Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Código:
47318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
16  12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESÚS GUZMÁN MORA - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
PROFESOR.JGuzman@uclm.es

Profesor: JESÚS GUZMÁN MORA - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Jesus.Guzman@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una disciplina fundamental en la formación de los futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita delos alumnos, lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la Lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.II.04 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.II.05 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.II.06 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.II.08 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
1.2.2.II.09 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.II.10 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
  • Tema 2: Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales.
  • Tema 3: Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura.
  • Tema 4: Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo.
  • Tema 5: Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CG01 CG02 CG06 CG11 CT04 1.5 37.5 N N Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 0.5 12.5 S S Trabajo en grupo guiado por el profesor. El trabajo incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de programaciones didáctica et al.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG03 CG11 CT03 CT04 0.4 10 S S Exposiciones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 CB01 CB03 CG01 CG06 3.6 90 N N Preparación de trabajos, lecturas, exposiciones y examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Actividades grupales que serán entregadas al profesor.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Trabajo grupal consistente en la elaboración de proyectos o secuencias didácticas enfocadas al desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil. El 70% de la nota del trabajo se basará en el texto entregado por escrito y el 30% restante en la exposición oral del mismo. En el caso de alumnos que sigan evaluación no continua, se adaptará dicho trabajo para que pueda realizarse de manera individual.
Prueba final 60.00% 100.00% La prueba final consistirá en cuestiones teórico-prácticas, penalizándose la poca competencia escrita
El valor de la prueba es de 6 puntos; habrá que aprobar con un 2,4 para que se sumen a la nota final el resto de las calificaciones obtenidas en el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los reseñados en el sistema de evaluación.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación en el apartado de la prueba final y en los trabajos obligatorios para poder sumar las notas de los diferentes apartados y, por lo tanto, superar la asignatura. En los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos y serán penalizados. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente una baja competencia escrita (faltas de ortografía, acentuación, coherencia o cohesión).
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
    Las prácticas individuales o grupales que estén suspensas en la convocatoria ordinaria podrán recuperarse en la extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación en todas las actividades formativas obligatorios a realizar durante el curso. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima, sino que será imprescindible para la aplicación de nota media entre las actividades formativas obligatorias.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en la ordinaria y se recuperarán las suspensas. No se guardarán calificaciones de un curso para otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La totalidad de la calificación dependerá del examen.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, se exigirá corrección y precisión en la manera de expresarse.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 01-11-2022

Tema 2 (de 5): Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales.
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 16:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 3 (de 5): Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura.
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 16:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 4 (de 5): Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo.
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 16:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 5 (de 5): Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 16:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Aboal, M.; Pérez, S.; Arana, R. Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil Logroño UNIR 2015  
Arroyo,I. y García, F. Didáctica aplicada a la Lengua española y a la Literatura Madrid laberinto 2002  
Bigas, M. y Correig, M. Didáctica de la lengua en la Educación Infantil Madrid Síntesis 2001  
Díez de Ulzurrun, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, vols. I y II Barcelona Graó 2008  
Fons, M. y Palau, J. (eds.) Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil Madrid Síntesis 2016  
González, C. Enseñanza y aprendizaje de la Lengua en la escuela infantil Granada GEU 2003  
Mendoza Fillola, A. (Coord.) Didáctica de la Lengua y la Literatura Madrid Prentice Hall 2003  
Moreno Campos, Verónica Didáctica del habla: cómo intervenir en los problemas de articulación de los sonidos del lenguaje Tirant lo Blanch 2022  
Prado, J. Didáctica de la Lengua y la Literatura para enseñar en el siglo XXI Madrid La Muralla 2004  



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