Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Código:
47318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO LINARES VALCARCEL - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
967599200 Ext. 2518
francisco.linares@uclm.es
Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y otros 6 a Literatura Infantil y Animación a  la Lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua convierten la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una disciplina fundamental en la formación de futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y subsanar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita; lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar.

La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de la vida cotidiana; por eso, todo lo que se deriva de ella, como por ejemplo, la lectura y la escritura, constituye un aprendizaje de capital importancia  para que los discentes puedan progresar en los distintos niveles del sistema educativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.1.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.1.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.1.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.1.II.04 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.1.II.05 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.1.II.06 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
  • Tema 2: Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Propuestas didácticas para el alumnado de Educación Infantil
  • Tema 3: Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo. Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.1.II.03 1.2.2.1.II.02 1.2.2.1.II.04 1.2.2.1.II.05 1.2.2.1.II.06 3.1 3.11 3.2 1.2.2.1.II.01 1.5 37.5 S N S Exposición del profesor en el aula a través del método de la clase magistral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.2.1.II.03 1.2.2.1.II.02 2.3 2.4 3.1 3.2 3.3 3.6 1.2.2.1.II.01 2 50 S N S Trabajo en grupo guiado por el profesor. El trabajo incluirá solución de ejercicios y puesta en común, análisis de materiales didácticos, elaboración de programaciones didáctica et al.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.2.1.II.03 1.2.2.1.II.02 1.2.2.1.II.04 1.2.2.1.II.05 1.2.2.1.II.06 2.3 3.1 3.11 3.6 1.2.2.1.II.01 0.5 12.5 S N S Exposiciones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.1.II.03 1.2.2.1.II.02 1.2.2.1.II.04 1.2.2.1.II.05 1.2.2.1.II.06 2.3 3.1 3.11 3.2 3.6 1.2.2.1.II.01 2 50 S N S Preparación de trabajos, lecturas, exposiciones y examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 20.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En cada una de las partes evaluables deberá obtenerse una calificación mínima de 5.
Se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos, tanto en el examen como en los trabajos; así como otros defectos de expresión: inadecuada puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...
En el caso de los alumnos que, por razones justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, las exposiciones tendrán lugar en horario de tutorías. Por otra parte, los trabajos serán de índole individual.
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria extraordinaria inmediatamente siguiente
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las calificaciones de las partes evaluables superadas en la convocatoria ordinaria.
En el caso de los alumnos que, por razones justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, las exposiciones tendrán lugar en horario de tutorías. Por otra parte, los trabajos serán de índole individual.
Se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos, tanto en el examen como en los trabajos; así como otros defectos de expresión: inadecuada puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La totalidad de la calificación dependerá del examen.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, se exigirá corrección y precisión en la manera de expresarse.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 3): La Lengua en el currículum escolar de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.6
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 09-10-2018
Grupo 13:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema:
Tema 2 (de 3): Actividades para el desarrollo de la lengua oral: fonéticas, léxicas, gramaticales y funcionales. Propuestas didácticas para el alumnado de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.6
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 09-10-2018 Fin del tema: 13-11-2018
Tema 3 (de 3): Fases en el desarrollo de la lectura y la escritura. Actividades de alfabetización inicial: métodos tradicionales y constructivismo. Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 16.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 23-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arroyo,I. y García, F. Didáctica aplicada a la Lengua española y a la Literatura Madrid laberinto 2002  
Baqués, M. Juegos previos a la lectoescritura Barcelona Ceac 1992  
Bigas, M. y Correig, M. Didáctica de la lengua en la Educación Infantil Madrid Síntesis 2001  
Cassany,D. Enseñar Lengua Barcelona Graó 1998  
Díez de Ulzurrun, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, vols. I y II Barcelona Graó 2008  
González, C. Enseñanza y aprendizaje de la Lengua en la escuela infantil Granada GEU 2003  
Guerrero, P. y López, A. Vocabulario básico para la Educación Infantil Madrid Bruño 1993  
Jiménez, J. E. y Artiles, C. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura Madrid Síntesis 1995  
Lebrero, Mª P. y Mª T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Madrid Síntesis 1988  
Lomas, C. y Osorio, A. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la Lengua Barcelona Paidós 1993  
Prado, J. Didáctica de la Lengua y la Literatura para enseñar en el siglo XXI Madrid La Muralla 2004  
Sssvedra, J.J. Nuevos caminos en la enseñanza de la Lengua Madrid Bruño 1988  
Tough, J. El lenguaje oral en la escuela Madrid Visor 1987  
Vilá, M. y Badía, D. Juegos de expresión oral y escrita Barcelona Graó 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática