Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Código:
47306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es
Martes: 10:00-13:00 Viernes: 10:45-13:45 -- Tuesdays: 10:00-13:00 Fridays: 10:45-13:45

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

Es recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moolde: https://moolde.uclm.es/

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales reflexivos y críticos, con capacidad para dar respuesta educativa al alumnado de Educación Infantil, que puedan afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas (art. 100 de la LOE). De manera especial, se orienta a la formación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje, en contextos de diversidad que dan respuesta a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos (Orden ECI/3854/2007).

Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizajeguarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

1.     Trastornos de aprendizaje y desarrollo (forma parte del mismo Módulo: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo).

2.     El proceso educativo en la Etapa Infantil.

3.     Gestión e  innovación de los contextos educativos.

4.     Educación y sociedad.

5.     Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.

6.     Habilidades motrices y salud en Educación Infantil.

7.     Prácticum I y II

                8.    Trabajo fin de Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.03 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
1.1.2.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración dentro y fuera del aula.
1.1.2.II.05 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.06 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.2.II.07 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
1.1.2.II.08 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.1.2.II.09 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
Diseñar y utilizar diferentes recursos para estimular y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.
Realizar proyectos colaborativos que faciliten el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas.
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD
  • Tema 2: CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS
  • Tema 3: LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL
  • Tema 4: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 5: ORGANIZAR LA ESCUELA PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
  • Tema 6: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTROS PROCEDIMIENTOS PARA DAR RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 3.11 1.32 33 S N S - ORGANIZACIÓN PERSONAL DEL MATERIAL Y DOCUMENTOS - ELABORACIÓN DEL DIARIO/FICHAS DE SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA, ACTIVIDADES DE COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN, REFLEXIONES,CONCLUSIONES.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 3.11 4.3.1.1. 4.3.3.2.2. CB01 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.06 0.08 2 S N S - PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 4.3.2.2 4.3.3.2.1. 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.6 40 S N S - PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE CLASE (Gran grupo) - ANÁLISIS DE DOCUMENTOS - REFLEXIONES CRÍTICAS DE CONFERENCIAS, VIDEOS,... DIRIGIDOS (Dentro y fuera del aula) - VISITAS DIRIGIDAS A CENTROS - PARTICIPACIÓN EN TUTORÍAS (presenciales o virtuales, libres, etc.) - PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, FOROS DE DISCUSIÓN, DEBATES, - APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - ESTUDIO DEL CASOS,...
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.10 3.11 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 2 50 S N S - LECTURAS ORIENTADAS: RECENSIONES - BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA MISMA - ESTUDIO PERSONAL: MONOGRAFÍAS - PREPARACIÓN DE MATERIAL - DISEÑO DE PROGRAMACIONES INDIVIDUALIZADAS - VISITAS A CENTROS E INSTITUCIONES QUE DEN RESPUESTA A PERSONAS CON DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 CB05 CB06 CB07 CB08 1 25 S N S - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS (EQUIPOS DE 3-5 MIEMBROS)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Práctica no obligatoria pero recuperable. Se realizará en las fechas fijadas por el profesorado.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Esta actividad tiene caracter individual y por grupos, según el problema tratado.
Portafolio 10.00% 0.00% Práctica no obligatoria pero recuperable. Se presentará en las fechas fijadas por el profesorado.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Los trabajos (individua, Colaborativo, Portfolio) se expondrán oralmente, en la fecha señalada por el profesorado.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba según calendario de exámenes en la convocatoria ordinaria y recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las actividades y trabajos deberán presentarse en los plazos fijados. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación de la prueba extraordinaria son los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.Las actividades y trabajos deberán presentarse en los plazos fijados. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las actividades y trabajos deberán presentarse en los plazos fijados. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 28-01-2017 Fin del tema: 04-02-2017
Tema 2 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 09-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 05-02-2017 Fin del tema: 18-02-2017
Tema 3 (de 6): LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 23-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 19-02-2017 Fin del tema: 04-03-2017
Tema 4 (de 6): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 09-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 05-03-2017 Fin del tema: 18-03-2017
Tema 5 (de 6): ORGANIZAR LA ESCUELA PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 23-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 19-03-2017 Fin del tema: 01-04-2017
Tema 6 (de 6): PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES Y OTROS PROCEDIMIENTOS PARA DAR RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 13-04-2019 Fin del tema: 19-05-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 02-04-2017 Fin del tema: 15-05-2017
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AINSCOW, M. Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. MADRID NARCEA 2001  
AMARO AGUDO, A. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS MADRID EDITORIAL UNIVERSITAS, S.A. 978-84-7991-299-4 2010  
COMPANY, M. Una escuela para todos: la socialización del alumnado con necesidades educativas específicas. MADRID Celeste. 1999  
DÍAZ AGUADO, M.J. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas MADRID Pearson/Prentice Hall. 2006  
FARNHAM-DIGGORY, S. Dificultades de aprendizaje MADRID Morata. 1998  
GARCÍA VIDAL, J Y GONZÁLES MANJÓN, D. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MADRID EOS 84-89967-68-7 2001  
GENTO PALACIOS, S. Educación Especial I y II. MADRID Sanz y Torres. 2003  
GIMENO SACRISTÁN, J y otros Atención a la diversidad BARCELONA GRAÓ 2002  
GONZÁLEZ, E. Necesidades Educativas Específicas MADRID CCS. 2003  
HUGUET, T Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. BARCELONA GRAÓ 2009  
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (Coord.) Pedagogía Diferencial. Diversidad y Equidad. Madrid: MADRID PEARSON EDITORIAL 2005  
LÓPEZ, F La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. BARCELONA GRAÓ 2009  
MOLINA GARCÍA, S. (Dirección) Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil. 1995  
ORTIZ GONZÁLEZ, M.R. ). Manual de Dificultades de Aprendizaje. MADRID SINTESIS 2004  
PAULA PÉREZ, I. Educación Especial. Técnicas de Intervención. MADRID McGraw-Hill. 2003  
POINTER, B. Actividades motrices para niños con necesidades especiales. MADRID NARCEA 2004  
PÉREZ SOLÍS, M. Orientación educativa y dificultades de aprendizaje. MADRID Paraninfo. 2002  
RIGO CARRATALÁ, E. Las dificultades de aprendizaje escolar: Manual práctico de estrategias y toma de decisiones. BARCELONA Ars Medica. 2006  
ROJAS DEL ÁLAMO, P. ). Bases Pedagógicas: Aplicaciones prácticas documentadas. GRANADA Grupo Editorial Universitario 2005  
ROJAS DEL ÁLAMO, P. ). Bases Pedagógicas: profesionales y programas. GRANADA Grupo Editorial Universitario. 2005  
SOLA MARTÍNEZ, T. La educación especial y su enmarque didáctico y organizativo. GRANADA Grupo Editorial Universitario. 2009  
SORIANO AYALA, E. Educación para la convivencia intercultural MADRID La Muralla. 2007  
STAINBACK,W. Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo MADRID NARCEA 2001  
SUAREZ YAÑEZ, A. Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. MADRID Aula XXI. 2002  
SÁNCHEZ MANZANO, E. Principios de Educación Especial. MADRID CCS. 2001  
TORRRES SANTOMÉ; J. Globalización e interdisciplinaridad. El currículum integrado MADRID Morata. 1996  
ÁLVAREZ, L. y SOLER, E. La diversidad en la práctica educativa. Modelos de orientación y tutoría MADRID CCS. 2000  
Emisiones de radio con información relacionada con el contenido de la asignatura  



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