Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2734
manuel.roblizo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1 (Formación Básica) del título de Grado de Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.

La formación de los futuros maestros de Educación Infantil exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro docente, potenciar su capacidad adaptativa a entorno diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
1.1.3.II.03 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: currículum escolar, profesorado y alumnado.
  • Tema 4: Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar.
  • Tema 5: Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 1.2 30 N N Exposición de contenidos en clase
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 0.48 12 S N Presentación individual de trabajos e informes acerca de materias y temáticas de interés para la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Trabajo de análisis de materiales de utilidad formativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 0.6 15 S N Los profesores facilitarán a través de Campus Virtual listados en los que se distribuirán los alumnos por grupos, asignando a cada grupo una fecha para desarrollo del seminario en una única sesión y, a cada alumno/a el tema a trabajar, que se corresponderá con un documento base. Se solicitará de los estudiantes: - Lectura y análisis del texto propuesto. - Selección de las cuestiones más relevantes. - Preparación del tema para la exposición a sus compañeros. - Exposición a los compañeros del seminario. - Participación activa en el desarrollo del mismo y, en su caso, en el foro de debate a través de la red.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 1.6 40 S N Preparación de las pruebas de evaluación. Elaboración de las fichas de contenidos sobre los contenidos del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 0.12 3 S S El ensayo consistirá en el desarrollo argumentativo de una o varias preguntas planteadas por el profesor sobre el contenido de la materia (presentada tanto en las lecciones magistrales, como en el debate y los seminarios). Tendrá lugar en el aula, en la última semana de clase, con una duración de 2 h. Los alumnos podrán disponer de fichas de la asignatura para la elaboración del ensayo. En caso de no superar la puntuación mínima requerida en la asignatura, los alumnos podrán realizar una prueba de recuperación en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la Facultad. Así mismo, se ofrece la posibilidad de superar la materia con un examen de desarrollo expositivo de contenidos del curso, sin disponibilidad de materiales o información del mismo. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que la actividad incial.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Análisis de datos e informes con orientación del profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Ensayo académico
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Seminario y debate en la red
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Capacidad de análisis y comprensión de la interrelación e interacción existentes entre la sociedad y la educación (entendida, a su vez, como un sistema social en cuyo seno se desarrollan procesos sociales); manejo de contenidos del curso; adecuación de la expresión y la argumentación; referencia a fuentes y bibliografía; organización de los contenidos; presentación; conclusiones y reflexión personal.
    La calificación final será el resultado de la suma de la calificaciones parciales obtenidas en cada una de las actividades de evaluación. En todo caso, para superar la asignatura será necesario obtener en el ensayo académico una puntuación de, al menos, el 40 por ciento del total de la prueba.
    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de
    evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Capacidad de análisis y comprensión de la interrelación e interacción existentes entre la sociedad y la educación (entendida, a su vez, como un sistema social en cuyo seno se desarrollan procesos sociales); manejo de contenidos del curso; adecuación de la expresión y la argumentación; referencia a fuentes y bibliografía; organización de los contenidos; presentación; conclusiones y reflexión personal.
    La calificación final será el resultado de la suma de la calificaciones parciales obtenidas en cada una de las actividades de evaluación. En todo caso, para superar la asignatura será necesario obtener en el ensayo académico una puntuación de, al menos, el 50 por ciento del total de la prueba.
    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito, con una ponderación del 100% sobre la calificación final, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos de la asignatura.
* La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
**Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de
evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito, con una ponderación del 100% sobre la calificación final, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos de la asignatura.
* La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
**Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de
evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 1 (de 5): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Septiembre-octubre 2021

Tema 2 (de 5): Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Octubre 2021

Tema 3 (de 5): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: currículum escolar, profesorado y alumnado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Noviembre 2020

Tema 4 (de 5): Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Noviembre-diciembre 2021

Tema 5 (de 5): Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Diciembre 2021-Enero 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Evaluación de la Educación Infantil en España. Informe del estudio piloto 2007 Ministerio de Educación 2007  
 
 
Antonio Trinidad y Javier Gómez (eds.) Sociedad, familia y educación Madrid Tecnos 978-84-309-5595-4 2012 Ficha de la biblioteca
Francisco Fernández Palomares (ed.) Sociología de la Educación Madrid Pearson 2003  
G. Meil Landwerlin Padres e hijos en la sociedad actual Barcelona Fundación La Caixa 2006 http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/47a18b3c514cf010VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/es19_esp.pdf  
Héctor Cebolla-Boado, Jonas Radl y Leire Salazar Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta Colección Estudios Sociales, núm. 39 Barcelona Obra Social "la Caixa" 2014 http://publicacionestecnicas.com/lacaixa/39_es/pdf/print.pdf  
Jorge Calero (ed.) Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español Madrid Ministerio de Educación 2008 http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos007/colinvmos007pc.pdf  
José Beltrán y Francesc J Hernández (eds.) Sociología de la Educación Madrid Mc-Graw Hill 978-84-481-8003-4 2011  
José Taberner Guasp Familia y Educación. Instituciones reflexivas en una sociedad cambiante Madrid Tecnos 978-84-309-5448-3 2012  
José Taberner Guasp Sociología y Educación Madrid Tecnos 978-84-309-4680-8 2008  
Lucas Gortázar ¿Favorece el sistema educativo español la igualdad de oportunidades? Estudios sobre la Economía Española FEDEA 2019 http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2019-17.pdf  
Mari Pau Klose y otros Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos Madrid Fundación La Caixa 2010 http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/7af433edaa007210VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/vol30_es.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática