupal. Además, en el caso de los alumnos de evaluación no continua, el 20% correspondiente a la actividad "Resolución de problemas o casos", se valorará mediante un supuesto práctico que se llevará a cabo el día de la prueba final. Se valorará y se tendrá en consideración previamente el % de participación en las practicas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 1.2.3.II.01 | 2 | 50 | S | N | - Estudio independiente del alumno. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.01 | 1.6 | 40 | S | S | Realización de trabajos sobre los talleres prácticos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 | 0.2 | 5 | S | S | Exámenes | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba sobre contenidos teóricos impartidos. Obligatorio y recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas. Además, en el caso de los alumnos de evaluación no continua, el 20% correspondiente a la actividad "Resolución de problemas o casos", se valorará mediante un supuesto práctico que se llevará a cabo el día de la prueba final. Se valorará y se tendrá en consideración previamente el % la participación en las practicas. No obligatorio y recuperable |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Lecturas, reflexiones y trabajos teóricos en las clases teóricas (Talleres). La calificación se obtendrá de manera proporcional al número de lecturas, reflexiones o trabajos teóricos realizados. Los alumnos que no hayan asistido a las clases teóricas tendrán la opción de presentar los trabajos teóricos el último día lectivo de la asignatura. No obligatorio y recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Diseño de unidades didácticas de trabajo, proyectos, tareas, etc. sobre los contenidos tratados en las sesiones teóricas y prácticas. Los alumnos de evaluación no continua realizarán esta actividad de forma individual. Casos teórico- práctico y su resolución en los talleres (pregunta/as sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura). Obligatorio y recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Tema 1 La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 28-01-2022 | Fin del tema: 11-02-2022 |
Tema 2 (de 10): Tema 2 La psicomotricidad: evolución y corrientes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 10-02-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Tema 3 (de 10): Tema 3 La clase y la organización de ras actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 17-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Tema 4 (de 10): Tema 4 La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil : la perspectiva globalizadora | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 17-03-2023 | Fin del tema: 24-03-2023 |
Tema 5 (de 10): Tema 5 Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 24-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Tema 6 (de 10): Tema 6 Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación lntantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 14-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Tema 7 (de 10): Tema 7 El juego motor en la Educación Física en Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 21-04-2023 | Fin del tema: 28-04-2023 |
Tema 8 (de 10): Tema 8 El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 28-04-2023 | Fin del tema: 03-05-2023 |
Tema 9 (de 10): Tema 9 La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 03-05-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Tema 10 (de 10): Tema 10 Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo normal de los temas incluye de manera aproximada 3 horas de clases teóricas y 3 horas de clases prácticas, con sus consiguientes talleres y trabajos teórico-prácticos, además del trabajo autónomo del alumno. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Recursos electrónicos | Recursos electrónicos que se adjunten en Moodle | (https://campusvirtual.uclm.es/). | |||||||
Revista de Educación | http://www.revistaeducacion.mec.es | ||||||||
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/ | ||||||||
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura | http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html | ||||||||
Ministerio de Educación | http://www.educacion.es/portada.html | ||||||||
OEI. Revista iberoamericana de educación. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) | http://www.oei.es/ | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | http://www.aufop.com/aufop/home | ||||||||
Arnáiz, P.; Rabadán, M.; Vives, I. | Psicomotricidad en la escuela: una practica preventiva y educativa | Aljibe | 2008 | ||||||
GIL MADRONA, P. | JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | COLOMBIA | LA SABANA | 2009 | |||||
Gil Madrona, P.; Barcalas, R.; Abelairas, C. | DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTI. Propuestas prácticas desde una visión renovadaL. | Madrid | Sintesis | 978-84-9077xxx | 2016 | ||||
María Belén Sáez-Sánchez, Pedro Gil-Madrona, María Martínez-López | Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil | Revista | Madrid | 2021 | Conocer las relaciones existentes, en Educación Infantil (EI), entre el rendimiento psicomotor, la motivación y el rendimiento académico en otros ámbitos de aprendizaje ha sido el objetivo de esta investigación. Además, se busca valorar la relación entre la habilidad psicomotriz y el rendimiento académico a través de las opiniones de los docentes. Se ha utilizado un diseño de investigación de métodos mixtos, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra está compuesta por 215 niños (3-6 años) y 11 maestras de EI. Los instrumentos utilizados han sido test de motivación EMAPI, Checklist of Psychomotor Activities, entrevistas y un grupo de discusión. A través de las reflexiones de las maestras se corrobora una relación positiva entre la habilidad psicomotriz y el rendimiento académico en otras áreas. Las conductas autónomas se reconocen enriquecidas por las destrezas motoras, se afirma la relación con el ámbito lingüístico y las habilidades lógico-matemáticas se presentan como aquellas que más se benefician de la motricidad. O | DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-392-483 | |||
PEDRO GIL MADRONA (COORDINADOR) | UNIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL 0-3, 3-6 | WANCEULEN | 2003 | ||||||
PEDRO GIL MADRONA (COORDINADOR) | DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL | PIRAMIDE. ANAYA | 2013 | ||||||
Pedro Gil Madrona y Vicente Navarro Adelantado | El Juego Motor en Educación Infantil | Sevilla | wanceulen | 2003 | |||||
Pedro Gil Madrona, Onofre Contreras Jordán, Isabel Gómez Barreto | HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA Y SU DESARROLLO DESDE UNA EDUCACIÓN FÍSICA ANIMADA | REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 47 (2008), pp. 71-96 | 2008 | https://www.researchgate.net/publication/28230812_Habilidades_motrices_en_la_infancia_y_su_desarrollo_desde_una_educacion_fisica_animada | |||||
Pedro Gil Madrona. Coordinador y editor | Handbook of Research on Using Motor Games in Teaching and Learning Strategy | libro | New York | IGI Global | 9781799896210 | 2022 | Motor games are incredibly useful in enhancing education and developing critical skills; they can entertain, produce pleasant emotions, improve moods, and increase the level of relationships. Motor games allow social, emotional, and cognitive development as well as the acquisition of motor skills such as knowledge and mastery of body, postural control and adjustment, and improvement of coordination. However, it is essential to select the appropriate game for each context to achieve the desired learning in all students. Further research on the opportunities, challenges, and future directions of motor games in education is necessary to successfully implement them. The Handbook of Research on Using Motor Games in Teaching and Learning Strategy presents significant advances in motor game education and collects research evidence that uncovers the certainties and testifies to the educational power of motor games in various situations and specific contexts that promote the learning of participants. Covering topics such as emotional physical education and educational mediation, this major reference work is ideal for researchers, academicians, educators, practitioners, and students. | https://www.igi-global.com/book/handbook-research-using-motor-games/279862 | |
Pedro Gil Madrona. Coordinador y editor | Physical Education Initiatives for Early Childhood Learners | libro | New Yorkr | IGI Global | 9781799875857 | 2021 | En la educación infantil, los niños encuentran en su propio cuerpo y movimiento la principal vía para entrar en contacto con la realidad que les rodea y, por tanto, adquirir conocimientos sobre el entorno en el que crecen y se desarrollan. Sin duda, el descubrimiento progresivo del propio cuerpo como fuente de sentimientos y sensaciones, así como la exploración de las diferentes posibilidades de acción y funciones corporales, constituyen experiencias necesarias sobre las que se construye el pensamiento de los niños. Además, las relaciones afectivas que se establecen en situaciones de educación psicomotriz, y en particular a través del juego, son fundamentales para el desarrollo emocional de los niños. Iniciativas de Educación Física para la Primera Infancia ofrece prácticas educativas globalizadas, enfoques didácticos y propuestas de intervención en torno al desarrollo motor de los niños de 0 a 6 años. El libro explora específicamente la lateralidad, la coordinación, la relajación, el ritmo, etc. y cómo estos se logran a través de juegos, música e historias motrices. Este libro es ideal para educadores de la primera infancia, profesores de educación física, administradores, guarderías, preescolares, centros de aprendizaje de la primera infancia, investigadores, académicos y estudiantes interesados ¿¿en el papel de la educación física en el desarrollo de la primera infancia. | https://www.igi-global.com/book/physical-education-initiatives-early-childhood/26487310.4018/978-1-7998-7585-7 |