Para matricularse en Practicum I, es necesario haber superado al menos 81 créditos de formación básica y didáctico-disciplinar
La asignatura Prácticum I contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.
Por sus características, al estudiante le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Maestro en Educación Infantil con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.3.II.01 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
1.3.II.02 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
1.3.II.03 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
1.3.II.04 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
1.3.II.05 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
1.3.II.06 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
1.3.II.07 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
1.3.II.08 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades. | |
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula. | |
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente. | |
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio. | |
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social. | |
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica. | |
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo. | |
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1 | 25 | S | N | Fase de preparación: Jornadas preparatorias de asistencia obligatoria y previas a la incorporación a los colegios. | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 10 | 250 | S | S | Fase de realización: Asistencia a los centros de prácticas (Observación, participación y colaboración en las actividades docentes del colegio), según el escenario que se adopte. El prácticum I está dividido en dos fases: a) rotación por cursos y b) permanencia, observación e intervención en un aula concreta. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 2 | 50 | S | N | Asistencia a tutorías y seminarios grupales con el profesor tutor de la Facultad de Educación para la orientación y el seguimiento de la actividad realizada en el aula de E. Infantil. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 5 | 125 | S | S | Elaboración de la Memoria de Prácticas siguiendo las especificaciones de la Guía orientativa del Prácticum I publicada en la web de la Facultad. | |
Total: | 18 | 450 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 13 | Horas totales de trabajo presencial: 325 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 0.00% | No cabe otra modalidad que la presencial puesto que la Orden ECI 3854/2007, de 27 de diciembre, determina que el Prácticum tendrá carácter presencial, con las adaptaciones necesarias que se deriven de la crisis sanitaria y especificadas en la Guía orientativa del Prácticum I, y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación infantil acreditados como tutores de prácticas. La calificación final se obtendrá de la media entre las siguientes valoraciones: - Evaluación del maestro tutor, que valorará la actuación del alumno en el centro y los resultados del aprendizaje en el periodo de prácticas. - Evaluación del tutor de la Facultad de Educación, realizada teniendo en cuenta la asistencia y participación en las tutorías y seminarios, y la Memoria de Prácticas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | Informe o memoria final escrita del estudiante sobre las prácticas realizadas en los centros. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 250 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 50 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 125 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Orden de 05/06/2012, de la Consejería de Educación, Cultura, y Deportes por la que se regula el desarrollo de las prácticas del alumnado universitario en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2011/7979] | 2012 | ||||||||
La formación práctica de los estudiantes universitarios: repensando el Practicum | Revista de Educación (Ministerio de Educación) | 2011 | http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354.pdf | ||||||
BOE | ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. | 2007 | |||||||
Bolívar Botía, Antonio | Prácticas eficaces de enseñanza | PPV | 978-84-288-2065-3 | 2007 |
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Casado Moragón, F.; Losa Serrano, P.; López Campillo, R.; Cózar Gutiérrez, R.; García López, J. | Percepción de los alumnos sobre el desarrollo de las prácticas de 2o curso de Magisterio a partir de la autoevaluación.: Actas del X Symposium internacional sobre Prácticas | Tórculo y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra. | 2009 | ||||||
Casado Moragón, F.; Sánchez Pérez, M.C. | La búsqueda de evidencias para la calidad y la mejora continua en el Practicum de la Facultad de Educación de Albacete | Andavira | 978-84-8408-864-6 | 2015 | |||||
Facultad de Educación de Albacete | Web de la Facultad de Educación de Albacete. Prácticum I | 2021 | Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Albacete, donde se encontrarán distintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum I | ||||||
Rodríguez Marcos, A. | Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio | Universidad Autónoma de Madrid | 2002 | ||||||
Romero, A.; Gutiérrez, J.; Coriat, M. | La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Uión Europea | Universidad de Granada | 2003 | ||||||
Sepúlveda, M.P. | las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional | Educar, 36, 71-93 | 2005 | https://educar.uab.cat/article/view/v36-sepulveda/178 | |||||
Zabalza Beraza, Miguel Ángel | Los diarios de clase: un instrumento de investigación y desa | Narcea | 978-84-277-1469-4 | 2008 |
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Zabalza Beraza, Miguel Ángel | El practicum y la prácticas en empresas en la formación univ | Narcea | 978-84-277-1913-2 | 2013 |
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Zablaza Beraza, Miguel Ángel | Actas de los Simposios sobre Prácticas Escolares | Tórculo y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra. | 2009 |