Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
2525
francisco.fernandez@uclm.es
consultar página web de la Facultad de Educación

Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
Please, consult Campus Virtual and bulletin board of the Biology and Didactics of the Experimental Scicnces Department.

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo, aunque es recomendable que los alumnos/as tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de Geografía, Historia y Patrimonio, por un lado, y de Ciencias de la Naturaleza por otro. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educaión Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de "Conocimiento e interacción con el entorno" y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-la Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en Castilla-La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la eduación ambiental, social, cultural patrimonial y en valores.

La asignatura se incluye como formación generalista en el bloque  1.2. didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1.A Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas, y del submódulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.1.II.01 Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria.
1.2.1.1.II.02 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.1.II.03 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.1.II.04 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.1.II.05 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.1.II.06 Adquirir los conocimientos básicos de la disciplina que se ha de impartir y la capacidad de aplicarlos a la práctica del aula.
1.2.1.1.II.07 Analizar el Diseño Curricular de la disciplina.
1.2.1.1.II.08 Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia.
1.2.1.1.II.09 Diseñar y desarrollar la asignatura en un contexto social real.
1.2.1.1.II.10 Habilidades básicas de manejo del ordenador para la enseñanza de la materia.
1.2.1.1.II.11 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita, en la lengua castellana.
1.2.1.1.II.12 Habilidad para el razonamiento lógico y formulación de argumentos.
1.2.1.1.II.13 Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza.
1.2.1.1.II.14 Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
1.2.1.1.II.15 Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
1.2.1.1.II.16 Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto educativo de centro.
1.2.1.1.II.17 Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
1.2.1.1.II.18 Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
1.2.1.1.II.19 Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
1.2.1.1.II.20 Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
1.2.1.1.II.21 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.1.II.22 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.1.II.23 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.1.1.II.24 Guiarse por el principio de globalización a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
1.2.1.1.II.25 Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
1.2.1.1.II.26 Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
1.2.1.1.II.27 Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión,
1.2.1.1.II.28 Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
1.2.1.1.II.29 Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.1.1.II.30 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultural y de valores.
1.2.1.1.II.31 Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Saber diseñar Unidades Didácticas.
Resultados adicionales
Descripción
Emplear los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil en relación con el Medio Natural, Social y Cultural.
Utilizar las posibilidades que ofrece el medio natural, social y cultural como recursos y aprovecharlos didácticamente para la etapa infantil.
Reconocer la importancia de la enseñanza científica en la educación infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las ciencias en la Educación Infantil.
  • Tema 2: Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Infantil
  • Tema 3: Diseño de programaciones sobre el Medio Natural. Recursos didácticos.
  • Tema 4: El Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil.
  • Tema 5: El Conocimiento del Medio Social y Cultural en el curriculo de Educación Infantil
  • Tema 6: Diseño de programaciones sobre el Medio Social y Cultural
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura "Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural" está dividido en dos partes claramente diferenciadas, Ciencias Naturales (temas 1, 2 y 3) y Ciencias Sociales (temas 4, 5 y 6). 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1 2.2 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.5. 4.3.3.10. 4.3.3.8. 4.3.3.9. CB06 CB07 1.2.1.1.II.01 1.2.1.1.II.02 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.04 1.2.1.1.II.05 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.08 1.2.1.1.II.09 1.2.1.1.II.10 1.2.1.1.II.11 1.2.1.1.II.12 1.2.1.1.II.13 1.2.1.1.II.14 1.2.1.1.II.19 1.2.1.1.II.20 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 1.2.1.1.II.23 1.2.1.1.II.24 1.2.1.1.II.25 1.2.1.1.II.26 1.2.1.1.II.27 1.2.1.1.II.28 1.2.1.1.II.29 2.4 60 S N S Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc. Posibles salidas externas, con carácter voluntario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.4 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.7. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB08 1.2.1.1.II.15 1.2.1.1.II.16 1.2.1.1.II.17 1.2.1.1.II.18 1.2.1.1.II.30 1.2.1.1.II.31 3 75 S N S Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de Conocimiento del Medio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 4.3.1.4. CB04 CB05 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 0.6 15 S S S Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 25.00% 0.00% En la parte de "Medio Natural", habrá una prueba, ya sean a lo largo del curso o al final, con un valor del 50% de la nota correspondiente a esta parte de la asignatura (25% del total). Para poder hacer media, tanto con la parte práctica de la asignatura, como con la parte de "Medio Social", será condición obtener un mínimo en estas pruebas.
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% En la parte de "Medio Natural", los trabajos tendrán una valoración del 25% de la nota total.
Prueba final 30.00% 0.00% En la parte correspondiente a Ciencias Sociales (medio social y cultural) habrá una prueba final tipo test de respuesta alternativa que supondrá el 70% de la calificación de esta parte.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% En la parte de Ciencias Sociales, la elaboración de trabajos y la asistencia a seminarios obligatorios supondrá el 30% de la calificación final de esta parte.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la parte de Medio Natural:
- El alumno desarrolla actividades que hagan pensar y hablar a los niños, motivadoras, y basadas en el método científico. Además, con capacidad para estimular el interés y respeto por el medio natural, empleando los contenidos del curriculo oficial de Educación Infantil, demostrando los resultados de aprendizaje y competencias propuestas, y empleando medios y recursos didácticos variados y adecuados.


* Se requerirá superar una calificación mínima en los requisitos de cada sistema de evaluación. Se indicará en el programa de la asignatura.
En la parte correspondiente a "Medio social" la calificación obtenida en las recensiones elaboradas en los seminarios se sumarán a la nota obtenida en la prueba final cuando se obtengan 4 o más puntos sobre 10 en la misma

En la parte correspondiente a "Medio social" la calificación obtenida en las recensiones elaboradas en los seminarios se sumarán a la nota obtenida en la prueba final cuando se obtengan 4 o más puntos sobre 10 en la misma
* El programa de la asignatura indicará los requisitos para los estudiantes que no asistan regularmente a clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas escritas con características similares a las de la convocatoria ordinaria. También se requerirá la entrega de los trabajos realizados de manera autónoma.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En función de lo determinado por la normativa
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): Las ciencias en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: Primeras semanas de febrero
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: El periodo de inicio y finalización de los temas es aproximado y depende del ritmo de trabajo.
Tema 2 (de 6): Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: Ultimas semanas de febrero y primeras de marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Competencias propias de la asignatura II.10 Fomentar la curiosidad científica en el aula. II.2 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes II.5 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. II.8 Adaptar y ser capaz de planificar este conocimiento, estimulando habilidades científicas en el aula de EI, utilizando los diferentes recursos y estrategias didácticos propios de la Ciencia. II.9 Ser capaz de evaluar conocimientos y competencias científicas y generales en los escolares. 3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. 4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
Tema 3 (de 6): Diseño de programaciones sobre el Medio Natural. Recursos didácticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9
Periodo temporal: marzo a mayo
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Competencias propias de la asignatura II.10 Fomentar la curiosidad científica en el aula. II.2 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. II.5 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. II.8 Adaptar y ser capaz de planificar este conocimiento, estimulando habilidades científicas en el aula de EP, utilizando los diferentes recursos y estrategias didácticos propios de la Ciencia. II.9 Ser capaz de evaluar conocimientos y competencias científicas y generales en los escolares. 3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. 4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
Tema 4 (de 6): El Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: febrero / marzo
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 6): El Conocimiento del Medio Social y Cultural en el curriculo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: marzo / abril
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 6): Diseño de programaciones sobre el Medio Social y Cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: abril / mayo
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003  
Banet Hernández, Enrique Didáctica de las ciencias experimentales II Diego Marín Librero Editor 84-8425-455-0 2005  
Cubero, Rosario Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Díada 84-87118-82-8 2000  
Davis, Dan Teaching Science Creatively Routledge 2011  
Fredericks, Anthony D. Experimentos sencillos con la naturaleza Oniro 978-84-95456-48-9 2007  
Pozo Municio, Juan Ignacio Aprender y enseñar ciencia : del conocimiento cotidiano al Morata 8471124408 2000  
Sam E. Brown Experimentos de ciencias en educación infantil Narcea 2002  
Didáctica de las ciencias experimentales : teoría y práctic Marfil 84-268-1051-9 2000  
Didáctica de las ciencias experimentales I Diego Marín Librero Editor 84-8425-458-5 2005  
Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil Mira Editores 978-84-8465-371-4 2011  
Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales Universidad del País Vasco, Servicio Editorial 8483733439 2001  
Investigar en la escuela : elementos para una enseñanza alte Díada 84-87118-72-0 1997  
 



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