Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANTONIA SOTOS SERRANO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
MATEMÁTICAS
2515
maria.sotos@uclm.es
To be determined. See the website of the Faculty.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de educación primaria y educación secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del/a  Educador/a Matemático/a integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesorado que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el/la futuro/a Profesor/a de Educación Infantil debe estar preparado/a para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.

La asignatura se sitúa en el módulo 1.1.8 Educación básica en Matemáticas, dentro del 1.1 Formación Básica, y del 1 Formación Generalista.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.8.II.01 Conocimiento de los contenidos relacionados con la representación numérica y de desarrollo lógico que deben impartirse, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
1.1.8.II.02 Sólida formación científico-cultural y tecnológica.
1.1.8.II.03 Conocimiento de las estrategias metodológicas para desarrollar nociones numéricas y del pensamiento lógico.
1.1.8.II.04 Capacidad de crear, relacionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades que tengan sentido para los estudiantes de Educación Infantil.
1.1.8.II.05 Habilidad para utilizar el juego como principal recurso didáctico y para diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.1.8.II.06 Capacidad de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica.
1.1.8.II.07 Habilidad para diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad Infantil.
1.1.8.II.08 Capacidad de promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos para el aprendizaje.
1.1.8.II.09 Esfuerzo por conseguir el desarrollo profesional continuo mediante la evaluación de la propia práctica.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil.
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico.
El estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil.
  • Tema 2: Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones.
  • Tema 3: El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa.
  • Tema 4: Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones.
  • Tema 5: Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación infantil.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además de los temas específicos de Educación Infantil se hará un breve repaso de los distintos conjuntos numéricos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 3.9 4.1.1. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.3.10. 4.3.3.9. 1.1.8.II.01 1.1.8.II.02 1.1.8.II.03 1.1.8.II.04 1.1.8.II.05 1.1.8.II.06 1.1.8.II.07 1.1.8.II.08 1.1.8.II.09 1.5 37.5 S S S Se trata de elaborar un trabajo didáctico sobre uno de los temas o parte de un tema del temario impartido, elaborando materiales y recursos para su presentación en clase. Todos los trabajos se tienen que exponer a lo largo del curso ante los compañeros y algunos en las aulas de ed. infantil.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 3.9 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.3. 4.3.3.7. 4.3.3.8. 4.3.3.9. CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 1.1.8.II.01 1.1.8.II.02 1.1.8.II.03 1.1.8.II.04 1.1.8.II.05 1.1.8.II.06 1.1.8.II.07 1.1.8.II.08 1.1.8.II.09 2.4 60 S S S Se realizarán exposiciones teóricas por parte de la profesora y planteamiento de situaciones didácticas tanto por la profesora como por los alumnos, que deberán ser trabajadas en grupo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 4.1.1. 4.1.2. 4.3.2.2 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.5. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.2.1. 1.1.8.II.04 1.1.8.II.05 1.1.8.II.06 1.1.8.II.07 1.1.8.II.08 1.1.8.II.09 1.2 30 S N S Elaboración, en grupo, de materiales didácticos, y exposición de estos en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.2 2.3 3.1 3.11 3.7 3.9 4.1.1. 4.2.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.2.1 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.9. 1.1.8.II.01 1.1.8.II.02 1.1.8.II.03 1.1.8.II.04 1.1.8.II.05 1.1.8.II.06 1.1.8.II.07 1.1.8.II.08 1.1.8.II.09 0.9 22.5 S N N Se trata de leer y comentar en clase artículos relacionados con la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y su aplicación en el aula, así como de investigaciones realizadas en el campo estudiado. Para superar la materia es obligatorio obtener una nota mínima del 40% sobre la nota máxima en esta prueba.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se valorará el trabajo escrito y la presentación oral en el aula ante los compañeros.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará si los materiales son adecuados para los niños de educación infantil, atendiendo tanto a la parte material como a si cumplen los objetivos para los que han sido diseñados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para la calificación final se sumarán todos los puntos obtenidos en los diversos trabajos y pruebas objetivas. Para superar la asignatura deberá obtener la mitad de los puntos asignados, tanto de las pruebas objetivas como de los demás trabajos.

Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con la profesora responsables en el primer mes de clase, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas que deben realizar. La evaluación consistirá en un examen final sobre todos los contenidos de la materia, tanto teóricos como prácticos, valorado sobre 7 puntos, de los que tendrá que obtener como mínimo la mitad para superar la asignatura. También tendrán que realizar un trabajo de investigación sobre algún contenido de la materia, con la elaboración de los materiales didácticos adecuados a las actividades propuestas. Es obligatorio exponer este trabajo y está valorado sobre 3 puntos. Para aprobar la asignatura deberá obtener como mínimo un cinco entre las dos pruebas.
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad, ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen sobre toda la materia del curso y se sumarán las calificaciones obtenidas en los trabajos a lo largo del curso y la nota de dicho examen, debiendo obtener como mínimo la mitad de la nota máxima asignada a todas las pruebas. Para aprobar la asignatura deberá obtener como mínimo un cinco entre las dos pruebas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial se realizará un examen sobre toda la materia, tanto teórico como práctico. Se deberá obtener una nota igual o superior a cinco.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22.5
Comentarios generales sobre la planificación:
Al comienzo del curso se explicará detalladamente los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas.
Tema 1 (de 5): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2018-2019
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 5): Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones.
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2018-2019
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 5): El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa.
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2018-2019
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 5): Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2018-2019
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 5): Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Primer cuatrimestre 2018-2019
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adams, J Regletas Cuisenaire New York Cuisenaire Company of America 1999  
Adams, J Tangramas New York Cuisenaire Company of America 1999  
Alsina i Pastells, Ángel Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años : p Octaedro Eumo 84-8063-839-7 2006  
Alsina i Pastells, Ángel Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-m Narcea 978-84-277-1453-3 2008  
Baroody, Arthur J. El pensamiento matemático de los niños : un marco evolutivo Visor 84-7774-021-6 1997  
Canals, M. Antònia (1930-) Lógica a todas las edades Associació de Mestres Rosa Sensat 978-84-92748-10-5 2009  
Canals, M. Antònia (1930-) Primeros números y primeras operaciones Associació de Mestres Rosa Sensat 978-84-92748-04-4 2009  
Canals, M. Antònia (1930-) Problemas y más problemas Associació de Mestres Rosa Sensat 978-84-92748-20-4 2010  
Carrillo Gallego, Dolores El aprendizaje de los números y las regletas de Cuisenaire Universidad de Murcia 84-7684-219-8 1989  
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil Pearson Educación 978-84-205-4807-4 2008  
Diaz Godino, J. (dir.) Didáctica de las matemáticas para maestros Granada Departamento de Didáctica de la Matemática 84-933517-1-7 2004 http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf  
Dienes, Zoltan Paul Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas Teide 84-307-2505-9 1986  
Egan, Kieran Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza : una alter Morata Centro de Publicaciones del Ministerio 84-7112-398-3 1999  
Fernández Bravo, José Antonio Didáctica de la matemática en la Educación infantil Ediciones Pedagógicas 84-411-0107-8 1995  
Kamii, Constance El número en la educación preescolar Visor 84-7774-409-2 1995  
Lahora, M. Cristina Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años Narcea 978-84-277-1003-0 2007  
Maza Gómez, Carlos Conceptos y numeración en la educación infantil Síntesis 84-7738-071-6 1989  
N.C.T.M. Principios y estándares para la educación matemática Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thale 84-933040-3-4 2004  
Rodríguez Olmo, M. V. La numeración en Educación Infantil Barcelona Praxis 1999  
Schiller, Pam Actividades para jugar con las matemáticas Ceac 84-329-1249-2 (v.2) 2005  
Sotos Serrano, María Maria Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas Barcelona Octaedro - Rosa Sensat 978-84-9921-829-8 2016  
Thornton, Stephanie La resolución infantil de problemas Morata 84-7112-420-3 1997  
VIERA, Ana M. Matemáticas y medio : ideas para favorecer el desarrollo cog Diada 84-87118-55-0 1997  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Didáctica de la educación infantil Narcea 978-84-277-0771-9 2008  
 
 



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