Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de educación primaria y educación secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del/a Educador/a Matemático/a integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesorado que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el/la futuro/a Profesor/a de Educación Infantil debe estar preparado/a para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico. | |
Mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico. | |
Conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. | |
Construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
Conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
Fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
Adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El/la estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico. | |
El/la estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico. |
Además de los temas específicos de Educación Infantil se hará un breve repaso de los distintos conjuntos numéricos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CB03 CB04 | 1.5 | 37.5 | S | S | Se trata de elaborar un trabajo didáctico sobre uno de los temas o parte de un tema del temario impartido, elaborando materiales y recursos para su presentación en clase. Todos los trabajos se tienen que exponer a lo largo del curso ante los/as compañeros/as y, siempre que sea posible, algunos de estos, en las aulas de ed. infantil. Para superar esta prueba se debe obtener una calificación de 4 sobre 10 (40%) sobre la nota asignada a esta. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 | 2.4 | 60 | N | N | Se realizarán exposiciones teóricas por parte de la profesora y planteamiento de situaciones didácticas tanto por la profesora como por los alumnos y alumnas, que deberán ser trabajadas en grupo. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración, en grupo, de materiales didácticos, y exposición de estos en clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 0.9 | 22.5 | S | N | Se trata de leer y comentar en clase artículos relacionados con la materia. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 10.00% | Se valorará si los materiales elaborados son adecuados para los niños de educación infantil, atendiendo tanto a la parte material como a si cumplen los objetivos para los que han sido diseñados. En el caso de estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y su aplicación en el aula, así como de investigaciones realizadas en el campo estudiado. Para superar la materia es obligatorio obtener una nota mínima del 40% sobre la nota máxima en esta prueba. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 20.00% | Se valorará el trabajo escrito y la presentación oral en el aula ante los compañeros. En el caso de estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. Para superar esta prueba se debe obtener una calificación del 40% de la nota asignada a ella. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 37.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 60 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Tema 1 (de 6): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil. | |
---|---|
Periodo temporal: Septiembre 2022-enero 2023 | |
Comentario: Al comienzo del curso se explicará detalladamente los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas. |
Tema 2 (de 6): Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones. | |
---|---|
Periodo temporal: Octubre 2021 |
Tema 3 (de 6): El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa. | |
---|---|
Periodo temporal: Noviembre 2021 |
Tema 4 (de 6): Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones. | |
---|---|
Periodo temporal: Diciembre 2021 |
Tema 5 (de 6): Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación infantil. | |
---|---|
Periodo temporal: Enero 2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al comienzo del curso se explicará detalladamente los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Adams, J | Tangramas | New York | Cuisenaire Company of America | 1999 | |||||
Adams, J | Regletas Cuisenaire | New York | Cuisenaire Company of America | 1999 | |||||
Alsina i Pastells, Ángel | Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-m | Narcea | 978-84-277-1453-3 | 2008 |
![]() |
||||
Alsina i Pastells, Ángel | Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años : p | Octaedro Eumo | 84-8063-839-7 | 2006 |
![]() |
||||
Baroody, Arthur J. | El pensamiento matemático de los niños : un marco evolutivo | Visor | 84-7774-021-6 | 1997 |
![]() |
||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Lógica a todas las edades | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-10-5 | 2009 |
![]() |
||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Primeros números y primeras operaciones | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-04-4 | 2009 |
![]() |
||||
Canals, M. Antònia (1930-) | Problemas y más problemas | Associació de Mestres Rosa Sensat | 978-84-92748-20-4 | 2010 |
![]() |
||||
Carrillo Gallego, Dolores | El aprendizaje de los números y las regletas de Cuisenaire | Universidad de Murcia | 84-7684-219-8 | 1989 |
![]() |
||||
Chamorro Plaza, María del Carmen | Didáctica de las matemáticas para educación infantil | Pearson Educación | 978-84-205-4807-4 | 2008 |
![]() |
||||
Diaz Godino, J. (dir.) | Didáctica de las matemáticas para maestros | Granada | Departamento de Didáctica de la Matemática | 84-933517-1-7 | 2004 | http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | |||
Dienes, Zoltan Paul | Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas | Teide | 84-307-2505-9 | 1986 |
![]() |
||||
Egan, Kieran | Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza : una alter | Morata Centro de Publicaciones del Ministerio | 84-7112-398-3 | 1999 |
![]() |
||||
Fernández Bravo, José Antonio | Didáctica de la matemática en la Educación infantil | Ediciones Pedagógicas | 84-411-0107-8 | 1995 |
![]() |
||||
Gómez, Barreto. Isabel; Rubiano Albornoz, Elisabel y Gil Madrona, Pedro. Coord. | Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula | Libro | Madrid | Pirámide | 978- 84- 368- 4135- | 2019 | Manual de metodologías para educación infantil y primaria | https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5641412 | |
Kamii, Constance | El número en la educación preescolar | Visor | 84-7774-409-2 | 1995 |
![]() |
||||
Lahora, M. Cristina | Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años | Narcea | 978-84-277-1003-0 | 2007 |
![]() |
||||
Maza Gómez, Carlos | Conceptos y numeración en la educación infantil | Síntesis | 84-7738-071-6 | 1989 |
![]() |
||||
N.C.T.M. | Principios y estándares para la educación matemática | Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thale | 84-933040-3-4 | 2004 |
![]() |
||||
Rodríguez Olmo, M. V. | La numeración en Educación Infantil | Barcelona | Praxis | 1999 | |||||
Schiller, Pam | Actividades para jugar con las matemáticas | Ceac | 84-329-1249-2 (v.2) | 2005 |
![]() |
||||
Sotos Serrano, María | Maria Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas | Barcelona | Octaedro - Rosa Sensat | 978-84-9921-829-8 | 2016 |
![]() |
|||
Thornton, Stephanie | La resolución infantil de problemas | Morata | 84-7112-420-3 | 1997 |
![]() |
||||
VIERA, Ana M. | Matemáticas y medio : ideas para favorecer el desarrollo cog | Diada | 84-87118-55-0 | 1997 |
![]() |
||||
Zabalza Beraza, Miguel Ángel | Didáctica de la educación infantil | Narcea | 978-84-277-0771-9 | 2008 |
![]() |