Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
967599200
franciscoj.gonzalez@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACION INFANTIL es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titulación del Grado de Maestro de Educación Infantil. Por una parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de ideas y teorías, como en el de instituciones educativas. Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligado que un maestro de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional. Teniendo en cuenta este ambicioso programa, la materia se encuentra

relacionada con las materias del plan de estudio que se indican a continuación: Proceso educativo en la etapa de infantil (Curso 1 semestre 1); Sociología de la Educación (Curso 1 semestre 1); Psicología de la Educación (Curso 1 semestre 1); Gestión e innovación de los contextos educativos (Curso 2 semestre 2); Métodos de observación sistemática aplicados a la educación Infantil (Curso 2 semestre 2); Educación y Sociedad (Curso 2 semestres 2) En consecuencia, MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACION INFANTIL ha de ser considerada parte sustancial en la formación pedagógica del maestro de Educación Infantil y fundamento y complemento imprescindible para el resto de materias de las demás áreas de conocimiento, para así facilitar la creación de una cultura coherente con las necesidades de la comunidad educativa con la que ha de desarrollar un proceso indagador de formas de pensamiento y transformación integral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.7.II.01 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
1.1.7.II.02 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
1.1.7.II.03 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
1.1.7.II.04 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
1.1.7.II.05 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
1.1.7.II.06 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de educación.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño.
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa.
Realizar proyectos educativos alumnos de Educación Infantil.
Relacionar los contextos socioculturales con las distintas instituciones de atención a la infancia.
Ser capaz de trabajar en equipo.
Resultados adicionales
Descripción
OTRAS COMPLETENCIAS:
1.5. Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de forma profesional, demostrando dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dicha áreas de estudio
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
  • Tema 2: Legislación y organización de la Escuela Infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden a este nivel educativo
  • Tema 3: Modelos de Educación Infantil
  • Tema 4: Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil
  • Tema 5: Relación de la Escuelea Infantil con otros instituciones y servicios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.1.7.II.06 1.92 48 S N S Exposición del profesor en el aula a través de método expositivo apoyado por las TIC.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 2.2 2.4 3.3 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.1.7.II.06 1.8 45 S N S Reflexión crítica por parte de los alumnos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.1.7.II.06 0.24 6 S N S Seguimiento de trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2 2.4 3.3 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.1.7.II.06 0.16 4 S N S ejercicios teórico-prácticos sobre el contenido de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2 2.4 3.3 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.1.7.II.06 0.08 2 S N S Ejercicios teórico prácticos sobre el contenido de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2 2.4 3.3 1.1.7.II.01 1.1.7.II.02 1.1.7.II.03 1.1.7.II.04 1.1.7.II.05 1.1.7.II.06 1.8 45 S N S Análisis reflexivo de libros, artículos, videos, etc. sobre el contenido de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Prácticas recuperables
Portafolio 15.00% 0.00% Actividad recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Actividades recuperables
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas recuperables, se realizarán en las fechas indicadas.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividades recuperables
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba según calendario de exámenes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los indicados anteriormente.
Para aquellos alumnos que no asisten a clase de forma continuada se establecerá una prueba de carácter teórico práctico . Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, sería conveniente contactar con el profesor responsable ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. En su defecto las indicaciones pertinentes para estos alumnos estarán disponibles en la plataforma desde principio de curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria
Para aquellos alumnos que no asisten a clase de forma continuada se establecerá una prueba de carácter teórico práctico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Para aquellos alumnos que no asisten a clase de forma continuada se establecerá una prueba de carácter teórico práctico
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 5): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 09-09-2018 Fin del tema: 23-09-2018
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la Escuela Infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden a este nivel educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 13-10-2018
Tema 3 (de 5): Modelos de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 14-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018
Tema 4 (de 5): Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 03-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018
Tema 5 (de 5): Relación de la Escuelea Infantil con otros instituciones y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 12:
Inicio del tema: 24-11-2018 Fin del tema: 18-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV La Escuela en la comunidad y la comunidad en la Escuela Graó 2008  
Bautista, G. y otros Didáctica universitaria en entornos virtuales Narcea 2013  
Escribano, A. y Martínez, A. Inclusión Educativa y profesorado inclusivo Narcea 2013  
García Aretio, L. Claves para la Educación Narcea 2011  
Gervilla, A. Didáctica Básica de la Educación Infantil Narcea 2006  
López Villaverde, A.L. Rodolfo Llopis. hacia una Escuela más humana UCLM 2007  
Rué, J. El aprendizaje autónomo Narcea 2013  
Sáinz, M.C. y Argos, J. Educación Infantil. contenidos, procesos y experiencias Narcea 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática