Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM I
Código:
47319
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
18
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es
Martes: 10:00-13:00 Viernes: 10:45-13:45 -- Tuesdays: 10:00-13:00 Fridays: 10:45-13:45

Profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
2525
francisco.fernandez@uclm.es
consultar página web de la Facultad de Educación

Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
2731
marta.parra@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual (Moodle) y en el tablón de anuncios del departamento de Psicología

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2738
mariacarmen.sanchez@uclm.es
Tutorial hours will be published in Campus Virtual and on the Department Notice Board.

Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
8235
mariajose.sanchez@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual (Moodle) y en el tablón de anuncios del departamento.

Profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
2526
mtrinidad.sanchez@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

Profesor: ASCENSION PALOMARES RUIZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PEDAGOGÍA
967599200/2516
ascension.palomares@uclm.es
Se indica en el Tablón del Departamento de Pedagogía y en la Web de la Facultad

Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
95268800 Ext. 5915
juancarlos.pastor@uclm.es
El que aparezca publicado en la web de la facultad

Profesor: ROSA MARIA SERNA RODRIGUEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PEDAGOGÍA
2748
rosamaria.serna@uclm.es
consultar en el tablón de anuncios del departamento.

Profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2530
pedro.gil@uclm.es
A determinar por el profesor. Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento al inicio del cuatrimestre.

Profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2528
pilar.blanc@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología

Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés (1ª planta) o Decanato (planta baja)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es
Check Faculty of Education website.

Profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educacion
PSICOLOGÍA
2528
esther.valles@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación.

Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3.
PEDAGOGÍA
98759200/2533
isabelmaria.gomez@uclm.es
Consultar en el campus virtual o en el despacho

Profesor: JUAN ANGEL SIMON PIQUERAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2538
juanangel.simon@uclm.es

Profesor: MARIA CRISTINA GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
departamento de inglés
FILOLOGÍA MODERNA
96206
mcristina.garcia@uclm.es
Lunes:9:30-10:50 Martes:10:15-11:45

Profesor: RAFAEL JUSTO SANCHEZ-AJOFRIN REINO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
96213
justo.sanchezajofrin@uclm.es
Martes de 20:15 a 21:00 Gimnasio | Jueves de 20:15 a 21:00 Facultad

Profesor: CARLOS GALDON AVENDAÑO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PEDAGOGÍA
2516
carlos.galdon@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

Profesor: SANTIAGO MORENO GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
967599200 Ext. 2518
santiago.moreno@uclm.es
Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.

Profesor: LUIS BOUILLE DE VICENTE - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Plástica, Facultad de Educación
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
luis.bouille@uclm.es
Se especificará a través de la plataforma Moodle

Profesor: BELEN MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
FILOLOGÍA MODERNA
96223
Belen.MSanchez@uclm.es
Disponible en página web

Profesor: JUAN COLLADO CARBONELL - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Juan.Collado@uclm.es

Profesor: DOLORES FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Dolores.Fernandez@uclm.es

Profesor: JOSE JAVIER GARCIA SANCHEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Eee
JJavier.Garcia@uclm.es
Jueves de 17:00 a 18:15 Viernes de 15:15 a 15:30

Profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2774
Marcos.Seldas@uclm.es
Por determinar

Profesor: MANUEL GARCIA PIQUERAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
MATEMÁTICAS
25
Manuel.GPiqueras@uclm.es
Lunes de 19:30 a 21:00.

Profesor: ANTONIO CEBRIAN MARTINEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Pedagogy Department.
PEDAGOGÍA
967599200
Antonio.Cebrian@uclm.es
See the website of the Faculty of Education.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en Practicum I, es necesario haber superado al menos 81 créditos de formación básica y didáctico-disciplinar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio y facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado de Maestro en Educación Infantil con la realidad del aula y del centro posibilitándole la adquisición de conocimientos, información , habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 0-3 y de 3-6 años para Educación Infantil.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
1.3.II.09 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Saber relacionar la teoría aprendida en la E.U: de Magisterio con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 1.3.II.09 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.10 3.11 3.12 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.5. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.7. 4.3.3.8. 4.3.3.9. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 1 25 S N N Fase de preparación: Jornadas preparatorias previas a la incorporación a los colegios.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 1.3.II.09 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.10 3.11 3.12 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.5. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.7. 4.3.3.8. 4.3.3.9. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 10 250 S S N Fase de realización: Asistencia a los centros de prácticas (Observación , participación y colaboración en las actividades docentes del colegio). El practicum I está dividido en dos fases: a) rotación por cursos y b) permanencia, observación e intervención en un aula concreta.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 1.3.II.09 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.10 3.11 3.12 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.5. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.7. 4.3.3.8. 4.3.3.9. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 2 50 S N N Asistencia a tutorías y seminarios grupales con el profesor tutor de la Facultad de Educación para la orientación y el seguimiento de la actividad realizada en el aula de E. Infantil.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 1.3.II.09 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.10 3.11 3.12 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.5. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.7. 4.3.3.8. 4.3.3.9. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 5 125 S S S Elaboración de la Memoria de Prácticas
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 13 Horas totales de trabajo presencial: 325
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 100.00% 0.00% No cabe otra modalidad que la presencial puesto que la Orden ECI 3854/2007, de 27 de diciembre, determina que el Practicum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación infantil acreditados como tutores de prácticas. La calificación final se obtendrá de la media entre las siguientes valoraciones:

- Evaluación del maestro tutor, que valorará la actuación del alumno en el centro y los resultados del aprendizaje en el periodo de prácticas.

- Evaluación del tutor de la Facultad de Educación, realizada teniendo en cuenta la asistencia y participación en las tutorías y seminarios, y la Memoria de Prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Cada uno de los tutores deberá calificar al estudiante en prácticas con una calificación numérica de 0 a 10. Es preciso aprobar cada parte por separado, con una nota mínima de 5, antes de hacer la media para obtener la nota final

Los alumnos que tengan menos de un cinco en el Informe del colegio deberán repetir las prácticas.

Los alumnos que suspendan la Memoria de prácticas tienen la oportunidad de presentarla en la convocatoria extraordinaria, una vez corregidas las deficiencias señaladas por el tutor de la Facultad de Educación.

La asistencia a los seminarios convocados por el tutor de la Facultad para la orientación y seguimiento del Prácticum tienen carácter obligatorio. En consecuencia, aquellos estudiantes que, de manera injustificada, no asistan a los mismos, serán evaluados como "No presentado".
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 250
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Periodo temporal: 2º Cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Casado Moragón Ma F ; Sánchez Pérez Ma C La búsqueda de evidencias para la calidad y la mejora continua en el Practicum de la Facultad de Educación de Albacete Poio(Pontevedra) Andavira Editora,S.A 978-84-8408-864-6 2015  
RODRÍGUEZ MARCOS, A. Cómo innovar en el Practicum de Magisterio Universidad Autónoma de Madrid 2002  
ROMERO, A., GUTIÉRREZ, J. y CORIAT, M. La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Uión Europea. Universidad de Granada 2003  
AAVV La formación práctica de los estudiantes universitarios: repensando el Practicum Ministerio de Educación 2011  
AAVV Orden de 05/06/2012, de la Consejería de Educación, Cultura, y Deportes por la que se regula el desarrollo de las prácticas del alumnado universitario en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2011/7979] 2012  
BOE ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. 2007  
Bolívar Botía, Antonio Prácticas eficaces de enseñanza PPV 978-84-288-2065-3 2007  
CASADO MORAGÓN, F ; LOSA SERRANO P ; LÓPEZ CAMPILLO, R. M a ;CÓZAR GUTIÉRREZ, R GARCÍA LÓPEZ, J Percepción de los alumnos sobre el desarrollo de las prácticas de 2o curso de Magisterio a partir de la autoevaluación.: Actas del X Symposium internacional sobre Prácticas Pontevedra Tórculo y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra 2009  
Facultad de Educación de Albacete Web de la Facultad de Educación de Albacete. Prácticum II 2016 Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Albacete, donde se encontrarán distintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum II.  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Actas de los Simposios sobre Prácticas Escolares Tórculo y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra. 2009  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel El practicum y la prácticas en empresas en la formación univ Narcea 978-84-277-1913-2 2013  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Los diarios de clase: un instrumento de investigación y desa Narcea 978-84-277-1469-4 2008  
 



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