Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GLORIA JUÁREZ ALONSO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE HUMANIDADES
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Gloria.Juarez@uclm.es
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Profesor: MARÍA ESTHER PAÑOS MARTÍNEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2512
Esther.Panos@uclm.es
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Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
Véase el tablón de anuncios del Departamento

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo, aunque es recomendable que los alumnos/as tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de Geografía, Historia y Patrimonio, por un lado, y de Ciencias de la Naturaleza por otro. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros docentes, estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños en la etapa de Educación infantil. En este sentido, se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico; reflejarlas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos, acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos pretendidos. Se intenta ayudar a comprender el entorno y a aprovecharlo como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación infantil.

La asignatura se incluye como formación generalista en el bloque  1.2. didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1.A Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas, y del submódulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.II.02 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
1.2.1.II.03 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
1.2.1.II.04 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.07 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Resultados adicionales
Descripción
Emplear los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil en relación con el Medio Natural, Social y Cultural.
Utilizar las posibilidades que ofrece el medio natural, social y cultural como recursos y aprovecharlos didácticamente para la etapa infantil.
Reconocer la importancia de la enseñanza científica en la educación infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las ciencias en la Educación Infantil.
  • Tema 2: Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 3: Diseño de programaciones sobre el Medio Natural. Recursos didácticos.
  • Tema 4: El Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil.
  • Tema 5: El Conocimiento del Medio Social y Cultural en el curriculo de Educación Infantil
  • Tema 6: Diseño de programaciones sobre el Medio Social y Cultural
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura "Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural" está dividido en dos partes claramente diferenciadas, Ciencias Naturales (temas 1, 2 y 3) y Ciencias Sociales (temas 4, 5 y 6). 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB04 CG01 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 2.4 60 S N Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc. Posibles salidas externas, con carácter voluntario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 CT05 3 75 S S Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de Conocimiento del Medio. Será necesario obtener en cada uno de ellos una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) para poder compensarlos con otras tareas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB04 0.6 15 S S Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. En la correspondiente prueba, el alumno debe obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para poder realizar la media con el resto de tareas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% En la parte de "Medio Natural", los trabajos tendrán una valoración del 20% de la nota total.
Prueba final 30.00% 30.00% En la parte de "Medio Natural" habrá una prueba, ya sean a lo largo del curso o al final, con un valor del 30% de la nota total. Para poder hacer media, tanto con la parte práctica de la asignatura, como con la parte de "Medio Social", será condición obtener un mínimo de 4 puntos en estas pruebas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% En la parte de Ciencias Sociales, la elaboración de trabajos y la asistencia a seminarios obligatorios supondrá el 20% de la calificación final de esta parte. Será necesario obtener en cada uno de ellos, un mínimo de 4 puntos para poder compensar con el resto de la materia.
Prueba final 30.00% 30.00% En la parte correspondiente a Ciencias Sociales (medio social y cultural) habrá una prueba final que supondrá el 30% de la calificación. La prueba es obligatoria y el alumno deberá obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para poder compensar con el resto de actividades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la parte de Medio Natural:
    - El alumno desarrolla actividades que hagan pensar y hablar a los niños, motivadoras, y basadas en el método científico. Además, con capacidad para estimular el interés y respeto por el medio natural, empleando los contenidos del curriculo oficial de Educación Infantil, demostrando los resultados de aprendizaje y competencias propuestas, y empleando medios y recursos didácticos variados y adecuados.
    - El alumno debe explicar cuestiones relacionadas con la importancia de la enseñanza de las ciencias en los niños y de los contenidos principales.


    * Se requerirá superar una calificación mínima en los requisitos de cada sistema de evaluación. Se indicará en el programa de la asignatura.
    En la parte correspondiente a "Medio social" la calificación obtenida en las recensiones elaboradas en los seminarios se sumarán a la nota obtenida en la prueba final cuando se obtengan 4 o más puntos sobre 10 en la misma. En los trabajos también será necesario obtener esa calificación mínima de 4 puntos, sobre 10.

    En la parte correspondiente a "Medio social" la calificación obtenida en las recensiones elaboradas en los seminarios se sumarán a la nota obtenida en la prueba final cuando se obtengan 4 o más puntos sobre 10 en la misma
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no superen las actividades o no las realicen durante el curso, podrán entregarlos y presentarlos a los profesores, con tiempo suficiente antes de la prueba para ser evaluados. Para ello, los alumnos deben contactar con los profesores con, al menos, un mes y medio de antelación a la prueba final para poder establecer un calendario.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas escritas con características similares a las de la convocatoria ordinaria. También se requerirá la entrega de los trabajos realizados de manera autónoma, tal cual se ha explicado en el formato no continuo de evaluación.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios serán los mismos que en las convocatorias anteriores.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Las ciencias en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Primeras semanas de febrero
Comentario: El periodo de inicio y finalización de los temas es aproximado y depende del ritmo de trabajo.

Tema 2 (de 6): Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Ultimas semanas de febrero y primeras de marzo
Comentario: Competencias propias de la asignatura II.10 Fomentar la curiosidad científica en el aula. II.2 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes II.5 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. II.8 Adaptar y ser capaz de planificar este conocimiento, estimulando habilidades científicas en el aula de EI, utilizando los diferentes recursos y estrategias didácticos propios de la Ciencia. II.9 Ser capaz de evaluar conocimientos y competencias científicas y generales en los escolares. 3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. 4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.

Tema 3 (de 6): Diseño de programaciones sobre el Medio Natural. Recursos didácticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 9
Periodo temporal: marzo a mayo
Comentario: Competencias propias de la asignatura II.10 Fomentar la curiosidad científica en el aula. II.2 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. II.5 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. II.8 Adaptar y ser capaz de planificar este conocimiento, estimulando habilidades científicas en el aula de EP, utilizando los diferentes recursos y estrategias didácticos propios de la Ciencia. II.9 Ser capaz de evaluar conocimientos y competencias científicas y generales en los escolares. 3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. 4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.

Tema 4 (de 6): El Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: febrero / marzo

Tema 5 (de 6): El Conocimiento del Medio Social y Cultural en el curriculo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: marzo / abril

Tema 6 (de 6): Diseño de programaciones sobre el Medio Social y Cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: abril / mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Didáctica de las ciencias experimentales : teoría y práctic Marfil 84-268-1051-9 2000 Ficha de la biblioteca
Didáctica de las ciencias experimentales I Diego Marín Librero Editor 84-8425-458-5 2005 Ficha de la biblioteca
Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil Mira Editores 978-84-8465-371-4 2011 Ficha de la biblioteca
Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales Universidad del País Vasco, Servicio Editorial 8483733439 2001 Ficha de la biblioteca
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alte Díada 84-87118-72-0 1997 Ficha de la biblioteca
 
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003 Ficha de la biblioteca
Banet Hernández, Enrique Didáctica de las ciencias experimentales II Diego Marín Librero Editor 84-8425-455-0 2005 Ficha de la biblioteca
Cubero, Rosario Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Díada 84-87118-82-8 2000 Ficha de la biblioteca
Davis, Dan Teaching Science Creatively Routledge 2011  
Fredericks, Anthony D. Experimentos sencillos con la naturaleza Oniro 978-84-95456-48-9 2007 Ficha de la biblioteca
Gómez-Motilla, C., & Ruiz-Gallardo, J. R. El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2016 El "rincón de la ciencia", a pesar de no estar incluido entre los clásicos en las aulas de Educación infantil, como este artículo explica, puede tener resultados muy buenos en el fomento de la motivación hacia la ciencia y de los conocimientos de estos escolares. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2996/2771  
López-Luengo, M. A., González Díaz, E., Paños, E., & Ruiz-Gallardo, J. R. Microorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas? Enseñanza de las Ciencias 2021 El artículo contrasta una metodología más activa con otra más pasiva en el aprendizaje sobre microorganismos y en los hábitos de higiene de niños de Educación infantil, tras una intervención. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/5833/7283  
Paños, E., Martínez Rodenas, P., & Ruiz Gallardo, J. R La flotabilidad a examen en las aulas de infantil: evaluación del nivel de guía del docente Enseñanza de las Ciencias 2022 Se explica una experiencia sobre flotabilidad llevada a cabo en las aulas de Educación infantil. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-panos-martinez-reyes/3281-pdf-es  
Pozo Municio, Juan Ignacio Aprender y enseñar ciencia : del conocimiento cotidiano al Morata 8471124408 2000 Ficha de la biblioteca
Sam E. Brown Experimentos de ciencias en educación infantil Narcea 2002  



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