Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL
Código:
47304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS GALDON AVENDAÑO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PEDAGOGÍA
2516
carlos.galdon@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo:Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años). La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensión del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad. Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título. Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación “, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los niños menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.04. Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.07. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
1.1.1.II.12. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Bloque I: El proceso educativo y de aprendizaje en la etapa infantil en el ámbito escolar, social y familiar. Tema 1.1 El entorno familiar como potenciador o limitador de los procesos educativos y de aprendizaje en la infancia. Tema 1.2 Rasgos generales de la sociedad de nuestro tiempo y su incidencia en el proceso educativo en la etapa infantil. Tema 1.3 Escuela y función docente en educación infantil: Condiciones de calidad y eficacia. Tema 1.4 Análisis y planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 2: Tema 2 Bloque II: La atención temprana en la etapa infantil. Tema 2.1 Fundamentos teóricos, ámbitos de actuación y principios básicos. Tema 2.2 Planificación de la atención temprana en la escuela infantil. Tema 2.3 Instituciones sociales de atención a la infancia.
  • Tema 3: Tema 3 Bloque III: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil. Tema 3.1 Tipos de hábitos. Tema 3.2 Estrategias y situaciones que facilitan el desarrollo de hábitos. Tema 3.3 Actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
  • Tema 4: Tema 4 Bloque IV: Principios pedagógicos para la educación infantil. Tema 4.1 Individualización. Tema 4.2 Socialización. Tema 4.3 Actividad - Autonomía. Tema 4.4 Globalización. Tema 4.5 Juego.
  • Tema 5: Tema 5 Bloque V: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje individual como elementos complementarios en la actividad educativa de la etapa infantil. Tema 5.1 Conceptos y principios básicos. Tema 5.2 Investigaciones y experiencias. Tema 5.3 Implementación del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje individual en la etapa educativa infantil.
  • Tema 6: Tema 6 Bloque VI: El juego como recurso educativo y de aprendizaje Tema 6.1 Teorías y funciones del juego. Tema 6.2 Tipos de juegos. Tema 6.3 Metodologías de juego en la Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.11 0.08 2 S N S - Presentación de la asignatura. - Explicación del programa, de la metodología de trabajo y de los criterios de evaluación. - Constitución de los grupos de prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 0.96 24 S N S Combinación de métodos; Trabajo en grupos, trabajo autónomo y tutorías individuales y grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 3.11 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. CB06 CB07 CB08 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.12. 3.6 90 S N S - Lecturas compartidas y reflexivas. - Portafolios. - Elaboración de investigaciones. - Exposiciones grupales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 3.10 3.11 3.5 3.7 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.06. 1.28 32 S N S - Tutorías para seguimiento y orientaciones de trabajos, para resolución de dudas... - Revisión progresiva del aprendizaje de los estudiantes y de sus producciones, bien de forma presencial y online.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 0.08 2 S S S Prueba final en fecha de convocatoria oficial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 30.00% 0.00% Taller, seminario o práctica
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Se presentará un trabajo escrito con exposición oral
Examen teórico 40.00% 0.00% Prueba objetiva a realizar en la fecha de la convocatoria ordinaria, recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá haber realizado la prueba teórica y haber presentado todas las pruebas prácticas en la fecha establecida a tal efecto.
El alumnado que no pueda asistir de forma continuada a clase, deberá realizar la prueba teórica (40%) y las dos actividades de carácter práctico programadas en la asignatura (30% cada una de ellas)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá haber realizado la prueba teórica y haber presentado todas las pruebas prácticas en la fecha establecida a tal efecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá haber realizado la prueba teórica y haber presentado todas las pruebas prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 24
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 32
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
La distribución de la asignatura se llevará acabo de acuerdo a la dinámica del curso y las actividades acordadas con los estudiantes
Tema 1 (de 6): Tema 1 Bloque I: El proceso educativo y de aprendizaje en la etapa infantil en el ámbito escolar, social y familiar. Tema 1.1 El entorno familiar como potenciador o limitador de los procesos educativos y de aprendizaje en la infancia. Tema 1.2 Rasgos generales de la sociedad de nuestro tiempo y su incidencia en el proceso educativo en la etapa infantil. Tema 1.3 Escuela y función docente en educación infantil: Condiciones de calidad y eficacia. Tema 1.4 Análisis y planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 6): Tema 2 Bloque II: La atención temprana en la etapa infantil. Tema 2.1 Fundamentos teóricos, ámbitos de actuación y principios básicos. Tema 2.2 Planificación de la atención temprana en la escuela infantil. Tema 2.3 Instituciones sociales de atención a la infancia.
Actividades formativas Horas
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 6): Tema 3 Bloque III: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil. Tema 3.1 Tipos de hábitos. Tema 3.2 Estrategias y situaciones que facilitan el desarrollo de hábitos. Tema 3.3 Actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Actividades formativas Horas
Tema 4 (de 6): Tema 4 Bloque IV: Principios pedagógicos para la educación infantil. Tema 4.1 Individualización. Tema 4.2 Socialización. Tema 4.3 Actividad - Autonomía. Tema 4.4 Globalización. Tema 4.5 Juego.
Actividades formativas Horas
Tema 5 (de 6): Tema 5 Bloque V: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje individual como elementos complementarios en la actividad educativa de la etapa infantil. Tema 5.1 Conceptos y principios básicos. Tema 5.2 Investigaciones y experiencias. Tema 5.3 Implementación del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje individual en la etapa educativa infantil.
Actividades formativas Horas
Tema 6 (de 6): Tema 6 Bloque VI: El juego como recurso educativo y de aprendizaje Tema 6.1 Teorías y funciones del juego. Tema 6.2 Tipos de juegos. Tema 6.3 Metodologías de juego en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda, Rosalía Elena Estimulación de aprendizajes en la etapa infantil Cisspraxis 84-331-0726-7 2005  
Arnáiz Sánchez, Pilar La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva Aljibe 978-84-9700-461-9 2008  
Díez Navarro, Carmen Un diario de clase no del todo pedagógico: trabajo por proyecto Madrid La Torre 84-7960-245-7 2006  
Ferland, Francine ¿Jugamos? El juego con niños y niñas de 6 años Madrid Narcea 978-84-277-1463-2 2009  
Laguía, María José Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento Barcelona GRAO 978-84-7827-412-3 2011  
Laguía, María José Rincones de actividad en la escuela infantil: (0-6 años) Barcelona GRAO 978-84-7827-677-6 2011  
Rodríguez Laguía, Francisco Javier Las competencias básicas y la programación didáctica: Cuenca Centro de Profesores de Cuenca 978-84-95964-63-2 2010  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Calidad en la educación infantil Narcea 978-84-277-1182-2 2009  
 
 
 



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