Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANTONIA SOTOS SERRANO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
MATEMÁTICAS
2515
maria.sotos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de educación primaria y educación secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del/a  Educador/a Matemático/a integrada en la formación del Profesorado de Educación Infantil. En este contexto se concibe un perfil del profesorado que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el/la futuro/a Profesor/a de Educación Infantil debe estar preparado/a para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.

La asignatura se sitúa en el módulo 1.1.8 Educación básica en Matemáticas, dentro del 1.1 Formación Básica, y del 1 Formación Generalista.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático.
Fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor.
Adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo.
Comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico.
Conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
Construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil.
Diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico.
Mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico.
El estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil.
  • Tema 2: Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones.
  • Tema 3: El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa.
  • Tema 4: Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones.
  • Tema 5: Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación infantil.
  • Tema 6: Recursos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además de los temas específicos de Educación Infantil se hará un breve repaso de los distintos conjuntos numéricos.

*Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Nota de la Pandemia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 1.5 37.5 S S Se trata de elaborar un trabajo didáctico sobre uno de los temas o parte de un tema del temario impartido, elaborando materiales y recursos para su presentación en clase. Todos los trabajos se tienen que exponer a lo largo del curso ante los compañeros y, siempre que sea posible, algunos de estos, en las aulas de ed. infantil. Para superar esta prueba se debe obtener una calificación de 4 sobre 10 (40%) sobre la nota asignada a esta.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 2.4 60 N N Se realizarán exposiciones teóricas por parte de la profesora y planteamiento de situaciones didácticas tanto por la profesora como por los alumnos, que deberán ser trabajadas en grupo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 1.2 30 S N Elaboración, en grupo, de materiales didácticos, y exposición de estos en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 0.9 22.5 S N Se trata de leer y comentar en clase artículos relacionados con la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 10.00% Se valorará si los materiales elaborados son adecuados para los niños de educación infantil, atendiendo tanto a la parte material como a si cumplen los objetivos para los que han sido diseñados. En el caso de estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y su aplicación en el aula, así como de investigaciones realizadas en el campo estudiado. Para superar la materia es obligatorio obtener una nota mínima del 40% sobre la nota máxima en esta prueba.
Presentación oral de temas 10.00% 20.00% Se valorará el trabajo escrito y la presentación oral en el aula ante los compañeros. En el caso de estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. Para superar esta prueba se debe obtener una calificación del 40% de la nota asignada a ella.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la calificación final se sumarán todos los puntos obtenidos en los diversos trabajos y pruebas objetivas. Para superar la asignatura deberá obtener el 50% de los puntos asignados, tanto de las pruebas objetivas como de los demás trabajos evaluables.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con la profesora responsable en el primer mes de clase, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas que deben realizar. La evaluación consistirá en un examen final sobre todos los contenidos de la materia, tanto teóricos como prácticos, valorado sobre 7 puntos, de los que tendrá que obtener como mínimo el 40%para superar la asignatura. También tendrán que realizar un trabajo de investigación sobre algún contenido de la materia, con la elaboración de los materiales didácticos adecuados a las actividades propuestas. Es obligatorio exponer este trabajo y está valorado sobre 3 puntos. Para aprobar la asignatura deberá obtener como mínimo un cinco entre las dos pruebas y un 40%, al menos, de nota máxima asignada a cada prueba.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad, ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura, según el artículo 9 del REE.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua, la realización de las pruebas prácticas ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con el profesorado responsable en un PLAZO DE 15 DÍAS DESDE EL COMIENZO DEL CURSO, para recibir las indicaciones oportunas acerca del plan de trabajo. Se requerirán al menos 3 contactos en tutoría para la supervisión del trabajo.
    Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, no podrán realizar las pruebas prácticas ni, por tanto, superar la asignatura en convocatoria ordinaria. Por tanto, deberán realizar dichas pruebas para la convocatoria extraordinaria. Para superar cualquier prueba deberán obtener al menos el 40% de la nota asignada a cada una y obtener una calificación de 5 o superior como resultado de la suma de todas ellas.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura, según el artículo 9 del REE.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen sobre toda la materia del curso y se sumarán las calificaciones obtenidas en los trabajos, a lo largo del curso, y la nota de dicho examen, debiendo obtener como mínimo el 40% de la nota máxima asignada a todas las pruebas. Para aprobar la asignatura deberá obtener como mínimo un cinco entre todas las pruebas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial se realizará un examen sobre toda la materia, tanto teórico como práctico. Se deberá obtener una nota igual o superior a cinco.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5

Tema 1 (de 6): El currículo de las matemáticas en la Educación Infantil.
Periodo temporal: Septiembre 2021
Comentario: Al comienzo del curso se explicará detalladamente los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas.

Tema 2 (de 6): Lógica elemental; relaciones lógicas: clasificar, seriar y ordenar; razonamiento; demostraciones; conjeturas; patrones.
Periodo temporal: Octubre 2021

Tema 3 (de 6): El número natural; período prenumérico; primeros conceptos numéricos; usos del número; emparejar; ordenar; estrategias para cuantificar; representaciones; estructuras conceptuales aditiva y multiplicativa.
Periodo temporal: Noviembre 2021

Tema 4 (de 6): Estrategias de cálculo y de resolución de problemas; problema didáctico que plantean las operaciones; investigaciones.
Periodo temporal: Diciembre 2021

Tema 5 (de 6): Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación infantil.
Periodo temporal: Enero 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al comienzo del curso se explicará detalladamente los alumnos el plan de trabajo y la duración de cada una de las actividades programadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adams, J Tangramas New York Cuisenaire Company of America 1999  
Adams, J Regletas Cuisenaire New York Cuisenaire Company of America 1999  
Alsina i Pastells, Ángel Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años : p Octaedro Eumo 84-8063-839-7 2006 Ficha de la biblioteca
Alsina i Pastells, Ángel Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-m Narcea 978-84-277-1453-3 2008 Ficha de la biblioteca
Baroody, Arthur J. El pensamiento matemático de los niños : un marco evolutivo Visor 84-7774-021-6 1997 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Lógica a todas las edades Associació de Mestres Rosa Sensat 978-84-92748-10-5 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Primeros números y primeras operaciones Associació de Mestres Rosa Sensat 978-84-92748-04-4 2009 Ficha de la biblioteca
Canals, M. Antònia (1930-) Problemas y más problemas Associació de Mestres Rosa Sensat 978-84-92748-20-4 2010 Ficha de la biblioteca
Carrillo Gallego, Dolores El aprendizaje de los números y las regletas de Cuisenaire Universidad de Murcia 84-7684-219-8 1989 Ficha de la biblioteca
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para educación infantil Pearson Educación 978-84-205-4807-4 2008 Ficha de la biblioteca
Diaz Godino, J. (dir.) Didáctica de las matemáticas para maestros Granada Departamento de Didáctica de la Matemática 84-933517-1-7 2004 http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf  
Dienes, Zoltan Paul Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas Teide 84-307-2505-9 1986 Ficha de la biblioteca
Egan, Kieran Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza : una alter Morata Centro de Publicaciones del Ministerio 84-7112-398-3 1999 Ficha de la biblioteca
Fernández Bravo, José Antonio Didáctica de la matemática en la Educación infantil Ediciones Pedagógicas 84-411-0107-8 1995 Ficha de la biblioteca
Kamii, Constance El número en la educación preescolar Visor 84-7774-409-2 1995 Ficha de la biblioteca
Lahora, M. Cristina Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años Narcea 978-84-277-1003-0 2007 Ficha de la biblioteca
Maza Gómez, Carlos Conceptos y numeración en la educación infantil Síntesis 84-7738-071-6 1989 Ficha de la biblioteca
N.C.T.M. Principios y estándares para la educación matemática Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thale 84-933040-3-4 2004 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Olmo, M. V. La numeración en Educación Infantil Barcelona Praxis 1999  
Schiller, Pam Actividades para jugar con las matemáticas Ceac 84-329-1249-2 (v.2) 2005 Ficha de la biblioteca
Sotos Serrano, María Maria Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas Barcelona Octaedro - Rosa Sensat 978-84-9921-829-8 2016 Ficha de la biblioteca
Thornton, Stephanie La resolución infantil de problemas Morata 84-7112-420-3 1997 Ficha de la biblioteca
VIERA, Ana M. Matemáticas y medio : ideas para favorecer el desarrollo cog Diada 84-87118-55-0 1997 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Didáctica de la educación infantil Narcea 978-84-277-0771-9 2008 Ficha de la biblioteca



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