8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
10.00% |
0.00% |
En este apartado se valorará la participación activa en clase a través de debates, intervenciones y la realización de actividades de aprendizaje opcionales y presenciales. |
Examen teórico |
60.00% |
70.00% |
Prueba objetiva a determinar por el profesor. |
Elaboración de trabajos teóricos |
30.00% |
30.00% |
Entrega impresa del trabajo encomendado por el profesor al grupo, y su exposición en clase. Se seguirán rigurosamente las instrucciones que el profesor dé para su elaboración y presentación y se evitará la copia directa de fuentes sin citar su procedencia. No se admitirán faltas de ortografía.
Se presentará de manera oral el trabajo teórico. Se calificará individualmente a cada uno de los componentes del grupo. Se valorará la claridad y capacidad expositiva así como la adecuación y variedad del vocabulario empleado. Se tendrá en cuenta para la calificación la originalidad de la presentación y el correcto dominio de las fuentes y las nuevas tecnologías. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
Los reseñados en el sistema de evaluación.
Es imprescindible obtener un 40% de la calificación en el apartado de la prueba final y en el de elaboración de trabajos teóricos, consideradas actividades formativas obligatorias. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima sino que será imprescindible para la aplicación de nota media entre las actividades formativas obligatorias. Para aprobar la asignatura será requerida una calificación mínima de 5.
En los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos y serán penalizados. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en
las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
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Evaluación no continua:
En el caso de los alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, deberán comunicarlo al profesor o profesores en la primera semana de clase. Se indicará en su momento el método de recuperación de estas, que respetará la proporción 70% respecto del examen teórico y que tendrá relación con lo realizado en clase. La elaboración de trabajos teóricos, en el caso de estos alumnos, será individual y tendrá un peso del 30% de la calificación final.
Es imprescindible obtener un 40% de la calificación en el apartado de la prueba final y en el de elaboración de trabajos teóricos, consideradas actividades formativas obligatorias. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima sino que será imprescindible para la aplicación de nota media entre las actividades formativas obligatorias. Para aprobar la asignatura será requerida una calificación mínima de 5.
En los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos y serán penalizados. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en
las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes de la evaluación ordinaria. Será necesario, por tanto, obtener igualmente un 40% de la calificación en todos los apartados del sistema de evaluación para la aplicación de nota media entre las actividades formativas obligatorias. Para aprobar la asignatura será requerida una calificación mínima de 5. En esta convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en la ordinaria y se recuperarán las suspensas. No se guardarán calificaciones de un curso para otro.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de calificación serán los mismos que los de la convocatoria extraordinaria.