No se establece ningún requisito previo especial.
La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una disciplina fundamental en la formación de los futuros graduados y graduadas en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita del alumnado, lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la Lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.01 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.2.II.02 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
1.2.2.II.03 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
1.2.2.II.04 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
1.2.2.II.05 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
1.2.2.II.06 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
1.2.2.II.08 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
1.2.2.II.09 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
1.2.2.II.10 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CG01 CG02 CG06 CG11 CT04 | 1.5 | 37.5 | N | N | Exposición del contenido teórico por parte del profesor en el aula. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | S | Resolución de tareas prácticas en el aula relacionadas con el contenido teórico de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 CB01 CB03 CG01 CG06 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación de trabajos, lecturas, exposiciones y examen final. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de una propuesta didáctica relacionada con el contenido teórico para su presentación por escrito y su defensa oral. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita con preguntas objetivas y prácticas. Será necesario obtener un 4 sobre 10 como mínimo para realizar la media con el resto de los sistemas de evaluación de la asignatura. Sistema de evaluación recuperable en el periodo extraordinario. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Elaboración de una propuesta didáctica para un nivel concreto de Educación Infantil en base al Decreto 80/2022. El alumnado de Evaluación continua realizará esta actividad de manera grupal y el de Evaluación No Continua, de manera individual. Será necesario obtener un 4 sobre 10 como mínimo para realizar la media con el resto de los sistemas de evaluación de la asignatura. Sistema de evaluación recuperable en el periodo extraordinario. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Defensa oral de la propuesta didáctica para un nivel concreto de Educación Infantil. El alumnado deberá responder a las preguntas planteadas por el docente. El alumnado de Evaluación continua realizará esta actividad de manera grupal y el de Evaluación No Continua, de manera individual. Será necesario obtener un 4 sobre 10 como mínimo para realizar la media con el resto de los sistemas de evaluación de la asignatura. Sistema de evaluación recuperable en el periodo extraordinario. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de trabajos asociados al contenido teórico. El alumnado de Evaluación no continua realizará todas estas actividades de manera individual, mientras que el alumnado de Evaluación continua realizará los casos prácticos de manera individual y la elaboración de materiales específicos relacionados con la didáctica de la lengua oral y/o escrita de manera grupal. Será necesario obtener un 4 sobre 10 como mínimo en el total del Portafolio para realizar la media con el resto de los sistemas de evaluación de la asignatura. Sistema de evaluación recuperable en el periodo extraordinario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La lengua en el currículum escolar de Educación Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 05-10-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 05-10-2023 |
Tema 2 (de 4): Didáctica de la lengua oral: la comprensión auditiva y la expresión oral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 10-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 10-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Tema 3 (de 4): Didáctica de la lengua escrita: la comprensión lectora y la expresión escrita | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Tema 4 (de 4): Enseñanza de la lengua en comunidades multilingües: el caso español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 11-01-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 11-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aboal, M.; Pérez, S.; Arana, R. | Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil | Logroño | UNIR | 2015 | |||||
Arroyo,I. y García, F. | Didáctica aplicada a la Lengua española y a la Literatura | Madrid | Laberinto | 2002 | |||||
Berlanga, M.J., Mayorga, M.J. y Gallardo, M. | Las asambleas en Educación Infantil: proyecto de grupo y espacio de crecimiento | Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 21-36 | 2015 | https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/765/796 | |||||
Bigas, M. y Correig, M. | Didáctica de la lengua en la Educación Infantil | Madrid | Síntesis | 2001 | |||||
Castejón Fernández, L. y González Pumariega Solís, S. | El desarrollo del lenguaje oral en Educación Infantil | En Martínez López, V. (Coord.), La psicología en el día a día del aula (pp. 4-10) | Oviedo | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | 2020 | ||||
Díez de Ulzurrun, A. | El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, vols. I y II | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
Eines, J. y Mantovani, A. | Didáctica de la dramatización: el niño sabe lo que su cuerpo puede crear | Barcelona | Gedisa | 2004 | |||||
Fons, M. y Palau, J. (eds.) | Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil | Madrid | Síntesis | 2016 | |||||
González, C. | Enseñanza y aprendizaje de la Lengua en la escuela infantil | Granada | GEU | 2003 | |||||
Mendoza Fillola, A. (Coord.) | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Madrid | Prentice Hall | 2003 | |||||
Mosquete de la Torre, C. | Asamblea digital: una experiencia interactiva en el aula | Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 40, 1-10 | 2022 | https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402746/496460 | |||||
Núñez Delgado, M. P. y Santamarina Sancho, M. | Las actividades de lengua oral en educación infantil: un estudio de casos | En López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A. H., Molina-García, L., Jaén-Martínez, A. (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 1620-1633) | Barcelona | Octaedro | 2018 | ||||
Prado, J. | Didáctica de la Lengua y la Literatura para enseñar en el siglo XXI | Madrid | La Muralla | 2004 | |||||
Rodríguez Cachón, I. | La lengua oral en el aula de educación infantil: una propuesta didáctica a través de grupos interactivos | En Gala Pellicer, S. (Coord.), Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua (pp. 45-62) | Madrid | Dykinson | 2022 | ||||
Rodríguez Muñoz, F. J. | Los modos de hablar en Edad Infantil: análisis de la comunicación oral para la intervención educativa | Sevilla | Wanceulen Editorial | 2022 | |||||
Sánchez Rodríguez, S. y González Aragón, C. | La asamblea de clase en educación infantil: un espacio para crecer como grupo | Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 133-150 | 2016 | https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/175584/v.71 p 133-150.pdf?sequence=1 |