Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
967599200
franciscoj.gonzalez@uclm.es
Martes y jueves de 16 a 17 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACION INFANTIL es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titulación del Grado de Maestro de Educación Infantil. Por una parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de ideas y teorías, como en el de instituciones educativas. Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligado que un maestro de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional. Teniendo en cuenta este ambicioso programa, la materia se encuentra

relacionada con las materias del plan de estudio que se indican a continuación: Proceso educativo en la etapa de infantil (Curso 1 semestre 1); Sociología de la Educación (Curso 1 semestre 1); Psicología de la Educación (Curso 1 semestre 1); Gestión e innovación de los contextos educativos (Curso 2 semestre 2); Métodos de observación sistemática aplicados a la educación Infantil (Curso 2 semestre 2); Educación y Sociedad (Curso 2 semestres 2) En consecuencia, MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACION INFANTIL ha de ser considerada parte sustancial en la formación pedagógica del maestro de Educación Infantil y fundamento y complemento imprescindible para el resto de materias de las demás áreas de conocimiento, para así facilitar la creación de una cultura coherente con las necesidades de la comunidad educativa con la que ha de desarrollar un proceso indagador de formas de pensamiento y transformación integral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.7.II.01 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
1.1.7.II.02 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
1.1.7.II.03 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
1.1.7.II.04 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
1.1.7.II.05 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de diseñar proyectos educativos destinados a alumnos de Educación Infantil.
Comprender los conceptos básicos relacionados con el proceso educativo.
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa.
Saber analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño.
Saber analizar y tener en cuenta la dimensión comunitaria de la educación infantil.
Resultados adicionales
Descripción
OTRAS COMPLETENCIAS:
1.5. Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de forma profesional, demostrando dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dicha áreas de estudio
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
  • Tema 2: Legislación y organización de la Escuela Infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden a este nivel educativo
  • Tema 3: Modelos de Educación Infantil
  • Tema 4: Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil
  • Tema 5: Relación de la Escuelea Infantil con otros instituciones y servicios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CB05 1.92 48 S N Exposición del profesor en el aula a través de método expositivo apoyado por las TIC.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.8 45 S N Reflexión crítica por parte de los alumnos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG03 CG04 CG05 CG11 CG12 0.24 6 S N Seguimiento de trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 0.16 4 S N ejercicios teórico-prácticos sobre el contenido de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 0.08 2 S S Desarrollo de la prueba final( escrita u oral) . Para superar esta actividad , el alumnado necesitará una nota mínima de 4 sobre 10.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG11 CG12 CT03 CT04 1.8 45 S N Análisis reflexivo de libros, artículos, videos, etc. sobre el contenido de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Realización de proyectos de investigación e intervención, actividades prácticas y exposiciones grupales e individuales programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura. Se presentarán mediante la plataforma virtual.
Se valorará la implicación y compromiso de los/as estudiantes. En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba según calendario de exámenes.Será de carácter teórico práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Obtener al menos un 40% de la nota máxima en las actividades evaluables obligatorias.
    - Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
    -Según establece el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante( Resolución 24705/2022), la prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, la realización de las pruebas de progreso ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. El alumnado debe contactar con antelación con el profesor responsable para establecer el plan de trabajo. Se aconsejan al menos 3 contactos en tutoría para la supervisión del trabajo.
    Estos estudiantes podrán contactar con el profesor responsable ANTES DEL 15 octubre DE 2023, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.
    -Según establece el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante( Resolución 24/05/2022), la prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado¿ a una prueba en la que se haya detectado fraude.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, han de presentar y superar individualmente las actividades obligatorias no superadas en un 40% en la convocatoria ordinaria, según el sistema de evaluación establecido.
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas.
Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
-Según establece el artículo 8 del Reglamento de evaluación del estudiante( Resolución 24705/2022), la prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba que evaluará los contenidos de la asignatura desde una perspectiva teórico-práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-FINALES DE SEPTIEMBRE

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la Escuela Infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden a este nivel educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: PRINCIPIOS OCTUBRE-MEDIADOS DE OCTUBRE

Tema 3 (de 5): Modelos de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: MEDIADO OCTUBRE-FINALES OCTUBRE

Tema 4 (de 5): Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: MES DE NOVIEMBRE

Tema 5 (de 5): Relación de la Escuelea Infantil con otros instituciones y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: MES DE DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV La Escuela en la comunidad y la comunidad en la Escuela Graó 2008  
Bautista, G. y otros Didáctica universitaria en entornos virtuales Narcea 2013  
Chard Sylvia El aprendizaje por proyectos en Infantil y Primaria Educación Infantil y Primaria 2019  
Escribano, A. y Martínez, A. Inclusión Educativa y profesorado inclusivo Narcea 2013  
García Aretio, L. Claves para la Educación Narcea 2011  
Gervilla, A. Didáctica Básica de la Educación Infantil Narcea 2006  
López Villaverde, A.L. Rodolfo Llopis. hacia una Escuela más humana UCLM 2007  
Orts Alís, Marta El cuaderno DEFINITIVO para entrenar las ABP GRAO 2021  
Rué, J. El aprendizaje autónomo Narcea 2013  
Sáez Moreno, Carmen ¿ Y si jugamos todos? Crea-arte 2021 Patios inclusivos en Infantil  
Sáinz, M.C. y Argos, J. Educación Infantil. contenidos, procesos y experiencias Narcea 2005  
Vergara, Juan José Un Aula Un Proyecto: El ABP y la nueva educación a partir de 2020 Narcea S.A Ediciones 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática