Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL
Código:
47312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
16  12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ESTHER PAÑOS MARTÍNEZ - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2512
Esther.Panos@uclm.es

Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no tiene requisitos previos. No obstante, sería aconsejable, por parte del alumno:

- Conocer cuestiones biológicas básicas como los principales integrantes de los 6 reinos de seres vivos y los fundamentos de la anatomía y de las funciones vitales.

- Entender la terminología biológica más básica.

Además, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura, es conveniente que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades propuestas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento del  cuerpo y de sus funciones es esencial para un maestro ya que es, en las primeras etapas de desarrollo infantil, cuando el niño se hace consciente de su anatomía, siendo un momento fundamental para iniciarlo en su conocimiento y en las numerosas relaciones que establecen con el entorno. Por otro lado, el futuro maestro debe conocer las enfermedades más importantes que afectan a los niños en la etapa infantil, de forma que pueda tomar algunas medidas preventivas evitando, por ejemplo, contagios masivos con el resto de niños.

Biología, salud y alimentación infantil es, asimismo, la única asignatura de ciencias de la carrera, que permite adquirir una formación básica a los estudiantes de cara a que puedan trabajar, ya como maestros, con los niños pequeños en asuntos como la alimentación saludable y la prevención del sobrepeso y la obesidad. 

La alimentación, recogida dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos, comprende educar para una correcta nutrición, lo que contribuye, asimismo, a alcanzar la equidad social en materia de salud infantil. España es uno de los países europeos con mayores cifras en obesidad y sobrepeso, por lo que estos trastornos han sido declarados de interés prioritario por estas autoridades. Así pues, esta formación en los maestros se hace más necesaria que nunca, ya que es en la infancia cuando se adquieren los principales hábitos y es la escuela una de las principales fuentes para su desarrollo.A estos aspectos relacionados con la salud, se añaden otros vinculados al conocimiento del origen de la vida, la diversidad del mundo viviente, su evolución y su clasificación, ya que la mayoría de nuestros estudiantes proceden de bachilleratos no científicos por lo que podrían trasladar conceptos erróneos a los niños en esta etapa tan importante de su aprendizaje

La asignatura se complementa perfectamente con otras del ámbito psicólogico y de educación física del módulo, que apoyan y complementan el trabajo sobre los hábitos saludables como: “Psicología de la salud en Educación infantil” y “Habilidades motrices y salud en E. Infantil”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Discutir la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
Diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas).
Ser capaz de explicar el origen y evolución de los seres vivos.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Conocer anatómica y fisiológicamente el cuerpo humano.
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil.
Reconocer los principales grupos de seres vivos, identificando aquellos con potencial patógeno.
Identificar los tipos de nutrientes y sus funciones vitales principales.
Resultados adicionales
Descripción
Programar actividades de biología que sean adecuadas, motivadoras e innovadoras para la etapa infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS SERES VIVOS: ASPECTOS GENERALES
  • Tema 2: ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA (El cuerpo humano y sus funciones)
  • Tema 3: SALUD INFANTIL: ALIMENTACIÓN, SALUD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO (Fundamentos de Educación para la salud. Alimentación y nutrición en la etapa infantil. Aplicaciones didácticas. Hábitos saludables y prevención de riesgos escolares. Salud y ambiente)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 2.4 60 S N Exposición de contenidos. Trabajo individual y cooperativo (formal e informal), prácticas de laboratorio, resolución de problemas y/o pruebas de progreso. Posibles salidas al campo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB01 CB03 3.6 90 S N Elaboración de trabajos escritos y posibles exposiciones, derivados de los trabajos anteriores y/o pruebas de progreso. Estudio para preparación de pruebas. Productos derivados de las actividades de aula o laboratorio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Se podrá realizar mediante diferentes métodos como prácticas de laboratorio, muestras de aprovechamiento en el aula o pruebas de progreso, que pueden recuperarse en pruebas posteriores como exámenes ordinarios y extraordinarios.
Prueba 70.00% 70.00% Evaluación final para el control de contenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno:
    Fundamenta el origen y evolución de los seres vivos.
    Identifica los principales grupos de seres vivos, destacando aquellos con potencial patógeno.
    Relaciona los principales grupos de nutrientes y su función.
    Fundamenta la relación entre nutrientes, alimentos, energía y salud.
    Describe los principales elementos del cuerpo humano y sus funciones.
    Elabora actividades de alimentación saludable y de educación para los sentidos.
    Explica trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
    Programa actividades de biología para la etapa infantil, motivadoras e innovadoras.
    Diseña acciones para prevenir y promover la salud.
    Clasifica las principales enfermedades típicas de la etapa infantil.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Prueba en el que se evalúa el 100% de los contenidos y competencias desarrolladas en la asignatura y que puede contener ejercicios, problemas, etc., desarrollados en prácticas y actividades realizadas durante el curso.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba en el que se evalúa el 100% de los contenidos y competencias desarrolladas en la asignatura y que puede contener ejercicios, problemas, etc., desarrollados en prácticas y actividades realizadas durante el curso.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba en el que se evalúa el 100% de los contenidos y competencias desarrolladas en la asignatura y que puede contener ejercicios, problemas, etc., desarrollados en prácticas y actividades realizadas durante el curso.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LOS SERES VIVOS: ASPECTOS GENERALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 30
Periodo temporal: Febrero-marzo
Comentario: Se dará información más detallada durante el curso.

Tema 2 (de 3): ANATOMÍA, NUTRICIÓN Y FISIOLOGÍA (El cuerpo humano y sus funciones)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 30
Periodo temporal: Abril-mayo

Tema 3 (de 3): SALUD INFANTIL: ALIMENTACIÓN, SALUD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO (Fundamentos de Educación para la salud. Alimentación y nutrición en la etapa infantil. Aplicaciones didácticas. Hábitos saludables y prevención de riesgos escolares. Salud y ambiente)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 30
Periodo temporal: Abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Educar para la salud : drogodependencias CCS 84-7043-871-9 2004 Ficha de la biblioteca
Ferrer Marí, Natividad Biología y geología : Bachillerato 1 Bruño 84-216-4329-0 2006 Ficha de la biblioteca
Godos, J., Micek, A., Brzostek, T., Toledo, E., Iacoviello, L., Astrup, A., ... & Grosso, G. Egg consumption and cardiovascular risk: a dose¿response meta-analysis of prospective cohort studies. European journal of nutrition https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32865658/  
Grooper and Smith Advanced nutrition and human metabolism Cengage learning 2018  
Langley, Leroy Lester Elementos de fisiología Acribia 84-200-0317-4 1987 Ficha de la biblioteca
Mateos, A. Nutrición y salud en la formación de docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora. Aljibe 2016  
Pulido, Carlos (Pulido Bordallo) Biología : 2 [bachillerato] Anaya 978-84-667-2167-7 2007 Ficha de la biblioteca
Quintanilla, J. A. S., Zuazo, I. I., Pérez, A. I. R., & Esteo, F. J. G. Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Salud Elsevier 2020  
Rigolfas, Rita Educar en la alimentación y la nutrición Tibidabo 978-84-8033-843-1 2010 Ficha de la biblioteca
Teixeira, F. & Marques, F. M. Sexualidad y género en la formación inicial de los docentes. Aljibe 2016  



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