Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Código:
47313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN COLLADO CARBONELL - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Juan.Collado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y dentro de él en el Módulo 1.1.1. Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años), que consta de 27 créditos. De ellos 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos). La asignatura se incluye en el Bloque I.

El futuro maestro debe conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia, entre otros factores, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. De ahí la importancia de esta asignatura. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.03. Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.09. Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
1.1.1.II.10. Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Especifidad del lenguaje humano
  • Tema 2: Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
  • Tema 3: Componente fónico. Desarrollo fonológico
  • Tema 4: Componente léxico-semántico
  • Tema 5: Componente gramatical. El desarrollo morfosintáctico
  • Tema 6: Componente pragmático-textual
  • Tema 7: Principales patologías lingüísticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.2 3.6 3.7 4.3.2.3. 4.3.2.6. 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 1.2 30 S S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 3.11 3.7 4.3.3.1. 1.1.1.II.06. 0.6 15 S S S Tras el análisis de la correspondiente bibliografía, elaboración de un trabajo por determinar.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 3.11 3.6 3.7 0.6 15 S S S Análisis de bibliografía. Recensión de artículos y capítulos de libros. Comentarios críticos sobre cuestiones puntuales del temario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.10. 3.6 90 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Entrega impresa del trabajo encomendado por el profesor al grupo. Se seguirán rigurosamente las instrucciones que el profesor dé para su elaboración y presentación y se evitará la copia directa de fuentes sin citar su procedencia. No se admitirán faltas de ortografía.
Prueba final 60.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral del trabajo teórico. Se calificará individualmente a cada uno de los componentes del grupo. Se valorará la claridad y capacidad expositiva así como la adecuación y variedad del vocabulario empleado. Se tendrá en cuenta para la calificación la originalidad de la presentación y el correcto dominio de las fuentes y las nuevas tecnologías. Los alumnos que, justificadamente, no puedan asistir a clase con regularidad expondrán el trabajo de manera individual en fecha acordada con el profesor.
Portafolio 15.00% 0.00% Presentación de manera escrita de pequeños trabajos encomendados por el profesor: recensión de bibliografía, ensayos sobre temas concretos, reflexiones teóricas, etc. No se admitirán faltas de ortografía
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá obtener una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de los apartados evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, presentación oral de temas y portafolio) para aprobar la asignatura.
El alumno que por motivo debidamente justificado (EN LA PRIMERA SEMANA DE CLASE) no pueda asistir a clase, realizará todas las actividades de manera individual y estas serán presentadas en fecha acordada con el profesor. El examen teórico lo realizará con el resto de sus compañeros.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones superiores a cinco puntos en los apartados de elaboración de trabajos, presentación oral de temas y portafolio se mantendrán en la convocatoria extraordinaria inmediatamente posterior. En caso de haber obtenido una nota por debajo de los cinco puntos en alguno de estos apartados, el alumno se pondrá en contacto con el profesor para la entrega del nuevo material evaluable antes de la fecha del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 7): Especifidad del lenguaje humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 14-09-2018 Fin del tema: 30-09-2018
Tema 2 (de 7): Génesis y desarrollo del lenguaje en el niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 05-10-2018 Fin del tema: 14-10-2018
Tema 3 (de 7): Componente fónico. Desarrollo fonológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-10-2018 Fin del tema: 28-10-2018
Tema 4 (de 7): Componente léxico-semántico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema: 11-11-2018
Tema 5 (de 7): Componente gramatical. El desarrollo morfosintáctico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 25-11-2018
Tema 6 (de 7): Componente pragmático-textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema: 09-12-2018
Tema 7 (de 7): Principales patologías lingüísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 13-12-2018 Fin del tema: 23-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
LEBRERO, M.P. y M.T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Madrid Síntesis 1999  
LECUONA, M. El lenguaje en Educación Infantil Salamanca IUCE 1991  
LENNEBERG, Eric y Elizabeth (comp.) Fundamentos del desarrollo del lenguaje Madrid Alianza Universidad 1975  
LOMAS, C. y OSORO, A. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Barcelona Paidós 1993  
LÓPEZ MORALES, H. La enseñanza de la lengua materna Madrid Playor 1996  
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética Barcelona Octaedro 1996  
MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid Prentice Hall 2006  
MOLINA, S. La dislexia. Revisión crítica Madrid CEPE 1986  
MONFORT, M. y JUÁREZ, A El niño que habla. Madrid CEPE 1996  
NIETO HERRERA, M. Evolución del lenguaje en el niño Madrid Porrúa 1997  
QUILIS, A. Lingüística española aplicada a la terapia del lenguaje Madrid Gredos 1990  
REYES TEJEDOR, M. Patologías del lenguaje: lingüística, afasias y agramatismo Madrid Fundación Ramón Areces 2007  
SERRA, M. y otros Adquisición del lenguaje Barcelona Ariel 2000  
SIGUÁN, M. Estudios sobre psicología del lenguaje infantil Madrid Pirámide 1984  
TORRES GIL, J. Cómo detectar y tratar las dificultades en el lenguaje oral Barcelona CEAC 1996  
TRIADÓ, C. La evaluación del lenguaje: una aproximación evolutiva. Barcerlona Anthropos. 1989  
VILA, I. Adquisición y desarrollo del lenguaje Barcelona Graó 1990  
VYGOTSKY, L.S. Pensamiento y lenguaje Buenos Aires La Pléyade 1983  
WELLS, G. Aprender a leer y escribir. Barcelona Laia 1988  
BUSTOS SÁNCHEZ, I. Discriminación fonética y fonológica. Madrid CEPE 1994  
CASSANY, D. et al. Enseñar lengua Barcelona Graó 1998  
CENOZ, J.; VALENCIA, J. F. La competencia pragmática: elementos lingüísticos y psicosociales Bilbao Universidad del País Vasco 1996  
CHOMSKY, N. Reflexiones acerca del lenguaje: adquisición de las estructuras cognoscitivas México Trillas 1981  
CHOMSKY, N. y VÉLEZ, R. Teorías del lenguaje. Teorías de aprendizaje Barcelona Grijalbo 1983  
CLEMENTE LINUESA, Mª Actividades para el desarrollo del lenguaje sALAMANCA Universidad de salamanca 1996  
CRYSTAL, D. Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge Madrid Taurus 1987  
CRYSTAL, D. Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística Barcelon Médico Técnica 1981  
ESCANDELL, Mª V. La comunicación Madrid Gredos 2005  
FRANCESCATO, G. El lenguaje infantil. Barcelona Nexos 1986  
GALLEGO ORTEGA, J.L. y FERNÁNDEZ DE HARO, E. (dirs.) Enciclopedia de educación infantil Málaga Archidona 2003  
GONZÁLEZ NIETO, L. Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores) Madrid Cátedra 2001  
GUERRERO, P. y LÓPEZ, A. Vocabulario básico para la Educación Infantil Madrid Bruño 1993  
HALLIDAY, M.A.K. Exploraciones sobre las funciones del lenguaje Barcelona Médica y Técnica 1973  



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