Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12  16 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
926053489
marta.parra@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en Moodle y se informará del mismo al alumnado durante la primera semana de clase.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Psicología de la Salud en Educación Infantil en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura de formación básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados. A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud. El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida. Por último, mencionar que “Psicología de la Salud en Educación Infantil” guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo dellenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica.
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Reconocer las principales enfermedades propias de la etapa infantil.
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil.
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones.
Resultados adicionales
Descripción
Espíritu crítico del futuro graduado en búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con profesionales, centros y familias. Código ético
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología de la salud y desarrollo infantil.
    • Tema 1.1: Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Delimitación de los problemas.
    • Tema 1.2: Percepción y comprensión de la enfermedad por parte del niño. El concepto de muerte en el niño.
  • Tema 2: Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y reposo.
    • Tema 2.1: Hábitos saludables, ejercicio físico y actividad en edad infantil.
    • Tema 2.2: Debilidad, inestabilidad e inhibición motriz. Disarmonías tónico-motoras. Trastornos del esquema corporal. Apraxias y dispraxias infantiles. Tics. Hipercinesia.
    • Tema 2.3: Trastornos del sueño en la infancia y hábitos saludables. Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, insomnio, despertarse a medianoche, hipersomnia.
  • Tema 3: Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
    • Tema 3.1: Hábitos saludables de alimentación y Trastornos de la alimentación infantil (Anorexia y bulimia nerviosa infantil, conducta de Pica, vómitos psicógenos, rumiación, obesidad infantil).
    • Tema 3.2: Problemas del control de esfínteres. Enuresis, encopresis.
  • Tema 4: Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
    • Tema 4.1: Estrés infantil y vulnerabilidad cognitiva en la edad infantil.
    • Tema 4.2: Trastornos de ansiedad en la infancia.
    • Tema 4.3: Trastornos del estado del ánimo en la infancia.
  • Tema 5: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en edad infantil.
    • Tema 5.1: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil (diabetes, asma, etc)
    • Tema 5.2: Niños hospitalizados, con cáncer, niños con enfermedades terminales.
    • Tema 5.3: Habilidades de colaboración y comunicación con profesionales especializados y padres.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.52 38 N N Clases magistrales que se completarán con actividades, debates, etc en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.4.II.01 1.1.4.II.04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 0.4 10 S N Formación en la realización de proyectos psicoeducativos para el cuidado de la salud infantil
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CG03 CG07 CG08 CT04 0.32 8 S S Realización de actividades y trabajos grupales con el objetivo de diseñar un proyecto de Intervención Psicoeducativa para la Salud Infantil sobre alguno de los contenidos del temario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.4.II.01 CB01 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 0.08 2 S S Presentación oral y escrita del Proyecto de Intervención Psicoeducativa para la Salud Infantil
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB01 CB03 CB04 CG03 CT03 CT04 1.6 40 S S Elaboración en grupo del Proyecto de Intervención Psicoeducativa en Salud Infantil que se llevará a cabo en diferentes ámbitos educativos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CG08 0.6 15 S N Lecturas y análisis crítico de textos y artículos científicos relacionados con las competencias y avances sobre la materia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 1.4 35 S N Realización de actividades y aprendizaje de la asignatura, a partir de la guía y recomendaciones del tutor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.03 1.1.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CG03 CG07 CG08 CT03 CT04 0.08 2 S S Realización de la prueba final que consistirá en un examen tipo test de opción múltiple
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Examen tipo test con preguntas de elección múltiple
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorarán los siguientes indicadores de aprovechamiento del proceso de aprendizaje en clase: escucha activa, actitud positiva y favorable,
participación y colaboración en clase y en el grupo por medio de preguntas, respuestas, reflexiones e implicación en las diferentes tareas propuestas
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Trabajo escrito y exposición del proyecto de intervención psicoeducativa para la salud infantil llevado a cabo en diferentes ámbitos educativos.
Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara, coherente con los objetivos del proyecto, original y didáctica. También se tendrá en consideración las habilidades de comunicación verbal y no verbal. En Moodle se podrá encontrar la rúbrica de evaluación de la presentación del proyecto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que asistan regularmente a clase, los criterios para superar la asignatura son los siguientes: 1) aprobar la parte compuesta por la realización de diferentes actividades a realizar durante el curso que se verán en conjunto en la presentación oral y escrita de temas (40%); 2) Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (10%) y 3) aprobar el examen teórico final (50%).
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas. La nota final para superar la asignatura ha de ser al menos de 5 puntos (sobre 10).
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el
    suspendo de la actividad plagiada (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Estudiantes que no puedan optar a evaluación continua realizarán un trabajo y presentación oral del mismo (40%) y la prueba final (60%).
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas. La nota final para superar la asignatura ha de ser al menos de 5 puntos (sobre 10).
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el
    suspendo de la actividad plagiada (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Iguales criterios que en la convocatoria ordinaria. La nota obtenida que sea aprobada, se conservará para la convocatoria extraordinaria (ya que se conservará para dos cursos académicos incluyendo el primer curso matriculado). Todas las actividades evaluables obligatorias son recuperables.
*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el
suspendo de la actividad plagiada (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistira en un examen con un valor del 100% de la nota final.
*La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el
suspendo de la actividad plagiada (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 12/09/2022-03/10/2022

Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en desarrollo motor, actividad y reposo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 04/10/2022-28/10/2022

Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 31/10/2022-18/11/2022

Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .4
Periodo temporal: 21/11/2022-05/12/2022

Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 07/12/2022-22/12/2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir variaciones en función de las circunstancias y del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo-clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amigo, I., Fernández Rodríguez, C. y Pérez, M Manual de psicología de la salud Madrid Pirámide 2009  
Ana Isabel Rosa Alcázar, Pablo José Olivares-Olivares y José Olivares Rodríguez Psicología de la Salud en la Infancia y la Adolescencia Madrid Pirámide 978-84-368-2713-2 2012  
Barrio, C. La comprensión infantil de la enfermedad: Un estudio evolutivo. Barcelona Anthropos 1990  
Barudy y Dantagnan Los buenos tratos a la infancia Barcelona Gedisa 978-84-9784-091-0 2005  
Caballo, V. E. Caballo, V. E. (2001). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide. Madrid Pirámide 2001  
Cobos Álvarez, Pilar El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: manual práctico Pirámide 978-84-368-2135-2 2007 Ficha de la biblioteca
Costa, M. y López E Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid Pirámide 2008  
Hebebrabd y Herpertz-Dahlmann Trastorno de la Conducta alimentaria y obesidad en niños y adolescentes Elseviver 978-84-9113-576-0 2019  
León, J. M.; Medina, S.; Barriga, S.; Ballesteros, A. y Herrera, I. M. Psicología de la salud y de la calidad de vida. Barcelona Ed. UOC 2004  
Ortigosa Quiles, J.M., Quiles Sebastián, Mª J. y Méndez Carrillo, F. Manual de Psicología de la Salud con Niños, Adolescentes y Familia Madrid Pirámide 84-368-1762-1 2003 Ficha de la biblioteca
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C., & Amigo Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia Madrid Pirámide 2006  
Ricarte Trives, J., et al. Psicología de la Salud Infantil Pamplona Ediciones Unate 2011  
Vallejo, M y Bados, A Manual de terapia de conducta / Dykinson, 978-84-9031-048-9 2012 Ficha de la biblioteca



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