El alumnado poseerá conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como destrezas básicas en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que le permitan acceder a la información relacionada con la materia presentada en el entorno virtual Moodle. Asimismo, será competente en el trabajo grupal y autónomo. Igualmente es deseable que posea habilidades avanzadas en la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes y bases de datos).
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos pertenece a la Formación Básica del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, integrada en la materia Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.
Además, resulta importante para iniciar en el conocimiento acerca de las prácticas educativas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TIC, en metodologías de vanguardia pasadas, presentes y futuras, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, etnias, etc... y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reconocer y formular elementos prescriptivos y no prescriptivos del curriculum de cada uno de los ciclos de la Etapa en los distintos documentos institucionales. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil. | |
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil. | |
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil. | |
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador. - Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 | 2.32 | 58 | S | N | Clases teóricas prácticas, discusión de equipos, talleres de programación didáctica, seminario | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.4 | 35 | S | N | Grupos de estudios e individual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.8 | 45 | S | N | Realización de trabajos individual y en grupos. Elaboración de unidades didácticas creativas e innovadoras, elaboración de porfolio digital. Todas las actividades de evaluación formativa tienen carácter recuperable mediante la elaboración de trabajos que evaluaran iguales competencias que los entregados previamente.Y se entregaran antes de la prueba correspondiente a la convocatoria extraordinaria | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | S | N | Lecturas, reflexiones y discusiones de situaciones educativas y soluciones innovadoras | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Análisis reflexivos y resolución de situaciones problemas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Elaboración de síntesis de temas o actividades realizadas. Los estudiantes que se acojan a la evaluación no continuada deberán cumplir con la actividad asignada y descrita en el campus virtual |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Taller y elaboración de unidad didáctica |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Diseño de propuestas didáctica innovadora (exposición oral y entrega de fichas resumen) |
Prueba | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Tema 2 (de 8): Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: una semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Tema 3 (de 8): Habilidades docentes en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: una semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 24-02-2023 |
Tema 4 (de 8): El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: una semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 13-03-2023 |
Tema 5 (de 8): La innovación educativa en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Tema 6 (de 8): La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: cinci semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Tema 7 (de 8): Funciones de los recursos humanos implicados en la organización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: una semana | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 15-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Tema 8 (de 8): Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
García, Beatriz. Sanchez. Y Sánchez, J. | Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno. En A. Manzanares, A.Mateo | Mejores Maestros Mejores Educadores | Málaga | Algibe | 2016 | Actividades didácticas de exploración y experimentación | |||
Gómez, Barreto. Isabel | Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood | Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood | EEUU | IGI GLOBAL | "10.4018/978-1-7998- | 21 | El juego como recurso de enseñanza y aprendizaje para la educación infantil | https://www.igi-global.com/chapter/playful-learning-thinking-dispositions-and-daring-and-challenging-play-in-early-childhood/273444 | |
Gómez, Barreto. Isabel; Rubiano Albornoz, Elisabel y Gil Madrona, Pedro. Coord.. | Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula | Libro | Madrid | Pirámide | 978- 84- 368- 4135- | 2019 | Manual de metodologías para educación infantil y primaria | https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5641412 | |
Moral Santaella, C., Pérez García, M. | Didáctica Teoría y Práctica de la Enseñanza | Didáctica general la práctica de la enseñanza | Madrid | Santaella | 2009 | Manual de actividades prácticas para la educación infantil primaria y eSO | |||
Sotos Serrano, María | Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas | Libro | Barcelona | Octaedros | 978-84-9921-829-8 | 2016 |