No se han establecido requisitos previos, sin embargo es muy recomendable disponer de cuenta de usuario
en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle y otras herramientas de la Web 2.0.
El Proceso Educativo en la Etapa Infantil es una asignatura de 6 créditos ECTS que se imparte en primer curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, dentro de la Formación Generalista que ha de recibir dicho profesional en su formación inicial y formando parte del Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años). La formación que el alumnado ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidad principal la comprensión del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo con garantías de éxito y calidad. Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que el alumnado ha de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como futuros docentes, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello, es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título. Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación“, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los niños y niñas menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Grado de Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
1.1.1.II.03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. |
1.1.1.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
1.1.1.II.05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
1.1.1.II.06 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales. | |
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño. | |
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años. | |
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce. | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 | 2.32 | 58 | S | N | Exposición del contenido principal de la asignatura | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades On-line | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.05 | 1.4 | 35 | N | N | Estudio autónomo de interiorización del contenido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB03 CB04 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG10 CG11 CG12 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1.8 | 45 | S | S | Realización de trabajos prácticos individuales o colectivos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CB04 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG10 CG11 CG12 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de una prueba objetiva final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un trabajo escrito individual o colectivo |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba objetiva de evaluación |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Exposiciones orales individuales o en grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Seguimiento diario |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Tema 1 Bloque I: El proceso educativo y de aprendizaje en la etapa infantil en el ámbito escolar, social y familiar. Tema 1.1 El entorno familiar como potenciador o limitador de los procesos educativos y de aprendizaje en la infancia. Tema 1.2 Rasgos generales de la sociedad de nuestro tiempo y su incidencia en el proceso educativo en la etapa infantil. Tema 1.3 Escuela y función docente en educación infantil: Condiciones de calidad y eficacia. Tema 1.4 Análisis y planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Periodo temporal: 2 semanas aprox. | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Tema 2 (de 6): Tema 2 Bloque II: La atención temprana en la etapa infantil. Tema 2.1 Fundamentos teóricos, ámbitos de actuación y principios básicos. Tema 2.2 Planificación de la atención temprana en la escuela infantil. Tema 2.3 Instituciones sociales de atención a la infancia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Periodo temporal: 2 semanas aprox, | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Tema 3 (de 6): Tema 3 Bloque III: La formación de hábitos como aprendizaje fundamental en la etapa infantil. Tema 3.1 Tipos de hábitos. Tema 3.2 Estrategias y situaciones que facilitan el desarrollo de hábitos. Tema 3.3 Actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Periodo temporal: 2 semanas aprox, | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Tema 4 (de 6): Tema 4 Bloque IV: Principios pedagógicos para la educación infantil. Tema 4.1 Individualización. Tema 4.2 Socialización. Tema 4.3 Actividad - Autonomía. Tema 4.4 Globalización. Tema 4.5 Juego. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Periodo temporal: 2 semanas aprox, | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Tema 5 (de 6): Tema 5 Bloque V: El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje individual como elementos complementarios en la actividad educativa de la etapa infantil. Tema 5.1 Conceptos y principios básicos. Tema 5.2 Investigaciones y experiencias. Tema 5.3 Implementación del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje individual en la etapa educativa infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Periodo temporal: 2 semanas aprox, | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 08-04-2023 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Tema 6 (de 6): Tema 6 Bloque VI: El juego como recurso educativo y de aprendizaje Tema 6.1 Teorías y funciones del juego. Tema 6.2 Tipos de juegos. Tema 6.3 Metodologías de juego en la Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas aprox, | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 16-05-2024 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 16-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |