Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Código:
47313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL CÓZAR CUESTA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación (Dpto. Lengua)
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
anaisabel.cozar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios del grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque I (Formacio¿n Generalista) y dentro de e¿l en el Mo¿dulo 1.1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 an¿os), que consta de 27 cre¿ditos. De ellos 6 cre¿ditos se asignan a la asignatura Adquisicio¿n y desarrollo del lenguaje, adscrita al a¿rea de Lingu¿i¿stica. Esta asignatura comparte mo¿dulo con Psicologi¿a I (15 cre¿ditos) y Pedagogi¿a I (6 cre¿ditos). La asignatura se incluye en el Bloque I.

Adquisicio¿n y desarrollo del lenguaje tiene cara¿cter obligatorio y pretende aportar conocimientos al futuro maestro para conocer los fundamentos y la evolucio¿n del lenguaje en la etapa de Infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolucio¿n. El fracaso escolar en Educacio¿n Primaria se debe con frecuencia, entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educacio¿n Infantil; de ahi¿ la importancia de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Especifidad del lenguaje humano
  • Tema 2: Tema 2: Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
  • Tema 3: Tema 3: Componente fónico. Desarrollo fonológico
  • Tema 4: Tema 4: Componente léxico-semántico
  • Tema 5: Tema 5: Componente gramatical. El desarrollo morfosintáctico
  • Tema 6: Tema 6: Componente pragmático-textual
  • Tema 7: Tema 7: Principales patologías lingüísticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 CG01 CG02 CG06 CT03 CT04 1.2 30 N N Desarrollo del temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG06 1.12 28 S S Análisis de bibliografía, recensión de artículos y capítulos de libros. Comentarios críticos sobre cuestiones puntuales del temario y exposiciones en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 3.6 90 S N Trabajo individual y autónomo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.04 CT03 CT04 0.08 2 S S Evaluación formativa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% En este apartado se valorará la participación activa en clase a través de debates, intervenciones y la realización de actividades de aprendizaje opcionales y presenciales.
Examen teórico 60.00% 70.00% Prueba objetiva a determinar por el profesor.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Entrega impresa del trabajo encomendado por el profesor al grupo, y su exposición en clase. Se seguirán rigurosamente las instrucciones que el profesor dé para su elaboración y presentación y se evitará la copia directa de fuentes sin citar su procedencia. No se admitirán faltas de ortografía.
Se presentará de manera oral el trabajo teórico. Se calificará individualmente a cada uno de los componentes del grupo. Se valorará la claridad y capacidad expositiva así como la adecuación y variedad del vocabulario empleado. Se tendrá en cuenta para la calificación la originalidad de la presentación y el correcto dominio de las fuentes y las nuevas tecnologías.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los reseñados en el sistema de evaluación.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación en el apartado de la prueba final y en el de elaboración de trabajos teóricos, consideradas actividades formativas obligatorias. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima sino que será imprescindible para la aplicación de nota media entre las actividades formativas obligatorias. Para aprobar la asignatura será requerida una calificación mínima de 5.
    En los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos y serán penalizados. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en
    las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    En el caso de los alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, deberán comunicarlo al profesor o profesores en la primera semana de clase. Se indicará en su momento el método de recuperación de estas, que respetará la proporción 70% respecto del examen teórico y que tendrá relación con lo realizado en clase. La elaboración de trabajos teóricos, en el caso de estos alumnos, será individual y tendrá un peso del 30% de la calificación final.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación en el apartado de la prueba final y en el de elaboración de trabajos teóricos, consideradas actividades formativas obligatorias. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima sino que será imprescindible para la aplicación de nota media entre las actividades formativas obligatorias. Para aprobar la asignatura será requerida una calificación mínima de 5.
    En los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos y serán penalizados. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en
    las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes de la evaluación ordinaria. Será necesario, por tanto, obtener igualmente un 40% de la calificación en todos los apartados del sistema de evaluación para la aplicación de nota media entre las actividades formativas obligatorias. Para aprobar la asignatura será requerida una calificación mínima de 5. En esta convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en la ordinaria y se recuperarán las suspensas. No se guardarán calificaciones de un curso para otro.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de calificación serán los mismos que los de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Tema 1: Especifidad del lenguaje humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022

Tema 2 (de 7): Tema 2: Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 30-09-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 3 (de 7): Tema 3: Componente fónico. Desarrollo fonológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022

Tema 4 (de 7): Tema 4: Componente léxico-semántico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 11-11-2021

Tema 5 (de 7): Tema 5: Componente gramatical. El desarrollo morfosintáctico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 23-12-2021

Tema 6 (de 7): Tema 6: Componente pragmático-textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 25-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021

Tema 7 (de 7): Tema 7: Principales patologías lingüísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 02-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se expone como es una herramienta de orientación pudiendo sufrir cambios si las necesidades del proceso de enseñanza/ aprendizaje así lo requiriese durante la impartición de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ABOAL, M. Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil Logroño UNIR 978-84-16125-54-8 2015  
CASSANY, D. et al. Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2014 Ficha de la biblioteca
CLEMENTE LINUESA, M. Actividades para el desarrollo del lenguaje Salamanca Universidad de Salamanca 1996  
ESCANDELL, Mª V. La comunicación Madrid Gredos 2005  
ESCANDELL, Mª V. (Coord) Claves del lenguaje humano / Centro de Estudios Ramón Areces, 978-84-9961-159-4 2018 Ficha de la biblioteca
FIUZA, M. y FERNÁNDEZ FERNDÁNDEZ, Mª J. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarollo Madrid Pirámide 978-84-368-3007-1 2015  
MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) Didáctica de la lengua y la literatura Madrid Prentice Hall 978-84-205-3455-8 2008  
MONFORT, M. y JUÁREZ, A El niño que habla: el lenguaje oral en el preescolar CEPE 978-84-86235-63-5 2013 Ficha de la biblioteca
MONFORT, M. y JUÁREZ, A Estimulación del lenguaje oral Madrid Entha Ediciones 978-84-937540-1-3 2016  
MORA, F. Neuroeducación y lectura: De la emoción a la compresión de las palabras Madrid Alianza Editorial 978-84-9181-940-0 2020  
REYES TEJEDOR, M. Patologías del lenguaje: lingüística, afasias y agramatismo Madrid Fundación Ramón Areces 2007  
WOLFE, T. El reino del lenguaje Barcelona Anagrama 978-84-339-6424-3 2018 Ficha de la biblioteca



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