Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL
Código:
47304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12  16 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS GALDON AVENDAÑO - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PEDAGOGÍA
2516
carlos.galdon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho/a profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años). La formación que el/la estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensión del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad. Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los/las estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores/as, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello, es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título. Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación “, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los niños y de las niñas menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.06 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Bloque I: El proceso educativo y de aprendizaje en la etapa infantil en el ámbito escolar, social y familiar. Tema 1.1 El entorno familiar como potenciador o limitador de los procesos educativos y de aprendizaje en la infancia. Tema 1.2 Rasgos generales de la sociedad de nuestro tiempo y su incidencia en el proceso educativo en la etapa infantil. Tema 1.3 Escuela y función docente en educación infantil: Condiciones de calidad y eficacia. Tema 1.4 Análisis y planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 2: Tema 2 Bloque II: La atención temprana en la etapa infantil. Tema 2.1 Fundamentos teóricos, ámbitos de actuación y principios básicos. Tema 2.2 Planificación de la atención temprana en la escuela infantil. Tema 2.3 Instituciones sociales de atención a la infancia.
  • Tema 3: Tema 3 Bloque III: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil. Tema 3.1 Tipos de hábitos. Tema 3.2 Estrategias y situaciones que facilitan el desarrollo de hábitos. Tema 3.3 Actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
  • Tema 4: Tema 4 Bloque IV: Principios pedagógicos para la educación infantil. Tema 4.1 Individualización. Tema 4.2 Socialización. Tema 4.3 Actividad - Autonomía. Tema 4.4 Globalización. Tema 4.5 Juego.
  • Tema 5: Tema 5 Bloque V: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje individual como elementos complementarios en la actividad educativa de la etapa infantil. Tema 5.1 Conceptos y principios básicos. Tema 5.2 Investigaciones y experiencias. Tema 5.3 Implementación del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje individual en la etapa educativa infantil.
  • Tema 6: Tema 6 Bloque VI: El juego como recurso educativo y de aprendizaje Tema 6.1 Teorías y funciones del juego. Tema 6.2 Tipos de juegos. Tema 6.3 Metodologías de juego en la Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 2.32 58 S N Exposición del contenido principal de la asignatura
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 0.4 10 S N Actividades On-line
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.05 1.4 35 N N Estudio autónomo de interiorización del contenido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CB03 CB04 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG10 CG11 CG12 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1.8 45 S S Realización de trabajos prácticos individuales o colectivos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CB04 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG10 CG11 CG12 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.08 2 S S Realización de una prueba objetiva final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo escrito individual o colectivo
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba objetiva de evaluación
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Exposiciones orales individuales o en grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Seguimiento diario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá haber realizado la prueba final y todas las pruebas prácticas en la fecha establecida a tal efecto. Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda asistir de forma continuada a clase, deberá realizar la prueba final y todas las pruebas prácticas en la fecha establecida a tal efecto. Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas particularidades que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Prueba final: 60 %
- Trabajo práctico escrito: 40 %
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1 Bloque I: El proceso educativo y de aprendizaje en la etapa infantil en el ámbito escolar, social y familiar. Tema 1.1 El entorno familiar como potenciador o limitador de los procesos educativos y de aprendizaje en la infancia. Tema 1.2 Rasgos generales de la sociedad de nuestro tiempo y su incidencia en el proceso educativo en la etapa infantil. Tema 1.3 Escuela y función docente en educación infantil: Condiciones de calidad y eficacia. Tema 1.4 Análisis y planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Periodo temporal: 2 semanas aprox,
Grupo 12:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 17-02-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 17-02-2023

Tema 2 (de 6): Tema 2 Bloque II: La atención temprana en la etapa infantil. Tema 2.1 Fundamentos teóricos, ámbitos de actuación y principios básicos. Tema 2.2 Planificación de la atención temprana en la escuela infantil. Tema 2.3 Instituciones sociales de atención a la infancia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Periodo temporal: 2 semanas aprox,
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023

Tema 3 (de 6): Tema 3 Bloque III: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil. Tema 3.1 Tipos de hábitos. Tema 3.2 Estrategias y situaciones que facilitan el desarrollo de hábitos. Tema 3.3 Actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Periodo temporal: 2 semanas aprox,
Grupo 12:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 17-03-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 17-03-2023

Tema 4 (de 6): Tema 4 Bloque IV: Principios pedagógicos para la educación infantil. Tema 4.1 Individualización. Tema 4.2 Socialización. Tema 4.3 Actividad - Autonomía. Tema 4.4 Globalización. Tema 4.5 Juego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Periodo temporal: 2 semanas aprox,
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 5 (de 6): Tema 5 Bloque V: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje individual como elementos complementarios en la actividad educativa de la etapa infantil. Tema 5.1 Conceptos y principios básicos. Tema 5.2 Investigaciones y experiencias. Tema 5.3 Implementación del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje individual en la etapa educativa infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semanas aprox,
Grupo 12:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 21-04-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 21-04-2023

Tema 6 (de 6): Tema 6 Bloque VI: El juego como recurso educativo y de aprendizaje Tema 6.1 Teorías y funciones del juego. Tema 6.2 Tipos de juegos. Tema 6.3 Metodologías de juego en la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Periodo temporal: 2 semanas aprox,
Grupo 12:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carlos Galdón Avendaño Presentaciones del Profesor Albacete Presentaciones de todo el contenido de la asignatura teniendo en cuenta principalmente la normativa educativa vigente en el sistema educativo de Castilla-La Mancha  
María José Laguía RINCONES DE ACTIVIDAD EN LA ESCUELA INFANTIL (0 A 6 AÑOS GRAÖ 978-84-7827-677-6 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática