Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12  16 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA SOLEDAD LÓPEZ GARCÍA - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Soledad.Lopez@uclm.es
Consultar el horario de tutoría en Moodle

Profesor: MARIA LOURDES RUEDA MARTINEZ - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PSICOLOGÍA
967599200
Lourdes.Rueda@uclm.es
Consultar el horario de tutoría en Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos básicos relacionados con:

  • Sencillas investigaciones con la educacion infantil.
  • El paradigma cualitativo y cuantitativo.
  • Técnicas e instrumentos básicos de recogida de información. 

El alumno/a debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografía recomendada así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Investigar en Educación implica analizar y reflexionar sobre los distintos contextos socioculturales, sobre las variables significativas del alumnado y resto de la comunidad educativa con quienes se lleva a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje y sobre los métodos de enseñanza utilizados.

Hablar de investigación, de observación participante y / o no participante, implica hablar de investigación – acción en el contexto educativo y en el aula. Pretendemos con la asignatura que el alumnado reflexione sobre las razones por las cuales se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, que aprenda a preguntarse los motivos de cada metodología o decisión que toma el profesorado en los centros educativos y en las aulas.

Queremos que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y científico y se inicie en la investigación educativa para poder conocer cuáles son los métodos que, ojetivamente demuestran más eficacia en la práctica docente y un mejor funcionamiento de la comunidad educativa.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Modelos y Tendencias en Educación Infantil. El proceso educativo en la Etapa de Infantil. Educación y Sociedad. Gestión e innovación de los contextos educativos. Psicología del Desarrollo en Educación Infantil. Psicología de la Educación. Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo. Psicología de la Salud en Educación Infantil. Prácticum I. Prácticum II. Trabajo de fin de Grado de Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.6.II.01 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
1.1.6.II.02 Dominar las técnicas de observación y registro.
1.1.6.II.03 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
1.1.6.II.04 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula.
Ser capaz de aplicar análisis e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro.
Conocer las principales técnicas de observación y registro y ser capaz de utilizarlas eficazmente en el aula.
Conocer y saber confeccionar un informe técnico basado en evidencias procedentes de la observación realizada.
Identificar las implicaciones pedagógicas de la observación sistemática en la etapa en Educación Infantil orientada a la mejora del proceso educativo y la optimización del mismo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA OBSERVACIÓN DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
  • Tema 2: MÉTODOS DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTES Y NO PARTICIPANTES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
  • Tema 3: LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN Y DISEÑO: DISEÑO Y APLICACIÓN.
  • Tema 4: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA.
  • Tema 5: TÉCNICAS Y PROCESOS DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG11 CT02 0.6 15 S N Realización de ejercicios y practicas supervisadas por el profesorado
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG11 CT02 0.4 10 S N Lectura de artículos científicos relacionados con la asignatura
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Tutorías grupales 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG11 CT02 0.84 21 S N Participación en foros y actividades on-line sobre problemas de actualidad relacionados con la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG11 CT02 0.8 20 N N Exposición de temas de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG11 CT02 1.76 44 S N Estudio de casos. ABP
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG11 CT02 0.8 20 S S Ejercicios-teórico prácticos sobre el contenido de la asignatura. Desarrollo de la prueba final (escrita tipo test y respuesta múltiple). Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%).
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG11 CT02 0.16 4 S S Ejercicios teóricos-prácticos sobre el contenido de la asignatura. Desarrollo de la prueba final (escrita u oral). Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.6.II.01 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG11 CT02 0.64 16 S N Trabajos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 15.00% 15.00% Se entregará en las fechas indicadas. Prueba individual/ grupal (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% Ejercicios teórico-prácticos sobre el contenido de la asignatura. Prueba individual/ grupal (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba individual (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Se realizará en las fechas indicadas. Prueba individual/ grupal (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se realizará en las fechas indicadas. Prueba individual/ grupal (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Obtener al menos un 40% de la nota máxima en las actividades evaluables obligatorias.
    - Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
    * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, la realización de las pruebas de progreso ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. Se requerirán al menos 3 contactos en tutoría para la supervisión del trabajo. Estos estudiantes deben contactar con los profesores responsables ANTES DEL 28 DE FEBRERO DE 2023 a las 23,59 h., para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, no podrán realizar las pruebas de progreso ni, por tanto, superar la asignatura en convocatoria ordinaria. Deberán realizar las pruebas de progreso que se indiquen para la convocatoria extraordinaria.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
    *La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, han de presentar y superar individualmente las actividades obligatorias no superadas en un 40% en la convocatoria ordinaria, según el sistema de evaluación establecido.
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas.
Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
* La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 1 (de 5): LA OBSERVACIÓN DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 10.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 19
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Periodo temporal: Semanas 1º,2º,3º

Tema 2 (de 5): MÉTODOS DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTES Y NO PARTICIPANTES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Periodo temporal: Semanas 4ª,5ª y 6ª

Tema 3 (de 5): LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN Y DISEÑO: DISEÑO Y APLICACIÓN.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Semanas 11ª y 12ª

Tema 4 (de 5): ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Periodo temporal: Semanas 13ª,14 y 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Anguera Argilaga, Mª. T. Manual de prácticas de observación TRILLAS 1993 Manual de prácticas de observación  
De la Cruz Flores, G. (Coord.). Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria. Adaya Press 978-94-92805-06-5 2018 Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria.  
Fontes de Gracía, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio de Lemus, P., y Serrá, E. Fundamentos de investigación en psicología UNED 2020 Este libro está orientado a la formación de estudiantes de Psicología en el proceso de investigación científica. La complejidad y riqueza del objeto de estudio de la Psicología conlleva también una diversidad de aproximaciones metodológicas, que cumpliendo con los requisitos necesarios para proporcionar conocimiento válido se adaptan a las características particulares de sus distintos problemas de estudio y ámbitos de actuación. El texto presenta una visión general de las diversas estrategias, métodos y técnicas de investigación que se emplean para afrontar los problemas de estudio propios de la Psicología y disciplinas afines, a través de un discurso sencillo, abundantes ejemplos y diversos recursos didácticos que facilitan la comprensión y asimilación de los conocimientos, al tiempo que avivan el interés por la investigación científica.  
Gambara, H. Métodos de observación en psicología y educación: Cuadernos de prácticas MC GrawHill 2007 Métodos de observación en psicología y educación: Cuadernos de prácticas  
García Sanz, Mari Paz. Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas DM Murcia 2012 Este libro aporta una información muy valiosa tanto sobre los instrumentos de evaluación como del ciclo de intervención.  
Gento Palacios Guía práctica de la investigación en educación Sanz y Torres 2004 Guía práctica de la investigación en educación  
Gutierrez, I. y Sorribas, M Metodología de la intervención social Altamar Barcelona 2012 Este libro aporta una descripción detallada de instrumentos de evaluación en un proyecto/programa de intervención  
León, O. Métodos de Investigación en Psicología y educación. MC Graw-Hill 2015 Métodos de Investigación en Psicología y educación.  
León, O., y Montero, I. Métodos de Investigación en Psicología y educación. McGraw-Hill. 2015 Recomendado para estudiantes de los Grados de Psicología y de Educación; investigadores y doctorandos de cualquier área, y de las Ciencias Sociales en particular.  
Martínez, R., Castellanos, M.A., y Chacón, J.C. Métodos de investigación en Psicología. EOS Universitaria. 2014 Métodos de investigación en Psicología.  
Peña, B. La observación como herramienta científica ACCI 978-8416549009 2015 La observación como herramienta científica  
Romero Martínez S. J y Ordóñez Camacho J. G. Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica y educativa Centro de Estudios Financieros Madrid Centro de Estudios Financieros 2018 Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica y educativa.  
Tomé, M. Observación sistemática y análisis de contextos para la innovación y mejora en educación Paraninfo 9788428341684 2019 Observación sistemática y análisis de contextos para la innovación y mejora en educación  



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